lunes, 23 de diciembre de 2013

Reseña Los renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena

Título: Los renglones torcidos de Dios
Autor: Torcuato Luca de Tena
ISBN: 978-8408-093-497
Editorial: Austral
Género: Narrativa
Páginas: 439
Precio: 8,95 €

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.
Reseña

He elegido esta novela después de leer algunos comentarios que me dejasteis en la reseña de la novela “Las piedras imperfectas del camino” de Luis Heredia Barragán. Estos comentarios decían que les recordaba por el argumento a esta novela que reseño hoy.

El argumento de “Los renglones torcidos de Dios” no tiene nada que ver con el argumento de “Las piedras imperfectas del camino”, lo único que tienen en común es que en los dos libros los personajes están en un manicomio.

Comienza la narración con la entrada en un manicomio de Alice Gould de Almenara, una mujer inteligentísima, muy educada y con unas dotes dialécticas fuera de lo común. La versión que les ofrece a los psiquiatras del centro es que trabaja como investigadora privada y que está internada con documentación falsificada para esclarecer el asesinato del padre de un doctor que es íntimo amigo suyo. El motivo que han redactado en la documentación para su ingreso es que padece una paranoia y que ha intentado envenenar a su marido, Heliodoro Almenara, tres veces.

Una vez realizado el ingreso, Alice y de su mano nosotros iremos conociendo las interioridades de este manicomio. Nos presentará a varios de los internos y sus enfermedades mentales. También tendremos ocasión de conocer a los diferentes psiquiatras y enfermeras que trabajan en el centro y en que departamentos realizan su labor.

Además de conocer el funcionamiento de este manicomio y a algunos de sus internos, asistiremos al enfrentamiento intelectual y dialéctico de Alice y de los psiquiatras del centro. Esta para convencerlos de que su diagnóstico de paranoia es falso y que está ahí por motivos laborales y los médicos para convencerla y buscar el tratamiento más adecuado para curarle la paranoia. Después de varios enfrentamientos dialécticos con todos los médicos, algunos van cambiando de opinión y creen los motivos por los que está ingresada en el manicomio, aunque quedan dos que siguen pensando que es una paranoica, el director del centro, el doctor Alvar y el doctor Ruipérez.

Con una prosa cuidadísima y un vocabulario muy rico, que desafortunadamente no lo encontramos ya frecuentemente en los textos actuales, Luca de Tena teje un argumento con dos líneas de interés. Una es conocer cómo eran y funcionaban los psiquiátricos y otra la lucha que mantiene Alice Gould por demostrar que ella está completamente sana. La narración de estas luchas dialécticas resulta absolutamente apasionante, aumentando en intensidad según avanza la novela, hasta el punto en que llega un momento que no imaginamos qué se argumentarán unos a otros para convencer al contrario y siempre encuentran argumentos las dos partes que estos argumentos resultan perfectos. En cierto modo me ha recordado a la obra de teatro “Doce hombres sin piedad” en la que una persona con la fuerza de su argumentación va cambiando la opinión de todos los demás. En este camino el autor consigue que nosotros vayamos cambiando también de opinión con respecto a Alice Gould, unas veces creeremos que es la mujer más sana, mentalmente hablando, que hemos conocido y otras pensaremos que está como una regadera.

La parte conmovedora de este relato es conocer a los diferentes enfermos que se encuentran ingresados en este hospital psiquiátrico. El autor consigue que empaticemos con ellos, en ningún momento me ha hecho sentir repulsión o rechazo, los sabe dibujar como seres humanos con graves problemas pero que a la vez necesitan una atención especial para conseguir que ellos mismos se sientan como personas. En esto si me ha recordado a “Las piedras imperfectas del camino”, las dos novelas lo consiguen perfectamente. Aunque narra situaciones muy duras, creo que esto no debería llevar a nadie a dejar de leer esta gran novela, nos ayudará a comprender que hay otros mundos, otras vidas a las que hay que prestarles especial atención.

El final que nos ha preparado Luca de Tena es absolutamente sorprendente. Apoyándose en la trama dialéctica, que tan importante resulta en la novela, va dirigiendo el argumento en una dirección y en la contraria, de tal manera que ya llegamos a perder la opinión y dejamos que el texto nos lleve al final que nos quiera tener preparado y en el momento de mayor desconcierto cierra la novela con un final lógico, redondo y cerca de la perfección. Simplemente fantástica.

Con esta novela termino el Reto 25 españoles.


Enzo desde Liberty Café

 

32 comentarios:

  1. Es una de mis lecturas preferidas. Había oído hablar mucho de ella y no fue hasta hace un par de veranos que me la llevé de la biblioteca, tenía que leerla y tan buenas opiniones debía ser por algo. Efectivamente la novela es increíble, coincido plenamente en todo lo que dices de ella, el estilo del autor es de los que ya no se ven habitualmente y la historia envuelve al lector desde el principio, además de desconcertarle sin saber en ningún momento si Alice está cuerda o loca, yo cambiaba de opinión en cada capítulo, lo que hace que devores la historia. Por otro lado, la parte de los enfermos increíblemente descrita, con sus momentos crueles y tiernos. Un libro que todos deberíamos leer.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace muchísimos años y sigo recordándolo como uno de los mejores libros que he leído.
    Besos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro genial e impresionante. Lo que más me llamó la atención es el proceso de documentación al que se sometió el autor: " vivir" en un manicomio.
    Muy buena recomendación, Enzo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace mucho tiempo en el colegio, ya ha llovido, creo que entonces no supe apreciarlo y se merecería una relectura con lo los cinco sentidos y madurez. La vida en los manicomios siempre me ha parecido muy triste como duro es tener una enfermedad mental y ser consciente de ello. Sin duda las batallas dialécticas me harían disfrutar así que me lo apunto para el año que viene.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en mi biblioteca desde hace unos meses.Tengo que hacerle hueco en mis lecturas pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas de leer este libro! Me han hablado maravillas de él, pero no he logrado hacerle hueco... Ojalá que el año que viene le llegue su turno, que me has dejado con ganas! 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Interesante libro del que tomo nota, gracias por la reseña.

    Te deseo unas muy felices fiestas, espero que disfrutes de unos días maravillosos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis libros favoritos! Y con uno de los mejores finales que he leído.
    Besotes y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  9. Pues siempre he dicho que esto de los psiquiátricos y los manicomios me llama un montón. Y aún no me he estrenado con Luca de Tena, así que no lo descarto.

    Esos combates dialécticos también me llaman. Admiro a esos autores capaces de dominar casi a su antojo el recurso del diálogo.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este libro, sobretodo el debate que genera... Lo leí en un Club de Lectura que hacemos en una web donde colaboro y dio para largo. Me gusta cuando pasa eso con un libro, la cantidad de interpretaciones que saca cada uno =)

    Aparte, super recomendable!! Engancha una barbaridad!
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó.
    Paso a desearte...
    Feliz Navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente mucho tiempo, cuando pueda le echo las manos que ahora tras tu reseña ha aumentado mi curiosidad sobre esta novela.

    Un beso, y felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  13. Este es un libro que me encantó, la pena que lo preste y lo perdí, besotes

    ResponderEliminar
  14. A mi este libro me resultó redondo. Lo empecé con ciertas reservas y terminé bebiendo cada una de las palabras y la inteligente historia que no me dejó descansar ni siquiera al final.
    Este es el tipo de libros que más me gustan los que no dejan de sorprenderte en ningún momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que desde hace muchos años he querido leer y es una asignatura pendiente

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí no me gustó. Debo ser la única persona en el mundo, por lo que veo... jajajaja. Y mira que las historias de psiquiátricos y manicomios me gustan, pero no sé porqué, este no me gustó.
    Felices fiestas!!! Y muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. Es un libro que tengo pendiente de lectura desde hace un montón de tiempo. A ver si me pongo con él porque todas las opiones que he visto lo recomiendan
    besos

    ResponderEliminar
  18. Una de mis novelas favoritas, de esas que siempre vienen rápidamente a la cabeza cuando te piden una recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Te conté que me la regslaron triplicada? :) tenía muchas ganas de leerla, la verdad es que me gustó pero estaba tan ansiosa en su momento que quizás no la aproveché pero sería un libro que releería. Una cosa importante es que recuerdo a más de un personaje y ese final!
    Un besote!
    Aprovecho para desearte muy felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  20. Lo leí hace muchos años y es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  21. Leí este libro hace muchos años y casi no me acuerdo de él, sólo que me había gustado mucho y había estado enganchada desde la primera página.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta. La novela ya la conocía y la tengo a puntada. Pero tengo más ganas, si cabe, de leerla. Con un desarrollo y un final de historia como el que describes, apetece.

    ResponderEliminar
  23. Un libro que me gustó un montón cuando lo leo, no descarto releerlo y me has picado la curiosidad con las piedras imperfectas del camino, que ya lo tengo encargado y lo están buscando. Besos y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  24. Conocía la novela, la tengo entre mis lecturas pendientes desde hace años, a ver si me animo con ella estas fiestas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. A mi me gustó muchísimo esta novela cuando la leí en su día, una de mis favoritas de todos los tiempos, sin duda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Lo leí hace no mucho y concuerdo con todo...menudo final jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado la reseña, justo tengo un grupo de amigos, al margen de la blogosfera, con el que tenemos un pequeño Club de lectura. Será le siguiente que leamos. Un besote y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  28. Esta novela es de esas que siempre tengo en el punto de mira pero pasa el tiempo y no me pongo con ella. Tú reseña me ha despertado de nuevo el gusanillo con este título, a ver si ahora cae de todas todas :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  29. sin duda alguna el libro es una exquisites para los ojos.
    yo lo estoy leyendo y sin duda me lo ando devorando día a día, ya que desde que leí las primeras paginas me atrapo de inmediato y no puedo dejar de disfrutarlo.

    pero sin duda, recomiendo que para aquellas personas que gusten leerlo, lo compren en puestos de libros usados o de segunda mano, ya que se encuentran muy baratos, yo por suerte lo encontré en un puesto de libros usados y me costo $50°° y en lo personal para mi es un libro que jamas vendería y que estará directamente en mi biblioteca personal.

    excelente reseña!, feliz navidad!

    es ALTAMENTE RECOMENDABLE EL LIBRO :D

    ResponderEliminar
  30. sin duda alguna el libro es una exquisites para los ojos.
    yo lo estoy leyendo y sin duda me lo ando devorando día a día, ya que desde que leí las primeras paginas me atrapo de inmediato y no puedo dejar de disfrutarlo.

    pero sin duda, recomiendo que para aquellas personas que gusten leerlo, lo compren en puestos de libros usados o de segunda mano, ya que se encuentran muy baratos, yo por suerte lo encontré en un puesto de libros usados y me costo $50°° y en lo personal para mi es un libro que jamas vendería y que estará directamente en mi biblioteca personal.

    excelente reseña!, feliz navidad!

    es ALTAMENTE RECOMENDABLE EL LIBRO :D

    ResponderEliminar
  31. Acabo de terminarlo. Amé la historia, amé a Alicia y definitivamente al que nunca olvidaré y más amé es a Cesar Arellano! Libro perfecto! De mis preferidos.

    ResponderEliminar
  32. Acabo de terminarlo. Amé la historia, amé a Alicia y definitivamente al que nunca olvidaré y más amé es a Cesar Arellano! Libro perfecto! De mis preferidos.

    ResponderEliminar