miércoles, 12 de marzo de 2014

Reseña Cuento español actual (1992-2012)

Título: Cuento español actual (1992-2012)
Autor: Varios autores
ISBN: 978-84-376-3220-9
Editorial: Cátedra Letras Hispánicas
Género: Relatos
Páginas: 522
Precio: 15,70 €

Este volumen reúne cuentos de treinta y ocho autores españoles nacidos en los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo y plenamente representativos del cuento escrito en lengua castellana a fines del XX y primeros años del XXI. La diversidad de temas, enfoques, estéticas y estilos refleja la pluralidad de tendencias: hay cuentos realistas, fantásticos, de ciencia ficción, surrealistas, del absurdo, metaliterarios, experimentales; con perspectivas irónicas, sarcásticas, humorísticas, paródicas, grotescas; con técnicas líricas, dramáticas o teóricas; que buscan impresionar, sorprender, inquietar, conmover, testimoniar, rememorar y crear atmósferas o personajes inolvidables para el lector. Esa variedad de estilos, tendencias y procedimientos confirma la vitalidad del género y la excelencia de los autores que lo cultivan.

Reseña

En esta ocasión traigo un libro de relatos o cuentos, como indica el título, de autores españoles encuadrados en los últimos veinte años, más contemporáneo no puede ser.

Esta edición es de Ángeles Encinar. El comienzo es una introducción que nos muestra, de una forma muy completa, lo que es el cuento español actual, sus antecedentes y bibliografía. Antes de cada cuento nos encontramos una minibiografía del autor y la opinión que tiene sobre la creación del cuento español actual.

El libro en su conjunto me ha parecido una recopilación magnífica. En esta elección de cuentos, como en todas, hay algunos que me han gustado, otros que me han fascinado y otros que me parecen imprescincibles.

De los 38 cuentos voy a destacar 10 por no hacer una lista demasiado larga para esta reseña. Sé que soy injusto con otros que me han parecido igual de buenos, por eso animo a que tengáis en cuenta este libro, si os gustan los relatos, seguro que no os defrauda. La lectura puede ser ocasional, cuento a cuento de vez en cuando o todos de una vez como ha sido mi caso, creo que se puede disfrutar de cualquiera de las dos formas.

Retóricos anónimos de Mercedes Cebrián.- Un hombre es adicto a la Cultura y sigue un tratamiento de desintoxicación. Un cuento escrito con humor, ironía y en ocasiones, satírica.

Juego africano de Marcos Giralt Torrente.- Un diplomático español destinado en Nairobi viaja a la isla de Lamu. Allí conoce a otro español ya viejo que le cuenta su historia, con un final sorprendente.

El aburrimiento, Lester de Hipólito G. Navarro.- Un relato antológico de lo que puede hacer una persona con algún tiempo para aburrirse. Fascinante.

El olor de la verdad de Pedro Ugarte.- Un alegato muy lúcido sobre la verdad y la sinceridad. Me he replanteado mi visión de la verdad y de la sinceridad, de lo que se suele presumir demasiado.

Esquina inferior del cuadro de Miguel A. Zapata.- Un pintor crea cuadros preciosos, amables, luminosos, pero a todos les falta la esquina inferior derecha. Asombroso.

La prueba de inocencia de Andrés Neuman.- Narrado en primera persona. La policía da el alto al protagonista de este cuento, para que detenga su vehículo. Solícito baja del coche y se muestra muy colaborador con los agentes. Final insospechado por sencillo que parezca el comienzo.

Lo de don Vito de Berta Marsé.- Diez puntos que rompieron la amistad de toda la vida entre Eva y Olga. Un relato que mantiene una tensión constante con un final muy relajante. La vida siempre toma el camino más sencillo.

Foto de familia de Ignacio Martínez de Pisón.- El narrador no cuenta la celebración de las bodas de oro de sus padres. Su hermana Julia le invita a la celebración porque hace tiempo que no se ven ya que este no vive en la misma ciudad que sus padres y hermana. Familia, divino tesoro.

Te inventé y me mataste de Juan Jacinto Muñoz Rengel.- Una historia de golems que tienen que cuidar de la salud de sus amos. Un cuento muy sacrificado.

Caprichos de Javier Sáez de Ibarra.- 21 microrrelatos que tocan diferentes asuntos y todos tienen en común la crítica social. El final de cada uno de ellos nos deja una frase para pensar.

Esta es la pequeña muestra de un libro de lectura deliciosa con el que he disfrutado mucho.


26 comentarios:

  1. Pues mira, me lo quedo. Cada vez leo más relatos después de descubrir algunos muy buenos, pero hasta el momento siempre han sido de un mismo autor. Me parece interesante esta antología.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No soy muy cuentista, Enzo, ni muy de relatos, pero creo que debo darles una oportunidad. A lo mejor empiezo por éste, fíjate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy, muy interesante. No es sencillo encontrar en un solo volumen una selección como esta, y que parece ser tan completa, además. De hecho que la tendré en cuenta, gracias por hablarnos de ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No soy mucho de relatos, pero me ha gustado tu reseña. Además al ser de varios autores puede ser interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los cuentos aunqie tengo muchos libros de relatos esperando turno aun asi que lo dejaré para mas adelante pero seguro que me gustaría mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Es un género que normalmente me decepciona así que hoy no me lo llevo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro interesante, no lo conocía pero no lo olvidaré. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero me he aficionado a los relatos así que no lo voy a descargar tan fácilmente
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gusta el género, éste me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo mínimo es que te han gustado mucho, no es fácil que una colección de estas esté tan equilibrada. Algunos me llaman la atención pero otros no tanto, el que más el del africano y el que menos el del golem. A ver.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. El cuento y los relatos no son mis géneros favoritos precisamente, así que de momento, no creo que lo lea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, y me has convencido por completo,qué volumen con tan buena pinta, me lo llevo!! Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Lo digo siempre pero los cuentos no son lo mío.

    ResponderEliminar
  14. Una recopilación que me gusta, además creo qeu esta muy bien planificada

    ResponderEliminar
  15. Enzo, gracias, no conocia el libro y así en principio no sé si me llamaría la atención sin saber más del contenido. La "muestra" que nos ponen ya me resulta suficientemente tentadora, además de tu recomendación, así que tomo (buena) nota.

    Gracias. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. No tiene mala pinta, pero el hecho de que haya varios relatos de distintos autores me tira para atrás, porque puede haber muy buenos, como no haberlos (para mi gusto, claro, jeje). Creo haber visto este libro varias veces y no ha sido uno de los que me entusiasmó. Por esta vez no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la selección que nos dejas entrever, hace poco leí a Neuman (El equilibrista) y me gustaría seguirle la pista. Así como estrenarme con algún nombre de esos dirz. Me parece un buen aperitivo y una elección muy buena. Me lo llevo :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Los relato me cuestan...pero los cuentos...puede que no. Le voy a dar una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No me llama la atención, además no soy muy de cuentos o relatos. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues ya le había echado el ojo! Y después de tu reseña lo tengo mucho más en cuenta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Este lo dejo pasar ya que no soy demasiado aficionada a los relatos
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante la compilación. El relato corto es un género muy trabajado, que no leído, hoy en día. Yo suelo discrepar en cuanto a la lectura que conllevan los relatos, pues la opinión general es que es una lectura fácil, y yo creo que exigen un grado de concentración muy alta por parte del lector, pues en pocas páginas hay una presentación, un nudo y un desenlace. No sucede como en una novela, que los capítulos cortos se leen fácil. En un libro de relatos hay que hacer un esfuerzo para continuar hacia el siguiente.
    La verdad es que voy a intentar leerlo. Me llama la atención si habrá sido difícil o no hacer la compilación, derechos de autor, relatos premiados en concursos... La verdad que también me gustaría ver si hay relatos de algunos de los "cazapremios" más famosos del país...

    Saludos lectores

    ResponderEliminar
  23. Los relatos no suelen atraerme (excepto los de Cortázar), aunque últimamente estoy leyendo bastantes.

    Conozco a pocos de los autores que están incluidos: Neuman y Martínez de Pisón. Ambos me gustan.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leerlo, lo he visto un par de veces y me ha llamado la atención, sobre todo porque estoy muy acostumbrado a los relatos que se escriben por ahí pero no tengo ninguna antología de relato español. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho el relato pero de los autores solo conozco a Muñoz Rengel. No parece que ande yo muy puesta en cuentistas actuales...
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Los libros de Cátedra siempre me recuerdan a la vida de estudiante. Interesante aportación que tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar