sábado, 5 de abril de 2014

Reseña Sangre de barro, Maribel Medina

Título: Sangre de barro
Autor: Maribel Medina
ISBN: 978-84-15893-24-0
Editorial: Maeva
Género: Novela negra
Páginas: 389
Precio: 18,90 €


UN AGENTE DE LA INTERPOL Y UNA PATÓLOGA FORENSE DESCUBRIRÁN QUE EL BARRO LO SALPICA TODO EN EL DEPORTE DE ÉLITE.
Cuando la doctora forense Laura Terraux recibe en el instituto de patología de Chablais, Suiza, el quinto cadáver de una joven atleta procedente del centro de alto rendimiento de Les Diablerets, empieza a sospechar que algo siniestro se esconde detrás de esta sucesión de muertes. Janik Toledo, un joven corredor del centro, devastado por el repentino fallecimiento de la chica a la que amaba, deberá tomar la decisión más difícil de su vida. ¿Qué precio está dispuesto a pagar para triunfar? Thomas Connors, un atractivo agente de la Interpol con un pasado misterioso, se embarcará junto a Laura en una peligrosa investigación sobre el dopaje en el deporte de élite, un mundo opaco y mucho más turbio de lo que jamás hubiesen imaginado.
¿Quién se esconde detrás de estas muertes?
¿Hay algo de cierto en las leyendas milenarias sobre el diablo que circulan por Les Diablerets?
A veces los culpables parecen no tener cara.

Reseña

Esta historia comienza en Les Diablerets, un pueblo situado en los Alpes suizos. En este pueblo se encuentra un centro de alto rendimiento para atletas profesionales.

Úna Kovalenko está en su habitación disfrutando, a través de la ventana, de la belleza del anochecer y se prepara para acostarse. Cuando llega la noche cerrada Úna duerme profundamente y ya no despertará. No acude a los entrenamientos, van a buscarla y la encontrarán muerta.

Maire Gallagher recibe la noticia de la muerte de su hija y queda hundida sin saber cómo reaccionar ante la noticia. Lo único que se le ocurre es llamar a Thomas Connors, su primer amor de la adolescencia, para que reconozca, gestione la repatriación a Irlanda del cadáver y recoja las pertenecías de su hija, ya que este está relativamente cerca del centro de alto rendimiento. Thomas Connors es psicólogo criminalista, trabajó de perfilador psicológico de asesinos para el FBI de New York y ahora trabaja en Lyon para Interpol como enlace con la ONU.

En el tiempo que Connors está haciendo los trámites de reconocimiento del cadáver y la repatriación de Úna, muere otra atleta en el mismo centro de alto rendimiento y de muerte súbita, como Úna. Irina Petrova también pertenece a la Federación Rusa de Atletismo, como Úna.

Laura Terraux, la forense encargada de las autopsias, se alarma ante la muerte de estas jóvenes. La muerte súbita solo le permite certificar muerte natural pero se salen de las estadísticas. Laura contacta con Thomas, ya que se conocían de cuando este fue a reconocer a Úna, y le plantea las dudas que tiene sobre estas muertes. A partir de aquí comienzan una investigación conjunta que les va descubriendo un mundo inquietante y muy peligroso.

Paralelamente a la investigación de las muertes de estas atletas viviremos el proceso de transformación que vive Janik Toledo, otro atleta que vive en el mismo centro que las jóvenes fallecidas. Janik es un joven con muchas ilusiones por triunfar como corredor de medio fondo, que se ve obligado a enfrentarse a la realidad del doping dentro del deporte de élite si quiere llegar, algún día, a estar dentro del grupo de los mejores del mundo.

Con un buen estilo narrativo y mucha sutileza, Maribel Medina, nos va poniendo anzuelos donde va picando nuestra curiosidad e interés por desentrañar los secretos de esta historia, creando una lectura adictiva página tras página que me ha mantenido clavado a la lectura. Una prosa sencilla y directa, en la que abundan los diálogos, nos permite una lectura ágil y muy amena.

El/la que se anime a leer esta novela, cuando pase algo más de la mitad, puede tener la sensación de que ya sabe cómo se va a resolver toda la historia porque da la sensación de que es un argumento predecible, pero nada más lejos de la realidad. Igual que he contado que Maribel Medina nos va poniendo anzuelos sutiles y nos vamos enganchando a la lectura casi sin darnos cuenta, con el desenlace de la historia pasa algo parecido, va girando el argumento poco a poco hacia un final que no sospechaba y que me ha sorprendido. Un final perfecto como reflejo de la realidad.

El eje argumental es el doping en el deporte profesional. La autora aporta una gran cantidad de datos, tanto económicos como de productos y técnicas para esta práctica, la importancia y poder de la industria farmacéutica y lo que me ha inquietado más, porque de verdad es muy inquietante, es en qué punto se encuentran la investigación y hacía donde va en el descubrimiento y desarrollo de productos para la creación de atletas sobrehumanos. Creo que la novela tiene un gran trabajo de documentación.


32 comentarios:

  1. uau!
    Esta novela no la conocía, pero me ha parecido super atractiva!
    ¡Me la apunto!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  2. Pues para mí tiene un atractivo que no veas. Me la llevo anotada. No he leído nada, creo, con esta temática.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es bastante original en cuanto a planteamiento, así que me la llevo anotada. ¡Gracias!

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Al principio no me llamaba porque no soy muy aficionada al deporte pero ya con la reseña de Laky me lleve el título anotado así que me alegra que también lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este ya lo tenía apuntado desde que lo reseñó Laky, a ver si me hago pronto con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No descarto leerla, el género me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Aunque no son de mi estilo, últimamente me está llamando mucho este género.

    ResponderEliminar
  8. Lo que más miedo da es lo último, lo del desarrollo. Siempre dicen que dentro de unos años ya será imposible batir ningún récord porque el ser humano no da más de sí, así que algo harán y me temo que no será nada bueno.
    Por lo demás sí que parece un argumento que se ve venir pero si hay sorpresa final y te ha gustado habrá que tenerlo en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho. Además leí que han comprado los derechos para una posible película... Tengo ganas de leer, ya la tengo apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  10. El género me gusta, así que la voy a tener presente, me interesa lo que has contado.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Los anzuelos me resultan tentadores ¡carnaza!, pero lo del doping me da la sensación de que ya me revela demasiado. No sé, Enzo, me lo pensaré.

    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me lo pensaré. No es mucho de mi estilo y lo iba a descartar completamente precisamente por lo que cuentas de lo predecible, pero con tus comentarios de poner anzuelos me haces entender que si puedo encontrar algo interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Esta novela ya la tenía apuntada que he visto varias reseñas positivas de ella. Otra cosa es cuándo voy a poder leerla...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Últimamente estoy viendo mucho este libro me llama la atención por lo del tema del dopaje me parece original. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Enzo ya la tenía apuntada pues me parecía muy interesante. Ya veo que tu opinión también es favorable. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta y es del género que me gusta así que me lo anoto como futura lectura.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  17. Me persigue, así que es seguro que la acabe por leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Parece estar bien, pero el tema de fondo del doping no me llama mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Leí un par de reseñas no hace mucho y pinta bien... es un género que suele gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. La temática en principio no es de la que más me llama, así que prefiero coger otras que me tiren algo más, ya que de este tipo, además, tengo bastantes apuntadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Parece lectura adictiva y entretenida pero no acaba de llamarme básicamente por la temática que desarrolla...
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buenos comentarios esta novela, pero no me atrae lo suficiente como para meterme en su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  23. De estos títulos de novela negra me quiero hacer una lista para devorar, me llevo estos así con garantía de blog que sigo para no equivocarme jajaja. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  24. Leí alguna reseña sobre esta novela y, confirmada por la tuya, me la apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. No me llama mucho la temática, la verdad. No creo que la lea a pesar de que la reseña la pone bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Aunque el eje argumental no me llama mucho, todo lo demás que cuentas me hace pensar que me puede gustar, me la apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Creo haber leído otra reseña y me parece que la cosa andaba por los mismos términos que tú comentas. No sé qué haré. De momento no salgo corriendo por ella pero quien sabe. Besos

    ResponderEliminar
  28. Vi mas reseñas positivas, asi que lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  29. Esta no acaba de tentarme... De momento la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me parece un argumento original no me importaría leerla.

    ResponderEliminar