domingo, 23 de marzo de 2014

Reseña La fragilidad del neón, Juan Laborda Barceló

Título: La fragilidad del neón
Autor: Juan Laborda Barceló
ISBN: 978-84-15900-35-1
Editorial: Alrevés
Género: Narrativa
Páginas: 233
Precio: 18,00 €
A menudo olvidamos la fragilidad de nuestras democracias. Y es que el exceso de opiniones y de puntos de vista no significa necesariamente que sostengamos un sistema político abierto. A veces, todo pende de un hilo y apenas podemos imaginarlo.
Ramón Sandoval, un inmigrante español refugiado en París, trabaja como chófer tras perder su particular guerra en España. Pero la capital francesa en 1961 no es un paraíso. El conflicto argelino aviva los peores resentimientos en algunas facciones del ejército que amenazan con derrocar la democracia bajo el pretexto del colonialismo.
Argelia está inmersa en su cruel guerra de independencia y, mientras, la V República de De Gaulle, en el París que se debate entre las luces y las sombras, es amenazada por las pretensiones imperialistas de algunos altos cargos militares. El FLN y la OAS harán peligrar la estabilidad de Francia y de Europa, donde la guerra fría ya ha abierto una brecha entre sus naciones.
La llegada a París de la estrella de Hollywood Linda Darnell, convierte a Ramón en su chófer particular. Junto a ella, entrará en contacto con cineastas y escritores, reflejo del vivo mosaico cultural que es la ciudad. Y no solo eso, Maurice Papon, el mismísimo jefe de la policía parisina, le asigna el papel de protector de la actriz. Existen, al parecer, fundadas sospechas de que Darnell podría ser objeto de un atentado por parte del FLN en su lucha por la independencia de Argelia. Ramón se convierte así, sin él saberlo, en una pieza más de un complejo engranaje.
El control de Argelia es una cuestión de Estado para Francia, pero aquel territorio podría ser también una pieza clave para configurar un nuevo panorama mundial en una hipotética confrontación entre Washington y Moscú.
¿Es posible que para implicar a los Estados Unidos en la defensa de Argelia como una colonia francesa todo valga?

Reseña

En esta novela nos moveremos entre el desierto de Argelia, en su guerra de independencia contra los franceses, y el París de 1961. La narración en Argelia se desarrolla dentro de un grupo guerrillero del FLN y tiene como protagonista a Manuel Sandoval. Le acompañaremos en sus desplazamientos por este territorio, así como en las escaramuzas y enfrentamientos contra los franceses. El relato en París está protagonizado por Ramón Sandoval, hermano de Manuel, miliciano en la Guerra Civil en España, exiliado en Francia, militante del maquis y taxista en la Ciudad de la Luz en el momento en el que se desarrolla el argumento.

La novela gira principalmente en torno a la vida de Ramón Sandoval en París. Ramón es presentado a Eloyse Monetta Darnell “Mony” y a su secretaria Claire. El jefe de Ramón le nombra conductor con dedicación exclusiva para que atendiera a esta actriz de Hollywood y por su experiencia en la guerra y en el maquis, le piden que actue también de guardaespaldas, porque el gobierno francés teme un atentado contra ella por parte de los argelinos. También conoceremos la vida de Ramón fuera de su trabajo, sus pensamientos, sus recuerdos, sus ideales y a sus amigos. Como ya dije antes, otra línea argumental la potragoniza Manuel Sandoval desde la guerra que mantienen los argelinos contra los franceses para dejar de ser colonia y conseguir su independencia. Aquí la narración nos lleva por las diferentes escaramuzas entre las partes enfrentadas, haciéndonos partícipes de la crudeza de este tipo de guerras, donde no sólo aparecen los enfrentamientos, sino también la dureza del clima y la escasez de comida, que resalta la crueldad de la guerra.

De la época en la que se desarrolla el argumento, nos hace un retratro bastante completo de la situación política que vivía Francia, así como de sus protagonistas. De estos, toma especial protagonismo el jefe de la policía parisina, Maurice Papon; de quién nos descubre una vida secreta que Papon ha sabido disfrazar y que tiene sus zonas oscuras, como la de muchos personajes políticos, que participaron en la II Guerra Mundial.

Una prosa sosegada y un vocabulario muy cuidado nos lleva por un relato entretenido. Con un argumento muy bien fundamentado hace de esta novela una lectura que nos deleita. Las metáforas que emplea están muy bien elegidas y si bien no son muchas, las que son, son muy buenas. El texto también tiene algunas pinceladas eruditas con las que nos descubre algunas curiosidades, haciendo la lectura más atractiva. Lo que no ha conseguido esta novela es emocionarme, apasionarme e intrigarme. Ya he dicho que el argumento me parece muy sólido pero se desarrolla de una forma plana. Me ha parecido una sucesión de hechos que no han conseguido que empatizara con los personajes y que me absorbiera la historia que nos está contado. Una lectura entretenida con curiosidades y hechos históricos interesantes que se lee rápidamente.

 

30 comentarios:

  1. Normalmente no suelen llamarme mucho las novelas de esta temática, aunque si las ambientadas en esa etapa, pero no se esta no termina de llamarme del todo, quizá porque parece que entre sus páginas no se esconde ninguna historia de amor no?

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Las novelas con temática de la guerra me parecen muy interesantes, porque es la manera de ver la crudeza de ésta, sin arriesgarse a estar en una. Es posible entender a las personas que han tenido que vivir esas cosas, aunque no completamente, claro está.

    Aún así, esta obra tiene algo que no me llama la atención. Pero muchas gracias por la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me suelen gustar las novelas de Alrevés, y la temática me parece muy interesante, lástima que no te haya acabado de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No te creas que me llama mucho, y si además no te acaba de convencer, ni me la planteo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hoy no me lo llevo, no termina de llamarme la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hoy no apunto, demasiado conflicto armado para mí. La historia con la actriz puede estar bien pero no, que tampoco te veo muy entusiasmado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No termina de llamarme esta novela, mejor no la apunto que inmensa es la lista, jaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No me termina de llamar la ambientación y tal. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues Enzo, así, la sinopsis me atrae bastante pero para mí cuenta más la opinión, parece que es algo así como un buen ejercicio literario donde no hay qué rascar, es lo que es sin más, sin profundidad, algo frío, bueno pero sin calidez. Creo que no me lo llevo entonces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un argumento bastante interesante y del que no he leído nada. Una pena que no haya sabido aprovecharlo, por lo que cuentas. No lo descarto, pero tampoco voy a salir corriendo a buscarlo por ahora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho vista como un todo, pero el escenario sí que me resulta interesante y creo que solo por eso le daría una oportunidad, así que me la llevo anotada; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Parecía interesante la sipnopsis, pero ya te imaginas que tal y como anda la lista de pendientes que una lectura sea entretenida no es suficiente, hace falta algún aliciente más. Y si a ti te resulta plana, como si te hubieras deslizado por ella... pues ya puedes hacerte una idea de lo que voy a hacer yo ¿no?

    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  13. No conozco a Juan Laborda (buscaré algo sobre él). El tema, desde luego, es muy interesante pero la falta de emoción puede ser un aspecto negativo. De todas formas no suelo leer novela solo por las emociones que me pueda provocar, lo que si me interesa es que la propuesta me provoque preguntas (no tanto respuestas).

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Estoy viendo muchas opiniones buenas, y pese a ello no me termina de llamar, y por lo que veo no es que te haya entusiasmado. Creo que de momento lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. La novela en sí por la época en la que se sitúa sí me atrae pero el aspecto que señalas de que no te haya causado ninguna sensación me hace descartarla, para mí en un libro eso es un punto importante
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La historia merece la pena aunque sólo sea por recrearse en un conflicto que en su día dio para millares de titulares.

    ResponderEliminar
  17. Esta la dejo pasar, no me ha llamado la atención como con otras....de todas formas gracias por el aporte.Un saludo

    ResponderEliminar
  18. No termina de convencerme lo suficiente para añadirla a mi lista. Es una buena oportunidad para no engrosarla. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Asi de primeras no me llama la atención pero al leer que no ha desperatado ninguna emoción en ti, me decido y lo descarto que hay mucho por leer.
    besos!

    ResponderEliminar
  20. Lo he leído hace poco y coincido en que la narración es impecable. Yo en cambio si conecté con este conductor y la secretaria, y las dos visiones que representaban en ambos lados del coche (juego de lector)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Veo que es una novela que está gustando mucho. La tengo más que apuntada. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. No termina de seducirme, de momento lo dejaré pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Ay, este... creo que no Enzo. Aunque parece interesante y a los conflictos no le tengo miedo no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  24. No creo que la lea si la calificas como 'plana'. En estos momentos, prefiero novelas que me abstraigan, no con las que me tenga que abstraer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que me acabaría gustando pero no me convence del todo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Pues la verdad es que no es una lectura muy en la línea de mis preferencias, así que no creo que me acabe haciendo con ella.
    Gracias por la reseña!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  27. Aisch, qué penita que no te llegara del todo. Más siendo una obra bien documentada, parece que le falta algo de soltura. De todas formas y por repetirme un poco (que mola) quiero leer títulos de la editorial, hay muchos que me llaman y este lo pondré en el montón pero por abajo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Enzo, no me termina de convencer, así que por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  29. Creo que este libro no es para mí. No me termina de convencer la historia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. No me llama mucho este libro....lo dejo pasar

    ResponderEliminar