miércoles, 25 de diciembre de 2013

Reseña Dublineses, James Joyce

Título: Dublineses
Autor: James Joyce
ISBN: 84-8130-220-1
Editorial: Unidad Editorial
Género: Relatos
Páginas: 187
Precio: 2,30 €

Publicado en 1914, Dublineses es uno de los libros de relatos más unitarios y perfectos alumbrados por un autor. Pese a gravitar en su totalidad en torno a Dublín y sus personajes enmarcados en un periodo histórico muy concreto (el que habría de anteceder en breve a la independencia de la católica Irlanda respecto al protestante Reino Unido, y sobre todo Inglaterra), James Joyce (1882-1941) muestra en los quince cuentos que integran la obra una sensibilidad y penetración difícilmente igualables a la hora de captar la naturaleza humana en sus distintas edades y condiciones, así como en el laberinto de las relaciones personales y sociales. La impecable estructura del libro, que parte de las primeras experiencias infantiles para ir recorriendo el arco de la existencia humana, culmina en esa obra maestra que es el relato titulado «Los muertos», sin duda alguna una de las cumbres del género.
Reseña

El libro que traigo hoy es un libro de relatos. Hace poco más de un año que me inicié en la lectura de relatos, los he leído muy buenos y desde entonces me he aficionado a este género que me parece fantástico.

En este libro de James Joyce nos encontramos con quince relatos con un denominador común, como el nombre indica, todos tienen como protagonistas a los dublineses. Los temas son variados sobre la vida cotidiana de estos ciudadanos irlandeses. Los relatos cubren todas las etapas de la vida hasta la muerte, comenzando por niños como protagonitas. La ambientación que recrea Joyce en todos los relatos me ha gustado, nos dibuja una sociedad de clase media baja, quiero decir de obreros, empleados con sueldos bajos o pequeños empresarios.

Como suele suceder con este género, no todos los relatos son buenos. En este libro los hay buenos regulares y prescindibles. Me han gustado Las hermanas, La casa de huéspedes, Los muertos. En general todos los relatos están bien en la historia que cuentan, el mayor problema que he encontrado son los finales en varios de ellos. Por eso digo que los hay regulares y prescindibles, los hay con unos finales que no son redondos pero si me han parecido que cierran de alguna manera la historia, estos serían los regulares y hay relatos con un final que no cierra la historia ni la deja abierta, simplemente termina en ese momento porque Joyce deja de escribir. Esta es mi apreciación, posiblemente no haya sabido entender lo que he estado leyendo.

La traducción para esta edición me ha parecido correcta, aunque creo que tiene algunos fallos y lo que más he notado es que frases hechas o frases coloquiales han sido traducidas a un español demasiado coloquial, valga la redundancia; frases que ya en español apenas se utilizan. No soy traductor y no puedo juzgar profesionalmente, lo digo desde el punto de vista de lector el hecho de que me haya sonado mal. Prefiero que se traduzca literalmente este tipo de frases y yo me encargaré de comprenderlas a que se traduzcan intentando adecuarlas tanto al idioma que pierdan sentido, sabiendo que estoy leyendo sobre personas de otra nacionalidad y con otras costumbres.

Todo esto puede suceder porque yo no haya entendido nada de este libro de relatos, lo que si sé es que no he podido hacer otra cosa. Se ve claramente que a mí este libro no me ha transmitido lo que se lee en la sinopsis.

Este libro me aproxima un poco más al final del reto Autores de la A a la Z.



 Enzo desde Liberty Café


25 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, pero, en mi opinión, hay que ser valiente para enfrentarse a Joyce.
    Ay, las traducciones... Cuando son malas estropean el libro, por muy bueno que sea.
    No sé si yo sería capaz de encontrarle el punto positivo.
    Besos, Enzo

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó, me gustó la variedad, desde la idealización hasta el cura loco y la sensación que en todos ellos transmitía de un ambiente en cambio, esa Irlanda que se debate en un momento que no se repetirá.
    Decir que es un entremés antes de empezar Ulises no termino de verlo, pero si que son unos cuentos que se desmarcan de la línea habitual
    Me quedo con... Los muertos creo que era
    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, yo intenté leer este libro y ni siquiera recordaba que fueran relatos!!ay que ver...está claro que si pifian con el final no tienen ni pies ni cabeza así que ahí se seguirá quedando, en el olvido. Hala, a este paso jamás leeré nada de Joyce.
    Besito

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los libros que está pendiente en mi biblioteca pero estoy con novelas y a veces leer relatos, no sé, me quedo con ganas de más. Uno de estas tardes me animo y lo leo. saludos y feliz navidad. Gaby

    ResponderEliminar
  5. Es un autor con el que aún no me he estrenado. De los que me dan su poquito de miedo.. Y tu reseña no me anima mucho. Pero tengo que estrenarme...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Confieso que Joyce está entre mis pendientes en esto de los clásicos.Y aunque ya sabes, lo del relato me encanta, después de leerte no sé si es la mejor obra para "iniciarme" un poco. Creo que tiraré por otros derroteros... :P

    Abrazotes, y Feliz Navidad :)

    ResponderEliminar
  7. No me animo con este autor, aunque me lo han recomendado mucho; no sé, hay algo en él que no termina de llamarme... Este título en particular no me convence, gracias por la reseña.

    Besos y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  8. Creo que a mi me gustó bastante más que a ti. En general me gustaron todos los relatos aunque no puedo señalarte ninguno en este momento porque hace tiempo que los leí, pero si recuerdo en cambio que los finales me parecieron muy buenos por lo realistas. Pequeños trozos de la vida de una persona que no finalizan al final del relato sino que continúan después de que el lector ha sido despedido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que de momento lo dejare pasar, besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues yo tenía intención de leerlos, de hecho cuando he visto el título he pensado ¡qué bien! pero no te veo nada convencido, una pena, aunque me quedo algo intrigada y no diré de este agua no beberé. Eso sí, quizás la edición o la traducción no sea la más adecuada. Ya veremos. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo esta misma edición, pero aún no me la he leído. Hice la colección entera, pero luego, con esa letra tan pequeña, la verdad es que me da un poco de pereza ponerme con algunos de sus libros. Después de leerte, igual me animo. ¡Como es de relatos puedo leerme uno por semana!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Aún no me encuentro preparada para enfrentarme a Joyce...
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente a este autor... pero de momento no me animo con él, y con un libro de relatos menos porque la verdad es que no me gustan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mi los relatos me gustan, pero a pesar de la fama de este libro no me he animado aún con él. Por lo que leo puede estar bien, lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Parece nada fácil de leer, pese a su renombre tampoco me atrevo, aunque los relatos me encantan, y seguro que algunos me gustan. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Yo no soy mucho de relatos, raramente me animo con un libro de este género por lo que en este caso lo dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
  17. Cuando he visto el título pensaba que por la fama ibas a hablar maravillas, esta bien saberlo

    ResponderEliminar
  18. Los relatos me suelen costar más aunque ultimamente me estoy animando bastante. Pero esta vez no jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Si no recuerdo mal, es un libro que tengo apuntado. Por algún motivo decidí apuntármelo y pienso descubrir cual era. El caso es que a pesar de lo poco que te ha gustado, yo le voy a dar una oportunidad a ver que tal. En cuanto a los relatos, yo también, practicante este año, me he aficionado a ellos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Vaya! Es que Joyce es Joyce, a mí me gustó pero decidí sufrirlo, leí Ulises y Dublineses y sí me gustaron y me costaron a partes iguales. Me preguntan mucho qué hacer si no gusta Joyce, nada, es cuestión de compatibilidad lectora y ya está pero quizás puedas ver la película Dublineses de John Huston, se centra sobre todo en el relato Los muertos pero como acercamiento está bien y si no a otra cosa, yo también llevo una racha.... Un abrazo y feliz Navidad, Enzo

    ResponderEliminar
  21. Amo los relatos, y a pesar de la dificultad que parece entrañar su lectura, me gustaría atreverme con él.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  22. Tengo este libro en casa, pero nunca me termino de animar con él: me han metido tanto miedo con Joyce que es como para pensárselo! De momento, seguirá en la estantería. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Joyce es muuuuuuuuuuuy complicado. Yo creo que por eso no me acerco a él. No te preocupes que no todo el mundo puede conectar con todos los autores y tú has elegido a uno bastante difícil. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Entre que no soy mucho de relatos, que Joyce me parece una lectura difícil, y tus cafés... creo que este lo dejaré pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Leí los relatos en la facultad. Joyce era uno de los autores duros y aunque no volví a retomar esta lectura tengo un muy recuerdo de ella, como de todo lo de Joyce. La traducción, claro, puede haberte impedido el disfrute. A veces se estropean grandes obras con pésimas traducciones.
    Besos,

    ResponderEliminar