martes, 8 de abril de 2014

Reseña El manuscrito, Arno Strobel

Título: El manuscrito
Autor: Arno Strobel
Traducción: Eva Parra Membrives
ISBN: 978-84-15433-41-5
Editorial: Pàmies
Género: Novela negra
Páginas: 314

Una joven estudiante universitaria de Hamburgo recibe un espeluznante paquete una cálida mañana de abril: la primera página del manuscrito de una aterradora novela policíaca, cruelmente escrita sobre piel humana. El criminal, que secuestra a mujeres jóvenes para satisfacer su necesidad de materia prima, parece imitar con escrupulosa fidelidad una de las novelas del fracasado autor Christoph Jahn, que automáticamente se convierte en el principal sospechoso de la policía.

¿Recurre Jahn, al parecer en serias dificultades financieras, al crimen con el fin de promocionar su obra y situar sus libros en las listas de éxitos?

La situación se complica cuando la policía descubre que no es la primera vez que las novelas de Jahn sirven de inspiración para un asesinato: cuatro años antes, en la ciudad de Colonia, hubo más muertes imitando otra de sus novelas, y entonces no se logró detener al asesino…

Reseña

Una joven está desnuda y atada por los brazos y las piernas, de cara a una pared que tiene muy próxima. Su cuello tiene atado un alambre fino que le impide movimientos bruscos porque la ahorcaría. En el lugar donde se encuentra todo es oscuridad, oye unos pasos, una puerta que se abre, algo de luz. Suplica a la persona que entra que no le haga daño, pero ya es tarde porque entonces llegó el dolor.

Nina Hartmann, una joven estudiante, recibe un paquete que no esperaba. Al remitente no le conoce y cuando lo abre se encuentra con una especie de pergamino enmarcado, en el que está escrito el título de una novela de autor anónimo. Cuando se fija mejor comprueba que es piel humana. Llama a la policía que relaciona este hallazgo con la desaparición de Heike Kleenkamp, hija del propietario de un periódico local de Hamburgo. En esta ciudad es donde están ocurriendo los hechos que se investigan.

Se crea un grupo especial en la policía para investigar la desaparición de Heike. Andrea Matthiessen y Stephan Erdmann son los que tienen a su cargo la parte más importante de la investigación. Apremiados por la posibilidad de rescatar a Heike viva, inician una investigación contra reloj que no les deja un minuto de descanso.

Las primeras pesquisas realizadas llevan a la policía a relacionar el hallazgo de un cadáver con el secuestro de Heike y con la publicación de una novela titulada El manuscrito. Con el avance de la investigación empiezan a aparecer los sospechosos y todos muy cercanos al libro.

Strobel ha escrito un argumento que provoca al lector una tensión que va en aumento según avanza la narración. Para ello se sirve de flashes entre los capítulos. Estos nos cuentan lo que está viendo y sintiendo Heike, en el lugar donde está secuestrada, por breves instantes. Estos flashes marcan el tiempo y la urgencia que tienen los investigadores para descubrir a la persona que está cometiendo los secuestros y asesinatos, imitando fotográficamente el argumento de El manuscrito.

Los personajes no están definidos de una forma detallada, los perfila para que podamos situarlos en la historia que nos está contando pero sin profundizar en ninguno de ellos. Sabemos los suficientes antecedentes para hacer congruente el argumento, pero en ningún momento los conoceremos los suficiente como para que nos importen fuera de lo que es la acción. Unos nos serán más simpáticos que otros pero no los sentiremos cercanos a ninguno. Lo importante es la acción, el desarrollo y el desenlace de la narración.

La novela está escrita con un vocabulario sencillo, con frases cortas, directas y con mucho diálogo que ayudan a una lectura ágil. Los diálogos están muy cuidados, sirviendo en gran parte para llevarnos por la intriga, sin dejar ningún cabo suelto que nos permitiera anticipar el final de la historia. Esto me ha parecido diferente a otras novelas negras que normalmente dejan el peso del suspense a la propia acción del argumento y donde los diálogos son más secundarios, en El manuscrito los diálogos son tan importantes como el desarrollo de la investigación, lo que, en mi opinión, la hace mejor.

Una acción intensa que al final se hace trepidante nos lleva a una lectura adictiva en la que se hace difícil hacer una paréntesis, nos lleva hasta una conclusión sorprendente que en ningún momento he podido imaginar.


33 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, la verdad. Creo que es la primera reseña del libro que leo y me has convencido para darle una oportunidad.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente me vale siempre y cuando no sea en plan "esto nunca pasó sino que alguien lo estaba soñando y cosas por el estilo". Me han entrado muchas ganas de preguntar si salvan a la chica porque me ha dado una angustia tremenda lo que cuentas al principio, me ha parecido muy macabro. Igual cuando lo termine tengo que leer uno de Nora Roberts o algo así.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo decir que sucede, nadie lo sueña. Si la chica se salva es más complicado de contestar, lo que sí te puedo decir es que cualquier cosa puede pasar por cómo se desarrolla el argumento. Lo de Nora Roberts me parece más macabro. Jajajajaja
      Besos.

      Eliminar
    2. Jajaja, puede que tengas razón. Iré a alguna librería a autospoilearme.
      Besos

      Eliminar
  3. Esta misma tarde lo he tenido entre mis manos, y la tentación ha sido muy muy grande.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy bien, tremenda sinopsis; creo que solo por ella me atrevería con el libro; pero si además te ha convencido y entusiasmado tanto, la anoto con mayor ilusión. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo vi cuando me enviaron las novedades, no pinta mal , pero tengo bastantes pendientes...

    ResponderEliminar
  6. Yo soy fácil de convencer ante este tipo de libros.
    Me ha gustado lo que cuentas, lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Enzo me lo voy a llevar anotado a pesar de todos los libros pendientes que ya me están esperando. Pero es que me ha gustado la sinopsis y también tu reseña, parece inquietante e interesante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Si es que con el primer párrafo de tu reseña ya me has convencido... Hay que averiguar qué sucede después...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta de los que empiezas y ya no puedes soltar. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esa sinopsis me suena de algo, menos más que aclaras que no va a dar ese giro de último momento en que resulta que todo es un sueño.
    Lo de la piel humana me da un poco de yuyu, pero la historia es muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Tengo ya unos cuantos acumulados del género, y es que veo lo de "adictivo" y pico :-) me lo llevo. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente y deseando estoy que le llegue el turno. El anterior libro del autor me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho! Gracias por la reseña, me la llevo apuntadisima, necesito una novela negra para leer pronto, asi que esta puede ser buena elección!
    besos

    ResponderEliminar
  14. Ya me había fijado en este libro y tengo bastantes ganas de leerlo. Lo pondré en negrita. Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi también me gusto mucho. Me alegro que coincidamos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues no lo conocía pero menuda pintaza tiene !
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Por lo que cuentas, me recuerda un poco a El código Da Vinci. No creo que sea mi tipo de libro, este no me lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta, ya el anterior me gustó mucho así que este también quiero leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Mmmm, no sé si es la reseña o qué ha pasado aquí pero de no llamarme nada creo que me voy a buscarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. No es muy de mi estilo, pero tiene algo que me llama.

    ResponderEliminar
  21. Nada más que con el inicio de la reseña me he quedado prendada: tiene pinta de ser una historia trepidante y el cuerpo me pide algo de este estilo. Me lo llevo, gracias! 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado tu reseña y por supuesto el libro que me llevo anotado. No me importan los personajes no definidos al detalle si como dices lo que importa es la acción y también me gustan mucho los diálogos que llevan el peso de la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Lo que he leído de Strobel no me ha convencido nada, sí me entretuvo mientras lo leí, pero esa sensación de superficialidad (que tú también mencionas) es la que más se me ha quedado, apenas recuerdo los argumentos y menos aún los personajes. Supongo que esta lectura será igual: de usar y tirar (aunque me entretenga).

    Besos Enzo

    ResponderEliminar
  24. El anterior libro del autor me gustó mucho...a ver si puedo hacerme con ella!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Ah, parece de esos libros que se leen como si no hubiera un mañana, lo de superficial es lo que menos me llama pero ya estoy avisada, gracias por darlo a conocer ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Uff.. Ya he visto algunas opiniones sobre este libro y ¡dios! otro libro más que apuntar. Angustia el inicio pero parece bastante adictivo. Besos

    ResponderEliminar
  27. Muy muy apetecible esta propuesta de hoy, Enzo. Creo que me has convencido. Para devorar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  28. Todavía no me he estrenado con la colección de novela negra de esta editorial pero ya estoy tardando porque todas tienen muy buenas críticas.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar