lunes, 22 de julio de 2013

Reseña Mortaja para un ruiseñor, P. D. James

Título: Mortaja para un ruiseñor
Autor: P. D. James
ISBN: 84-226-2659-4
Editorial: Círculo de Lectores
Género: Novela negra
Páginas: 345
Precio:  6,00 €

Mortaja para un ruiseñor cuenta la investigación sobre las muertes de dos estudiantes de enfermería en el hospital John Carpendar. El detective encargado del caso es Adam Dalgliesh, de Scotland Yard, cuya estancia en la residencia de estudiantes para intentar resolver el caso no será precisamente apacible. Durante la investigación, nos encontraremos con personajes que se resisten a contarlo todo tenga que ver o no con el caso, médicos con aires de superioridad y enfermeras que creen saber más que los médicos, entre otros.

Reseña

La señorita Muriel Beale, inspectora de las Escuelas de Enfermeras al servicio del Departamento General de Enfermería, está presente en una prueba práctica de colocación de una sonda nasogástrica que se le va a practicar a la enfermera Pearce, sustituye a la enfermera Fallon que está enferma con gripe. En la prueba se encuentran, además de Muriel Beale, el resto de las enfermeras que están estudiando en la Escuela de Enfermería del hospital John Carpendar, así como las enfermeras que ejercen de profesoras y el único médico en la sala, el doctor Courtney-Briggs. Comienza la prueba y después de entubar a la “paciente” comienzan a alimentarla con leche a través de la sonda, en el momento que el alimento llega al estómago la enfermera Pearce comienza a convulsionarse hasta que fallece. Las pruebas indican que lo que le han suministrado es desinfectante. Dieciséis días después de la muerte de la enfermera Pearce aparece muerta en su habitación la enfermera Fallon, aparentemente envenenada.

El superintendente Adam Dalgliesh de Scotland Yard, el detective de cabecera de P.D. James, se hará cargo de la investigación, como es habitual. En esta ocasión, como en las anteriores novelas que he leído de esta autora, la acción transcurre en un lugar donde hay pocos personajes y varios de ellos son sospechosos de los dos posibles asesinatos.

Esta es la tercera novela que reseño de P.D. James en la que la acción transcurre en un hospital. El escenario es muy parecido a las dos anteriores. Casi todos son personajes femeninos, también como en las anteriores, aunque siempre hay un personaje masculino en la figura de un doctor que suele estar por encima, laboralmente, de los personajes femeninos.

En esta ocasión iremos conociendo a los personajes, sus costumbres, sus rarezas y estatus social, a la vez que avanzan las pesquisas. La investigación avanza de una forma metódica, cerrando el círculo lentamente sin dejar escapar ningún detalle. Se van descubriendo los métodos que se han empleado en los asesinatos y se van descubriendo los sospechosos.

La narración es muy minuciosa en los detalles. Nos presenta unos personajes con unas personalidades muy características y detalladas, muy bien perfiladas; muy meticulosos y precisos en el cumplimiento del deber, administrando el tiempo con una precisión de relojero y esto ayudará a comprobar los pasos dados por el/los sopechoso(s) para establecer su posible participación en los asesinatos.

En el momento de resolver los asesinatos, cuando ya esperaba el desenlace y conocer al autor o autores, aparece por sorpresa una carta auto inculpatoria que me hizo temer lo peor como ya me había sucedido en “Muertes poco naturales”; esta carta, escrita por la persona que presuntamente ha cometido los asesinatos, explica los pormenores y motivos que le llevaron a cometer delitos tan nefastos. En este punto la narración da un giro inesperado y se abren otras dos posibilidades para finalizar la investigación, con lo que me lleve una grata sorpresa. En ese momento comencé con el proceso de comerme las uñas, con la misma meticulosidad que P.D. James había empleado en la narración, mientras devoraba las páginas. Todo estaba sucediendo de una manera, rápida, sorprendente pero absolutamente lógica, lo habíamos tenido Dalgliesh y yo delante de las narices pero no lo supimos ver. Lo mejor estaba por suceder en el remate final, teníamos el convencimiento moral e intelectual del autor o autores de los asesinatos pero no teníamos la seguridad de tener todas las pruebas inculpatorias, ¿Tenemos esas pruebas? ¿No las tenemos? ¿Nos defraudó Dalgliesh o consiguió las pruebas en la penúltima página? El que tenga curiosidad por saberlo que se aplique el cuento y que se lea esta novela, seguro que no le defraudará. 

Esta novela casi completa el reto Homenaje a tu autor favorito





Enzo desde Liberty Café


28 comentarios:

  1. Me gusta mucho P.D. James y estoy segura que una vez más la trama estará bien montada y no decepcionará, pero después de la desilusión de su incursión en la historia de Orgullo y prejuicio dejaré pasar un poco más de tiempo antes de intentarlo de nuevo con la autora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído varias opiniones tuyas sobre esta autora y veo que te ha dejado muy marcada la novela "La muerte llega a Pemberley". No puedo opinar porque no he leído "Orgullo y prejuicio". Espero leerla y te diré si coincido contigo. Tómate ese tiempo y a ver si cicatriza la "herida" de esa novela.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hace mucho que no leo a P. D. James, y me has dado gana de releer o leer algo suyo ¡¡como si no tuviera lectura suficiente!! ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace muchos años y me encantó. Tuve una época que devoraba todo lo que podía de PD James, me has hecho recordar con esta entrada que tengo que volver a ponerme con el inspector Adam Dalgliesh.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de estrenarme con esta autora pero le tengo el ojo echado a otros títulso.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora, aunque hace un ratito estuve a punto de comprarme una novela suya bastante rebajada (aunque no era esta). Parece que escribe historias muy entretenidas, de esas que enganchan, por lo que puede que caiga este veranito. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo único que he leído de P. D. James es La muerte llega a Pemberley, y lo pasé muy bien con ella, así que tendré esta historia presente. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora y tiene una pinta increíble. Pero tengo en casa novelas suyas pendientes...a ver si las leo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Vaya, este libro lo tengo en la misma edición que muestras, lo compré muy barato, por un euro más o menos, de segunda mano. Me han dado ganas de ponerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues me llama la atención!!
    Tiene muy buena pinta! =)
    Aunque me pasa que todos los libros de la autora me hacen tilín xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No he leído aún nada de esta autora. A ver si le saco huequito pronto, que estoy segura que voy a disfrutar de sus novelas. Ésta me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No me llama PD James. No me gustó 'La muerte llega a Pemberley'. A corto plazo, no me planteo leer nada más de ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me atrae el argumento y tu buena opinión sobre él, sobre todo por el proceso de morderse las uñas jaja, yo también soy de esas. Aunque me frena que esté ambientado en un hospital porque yo trabajo en uno y temo acabar saturada o imaginar a los protagonistas con la cara de mis propios compañeros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Todavía no he leído nada de P.D. James, bochornoso, y no dejo de ver de vez en cuando reseñas muy positivas. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Aún no llegué a P.D. James no sé si remarcar lo de bochornoso de aquí la comentarista superior, jajaja. Eso sí, el hecho de que detective y lector se queden estupefactos por no haberlo visto pasar le da puntos a favor a raudales. Me ha gustado la propuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. De P.D. James me he distanciado bastante porque tuve un comienzo fatal con ella con "El faro", creo que te lo había comentado ya en alguna de las reseñas anteriores.

    A ver si le hago hueco en plan segunda oportunidad, aunque aún no tengo claro con cual de sus historias animarme. Quizás con "La muerte llega a Pemberley" porque me encantó "Orgullo y prejuicio", pero no sé porqué me da la impresión de que se aleja un poco de su tendencia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Todavía no he leído nada de esta autora y tengo ganas de probar, parece que sus novelas enganchan bastante y están bien escritas y desarrolladas
    besos

    ResponderEliminar
  17. He leído "la muerte llega a Pemberley" y me gustó mucho.Es una autora que sorprende...
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Puesme alegra ver que te ha gustado, tengo en casa algunos libros de PD James pero aún no em he decidido. Un abrazo Enzo.

    ResponderEliminar
  19. No lo he leído. Hace poco que empecé con P.D. James y sus títulos irán cayendo poco a poco. Me gusta, es una lectura entretenida.
    Besos, me llevo este apuntado para siguientes elecciones

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de probar este autor, me parece que me puede gustar mucho. Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Tengo que estrenarme y tengo un libro que gane en un concurso de Carmen pero desde luego este el título atrae un montón.

    ResponderEliminar
  22. Cada reseña tuya me convence de que tengo que probar con esta autora. ¿Cuándo? Eso sí que no lo sé.

    ResponderEliminar
  23. Aún no he leído nada suyo, espero estrenarme pronto!!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  24. Ni una solo libro me he leído de esta autora.. ¡¡bochornoso!! Pero tomo nota del título de que nos hablas hoy por si en el futuro puedo enmendarme jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Pues no he leíd nada de la autora!! ¿puedes creerlo? Creo me puede gustar, y me llama la atención la que homenajea en cierto modo a "orgullo y Prejuicio", de Austen.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. De P.D. James leí La muerte llega a Pemberley y me gustó mucho. Seguramente probaré con más libros suyos y este que nos traes es una buena opción.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Pues yo no había leído nada de esta mujer. Acabo de terminar el libro y buscando opiniones me encuentro con tu entrada. Personalmente me ha atrapado, me parece bastante creíble, aunque tiene tantos personajes que he necesitado de la ayuda de un listín donde ir apuntando nombres y pistas. No obstante no di con los asesinos, pero repasando el libro se comprueba como todo ha ido encajando sin "engaños". En fin, que ma'gustao.

    ResponderEliminar