lunes, 20 de enero de 2014

Novedades editoriales de enero

Después del parón navideño en cuanto a novedades, os traigo las que me han parecido más interesantes para este mes de enero.



Ucrania 1943, los ejércitos del III Reich preparan una importante ofensiva que pueda cambiar el curso de la guerra. Al comandante Martin Bora, oficial del servicio de inteligencia alemán, le encomiendan interrogar al general ruso Platonov, que ha caído prisionero, pero no logra arrancarle ninguna información de valor. Su actitud cambia cuando su amigo Khan Tibyetskji, una vieja gloria de la Revolución soviética, abandona el Ejército Rojo y se entrega a los alemanes. Pero en menos de veinticuatro horas, ambos oficiales soviéticos aparecen muertos. El informe oficial alemán sostiene que el primero murió de forma natural y el segundo se suicidó; mientras que la propaganda estalinista presume de haberlos ejecutado por desertores. A Bora no le convence ninguna versión y decide averiguar qué esconden estas muertes. Una investigación que le adentrará por sendas tan inciertas y peligrosas como las de un misterioso bosque cercano en el que se producen misteriosas desapariciones. Cuando la vida pende de un hilo, nadie sabe quién es su aliado Un nuevo caso del comandante Martin Bora “¿Tiene sentido tratar de aclarar un crimen individual en medio de la guerra y la barbarie, formando además parte el investigador de la maquinaria bélica que ha desatado el apocalipsis? Ese dilema moral está en la base de algunas grandes novelas policíacas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial.


Aunque España permaneciera neutral en la Primera Guerra Mundial, no estuvo del todo al margen: no quiso hacer la guerra, pero la guerra se le metió en casa. Fue campo de batalla para los servicios de espionaje de los dos bandos contendientes. Los propios beligerantes eligieron el territorio de la península para librar una g uerra de espionaje, sabotaje y propaganda, una guerra invisible, sin frentes, destinada a favorecer sus intereses y a cuidar su imagen en la opinión pública para preparar las condiciones económicas de la paz. Desencadenaron sobre el territorio español una lucha despiadada con medios legales e ilegales: bloqueo portuario y marítimo, guerra submarina, abastecimiento de los beligerantes, violación de aguas jurisdiccionales, pero también difusión de rumores y mentiras, impresión de libelos en el idioma del enemigo, fomentando una psicosis de espionitis, con presencia de agentes secretos y circulación epistolar de bacilos patógenos. En 1917, se podía afirmar que Madrid, Barcelona y los puertos habían llegado a ser nidos de espías manipulados por servicios extranjeros no siempre bien coordinados.Eduardo González Calleja es profesor titular de HistoriaContemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid. Paul Aubert es catedrático de Literatura y Civilización Españolas Contemporáneas en la Universidad de Aix-Marsella. Fue director de estudios de la Casa de Velázquez en Madrid.









Este volumen reúne cuentos de treinta y ocho autores españoles nacidos en los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo y plenamente representativos del cuento escrito en lengua castellana a fines del XX y primeros años del XXI. La diversidad de temas, enfoques, estéticas y estilos refleja la pluralidad de tendencias: hay cuentos realistas, fantásticos, de ciencia ficción, surrealistas, del absurdo, metaliterarios, experimentales; con perspectivas irónicas, sarcásticas, humorísticas, paródicas, grotescas; con técnicas líricas, dramáticas o teóricas; que buscan impresionar, sorprender, inquietar, conmover, testimoniar, rememorar y crear atmósferas o personajes inolvidables para el lector. Esa variedad de estilos, tendencias y procedimientos confirma la vitalidad del género y la excelencia de los autores que lo cultivan.







Hay casos como este que arruinan la vida. No hay nada que hacer, te acechan, se te quedan dentro, plantados en tu memoria y en tu corazón, como un clavo que un bromista maléfico se divirtiera en toquetear a intervalos regulares. Piensas en él cada día. No tiene nada que ver con las teorías sobre el duelo imposible o con la justicia que se hace a las víctimas, ni con la búsqueda de una verdad que se debería a las familias. Es una mezcla de todo eso, es verdad, pero esa carga la llevas sobre todo en ti. Y es a ti mismo a quien debes algo. Y no sabes por qué.

El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero jamás dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que renuncia. Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo nunca más de ella, ni de su coche, ni de sus partituras, ni de su hermosa figura. Revel, envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz de superar la desaparición de su madre.
Mientras tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bréton a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella del pop en decadencia que ha aparecido asfixiado en su mansión de Versalles.
De algún modo, ambos casos acaban ligados no solo en la mente de Revel sino en la de todo su equipo.


Barcelona, año 1666. Un misterioso libro pasa de las manos de un monje, a punto de sucumbir devorado por las llamas de un pavoroso incendio, a las de su abad. Es la copia de un códice perdido de Platón, que contiene el relato de su encuentro con una enigmática mujer: una «extranjera» que le reveló secretos incomprensibles incluso para el gran sabio. Uno de ellos ―el más crucial de todos, cifrado mediante caracteres desconocidos― contiene la promesa de otorgar a quien lo posea un poder ilimitado.
El antiquísimo libro seguirá un periplo que lo llevará al monasterio de Montserrat, al sur de Francia, a París… y a pertenecer a personajes como el famoso conde de Saint-Germain o el mismísimo Napoleón Bonaparte, antes de quedar sepultado y olvidado en los subterráneos de una pequeña ermita de Gerona.
Tiempo después, en plena Guerra Civil española, el gobierno de Franco pide a George Rojo, estadounidense de origen español y profesor en la Universidad de Salamanca, que estudie las fotografías del códice interceptadas a un correo republicano. El profesor Rojo accede, después de muchas dudas, a infiltrarse en zona republicana. Aunque no lo hará al servicio del gobierno franquista, sino para descubrir la verdad oculta en el códice. Una verdad que podría cambiar el destino de la humanidad.










Cuando Sándor, un joven gitano de Hungría, es expulsado de la universidad por haber husmeado en páginas ilegales de tráfico de armas en Internet, sabe que su hermano Tamás se esconde detrás de todo esto, y emprende un viaje a Copenhague en su búsqueda. Allí, la enfermera de la Cruz Roja Nina Borg no pasa por su mejor momento personal, pues tiene una relación muy tensa con su hija adolescente y su marido. Pero cuando una epidemia radiactiva en un insalubre campamento de refugiados gitanos amenaza con llegar a ser una catástrofe aún mayor, inicia una arriesgada investigación que tendrá consecuencias inesperadas en su vida.






¿Qué os parecen? Ya sólo tenéis que elegir ¿Es una buena selección?
Espero vuestras opiniones.

Enzo desde Liberty Café

31 comentarios:

  1. Hay dos que me interesan. Estaré atenta a las opiniones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    De momento no hay ninguno que me llame pero gracias por la información.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me llaman la atención los tres últimos. De hecho, espero leer dos de ellos en breve, besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece que puede ser muy interesante la de Nido de espías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Los dos primeros los descarto que no me llaman nada, en cambio el de "clavos en el corazón" me gusta, he visto ya varias reseñas que me han llamado la atención
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Esta vez es fácil. Maeva, Platón y Cielo de plomo.
    Vamos, a ojos cerrados!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El que mejor pinta tiene para nosotras es El códice de Platón.

    ResponderEliminar
  8. El de Maeva es el que más me llama de todos esta vez, creo :)

    Abrazotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la de Maeva.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me llevo un par anotados; en realidad, tres, sumando el de Maeva, que tiene muy buena pinta. Gracias por las novedades.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Las dos primeras me parecen muy interesantes, y "Clavos en el corazón" tengo muchas ganas de leerla. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Pues hay varios que me llaman. Ese Jose María Iñigo es el presentador? No sabía que escribía, (si no es, perdonad mi ignorancia)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Estoy pasando por encima de los post de novedades porque no quiero caer en la tentación... Me lo estáis poniendo difícil ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me llama clavos en el corazón, al ser una novela policiaca. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Uys, que me llaman casi todos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me llama la atención el de Grijalbo.

    ResponderEliminar
  17. El códice secreto de Platón me ha llamado muchísimo la atención.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Clavos en el corazón es el que mas me llama en principio

    ResponderEliminar
  19. Me llama el de Nido de espías y el de Maeva, aunque ya sabes, todo es ir viendo reseñas :) Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me llaman muchísimo la atención "Cielo de plomo" y "Nidos de espías".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Algunos los conocía y otros no... Ufff las novedades sacan mi lado más avaro jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues no me llama ninguno, y eso es bueno porque así mi lista de pendientes no engorda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. los tres últimos son los que me han gustado, ya conocía dos, y el último no sabía de él! esperaré reseñas y a ver que pasa
    Besoss

    ResponderEliminar
  24. Me parecen interesantes "El códice secreto de Platon " y "Una muerte imperceptible", aunque muchas veces en cuanto empiezo a leer reseñas de otros libros que a priori no me han llamado, termino cayendo en sus redes....
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Excepto el de la editorial Cátedra me llaman todos la atención, a ver si voy viendo opiniones
    Besos

    ResponderEliminar
  26. El de maeva me atrae un montón!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. El primero es el que más me llama, vaya pinta!! :-)

    ResponderEliminar
  28. Hay algunos que me llaman la atención, pero de momento estaré pendiente de las reseñas que vayan saliendo antes de decidirme por su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Ufff cuesta trabajo quedarse con uno sólo.

    ResponderEliminar
  30. Voy a parecer una rara, pero el que me ha llamado más la atención es el del Cuento español actual.
    Me gustan los relatos y conociendo la editorial, no dudo que será una buena selección de cuentos.
    Besos!

    ResponderEliminar