viernes, 11 de abril de 2014

Reseña De un país sin amor, Gilles Rozier

Título: De un país sin amor
Autor: Gilles Rozier
Traducción: Alicia Martorell Linares
ISBN: 978-84-206-8420-8
Editorial: Alianza Literaria
Género: Historia
Páginas: 423
Precio: 22€

Sulamita vive sus últimos años de vida en su palacio romano, entre libros y documentos en yídish. Es la memoria viva de un reino perdido en el tiempo y reducido a cenizas en el que floreció esta lengua hoy apenas cultivada. Buscando sus orígenes en viejas revistas y libros, Pierre encuentra el nombre de Sulamita. Ella le contará en su “palacio de la memoria” las mil historias que conformaron aquel “reino judío” que tenía por territorio la lengua yídish y como centro la capital polaca. La vida de varios escritores cuyos destinos vendrán marcados por el drama de la historia. De un país sin amor es una deliciosa y emotiva novela sobre la memoria y la amistad, sobre el amor a nuestras raíces y la lengua de la niñez. Un paseo por todo el fin de época de un territorio, entre el Rin y el Vístula, en el que la cultura yídish reinó hasta ser barrida a sangre y fuego.

Reseña

Con esta obra recorremos la historia de los judíos que vivían en Europa Central desde la I Guerra Mundial hasta los años 70. Los judíos protagonistas de este texto tienen el yidis como idioma propio. El alemán (y algo de las lenguas eslavas) es la base del vocabulario y la sintaxis pero tiene la peculiaridad de que se escribe con caracteres hebreos.

Sulamita Kacyzne, hija del fotógrafo y escritor judío Alter Kacyzne, comienza a contar al narrador, Pierre, la creación de la Unión de Escritores y Periodistas Yidish de Varsovia a comienzos del siglo XX. En esta asociación se agrupó buena parte de los representantes de la cultura judía de Polonia. En esta organización se recibió y desde ella se difundió la información de los cambios sociales que estaban ocurriendo tanto en Alemania como en Rusia y toda su zona de influencia. Se creó literatura y poesía y se mantuvo como un punto de referencia en la cultura judía que se comunicaba en yidish . Nos presentará, como eje principal de toda esta historia, a tres poetas que escribían en yidish. Estos poetas son Uri Zvi Grinberg, Peretz Markish y Melej Rawicz.

Estos tres poetas eran amigos inseparables, pero primero la Revolución Bolchevique en Rusia que llevó a la creación de la URSS y posteriormente la guerra que inició la Alemania Nazi, los llevó a tomar caminos muy diferentes en sus vidas. Uri Zvi Grinberg se trasladó a vivir a Palestina donde fue testigo de los cambios que llevaron a la creación del estado de Israel. Peretz Markish se fue a vivir a la URSS, como comunista convencido, donde vivió las purgas estalinistas y vivió la transformación de una sociedad que venía de unos ideales que se demostraron utópicos. Y por último Melej Rewicz salíó de Polonia antes de que los nazis comenzaran la persecución de los judíos y viajó por todo el mundo para terminar estableciéndose en Estados Unidos, desde donde siguió los acontecimientos que estaban sufriendo sus compatriotas.

Cuando comencé a leer este libro y vi que no conocía a ninguno de los poetas y escritores de los que me hablaba, pensé que podía resultarme una lectura que no iba a entender bien, pero me he equivocado totalmente. Es un libro muy bien escrito en forma de novela, con una prosa muy cuidada que en ocasiones llega a ser poética y no me refiero a los poemas de los autores mencionados, que también nos encontramos con algunos, sino a la propia narración. El texto no nos resulta violento o cruel a pesar de los hechos que relata, el autor ha sabido darle un tono pacífico.

Nos muestra como es la sociedad judía por dentro. Normalmente lo que he leído sobre el Holocausto y las persecuciones a los judíos ha sido en el contexto de la II Guerra Mundial, en la Revolución Rusa, en ocasiones vistos como daños colaterales de estos sucesos históricos. En este libro todas esas segregaciones, éxodos y persecuciones tienen de protagonista sólo a los judíos y relatado por judíos.

Aunque está escrito como una novela, todo lo que se cuenta en este libro es cierto menos algunas licencias que se permite el autor para darle forma al texto y que resulte más atractivo de leer. Por este motivo el libro les gustará a los que tengan interés en la Historia y curiosidad por saber cómo vivieron los judíos y cómo fue su diáspora en Centroeuropa, como ya he dicho, contado por ellos mismos.




32 comentarios:

  1. No lo conocía pero el tema me interesa y.por lo que cuentas creo que puede gustarme gracias por el descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Normalmente todos los libros que hablan sobre la sociedad judía me atraen, pero este no sé si me gustaría... Le pongo un asterisco, porque no sé qué hacer. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. La premisa es interesante, es fantástico conocer a una sociedad contada por sus propios miembros. Me lo llevo anotado, muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te digo lo mismo que Tizire: no sé qué hacer. Me lo pienso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues con este creo que no me tientas, y ya me va bien, así no alargo mas mi lista de pendientes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Esperaré a leer más reseñas porque no me acabo de decidir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Este tema me cuesta muchísimo, con el de Navarro ya he tenido judíos bastantes por un tiempo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no es del todo mi temática pero tiene un punto que a mí me interesa muchísimo, y es precisamente que nos de esa perspectiva desde la propia cultura judía. Algo que creo que es justo para ampliar miras y que no es lo más habitual encontrar.

    Mil gracias por descubrírmela, Enzo! :)

    ResponderEliminar
  9. Vaya! me la has colado! mira que no estaba yo muy afín, ya pensaba en guerras etc. pero ese cariz más cultural me ha ganado, me lo tengo que apuntar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Enzo, por el momento no me lo apunto aunque me parece muy interesante lo que has dicho de la perspectiva de la historia, Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. La temática me llama mucho y por lo que cuentas, parece muy buen libro, así que otro que me llevo anotadito.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  12. El tema este lo tengo yo bastante claro jajaja para qué nos vamos a engañar pero me interesa, claro que sí, lo que no sé es donde encuentras tanto libro que yo no he visto en mi vida y que me quiero leer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro y al leer la sinopsis no me llamaba, pero al leer la reseña he cambiado de opinión. Sobretodo porque como bien dices tiene un amplio abanico de historia dentro y para saber cosas de esa época desde un punto de vista distinto...tiene que estar bien. Pero hay algo que me tira para atrás para leerlo. Queda apuntado a ver si me animo. Gracias y un besito!

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro pero me resulta muy interesante y es una perspectiva sobre la que no he leído demasiado, intentaré localizarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Buena reseña, pero de momento no lo apunto!

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido siempre muy interesante la vida de este pueblo y aunque suelo evitar la parte que corresponde a la segunda guerra mundial, obviare esta limitación mía y me atreveré con el libro que creo que me va a valer la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Esta temática me atrae mucho. Me apunto la novela porque me parece interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Ains.... no sé, el tema de la cultura judia me interesa, y que no se centre tanto en el tema de la IIGM y sea un enfoque más histórico y cultural me atrae, pero por alguna razón lo percibo como espeso. Lo anoto así discretamente ;)

    Gracias Enzo y que tengas buen fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  19. No me llama la ambientación ni la trama. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Tu lo has dicho los daños colaterales han sido tremendos y se ha perdido mucho y muy a tener en cuenta

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía pero el tema me interesa muchísimo. Además, como buena fetichista de los títulos este me ha dejado totalmente entregada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Es un tema que no me desagrada en absoluto (y mira que he leído ya unos cuantos libros sobre los judíos!) así que me lo anoto en mi lista de lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. No acaba de atraerme el planteamiento, Enzo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    La verdad es que resulta llamativo, pero suele ser un género que no termina de llamarme.. :S
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  25. Pues tanto lahistoria como el contexto en el que se desarrolla me parecen muy interesantes.
    Echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No sé por qué me paso, si lo único que consigo es alargar los dientes hasta que me duelen y quedarme sin hojas en el cuaderno de deseos e intenciones...

    ResponderEliminar
  27. Pues no lo conocía de nada... pero creo que me lo llevo a la buchaca jejejej
    Gracias por el descubrimiento!

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Me lo llevo, me llama todo, la ambientación, las diferencias con respecto a otros del género y concer la vida de esos escritores. Convencida pues :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  29. No me llama la verdad la atención, no creo que lo lea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Mmm pues esta vez no me convence casi nada la verdad....la dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. No me acaba de llamar la atención. Lo veo mas a modo documental que novela, no sé.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. No lo conocía, parece una historia interesante pero ahora no es el momento,tengo mucho pendiente

    ResponderEliminar