lunes, 9 de septiembre de 2013

Reseña Intrigas y deseos, P.D. James

Título: Intrigas y deseos
Autor: P.D. James
ISBN: 84-226-3171-7
Editorial: Grupo Zeta
Género: Novela negra
Páginas: 535
Precio: Intercambio

Adam Dalgliesh, necesita unas vacaciones. Acaba de publicar su último poemario y está cansado de investigar homicidios, así que decide tomarse un respiro fuera de Londres. Sin embargo, el destino elegido está situado en las costas de Norfolk, el área de acción de un asesino en serie que ha matado ya a cuatro mujeres, y aunque a regañadientes, Dalgliesh tratará de desenmarañar el entramado de intrigas y deseos que ha convertido toda la región en un infierno criminal.

Reseña

El escenario donde se desarrolla esta novela es muy similar al que nos presentó P.D. James en “Muertes poco naturales”. En aquella se desarrollaba en Southfolk y la que traigo hoy se desarrolla en Northfolk. Abreviando el sur y el norte de la misma costa de Inglaterra al norte de Londres. Como en la anterior novela, Adam Dalgliesh va unos días de vacaciones a esta zona porque tiene que solucionar algunos asuntos de la herencia que ha recibido al fallecimiento de su tía Jane.

En esta ocasión cuando llega a la zona ya se han cometido algunos asesinatos que la policía y los habitantes de los “cottages” que conforman el pueblo de Larksoken le atribuyen a un asesino que le apodan el Silbador, el motivo de este apodo es porque después de cada asesinato, algunas personas, habían oído a alguien silbando. Como es lógico, en esta ocasión la investigación no le corresponde a Dalgliesh, le corresponde a la policía local dirigida por el inspector Rickards.

Casi la mitad de la novela transcurrirá dándonos a conocer los personajes que viven en los diferentes “cottages”. Gente muy heterogénea, el director de la Central Nuclear allí construida, la hermana del director que vive con este, un activista contra las centrales nucleares y su novia ocasional, un pintor (de brocha fina) y sus hijos, algunos empleados de la central nuclear, un pastor evangelista y su mujer que viven con una ama de llaves. Como es costumbre en la literatura de P.D. James, la descripción de los personajes es muy detallada incluyendo sus formas de vida, sus manías, sus costumbres, incluso la vida anterior que les ha llevado a ser quienes son. En toda esta parte de la narración la investigación de los diferentes asesinatos cometidos por el Silbador se ralentiza y pasa a un segundo plano, prima el relato de la vida de los diferentes personajes.

Pasada la mitad de la novela aparece asesinada la oficial de contabilidad de la Central Nuclear, Hilary Robarts. El método utilizado para asesinarla es igual al que utiliza el Silbador. Con este asesinato da un giro la investigación y la narración pasa a ser más emocionante, no puedo decir más rápida o más ágil porque no es el estilo de la autora, pero si cobra mucho más interés. Según se va aproximando el final los diferentes giros que va dando la investigación nos van haciendo el relato más apasionante y su lectura más absorbente, con un final muy sorprendente. En esta ocasión, P.D. James, nos va dejando algunos apuntes sueltos como pistas, como migas de pan, para seguir el camino que nos lleve a descubrir al asesino, yo no he sido lo suficientemente avispado y no lo he descubierto, pero alguien más observador que yo lo puede intuir, creo que descubrirlo no porque las pruebas las presenta P.D. James en el momento perfecto y justo al final de la novela.

Con la prosa a que nos tiene acostumbrados, P.D. James, construye una historia sólida con explicaciones minuciosas que dan como resultado un relato sin fisuras y muy bien trenzado, presentándonos varios sospechosos y descubriéndonos el asesino más insólito.

La parte negativa es que resuelve los asesinatos en serie del Silbador de un plumazo, por la vía de urgencia y de la manera más simple (fácil). En esta ocasión, de todos modos, no tienen excesiva importancia estos asesinatos y solo sirven como excusa para la investigación del crimen principal, pero la forma de resolverlos me parece una chapuza. Esto es una falta pero no le resta calidad al resto de la novela.

Con esta novela termino el reto de Homenaje a tu autor favorito.



 Enzo desde Liberty Café

28 comentarios:

  1. Me has chafado con el final, no soporto que me pifien justo en las últimas páginas o capítulos y que todo acabe de golpe. Creo que voy a pasar aunque le has puesto buena puntuación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los asesinatos del Silbador se resuelven como a la mitad de la novela. Queda el asesinato más importante por resolver.

      Eliminar
  2. P.D. James tiene muchos libros, así que con lo que cuentas no sé si poner otro suyo por delante. Aunque algo de asesinatos y su investigación correspondiente no me vendría mal ahora ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues con P. D. James aún no me he estrenado y por lo que veo, sus novelas son señal de calidad. Apuntada queda autora y novela. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La leí hace tiempo, y me sigue gustando, tengo bastantes pendientes de leer de P.D. James, a ver cuándo me pongo con esta escritora.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. No he leído aún nada de esta autora aunque también es cierto que hasta hace poco la novela negra tenía poca cabida entre mis lecturas. Tengo que darle una oportunidad pronto. Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la escritora, pero vaya chasco el final, no?
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Uys, tiene muy buena pinta esta novela, pero lo del final me ha dejado un poquito... Como no me he estrenado aún con la autora, me parece que voy a elegir otro libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. De James solo he leído La muerte llega a Permberley y me gustó, y esta también se ve muy bien, pero lo del final como que desanima un poco. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he leido nada de PD James y ya es hora!!lo que no se por cual empezar,besotes

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leer algo de esta autora pero tengo otro título seleccionado.

    ResponderEliminar
  11. De esta autora he leído Muerte en la clínica privada, y me gustó bastante.
    La historia que nos traes hoy, pese a ese punto negativo, parece que vale la pena también.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Quiero probar a la autora desde hace tiempo y ya tengo alguna en casa...a ver si me pongo.
    Es que tiene muchísimas novelas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta P. D. James. Tuve una época en la que lo leí todo, pero absolutamente todo, lo suyo que tenían mis padres en casa. Ahora, la verdad, hace tiempo que no leo nada de ella. La recuperaré, que me han entrado ganas.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. A ver cuándo me estreno con P.D. James, que tengo una deuda pendiente con sus obras... 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muuuuuuuuchas ganas de estrenarme con esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Como Marisa, tengo ganas de estrenarme con la autora pero creo que empezaré por otra en vista de la tacita de menos, ese final me parece un poco faena.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No conocía al autor, me lo apunto para estrenarme con él. ¡Saludos y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  18. Creo que esta es la que menos me ha gustado de las que has presentado en tu reto, así que no será con la que me estrene.

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de P.D. James y eso que tengo libros en casa, la mayoría ganados de sorteos, todo hay que decirlo pero me gusta como está planteada esta historia, ess, además, un género que me suele gustar aunque prefiero leer una reseña antes porque a veces me salen rana. Esta me la apunto y así me estreno con la autora. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  20. Qué fuerte, es tu autora favorita y a mi no me gustó mucho en su 'continuación' de Orgullo y prejuicio... ya veremos si leo algún día algo más de ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo todavía no he leído nada de esta autora pero tengo algunos títulos anotados por otras reseñas y espero probar pronto con ella. Es una pena ese final precipitado y poco trabajado
    besos

    ResponderEliminar
  22. Todavía no he leído nada de P.D. James y veo que debería empezar en algún momento, aunque esta novela la haya resuelto de manera fácil y demasiado rápida. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Aún no me he estrenado con P.D. James, aunque tengo pendiente La muerte llega a Pemberley.
    Me llevo también tu recomendación, para cuando quiera leer algún otro título.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  24. Mi última toma de contacto con la autora fue La muerte llega a Pemberley y me recordó ese estilo que me hace pasar tan buenos ratos.
    tengo que bucear entre los títulos no leídos, de entrada me llevo este
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues me lo apunto, no tengo claro con cuál me estrenaré de los de la autora, pero podría ser una buena opción. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Para una buena novela para seguir conociendo a PD James.

    Que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
  27. Tengo un libro de esta autora en casa a ver cuando me estreno con ella

    ResponderEliminar