miércoles, 12 de febrero de 2014

Reseña Legado en los huesos, Dolores Redondo

Título: Legado en los huesos
Autor: Dolores Redondo
ISBN: 978-84-233-4745-2
Editorial: Destino
Género: Novela negra
Páginas: 549
Precio: 18,50 €

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Reseña

Volvemos al valle del Baztán, a Elizondo. En esta ocasión la inspectora jefe Amaia Salazar y su equipo habitual se tendrán que enfrentar a unos casos extrañísimos. Unos maltratadores, culpables declarados por haber asesinado a sus parejas, se suicidan sin motivo aparente y todos dejan una nota de suicidio con una única palabra. Todas las víctimas aparecen con el antebrazo cortado después de haber sido asesinadas, pero estos antebrazos no aparecen en la escena del crimen, ni están en posesión de sus asesinos.

Le encargan otra segunda investigación. El comisario general de la policía foral le hace el encargo de investigar unas profanaciones ocurridas en la iglesia de Arizkun, otro pueblo del valle del Baztán. Una investigación con la que no estaba de acuerdo en participar, porque se salía de sus competencias. No tiene otro remedio que aceptar y dirigir la investigación, le viene impuesta desde el mismísimo Vaticano. Este trabajo le deparará el descubrimiento de un secreto familiar que le trastocará sus sentimientos más profundos.

En esta ocasión, Dolores Redondo nos presenta dos delitos que están relacionados con la mitología navarra, que a su vez enlaza con la mitología de otras culturas antiguas. Esto nos descubrirá unas leyendas, costumbres y mitos que me han parecido fascinantes. Nos encontraremos con una narración en la que se entrecruzan el mundo material de los asesinatos, suicidios e investigación con el mundo espiritual, con el mundo onírico que en determinados momentos servirá para guiar a Amaia Salazar a través del laberinto que supone estas dos investigaciones.

En paralelo con su trabajo de policía, entraremos más profundamente en su vida personal. Su vida matrimonial da un cambio importante a raiz del nacimiento de su hijo, tendrá que compatibilizar su vida laboral con la atención a su bebé, lo que le generará situaciones complicadas, a partir de sentimientos muy fuertes hacia su hijo que le hará replantearse su futuro, tanto laboral como personal. También hará nuevos descubrimientos sobre su familia y algunos de ellos serán bastante desasosegantes, hasta conseguir cierta angustia en el lector, en algunos momentos.

Dolores Redondo ha sabido darle la misma intensidad narrativa a la vida profesional de Amaia Salazar y a su vida privada, conisiguiendo despertar el mismo interés en las dos líneas argumentales. Dos caminos que me han mantenido pegado a las páginas de esta novela y que he terminado en tres días, eso sí, a costa de horas de sueño que llevaré arrastrando toda la semana.

Como en la entrega anterior, le da protagonismo a nuevos seres de la mitología navarra, así como a ritos que entran de lleno en la brujería. Añadido a esto nos habla de un pueblo, los agotes, que vinieron de Francia y se establecieron en Navarra y el País Vasco. No conocía la existencia de este pueblo y me ha resultado muy interesante lo que nos cuenta, tanto que me he propuesto saber más de los agotes y cómo fue su vida cuando se establecieron aquí. Por lo que cuenta, no debió de ser nada fácil.

El argumento de la novela va dando diferentes giros inesperados en los momentos en los que parece que el desenlace está claro. Lo apasionante de estos giros es que van complicando el argumento de tal manera que ha habido momentos en que he pensado que la autora se había metido en un callejón sin salida, que no podía dar una solución airosa a las complicaciones que iba creando según avanzaba la narración. Esto crea un ambiente opresivo y una tensión que nos impide dejar la lectura. Y error mío al pensar que no iba a poder darle un final airoso al lío argumental en el que se estaba metiendo. Al final todas las piezas encajan perfectamente, se resuelven las investigaciones de una forma perfecta pero con la sorpresa final, que resultará trepidante y le pondrá la guinda a este pastel. Eso sí, nos dejará la puerta abierta para la tercera entrega, que si consigue la línea de esta novela, será apoteósica. El listón lo ha dejado muy, muy alto.

Y como no se puede evitar comparar con la novela anterior, reconozco que la entrega anterior me pareció buenísima pero esta me ha gustado más, mucho más. Tanto en lo que se refiere a los casos que se investigan, como la parte en la que nos habla de la vida privada de Amaia. Me ha parecido un argumento más complejo y muy bien tramado, creo que muestra más madurez. En lo referido a los paisajes y a la climatología sigue la misma línea, sabe crear imágenes placenteras de mucha belleza e imágenes que resultan en ocasiones angustiosas.

  Enzo
 

35 comentarios:

  1. Cuantas ganas hay de ponerse con este libro... A ver si me limpio de pendientes y puedo ponerme con esta saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Justo hoy he reseñado esta misma novela y le he dado también la máxima puntuación. Opino igual que tú que ésta me ha gustado más incluso que la primera y estoy deseando que se cierre la trilogía para ver lo que nos depara la última entrega. Besos

    ResponderEliminar
  3. Sigo sin leer el primero aunque espero ponerle remedio no antes posible. Este lo tengo también apuntado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también disfruté mucho con esta novela. A ver cuándo podemos leer la tercera entrega. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ostras ya se lo he dicho a Blair en su blog, voy a tener en cuenta a esta escritora que no conozco, pues le habéis escrito buenas reseñas y tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con cada una de tus palabras. Me encantó este libro mucho más que el primero,sin desmerecer el primero que también está genial pero tras leer los dos me da la sensación de que el primero es como una toma de contacto y en éste se mete ya de lleno en la trama. Me gustaron también los diferentes frentes abiertos y la vida privada de Amaia sobre todo en lo relacionado con su pasado, es sorprendente. Muy bien que destaques la angustia transmitida al lector, yo sentí hasta miedo en algunos pasajes.
    Una reseña estupenda
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este libro está pegando fuerte, sólo veo reseñas positivas por todas partes. Tengo que hacerle un hueco, que cada vez me apetece más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Están pendientes los dos y reengancharé con la tercera parte que se está fraguando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillas, quiero leerla y no saber más de la cuenta hasta que llegue el momento. La primera me gustó mucho y de la segunda solo veo buenas opiniones.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Paso bastante por encima hoy porque es justo el que estoy leyendo, y quiero darle un buen tirón esta noche :)

    De momento me gusta, y también me está dejando esa sensación: todo lo relativo a la vida y a la esfera más personal de Amaia me parece más sólido, más bien conseguido.

    Abrazotes!

    ResponderEliminar
  11. Cuántas reseñas positivas de estos libros... Y yo sin empezar esta trilogía...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en espera, y después de leer tan buenas reseñas, me daré prisa para ponerme con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gustó esta más.

    ResponderEliminar
  14. No he leído ninguno de los dos libros, así que paso por encima por los comentarios sobre el argumento y me quedo con las sensaciones, mejor la segunda parte que la primera y equilibrio narrativo en cuanto al argumento personal y el profesional de la protagonista ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi esta me gustó mucho más que la primera

    ResponderEliminar
  16. Aún no me he puesto con ella, y eso (o tal vez por eso) que lo veo por todas partes.
    Caerá, vaya que sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues por lo que veo a casi todos nos va gustando más la primera. Espero que en la tercera no nos llevemos un chasco por ir con las expectativas muy altas.

    ResponderEliminar
  18. Me alegro que esta vez el final esté a la altura porque en la primera entrega no se podía decir lo mismo... la tengo esperando en la estantería, cuando la lea, veremos si coincidimos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho El guardián así que me preocupaba por una parte saber si mantendría el nivel y casi todas las reseñas dicen que lo consigue e incluso que lo supera. Me da un poco de rabia que todavía quede otra más, ya las podía haber puesto todas juntas, ¿no? En fin, a ver cuándo puedo. Besos

    ResponderEliminar
  20. A ver si me animo de una vez con la primera...aunque no sé si esperar a que salga su última parte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Paso por encima por tu reseña ya que no la he leído y tengo intención de hacerla pero veo que coincides con otras opiniones en que te ha gustado más que la anterior, a ver cuando me pongo con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    En primer lugar muchas gracias por seguirme. Me encanta tu blog. Yo también te sigo. En segundo lugar, no conocía este libro. Gracias por tu reseña.
    Un beso!!
    PD: he recibido tu mensaje. Gracias por tus palabras ^_^

    ResponderEliminar
  23. Voy a esperar a a que se publique toda la serie para ponerme de lleno con estas novelas, de las que sólo leo buenas impresiones... Tengo muchas ganas de conocer los paisajes y personajes de estos libros. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Leí El guardián invisible y sin duda esta también la leeré,a lo mejor espero a que saquen la tercera así no me quedo con ganas de más.U
    n saludo

    ResponderEliminar
  25. Ahhhh!! Aún no he empezado ni con el primero!!!
    Tengo los dos esperando en mi estantería!! jeje
    Saludoss

    ResponderEliminar
  26. No conocía acerca de esta trilogía, pero me ha llamado mucho la atención y la anotaré para leerla en un futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta escritora porque veo muy buenas reseñas de sus libros y además son de un género que me gusta mucho, así que de este año no pasa.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  28. La tengo pendiente de leer, así que con tu reseña, adelanta en la "cola" de lecturas pendientes. Y confirma que se hace buena novela negra en el sur.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  29. Leo nada más que por encima, que tengo el primero pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Tus magnificas reseñas invitan a comprar todos los libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. EStos últimos días, a raíz de las votaciones a la Mejor Novela de 2013 he estado hablando mucho sobre estos libros y esta autora con varias personas y ya son varias los que coinciden que la segunda es mejor que la primera y sin embargo ha ganado la primera, imagino que porque se la habrá leído más gente. Yo no descarto leerlas especialmente porque creo que vendrá a la Feria del LIbro y me gustaría conocerla. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Me gustó más que la primera parte,ansiosa de seguir...

    ResponderEliminar
  33. Lo compré nada más salir a las librerías pero nada, que ahora mismo no es mi momento para la novela negra. Ya le llegará su "san Martiño", jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
  34. Veo que estás en racha con tus lecturas. A pesar de las buenas reseñas, esa parte de opresión no me gusta en un libro, aunque reconozco que es lo que le hace ganar más puntos, el conseguir transmitirlo al lector.

    ResponderEliminar