lunes, 16 de septiembre de 2013

Reseña Los hombre mojados no temen la lluvia, Juan Madrid

Título: Los hombres mojados no temen la lluvia
Autor: Juan Madrid
ISBN: 978-84-206-7514-5
Editorial: Alianza Literaria
Género: Novela negra
Páginas: 338
Precio: 18,00 €

Liberto Ruano, abogado mujeriego y perdidamente romántico, socio del bufete Feiman & Ruano se mueve con igual soltura por juzgados y bajos fondos. Todo va a cambiar cuando se ve envuelto en el asesinato de una prostituta, amenazada a causa de un DVD comprometedor, distraído a un magnate de turbios negocios. Para aclarar el caso y escapar a las sospechas, Liberto sólo cuenta con la ayuda de su informante, Aurelio Pescador, un hombre extraño de no muy claro pasado, y Andrés Feiman, un exiliado argentino de exquisita cultura, socio del bufete. Pero nada, ni nadie es lo que parece. ¿Qué contiene en realidad el DVD? ¿Qué tiene que ver la ´ndrangheta, la misteriosa organización mafiosa calabresa, con los grandes banqueros, fuera de toda sospecha? En "Los hombres mojados no temen la lluvia", Juan Madrid alcanza su cima literaria gracias a sus certeros y brillantes diálogos, a una prosa medida y eficiente, tramas con giros inesperados y personajes inolvidables, como el abogado Liberto Ruano, enfrentado a su pasado y a los tentáculos inmisericordes de las altas finanzas, aliadas de las mafias que operan en el mundo de los negocios. Esta novela cuenta lo que ocurre en estos momentos: la corrupción y el engaño de las grandes fortunas, amasadas gracias a la doble verdad, la doble moral y la doble contabilidad.

Reseña

Liberto Ruano, abogado con despacho en la Gran Vía, tiene el encargo de negociar la devolución de un DVD a su propietario por cuenta de Jenifer, cuyo nombre verdadero es Nazaria Cepeda, a cambio de una cantidad de dinero; lo que vulgarmente se llama un chantaje. El propietario del DVD es un empresario muy conocido apodado “marqués”. Antes de realizar la transacción Jenifer aparece muerta.

A partir de este momento empezará la acción de la novela. La investigación nos va descubriendo que nada es lo que parece, bajo la apariencia de negocios legales nos encontramos con la realidad de negocios de blanqueo de dinero y tráfico de estupefacientes, reflejando la actualidad en la que muchos negocios de apariencia legal están sustentados por el dinero de negocios de narcotráfico, que utilizan estos para convertir en legal el dinero obtenido. Añadido al descubrimiento de estos negocios delictivos, Juan Madrid nos fotografía una sociedad adinerada y muy honorable en apariencia pero moralmente corrompidos, que tienen que recurrir a los entretenimientos más abyectos para no caer en el aburrimiento de una vida desbordada de bienes materiales y colmada de excesos de todo tipo sin importar el coste monetario.

Cada avance de la investigación que ocurre en la narración es un giro inesperado, no radical pero lo suficiente para indicarnos un nuevo camino que siempre resulta sorprendente y aumenta la intensidad y emoción de la novela. Estos giros se irán sucediendo a lo largo de todo el relato, lo que nos lleva a sospechar de casi todos los personajes que componen el elenco de la novela. Junto a Liberto Ruano hay bastantes personajes en esta novela, todos muy bien desarrollados con unas personalidades perfectamente definidas y aunque esta definición no está muy desarrollada si tiene los suficientes trazos y la suficiente fuerza para que conozcamos a cada uno de estos personajes a la perfección y ocupen, cada uno de ellos, la parcela que les corresponde en la historia para que resulte redonda.

El relato está narrado en primera persona por Liberto Ruano con una prosa sencilla y ágil a lo que hay que añadirle bastante diálogo que le da rapidez a la narración. Consta de veintiocho capítulos en los que vamos descubriendo la acción, un epílogo que cerrará perfectamente el argumento y tres apéndices donde Juan Madrid nos recopila una serie de hechos, investigaciones e informes de la policía española y de las autoridades competentes europeas sobre las mafias que operan en Europa en el tráfico de drogas, lo que supone ese tráfico de drogas y los datos económicos que genera dicho tráfico, así como la repercusión que tiene todo este negocio ilícito en la economía mundial. Unos datos que resultan inquietantes, las magnitudes de dichos datos son tan grandes que suponen un porcentaje muy importante de la economía mundial. Las conclusiones de estos apéndices son descorazonadoras y a pesar de todo totalmente ciertas.

El autor a lo largo de toda la novela nos va dando explicaciones sobre palabras, frases hechas, calles y lugares que le dan un punto de erudición y hace que la novela resulte más interesante, no sólo por la historia en sí, también por estos detalles que nos ofrece a modo de cicerone.

Juan Madrid también nos da un paseo gastronómico por una serie de locales típicos de Madrid, así como por calles emblemáticas del casticismo de esta ciudad. A los que conozcan estos locales y estas calles les dejará un buen sabor de boca el rememorarlas y los que no las conozcan pueden tenerlo en cuenta por si alguna vez viajan a Madrid, pueden aprovechar para conocer los locales y las calles, que seguro que no quedan decepcionados. Con todas estas descripciones nos demuestra un conocimiento profundo del Madrid antiguo, del más típico y tradicional.
Esta novela es para el reto 25 españoles.
 


 Enzo desde Liberty Café

26 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de ponerme con este escritor. Me encanta este tipo de novela y seguro que la disfrutaré.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Qué malo eres, Enzo: yo huyo de apuntarme más libros y tú haces reseñas persuasivas imposibles de esquivar... Así no hay manera! 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Una de mis pendientes y con ganas de conseguirla, tiene un poco de todo lo que me gusta y sobre todo Madrid,
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta muy interesante aunque estos libros luego me dan miedo por lo que tienen de verdad, de toda modos me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ahora no soy capaz de recordar que he leído de este autor, pero si recuerdo que me sorprendió. Fue en una etapa en que esperaba poco de la novela negra escrita por españoles y esa en particular me reconcilió con nuestros escritores y desde entonces al menos en este género los disfruto más que a los de otros países.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ya tenía apuntado este libro entre mis pendientes y con tu reseña me anima aún más a hacerme prontito con un ejemplar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo he tenido hoy mismo en la mano. te diré que la portada y el título me encantan y la sinopsis me parecía atractiva pero no había visto aún muchas opiniones.
    De la próxima no se escapa
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo tenía claro con este libro, no sé muy bien porqué. Pero parece un libro muy completo (paseo gastronómico incluído).

    Gracias por la reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No conozco aún al autor pero me llama una de las premisas que mencionas de esta novela: eso de los giros constantes que nos hacen ir replanteando la historia y montando el puzzle me ha gustado siempre en las novelas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. No conocía al autor y de momento el argumento no me llama. Al menos por ahora (a veces cambio de opinión sobre un libro dependiendo de la época).
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Juan Madrid nunca me ha defraudado. Muy peculiar el protagonista de esta novela

    ResponderEliminar
  12. Hoy no me llevo tu recomendación. A pesar de todo, no me llama

    ResponderEliminar
  13. Juan Madrid es un autor sobre el que aún no leí nada. Y con lo que me gusta la novela negra es imperdonable que no me estrenase con uno de los pioneros de este género en España. A tener muy en cuenta esta novela, pues leí reseñas muy positivas sobre esta novela. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto con interrogantes. A ver si leo alguna reseña más. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada del autor, pero sí un par de reseñas de este título y la verdad es que me llama, tomo nota. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hasta hace bien poco no seguía la pista de Juan Madrid pero por los blogs me di cuenta de mi despiste, este fue el primero que me llamó la atención y en verano me compré ese libro de el Corte inglés que recopila sus relatos negros, jeje. Vaya, que espero ir leyéndolo poco a poco, empezando por ese.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me la apunto..no leí nada del autor ni me sonaba el libro, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  18. Me gustó muchooo pero es cierto que he leído otras novelas del autor que me han gustado mucho más. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Al principio no me llamaba mucho pero luego has conseguido convencerme, tiene pinta de ser una lectura interesante y esos giros argumentales resultan muy atractivos
    besos

    ResponderEliminar
  20. Estoy con Tizire, la reseña va a tener la culpa de que me lo apunte, la verdad es que pinta genial :) Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  21. Me gusta Juan Madrid, del que he leído un par de cosas, y me gusta la novela negra, así que seguramente algún día lo leeré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Parece que es un libro que hay que tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de este autor y creo que esta es la primera reseña que leo para esta obra, que por cierto voy a tener muy en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Yo tampoco he leido nada de este autor y este libro me llama mucho la atencion, un beso

    ResponderEliminar
  25. Uno que se va directo a mi lista,...con esta reseña imposible decir que no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Me gusta y ya he leído varias reseñas muy positivas

    ResponderEliminar