viernes, 13 de septiembre de 2013

Reseña Sorgo rojo, Mo Yan

Título: Sorgo rojo
Autor: Mo Yan
ISBN: 978-84-76698556
Editorial: El Aleph
Género: Narrativa
Páginas: 514
Precio: 20,95 €

Mo Yan es el autor más famoso, prohibido y al mismo tiempo pirateado de la China contemporánea. Conocida en Occidente gracias a la adaptación cinematográfica de Zhang Yimou, Sorgo rojo es una novela sobre la familia, el mito y la memoria, en la que fábula e historia se unen para crear una ficción cruel e inolvidable. Ambientada en una zona rural de la provincia de Shangdong, Sorgo rojo arranca con la invasión japonesa de los años treinta, y cuenta, a lo largo de cuatro décadas de la historia de China, la conmovedora historia de tres generaciones de una familia. Mo Yan seduce al lector con las desventuras del comandante Yu y de la joven Jiu’er, una chica obligada a casarse con el hombre que su padre ha dispuesto: un viejo leproso muy rico, que posee una destilería. El sorgo, utilizado como ingrediente de un potente vino, era en tiempos de paz centro y símbolo de la vida campesina. En tiempos de guerra, se convierte en el centro de la lucha por la supervivencia.

Reseña

El relato en Sorgo rojo oscila entre la guerra de invasión de los japoneses en China y las tropelías que realizaban las bandas rebeldes que luchaban contra los japoneses y esas mismas bandas cuando se dedicaban al robo y saqueo de aldeas. Es un relato constante y muy detallado de esas luchas y acciones armadas. Digamos que es un retrato de una sociedad campesina (la china) que gira alrededor de la familia y que en la novela resulta fundamental; una sociedad que vive en la miseria y es inculta, por la que pasa la vida muy cercana a la animalidad, su vida diaria es una lucha constante con la naturaleza, los vecinos, los animales y los enemigos japoneses y chinos colaboracionistas. También hay algunas referencias a las consecuencias de la Revolución que encabezó Mao, sobre las hambrunas que asolaban a los campesinos mientras que las clases dirigentes llevaban una vida de opulencia permitiéndose menospreciar a los aldeanos. Es un texto que como trasfondo hace una crítica muy severa y dura al régimen republicano y colaboracionista con los japoneses y a la Revolución Cultural de Mao que no supo solucionar los problemas y el hambre de las clases campesinas en China.

El título de la novela, Sorgo rojo, tiene una presencia constante en la narración porque la novela se desarrolla en una zona rural donde el cultivo exclusivo es esta gramínea. Toda la economía gira alrededor del sorgo rojo, con esta planta se hace vino, se hacen alimentos, se hace licores, tejen fibras para confección. Los paisajes que nos describe Mo Yan son grandes campos de sorgo rojo salpicados de pequeñas aldeas.

La prosa de Mo Yan me ha parecido muy buena y la traducción, creo, está muy bien adaptada al chino; quiero decir que aunque la leemos en español, sí da la sensación de que estamos oyendo chino, que estamos leyendo ideogramas. La narración mantiene un tono constante, sin altibajos, la emoción la consigue el autor por el gran drama que nos va relatando, lo que supuso para los chinos esta parte de su historia. Las descripciones son muy detalladas y de suma crudeza y les puede resultar de una dureza añadida a las personas que tengan cierta sensibilidad con los perros; a mi los perros me gustan, he tenido dos, pero entiendo las costumbres de otras culturas y más en situaciones tan al límite. Mo Yan, en el relato de la guerra, no deja nada a la imaginación y nos fotografía absolutamente todo lo que nos podríamos encontrar en cualquiera de las batallas, escaramuzas entre bandas o partidas de caza para conseguir alimentos.

La novela está salpicada en algunos momentos por apariciones y espíritus que me han recordado a lo que se llamó “realismo mágico” dentro de la literatura hispanoamericana. Esto suaviza algo la crudeza de la narración, haciéndola más amable y algo más llevadera por momentos.

Con esta novela pretendo seguir cumpliendo el reto Autores de la A a la Z




 Enzo desde Liberty Café

29 comentarios:

  1. Demasiado crudo para mí, tanta batalla y saqueo ya me imagino cómo acaba. Es una pena porque este toque sobrenatural me ha picado un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No terminaba de decidirme por el autor, pero esta historia me parece bastante realista y asequible. Además son una enamorada del realismo mágico, aunque no sea del de los autores hispanoamericános que no me terminan de convencer.
    Un saludo.,

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención. Las novelas o relatos históricos siempre me han gustado. Me gusta aprender a la misma vez que me divierto.

    ResponderEliminar
  4. Vi la película, que me gustó mucho, pero no me había planteado leer algo de este autor precisamente por este libro. Me dejas con dudas ahora ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Vi que pusieron la película y no la ví al saber que venía de un libro, así que ahora estoy en búsqueda del libro para leerlo ya que me interesa mucho.

    ResponderEliminar
  6. No sé yo, no estoy convencida que Mo Yan me gustase, lo de la crudeza no me espanta tanto. Lo de los perros en ciertas culturas y ciertas circunstancias es casi algo intrínseco. Me acabo de enterar de que hay película... anoto
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo oriental y esos espíritus, tan relacionados a veces. Yo también creo que es demasiada crudeza para ponerme con ella ahora mismo, pero parece de ese tipo de historias que profundizan en algo no tan conocido en occidente. Y esa prosa de Mo Yan, casi a modo de fotografías como tú mismo dices, no puede menos que llamarme la atención.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Este libro me llama mucho la atención. Lo de la crudeza ya me lo esperaba. Lo que me ha sorprendido es la aparición de esos elmentos que te recuerdan al realismo mágico... Me atrae más todavía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo no pude con él. No me gustó nada. Se me echó todo el mundo encima porque lo dejé por la mitad, menos mal que luego Herta Müller me dio la razón jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. TEngo ganas de ponerme con este autor aunque también me da un poco de miedo porque hay muchas opiniones negativas.

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído,l me estrellé con sus Baladas del ajo y no me he atrevido a volver a coger un título suyo... tampoco sabía por dónde empezar.
    Apunto este, por si acaso...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me impone mucho este autor, no por la dureza sino por las batallas que siempre se me hacen pesadas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Este libro lo tengo en casa, lo he empezado en dos ocasiones y en las dos lo he acabado dejando, creo que me resulta algo denso por las descripciones, pero como soy insistente le volveré a dar una oportunidad a ver si lo leo de una vez.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  14. No creo que me ponga con él porque he leído en varios sitios que sus novelas son algo áridas, y no es lo que más me apetece en literatura. Me alegra comprobar que a no todo el mundo le pasa igual; veo que tú lo has disfrutado. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Creo que este libro no lo disfrutaría así que esta vez no me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Es un autor por el que siento curiosidad aunque no estoy segura de si me gustará, pero aún así me apetece probar y este es de los títulos que más me atraen
    besos

    ResponderEliminar
  17. Pues, por lo que cuentas, no me importaría leerla. Me llama la atención eso del 'realismo mágico' a lo chino.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Un libro muy duro, por lo que cuentas; tal vez por eso tenga realismo mágico, para suavizarlo un poco.
    Me lo anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Enzo, el libro para el reto me vendría de lujo pero por lo que leo no sé si me terminaría por gustar. Lo dejo con interrogante. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Uf no me convence el libro a pesar de tu reseña, besos

    ResponderEliminar
  21. Yo de literatura asiática estoy pegado a ver si cuando busque libro para la X del reto elijo bien

    ResponderEliminar
  22. Esta lectura no es para mi. Me gustan los perros, (en realidad perros, gatos y la mayoría de bichos), y creo que sé por dónde van los tiros, así que me quedo con haber conocido algo de esta historia a través de tu reseña, y me voy tan contenta e ignorante del destino canino;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. No me llama la atención la literatura basada en historias de Oriente. Supongo que son manías que una tiene.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me suelen gustar las historias de la cultura oriental, pero esta que nos traes hoy no me llama especialmente la atención.

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de Mo Yan, la verdad es que no es un escritor al que le tenga ganas locas, quizá más adelante...

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Tengo otro libro de este autor y creo que empezaré por ese para estrenarme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me llama la atención la literatura oriental y ya tengo ganas de probar algo de Mo Yan, así que me llevo tu recomendación. El que sea cruda no me resulta un impedimento, hay cosas que no se pueden contar de otra manera.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  28. Es bastante agradable de leer y, a pesar de la crudeza con la que describe tropelías de unos y otros, ofrece una narración muy atractiva.

    ResponderEliminar
  29. Lo acabo de terminar, definitivamente una maravilla literaria, el detalle con el que describe los detalles te puede hacer hervir la sangre, o llenarte de éxtasis. Muy merecedora del premio Nobel de literatura

    ResponderEliminar