miércoles, 8 de mayo de 2013

Reseña Muertes poco naturales, P.D. James

Título: Muertes poco naturales
Autor: P.D. James
ISBN: 84-226-3217-9
Editorial: Círculo de Lectores
Género: Novela negra
Páginas: 235
Precio:  10,11 €

Todo lo que Dalgliesh necesitaba era unas tranquilas vacaciones junto al mar. Largos paseos, una taza de té al calor de la chimenea y, lo mejor de todo, nada de cadáveres ni pesquisas criminales. El hallazgo del cuerpo mutilado del escritor Maurice Seton echará por la borda todos los sueños del emblemático detective poeta creado por P.D. James y lo llevará, de incógnita en incógnita, a intentar resolver un nuevo caso.

Reseña

Esta fue la tercera novela publicada de P. D. James y se publicó en el año 1967. Como en las que he leído anteriormente el protagonista es Adam Dalgliesh, comandante de Scotland Yard, que a diferencia de las anteriores novelas en esta ocasión se encuentra de vacaciones y por lo tanto no es el encargado de la investigación oficial del delito. Se encuentra en Monksmere, un pueblo situado en la costa este de Inglaterra al norte de Londres, en el que tiene una casa en propiedad su tía Jane Dalgliesh, vamos que Adam Dalgliesh está de vacaciones en la casa del pueblo como todo hijo de vecino. En esta ocasión es Reckless, investigador de la policía local, el que toma las riendas de la investigación aunque serán las indagaciones de Dalgliesh la que lleven a buen término dicha investigación.

Como es habitual, por lo menos en las novelas que he leído de esta autora, la acción se desarrolla en escenarios reducidos donde hay pocos personajes pero todos son potencialmente culpables del delito. Maurice Seton es un escritor de éxito que aparece muerto en una barca, aparentemente de muerte natural pero sin las dos manos por lo que la investigación no se detendrá buscando a la persona que profanó el cadáver después de muerto, cortándole las manos. Los sospechosos en esta ocasión son otros dos escritores, una mujer y un hombre, la secretaria de Maurice Seton, el hermano de Maurice, Digby Seton y hasta la misma tía de Dalgliesh, Jane ya que con un hacha de su propiedad le cortaron las manos a Maurice, es investigado también un militar retirado que vive en este mismo pueblo.

La investigación es llevada a cabo con minuciosidad de relojero, comprobando antecedentes de todos los sospechosos potenciales, mostrándonos los trapos sucios de cada personaje y que cada uno disfraza y esconde con una capa de respetabilidad que en la mayoría de las ocasiones deja mucho que desear, como suele ocurrir todos tienen fantasmas de su pasado en el armario. En esta novela los personajes me han parecido mejor desarrollados que en la que leí anteriormente, Un impulso criminal. Me ha gustado especialmente el personaje de la escritora Celia Calthrop, por su aire decadente, por su sinceridad vital y su realismo. En ningún momento he vislumbrado quién es el culpable, ni siquiera lo he sospechado, en esto de no dejar ninguna pista a la vista P.D. James es magistral.

Todo esto está contado con una prosa muy cuidada, como en todas sus obras, y ese vocabulario tan educado que resulta peculiar y que distingue a P.D. James y a Agatha Christie, me parece exquisito y muy agradable de leer.

Lo que no me ha gustado de esta novela es el final o mejor dicho la parte final. Después de hacer un planteamiento magnífico del argumento, después de llevar una investigación impecable que me mantuvo pegado a la lectura, llega el desenlace y recurre a una fórmula demasiado fácil para concluir el relato y con esta fórmula puede ajustar el final a su antojo, a lo que necesite la investigación y por lo tanto la novela. Queda todo el argumento perfectamente cerrado, no hay cabos sueltos, se despejan todas nuestras dudas pero como he dicho, no me gusta la forma fácil de resolverlo, demuestra durante toda la novela que tiene capacidad para inventar situaciones inverosímiles y resolverlas perfectamente, en mi opinión no tenía que haber recurrido a resolver el final de una forma tan cómoda y buscar otra forma de finalizar.

Después de analizar lo que llevo leído de P.D. James creo que ha ido mejorando y mucho con el tiempo y la experiencia en la escritura. Como en los buenos vinos, el tiempo ha mejorado sus cualidades.

Esta novela es para el reto Homenaje a tu autor favorito y a ver si con la siguiente tengo más suerte.


 


Enzo desde Liberty Café

 

27 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de esta autora pero ya tengo algunas de sus novelas anotadas por las reseñas, qué pena que esta novela se haya estropeado en la parte final
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo leídos unos cuantos libros de esta autora, pero me desilusionó un poco su historia de intriga aprovechando a los personajes de Orgullo y Prejuicio, y aunque como siempre la trama estaba magníficamente desarrollada, me rompió un poco los esquemas de lo que esperaba de ella.
    Este por lo que cuentas tampoco es de sus mejores libros. Lo dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa pero sin leer...pero viendo que no es el que más te ha gustado lo dejaré para más adelante que tengo más libros del autor sin leer que estarán mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es algo que siempre me ha dado miedo al empezar una novela negra, que el autor se saque algo de la manga. Me parece que aquí no lo hace pero es algo que siempre tengo en mente al empezar una novela de este tipo.
    Espero que la siguiente sea mejor.
    ¿que libro de P. D. James me recomiendas para empezar con esta autora?
    Un saludo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las mejores estarán entre sus últimas creaciones. "La muerte llega a Pemberley" (me gusto mucho), "Muerte en la clínica privada". Leí una reseña de Carmen del blog Carmen y amig@s de "Muerte en el seminario" que fue muy positiva. Con eso creo que puedes empezar.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por las recomendaciones.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. El único libro que he leído de esta autora es La muerte llega a Pemberley y me gustó, pero este no termina de llamarme; igual, lo tendré presente por si me topo con él. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. De P D James he leído unos cuantos títulos y me gusta, si bien no llega a entusiasmarme como le pasa a tanta gente,.
    Me parece simplemente entretenido, quizás por eso el último libro, La muerte llega a Pemberley, me gustó más. Estaba lleno de curiosidades que entretenían
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Entre que tu reseña es tibia y que lo que he leído de PD James no me entusiasmó demasiado, la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que es un poco floja, pero bueno, teniendo en cuenta que era su tercera novela...mira lo que mejoró después. Creo que la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No me he estrenado aún con esta autora, pero me parece que éste no es el mejor libro para hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pese a ese final algo decepcionante, parece que la intriga, compuesta por una multitud de sospechosos, ha conseguido atratarte entee sus páginas. A mí, desde luego, me ha despertado la curiosidad. Tendré que volver al género y estrenarme con la autora. Gracias,

    ResponderEliminar
  11. Mira un final pobre desluce mucho una buena obra. Creo que es lo peor que le puede ocurrir al lector que se enfrasca en una lectura. Una pena porque P.D. James tiene gran renombre. Aún no he leído nada suyo pero todo será ponerse. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente me estás animando, con cada reseña que publicas, a estrenarme con PD James. La verdad es que un final poco convincente acaba aguando un poco la lectura, pero bueno, es obvio que no todas las lecturas son redondas =D
    Un besin

    ResponderEliminar
  13. Hola Enzo:
    Reconozco que aunque me encanta la novela negra aún no he leído nada de esta autora. Ya es hora de estrenarme. He visto que sugieres para comenzar "La muerte llega a Pemberley" y otras dos más. Voy a ver si me hago con alguna.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues esperaremos la siguiente, pero esta no tiene mala pinta. Sabiendo lo del final, creo que puede ser una buena lectura.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Enzo!!
    No he podido leer nada más que "La muerte llega a Pemberley" y me gustó mucho, pero querría leer mas de esta autora para valorar mejor.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. No acaba de tentarme lo suficiente como para añadirla al listado de lecturas pendientes... de momento la dejo pasar.
    Muchas gracias por tu reseña ;) Besos

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de este autor por lo que no puedo opinar mucho sobre sus obras, pero si tengo la posibilidad de leer algún libro suyo estoy segura de que lo haré ;)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  18. La experiencia siempre es un grado y ayuda a ir limando y perfilando el estilo.
    Besines,

    ResponderEliminar
  19. Me quedo sobre todo con tus conclusiones, ya que de P.D. James aún no leí nada. Besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de PD James y ya me vale que me han tocado dos libros dos, en el blog de Carmen. un abrazo :)

    ResponderEliminar
  21. Creo que no elegiré este libro para iniciarme con la autora, pues he visto reseñas mucho más entusiastas de libros más recientes. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola, creo que ya te comenté que tengo al menos uno en casa de esta autora pendiente de leer y le tengo ganas... pero ya sabes... lo de siempre a ver cuando puedo. Por cierto volviendo a lo de Karenina, llevo casi 100 pag. y no está mal pero no es muy ligero de leer que digamos a ver si me anima un poco más adelante jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hace tiempo que dejé aparcada la novela negra, pero ahora me vuelve a apetecer este tipo de lecturas, por lo tanto lo tendré en cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Tengo ganas de leer a P.D.James, a ver cuál cae antes, porque hay varios que me llaman (y este que traes no lo conocía).

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. He ganado en el blog de Carmen uno de P.D James así que ya te contaré que no he leido nada hasta el momento

    ResponderEliminar