miércoles, 13 de noviembre de 2013

Reseña La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos, Eli Yaakunah

Título: La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos
Autor: Eli Yaakunah
ISBN: 978-14-9225-8285
Editorial: Amazon
Género: Distopía
Páginas: 233
Precio: 7,39 €

El amor es transformación. Ishtar encuentra a un hombre que convierte el plomo en oro, pero él desaparece. Ella lo busca violando todas las reglas, hasta que descubre que todo depende de su respuesta a un terrible encargo. El amor, la paz mundial y su propia conciencia están en juego.

¿Qué hacer cuando el amor choca con la verdad? ¿Cómo será el más sexy de los mundos? ¿Cuál es el futuro del periodismo? "La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos" es una distopía que asegura altas dosis de erotismo, pasión, suspense y misterio. La novela contiene descripciones de escenas de sexo explícito, y está recomendada para mayores de 16 años.

Reseña

Lo primero que me llamó la atención de esta novela cuando me la ofrecieron es su portada, me parece una buena portada, no su título. Ahora vamos a la historia que nos cuenta esta novela.

Nos encontramos en Nueva York en una fecha indeterminada del futuro, finales del siglo XXI. Ishtar es la protagonista de esta historia y nos la cuenta en primera persona. Es ascendida en su trabajo en la Agencia. Esta Agencia es una gran productora que crea todas las noticias y programas que se generan en EE.UU y otros paises. Todo el conjunto de noticias y programas forman una vida ficticia y paralela inventada que sustituye a la realidad con el fin de que los ciudadanos tengan una vida sin preocupaciones, pensando que su país es el mejor de los mundos para vivir.

Ishtar es traslada del departamento generador de noticias al departamento que crea vidas ficticias, esto se considera un gran ascenso y conlleva una subida importante de sueldo, así como poder elegir una gran vivienda entre la élite de la sociedad. La élite está formada por el propietario de la Agencia y sus adláteres, que crean y destruyen personas, honras y vidas mediante la información, resultando la Agencia más poderosa que los propios presidentes y gobiernos de las naciones.

En su antiguo departamento de trabajo, Ishtar, deja el amor de su vida. Cuando intenta ponerse en contacto con él ya no puede acceder a su antiguo empleo. La única forma que hay de acceder a los puestos de trabajo es un ascensor que, después de analizar el iris, distribuye a cada empleado de la Agencia al departamento conrrespondiente, no pudiendo acceder a ningún otro.

A partir de ese momento decide buscar a su novio  y por una serie de circunstancias descubre el mundo real y a unos periodistas que han buscado la forma de contar la realidad a la sociedad. Ishtar al descubrir este otro mundo queda convencida de que esta tiene que ser su nueva vida, buscando la forma de renunciar a lo anterior y no ser eliminada por los policías de la Agencia. Para dar a conocer al mundo toda esta verdad que descubre se le ocurre un método original y sorprendente.

Esta novela no es una novela erótica aunque sí tiene escenas de sexo (pocas) que me han recordado a dibujos de comics por sus exageraciones, no me han gustado por su irrealidad. El título tiene una razón de ser (muy sorprendente) pero esa razón la tiene que descubrir el que se anime a leer esta novela.

Es un relato que me ha recordado a la novela “1984” de George Orwell, salvando las (muchas) distancias a favor de Orwell. En un mundo absolutamente vigilado la protagonista (en esta novela) descubre otra realidad que le cambia la vida e intenta luchar contra la dictadura del control total que se ejerce sobre la población con la vigilancia y la información falsa.

Creo que la idea general de este texto es original e inquietantemente verosímil si lo comparamos con el periodismo que se está haciendo hoy en día (en todo el mundo “civilizado”) y el poder del marketing y la industria audiovisual para dirigir los gustos y el pensamiento de la gente. Aporta algunos pensamientos con los que estoy de acuerdo y que me han parecido muy acertados. Me hubiera merecido mejor opinión si el argumento no se hubiera estancado por momentos en una narración excesivamente detallada de situaciones y vivencias por las que pasa Ishtar y algunos de los otros personajes, que resultan indiferentes para el argumento de la novela, ha conseguido que en ocasiones perdiera la paciencia y eso es difícil cuando uno está leyendo.

Sobre los personajes no hay mucho que decir. Los que están del lado de la verdad son todos abnegados, luchadores, veraces y amigos incondicionales; los que están del lado de la Agencia son todos superficiales, traicioneros e hipócritas y aquí si he visto reflejados algunos programas de televisión y personajes del famoseo, creados en una realidad paralela a la vida cotidiana. Un desarrollo de los personajes maniqueo, sin tonalidades, unos buenos y otros malos; aunque en un momento de la narración Ishtar llega a dudar de si está haciendo bien, gracias a unos razonamientos que le plantea su novio, muy bien argumentados.



Enzo desde Liberty Café

38 comentarios:

  1. Había leído alguna reseña y ya había comentado que esa mezcla de distopía y erotismo no me acababa de atraer. Ahora además tú añades lo del maniqueísmo en el tratamiento de los personajes y ya te digo, Enzo, que queda descartada.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Pues yo he dicho que lo voy a leer....
    En fin

    ResponderEliminar
  3. Me deja con dudas, por una parte la premisa me parece interesante, pero hay mucho puntos en su contra (según mi parecer, claro). Con ésta me lo pienso.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no me acercaré a esta novela.

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme del todo. Además la portada no me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. La descarto totalmente y eso que me habia llamado la atención por su título. Pero visto lo visto...no me animo a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me llama aunque la idea aparte de aterradora es buena, me da la sensación de que los personajes resultan algo "planos" aunque igual es lo que pide la historia. De acuerdo con la portada y el título que igual le hace flaco favor.
    ¿Y los cafeses?
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que has hecho una reseña que deja todo claro de cara a saber qué cabe esperar. Tenía mis dudas, en algunos puntos me llamaba pero en otros me retenía. De momento creo que la aparco. Gracias por tu opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Creo que la idea principal es muy buena, pero el resto no me convence. Ya he leído varias reseñas sobre esta novela -cuyo título me gustaría saber a que se debe-, y no me ha terminado de atraer, aún.

    ResponderEliminar
  10. Mmm... no sé, mira que he visto reseñas, con opiniones bien distintas todas, pero tiene un "algo" esta historia que no me acaba de llamar. Creo que soy de los que también la descarta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. He leído ya varias reseñas para este libro y no termino de convencerme con él; veo difícil que lo lea, aunque nunca se sabe. Gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me termina de llamar este libro. Y si además señalas que los personajes son planos... Me parece que no, que éste lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Puede resultar interesante. Me llaman la atención estos libros futuristas en que por sistema se nos plantea un mundo en que nos "dejamos manipular" para creer lo que nos haga la vida más cómoda. Estaba también recordando además de 1984, la de Un mundo feliz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. La tengo en casa, un poco aparcada en parte por algunas de las reseñas leídas después de aceptarla. No me disgusta el tema pero me frenan los peros que le ponéis

    ResponderEliminar
  15. Me la ofrecieron pero no me atrajo lo suficiente como para hacerle hueco; con las reseñas que van saliendo me reafirmo en mi decisión, aunque parece que, a pesar de sus puntos débiles, tiene potencial. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Yo no estoy de acuerdo contigo, creo que la portada es bastante fea jajaja (en mi opinión) No creo que lo lea porque la sinopsis tampoco me gusta la verdad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Yo también la leeré. Leí una reseña más entusiasta y me animó...A ver qué impresión me produce a mí. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Este libro me trae loca, hay una parte interesante que casi todos habéis destacado, pero que en parte no reveláis; y luego están todos los "peros" que me echan para atrás. Y así estoy, con dudas que ni voy ni vengo ni por el camino me detengo con este libro...

    Besos

    ResponderEliminar
  19. La tengo pendiente, y he visto reseñas de todas clases, estoy como Ana, jajajaja, ni para arriba ni para abajo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. A mi también me lo ofrecieron y no terminé de decidirme. Tendré que leer más opiniones, no termina de llamarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no me llama mucho la atención y creo que tú satisfecho del todo no has quedado tampoco... lo de los personajes, me parece fatal, así que creo que la dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Un libro que tengo pendiente pero con el que aún no me he animado, no es lo que más me apetece ahora, ya le llegará su momento. Un abrazo Enzo.

    ResponderEliminar
  23. Soy periodista y creo que este tipo de lectura me haría reflexionar. Además es que el argumento es raro pero me gusta, me parece interesante. Me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Ya he leído alguna otra reseña de esta novela pero no me termina de llamar, esa mezcla creo que no la acabaría de disfrutar
    besos

    ResponderEliminar
  25. Bueno, es verdad que es como un "plagio" de 1984, así que la dejo pasar..

    ResponderEliminar
  26. Parece interesare.
    La portada tambien me gusta.
    Besitos que estamos muy perdidos eh

    ResponderEliminar
  27. Yo había descartado esta novela por pensar que era erótica, pero tras leer tu reseña has hecho que se despertara mi interés al ver que no es así. Me la anoto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo pendiente por casa, a ver si me pongo con él, que le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. No lo conocía, y me ha sorprendido lo que nos cuentas de este libro, parece interesante. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  30. Estoy leyendo buenas opiniones y la verdad es que parece diferente. Pero me sigo sin animar la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Me parece una lectura original, pero me echan un poco para atrás los excesos descriptivos que comentas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Estoy empezando con ella, así que no te leo, para no desvelar.. jeje.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  33. La portada también me llamó la atención a mi..pero no sé si me gustará

    ResponderEliminar
  34. No me llama mucho la atención así que lo dejo pasar...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Lo siento pero aparto esta novela definitivamente. No me llama nada la atención y los cafés son un poco escasos... Besotes!

    ResponderEliminar
  36. El título parece curioso, la sinopsis ya no tanto. Si las novelas históricas no me hacen mucha gracia, las que están ambientadas en el futuro tampoco.

    ResponderEliminar