martes, 31 de diciembre de 2013

Reseña El libro de un hombre solo, Gao Xingjian

Título: El libro de un hombre solo
Autor: Gao Xingjian
ISBN: 978-84-9989-500-0
Editorial: DeBolsillo
Género: Novela histórica
Páginas: 477
Precio: 11,95 €

«¿La Revolución Cultural? Aquí está el reverso más crudo, el más aterrador, bajo la pluma atrayente de un calígrafo de los años de plomo.»LExpress. Él es un hombre solo. Sin ideales, sin mujer, sin hijos. Está vivo y al fin es libre. Él mantiene silenciosas conversaciones consigo mismo en habitaciones de hotel de distintas ciudades, acompañado siempre de hermosas mujeres con las que apenas tiene relación más allá de breves encuentros eróticos. Él es ahora un reconocido artista chino exiliado que evoca, con una sensibilidad que no hace concesiones al melodrama, los años en los que inició una batalla perdida contra el adoctrinamiento y la masificación. En el personal ajuste de cuentas que mantiene con los recuerdos de su juventud, él hace un retrato, a un tiempo hermoso y terrible, del proceso que convirtió a su país en un territorio de espías y traidores, de temerosos y arribistas, de siniestros solitarios.Gao Xingjian fue testigo y víctima de la Revolución Cultural China. Su obra fue objeto de censura por parte del gobierno chino a mediados de la década de los ochenta y hubo de emigrar a Francia. En el año 2000 recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor chino en conseguirlo.
Reseña

El narrador nos cuenta su propia historia, tanto lo que le ocurrió en el pasado como lo que le está sucediendo en el presente. El pasado y el presente se van alternando por capítulos. Los capítulos que hablan de la situación actual del narrador están escritos en segunda persona. Me ha parecido una forma curiosa de escribir, de esta manera el autor nos da a conocer cuándo está hablando de su pasado y cuándo está contándonos el presente.

En los capítulos en los que nos narra su pasado, nos hace un repaso de lo que supuso para él y para China la Revolución Cultural. En el comienzo de dicha revolución se mostraba de acuerdo con lo que estaba sucediendo pero pronto empezó a cambiar de opinión e incluso a oponerse, describiéndolo como una catástrofe humana, plagada de imbéciles. “Con tantas sesiones de acusación y persecución, había que gritar tantos eslóganes, muchas veces durante la noche, que las personas ya nos sabían ni lo que decían, pero el que se equivocaba de eslogan se convertía inmediatamente en un contrarrevolucionario activo.”

En los capítulos en los que narra el momento actual, nos encontramos con un autor que ha triunfado internacionalmente y ha conseguido ir a vivir a París, aunque los momentos actuales se desarrollan en cafeterías y habitaciones de hotel, en dónde el narrador/autor nos va desgranando las marcas que le dejó el paso de la Revolución Cultural, como ha ido formando su parte creativa como escritor. Una parte importante de sus reflexiones sobre el presente lo ocupan las mujeres que han ido pasando por su vida y las que conviven con él en la actualidad. En todas estas relaciones quedan plasmados las dificultades y problemas que tuvo que padecer en la época del comunismo de Mao.

La prosa es sencilla y descriptiva. De esto trata el libro, hacer una fotografía de la vida del autor desde que comenzó la Revolución Cultural hasta la época actual. Un retrato que no refleja odio, ni resentimiento contra los poderes estatales que le ha causado tanto sufrimiento. Muy al contrario, muestra resignación ante lo inevitable aunque se ve en la necesidad de escribirlo y darlo a conocer.

Un libro que me ha parecido muy interesante porque me ha permitido conocer un poco mejor la historia de la Revolución Cultural y las repercusiones que ha tenido en millones de personas, ya que me parece un tema poco conocido.

Esta lectura me permite ver cumplido el reto Autores de la A a la Z.


Os deseo un año 2014 muy feliz para todos, que se cumplan vuestros deseos y que los malos momentos no pasen por vuestras vidas.

 Enzo desde Liberty Café

19 comentarios:

  1. Curioso libro, sobre todo el dato de la narración en segunda persona.
    Feliz 2014 para ti también, Enzo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que te ha gustado no creo que me anime con este libro.
    Feliz 2014, Enzo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Un libro muy interesante sobre todo por lo poco que conocemos en realidad de China. Lo que ha pasado y lo que está pasando. Me llevo el título.
    Feliz entrada de año.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, hace tiempo intenté leer La montaña del alma, no sé si no era el momento o qué pero me perdía todo el tiempo y a menudo dudaba de si era real o no lo que contaba porque no estaba muy claro. Ahora veo que en este eso no ocurre y que se sabe en qué momento está así que igual me decido por este primero. La montaña del alma partía de una idea muy chula.
    FELIZ AÑO 2014 lleno de muchos "cafeses" para compartir. Besos

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme, pero lo voy a tener presente, por si nos encontramos un día de estos.

    Quiero desearte un año nuevo hermoso, que te traiga muchas alegrías y felices lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. De este autor tengo en casa La montaña del alma. Lo tengo desde hace muchos años, pero me da cosa ponerme con él por lo gordote que es...

    Feliz año, Enzo. Un besito!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el tema de la Revolución Cultural China nunca ha caído entre mis lecturas, quizás porque no me ha resultado muy atractivo... Pero tu reseña resulta bastante convincente. Feliz 2014, 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues no me interesa especialmente la revoulución china, pero si lo veo en la biblioteca probablemente lo coja. ¡¡Feliz 14 a ti también!!

    ResponderEliminar
  9. Sí que es cierto que no es un contexto muy explotado, sólo me he topado con él en un par de historias (creo) y es un período fascinante.
    Ese recurso de la segunda persona en la narración siempre me ha llamado bastante la atención. Quizá por lo atípico, porque, en realidad, me deja siempre la impresión de imprimir cierta distancia con respecto al lector. Pero es bien curioso, voy viendo que cada vez hay más autores que se apoyan en él.

    Un abrazote y Feliz Año, Enzo! :)

    ResponderEliminar
  10. Pues mira tú, 1 de enero y ya te estoy robando un título que me parece muy interesante
    Besos y gracias
    Feliz A´ño

    ResponderEliminar
  11. Este no me termina de llamar, creo que lo dejo pasar. Feliz Año! Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me llama, después de leer Nacer mujer en China, se me ha despertado la curiosidad oriental y sobre todo con el tema de la revolución cultural. Me lo llevo.
    Besos y un feliz año!!! (viviendo hoy, pese a los adelantos y atrasos de King, jajaja, qué bueno)

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta. Me interesa mucho el tema, no he leído nada parecido y tengo mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante este título. Me lo llevo apuntado, que la temática me gusta.
    Besotes y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  15. Me parece una propuesta muy buena la que el autor hace con este libro. Como bien dices, no es un tema muy trillado, y si además es narrado en primera persona le da mucha más veracidad. Lo tendré en cuenta.
    Muchos besos y feliz año nuevo
    Cita

    ResponderEliminar
  16. Feliz año para tí también!
    Este tipo de novelas no me acaban de convencer así que no creo que lo vaya a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Hay cosas que me parecen interesante de esta novela Enzo, pero creo que no me la voy a llevar porque no sé si me acaba de convencer del todo. Un besito!!

    ResponderEliminar
  18. Me parece una lectura super interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Me suelen gustar los libros que muestran la cultura oriental, pero este no me llama mucho.

    ResponderEliminar