miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reseña Rojo y negro de Stendhal

Título: Rojo y negro
Autor: Stendhal (Marie Henri Beyle)
ISBN: 978-84-20675954
Editorial: Alianza Editorial
Género: Narrativa Clásica
Páginas: 636
Precio: 9,90 €

En un aserradero perdido en los bosques del Franco Condado, un joven seminarista despreciado por su ruda familia, lleno de sueños y ambiciones, lee un libro. Poco sospecha que su vida está a punto de dar un giro decisivo y que su entrada como preceptor en casa de monsieur de Rênal será el comienzo de su apertura al amor, a la vida y, finalmente, al crimen. En esta novela, inspirada en un hecho real, su joven e inolvidable protagonista, Julián Sorel, plebeyo enamorado y soberbio, rebelde e ingenuo, se verá sometido a la cruel piedra de toque que le ofrece un mundo dominado por las jerarquías, el dinero y el clero.

Reseña

El joven Julián Sorel tiene una memoria prodigiosa que le permite aprenderse la Biblia en latín, siguiendo las indicaciones de estudio del cura Chélan que lo tiene de seminarista en su iglesia. Julián no quiere seguir la tradición familiar y trabajar en el aserradero propiedad de su padre, lo que quiere conseguir es ser cura o soldado y que esto le permita trepar a las más altas capas sociales y a las rentas que conlleva este estatus social. El cura Chélan recomienda al alcalde de Verrières, monsieur de Rénal para sus hijos, a Julián Sorel como preceptor por saber la Biblia en latín.

A partir de este momento comienza una novela de enredos, que se acerca a una comedia de enredos (creo que sin pretenderlo Stendhal) por las situaciones surrealistas que me he encontrado. Julián Sorel es un joven ambicioso, soberbio, ingenuo y enamoradizo. Ya en su trabajo de preceptor en casa de monsieur de Rénal comienzan los primeros actos extravagantes y equívocos a raíz de unos razonamientos próximos a la idiotez, visto con los ojos actuales. El comportamiento extraño de Julián lleva a madame y monsieur de Rénal a interpretar de forma errónea los pensamientos e intenciones de este, esto es el comienzo de su ascenso social que le llevará hasta París, donde seguirá aumentando su prestigio social a las órdenes del marqués de la Mole.

Una novela que nos hace una fotografía de la sociedad francesa del siglo XIX, después de la caída de Napoleón. Lo primero que se puede constatar es que la Revolución no sirvió de nada, los nobles y el clero siguen manteniendo sus privilegios y el prestigio social depende siempre del grado de nobleza o cargo clerical que se ha conseguido y de los ingresos que esto conlleva. Lo único que ha quedado de la Revolución son las elecciones a determinados cargos públicos, que están perfectamente amañadas para que los poderosos o sus protegidos consigan dichos cargos.

Con algunos cambios importantes en la sociedad actual como la perdida de poder del clero (por lo menos no tienen tantísimo poder como en el siglo XIX) y con la perdida total del poder de la nobleza (sólo tienen dinero, los que lo tienen), si lo sustituimos por políticos y partidos políticos, seguimos encontrando las mismas situaciones de nepotismo y enchufismo (tan de actualidad); gentes que consiguen trepar socialmente sin haber demostrado ningún valor personal para ocupar los puestos que ocupan. La conclusión que he sacado es que en este aspecto la sociedad no ha evolucionado nada, prima la opinión subjetiva del que detenta el poder y no se aplican métodos objetivos para elegir a los que deben dirigirnos.

Aunque esta novela está basada en un hecho real, tengo que destacar la personalidad que Stendhal le crea a Julián Sorel, porque supongo que el autor desconoce los pensamientos íntimos del hombre en el que está basada esta novela. Esta personalidad me ha desconcertado a mí y a los personajes de la novela; en ocasiones me ha provocado unas ganas irrefrenables de partirle la cara, en otras he empatizado (nunca simpatizado) con sus pensamientos y acciones pero en ningún momento me ha dejado indiferente y en ocasiones incluyendo situaciones cómicas. El resto de los personajes cumplen con las personalidades típicas de la época, aunque también están muy bien definidos y en el caso de las mujeres que se relacionan con Sorel, inteligentes y valientes.

La lectura de la novela me ha resultado de un ritmo tranquilo, pasando de un enredo a otro que me ha mantenido muy interesado y en ocasiones me ha divertido y arrancado más de una sonrisa con las situaciones tan surrealista que acontecen; hasta llegar a la parte final de la narración, más o menos las últimas cien páginas, que aumenta la intensidad de la historia y pasa a ser absorbente hasta conocer el final. Un final que me ha sorprendido mucho pero que resulta irremediable y más si le sumamos la personalidad tan peculiar de Julián Sorel, absolutamente irremediable.


 Enzo desde Liberty Café

 

35 comentarios:

  1. Le tengo ganas a esta novela, pero también mucho respeto al ser uno de esos clásicos ineludibles... No creo que la lea en breve, pero seguro que caerá: quiero conocer personalmente a Julián Sorel. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. No me atrae mucho por lo que cuentas... esta vez lo dejo pasar, aunque con ese precio tan asequible seguro que muchos le hincarán el diente ;)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Precisamente esta mañana comentaba con una amiga que tengo la impresión de que hace años, muchos años, leía mejor literatura, en general, que ahora por la sencilla razón de que vivía en casa de mis padres, no tenía mucho dinero para dedicar a libros y me limitaba a leer los de mi padre. Este libro es uno de los muchos que leí por aquel entonces y aunque mis recuerdos son muy vagos, la sensación al leerlo la recuerdo muy bien: un libro fantástico. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Uf, creo que este ha sido de los primeros libros "adultos" que leí. Y tengo un recuerdo difuso de la lectura, sí, tipo novela de enredo y que, en algún momento, me cabreó. Hace mucho tiempo ya de la lectura. No sé si las sensaciones que me trae el recuerdo son suficientes como para una relectura (no en estos momentos al menos)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de los libros que tengo esperando en la estantería, creo que ya te lo comenté.
    Me he reído con eso de partir la cara a Julián, tengo algún otro al que ganas no me han faltado. Con tu reseña me he animado más a leerla, desvelaré esas cosas surrelistas e iré preparada para el cabreo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que nunca me he planteado leer a Stendhal (ya sé es imperdonable), porque tampoco había visto ninguna reseña que me llamara tanto la atención como esta (de hecho, creo que no había leído ninguna reseña). Tendré que ponerle remedio y hacerle un hueco en cuanto pueda.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Parece interesantísimo! No he leído nada de Stendhal pero ya incluso después de leer simplemente la sinopsis quiería hacerlo. Imagínate después de leer tu reseña xD El hecho de que retrate la sociedad francesa del siglo XIX me llama mucho al igual que la complejidad que parece presentar el personaje principal.
    un beso :)

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído pero sin duda intentaré hacerlo. No tenía ni idea de que pudiera tener situaciones cómicas. No sé por qué pero imaginaba al autor en plan aburrimiento total. Hay que ver como nos equivocamos muchas veces por tener ideas preconcebidas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La abandoné hace un par de meses porque después de cincuenta páginas no había conseguido interesarme. Esta claro que debería haber intentado seguir un poco más hasta ver lo que tenía que ofrecer. La vuelvo a incluir en mi lista para retomarla lo antes posible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. De mis eternos pendientes. Y tu estupenda reseña me anima a sacarlo de esa lista prontito, que me parece que podría disfrutarlo más de lo que espero incluso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Cuánto me alegra que te gustara, tu reseña ha conseguido que tenga aún más ganas de leerlo; lamentablemente aún no llega por aquí, pero en cuanto lo haga, lo compraré. Gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. El argumento en sí no me llama gran cosa. Lo que sí me llama es ese análisis de la sociedad francesa del XIX. Y además aún no me he animado con Stendhal.

    Veré si me animo, no la descarto para nada :)

    Un abrazote, Enzo!

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría leerla pero a la vez es uno de esos clásicos que me dan un poco de miedo.

    ResponderEliminar
  14. No acaba de tentarme lo suficiente.... De momento lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Julián Sorel... ¡qué gran personaje! Me encantó esta novela. Creo que la voy a releer. Es genial. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía. Por ahora no tengo previsto leer algo clásico, más bien me concentraré en rebajar mi lista de libros pendientes por leer en la estantería... que como siga así no voy a tener sitio xD

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo entre los pendientes. No creo que tarde mucho en caer porque este año le estoy cogiendo el gusto a los grandes clásicos. Me gusta mucho eso que dices que tiene un punto de comedia de enredos, aunque Stendhal no lo tuviera previsto.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía pero no me llama mucho, es un periodo que me atrae menos y esas situaciones surrealistas que mencionas creo que no las disfrutaría
    besos

    ResponderEliminar
  19. Me gustan las novelas que esta basadas en hechos reales, pero en si, el argumento ahora mismo no termina de convencerme.
    Quizá para más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. De vez en cuando está bien revisar estos libros, disfrutar de esta literatura pausada y degustarla en comparación a la inmediatez de la actual. Gracias por recordármelo. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ambiciones y mujeres, es todo un novelón que disfruté muchísimo leyendo
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Este es uno de los clásicos que me gustaría leer, pero de momento tendrá que esperar, pues ya tengo varios haciendo cola. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Enzo que estamos muy perdidos y no puede ser ehh.
    Este me lo lei y...no mucho....
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía aunque me quiere sonar....de todas formas no me convence demasiado y los clásicos siempre me cuestan...y ya tengo una lista de clásicos bastante extensa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No he leído nunca a este autor y me parece que va siendo ya un pecado. Lo que comentas de este libro me atrae mucho especialmente lo de las situaciones tan surrealistas. Muchos autores tienen una imaginación prodigiosa. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, lo centras todo en Julien y a mí me pareció lo mismo, un personaje... no sé si decir carismático, no lo es aunque de cierta forma atrayente... y qué final! Me pasó que lo leí algo demasiado joven y luego tuve que releerlo, puede que esté entre mis libros favoritos :) Genial reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Tengo ganas de leer al autor y precisamente quiero empezar por este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Me lo leí hace unos cuantos años y aunque recuerdo que me gustó, no me acuerdo de nada. Es posible que lo relea para refrescar la memoria:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  29. Vaya clásico, de vez en cuando se agradece que alguien traiga estas joyas por aquí

    ResponderEliminar
  30. Creo que cabría incluir otra descripción sobre las mujeres que rondaran a Julian, pero en fin. Y otra cosa: soy el único que pensaba que iba a acabar protagonizando una insurrección, escopeta en mano, despreciando todo lo que antes había ansiado? Mierda, ahí me ha decepcionado.

    ResponderEliminar
  31. Creo que cabría incluir otra descripción sobre las mujeres que rondaran a Julian, pero en fin. Y otra cosa: soy el único que pensaba que iba a acabar protagonizando una insurrección, escopeta en mano, despreciando todo lo que antes había ansiado? Mierda, ahí me ha decepcionado.

    ResponderEliminar
  32. Me han sorprendido dos cuestiones de su reseña:
    1. Yo no vi surrealismo por ninguna parte, pero quizá usted pudiera aclarar los carices de su interpretación.
    2. Que provocara el personaje tal virulencia en su ánimo hasta el punto de pensar aquello de «partirle la cara».

    En cuanto a la novela, Stendhal demuestra una gran inteligencia y una capacidad ingente de determinarlo todo de manera escrupulosa y sin fisuras; ahora bien, es, creo yo, mejor psicólogo que escritor. Su estilo se hace mucho de rogar: su densidad puede minar la implicación emocional del lector.
    Por otro lado, da por hecho de manera un tanto inconveniente que los lectores posteriores estarán al tanto del estado político francés de principios del XIX. Tampoco convence su casi nula inclinación a la descripción de los escenarios (a pesar de que empiece precisamente de esa manera).
    Con todo, está claro que «Rojo y negro» es, al margen de lo lenta o no que se nos pueda presentar la lectura, un monumento de la literatura universal intachable, que es imposible deje indiferente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. acabo de terminar la novela y estoy conmocionada impresionada . me parece una historia muy romantica la de julian y la señora Reñal, romantica hasta mas no poder . El personaje de Matilde lo aborrezco. el tramo que cuenta la seduccion de la señora Renal es maravilloso no me canso de volverlo a leer.

    ResponderEliminar
  34. Yo pongo capítulos en youtuve de la novela dramatizada en cuba les recomiendo k si.desean la busquen en youtube sólo tienen k escribir novelas cubanas

    ResponderEliminar
  35. Yo pongo capítulos en youtuve de la novela dramatizada en cuba les recomiendo k si.desean la busquen en youtube sólo tienen k escribir novelas cubanas

    ResponderEliminar