viernes, 17 de mayo de 2013

Reseña El enigma de Tina, Alfonso Domingo

Título: El enigma de Tina
Autor: Alfonso Domingo
ISBN: 978-84-9877-870-0
Editorial: Algaida
Género: Novela histórica
Páginas: 413
Precio:  20,00 €


En noviembre de 1936, Tina de Jarque es detenida en Madrid por Abel Domínguez, pagador de las milicias Andalucía-Extremadura de la CNT, que se enamora perdidamente de ella. Acusada de espía, de quintacolumnista y de cómplice en el robo de joyas, sobre su destino final circularon los más variados rumores, desde su fusilamiento hasta una rocambolesca huida. Tina de Jarque fue una de las más famosas vedettes de los años 20 y 30, y su fama rebasó las fronteras de aquella España convulsa. Protagonizó revistas inolvidables, viajó a Sudamérica en varias giras triunfales, fue de las primeras en traer el jazz y la bossa nova, grabó discos con sus grandes éxitos e hizo películas en Alemania, Estados Unidos y España, entre ellas la sorprendente Carne de fieras en plena Guerra Civil. En clave de novela negra y fruto de una investigación exhaustiva de varios años, El enigma de Tina rescata del olvido una de las historias más apasionantes de la Guerra Civil española.

Reseña

Esta novela nos descubre la vida de una desconocida vedette, Tina de Jarque. Una mujer que tuvo grandes éxitos musicales entre los años 20 y 30. En España fue una de las mejores vedettes de la época, hizo grandes giras en Sudamérica y protagonizó algunas películas en Estados Unidos (Nueva York), en Alemania y en España. Rodó una película en España que se tituló Carne de fieras, esta cinta es absolutamente desconocida para la mayoría de los mortales pero tiene una curiosidad que merece ser recordada y es que fue rodada en plena Guerra Civil y no fue estrenada hasta 56 años después.

Los capítulos no siguen un orden cronológico pero esto no menoscaba la comprensión de la narración ni dificulta su lectura. Comienza la novela con el encargo de la investigación sobre el paradero de Tina a Julián Montes, un anarquista republicano condenado a muerte y preso en el Penal San Miguel de los Reyes en Valencia. Este encargo se lo hace el comandante de la Guardia Civil Juan Manzanedo por cuenta de un personaje muy influyente que no quiere revelar su identidad. En los primeros 2/3 de la narración conoceremos quién fue Tina de Jarque, sus comienzos, los motivos que la llevan a trabajar en el teatro y la historia artística de la saga familiar de Tina, también conoceremos sus éxitos, sus viajes, sus amantes. Intercalado con esta parte de la historia conoceremos las investigaciones que lleva a cabo Julián Montes sobre Tina, así como lo que le va sucediendo a Montes durante este tiempo en el que tiene que actuar sin ninguna ayuda por parte del guardia civil que le hace el encargo en pleno franquismo que está ejerciendo la venganza más cruel contra los vencidos. Conoceremos una breve biografía del anarquista Abel Domínguez, pagador de las milicias Andalucía-Extremadura, último amante de Tina de Jarque. El último tercio de la novela se convierte en un relato apasionante que nos describe la irrupción de Abel Domínguez en la vida de Tina con la intención de requisarle las joyas y el dinero pero que acaba enamorándose de ella y la mantiene “secuestrada” a su lado bajo amenaza de acusarla de desafecta a la República. Esta parte final de la novela acaba convirtiéndose en una narración opresiva, asfixiante, donde van sucediendo unos hechos que a Tina le resultan incomprensibles por absurdos pero que la llevan por un camino incierto y peligroso de una forma irremediable. Lo más angustioso de todo es que haga lo que haga no puede eludir el peligro.

La novela está escrita con una prosa muy cuidada, muy amena y aunque nos proporciona gran cantidad de datos e información en ningún momento se hace pesada la narración. Complementando la historia de Tina tendremos imágenes de cómo se desarrolla la vida en el Madrid de la guerra, todo en la zona republicana y desde el punto de vista de los anarquistas que son los que tienen el protagonismo en la novela y es un punto de vista poco conocido. El relato nos descubre muchos personajes reales, unos muy conocidos y otros no tanto, en un epílogo sabremos que fue de sus vidas después de estos hechos.

Una encuadernación muy cuidada, las tapas están impresas con las mismas imágenes que la sobrecubierta, cosa que no es muy habitual y que le pone un mayor atractivo y calidad a la encuadernación.

En resumen una novela que ha resultado muy interesante con una parte final apasionante que me ha mantenido pegado a la lectura sin pestañear. Después de terminar su lectura me ha quedado una sensación de desasosiego al ver lo que depara la locura desatada de una guerra que afecta a los que se encuentran en el frente de combate pero que afecta mucho más a los civiles que no están en esa lucha porque no tienen armas para defenderse de las agresiones y abusos ni están organizados, acaba siendo mucho más duro para estos porque en la mayoría de los casos no entienden cómo se ha llegado a esta situación.

Novela que suma para el reto Autores de la A a la Z.



 


Enzo desde Liberty Café

 

30 comentarios:

  1. Es un libro que ha pegado fuerte por la blogosfera y que puede que me guste. Quizás le dé una oportunidad. un abrazo Enzo

    ResponderEliminar
  2. Conocí la novela a través de la prensa porque entrevistaban al autor y ya me quedé con la historia. Tiene muchos puntos que me gustan. Lo primero que sea una historia real y que además sea aún hoy un misterio porque nadie sabe cómo acabo esta mujer. Segundo la época en la que está ambientada y tercero que nos hable de una mujer que se salía de lo habitual de la época y que no protagonizó el típico rol de mujer ama de casa y madre, sino que fue mucho más valiente y decidió luchar por aquello que le gustaba, que era el mundo del artisteo. Con tu reseña me has animado más todavía a leerla.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Enzo, pues parece que pinta bien, pero no me llama lo suficiente como para apuntarlo. Bessos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo ya echado un ojo =)
    No me importaría leerlo, lo que no sé es cuándo caerá jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Enzo, supongo que no me equivoqué. A mí me despertó la curiosidad desde el principio, y me alegro de saber que su lectura resulta interesante. Ese halo de misterio, esa pizca de leyenda histórica, me llaman mucho la atención. Si surge la oportunidad, me embarcaré en su lectura. Muchas gracias. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. No era un libro que me llamara mucho la atención pero reseña tras reseña, la curiosidad va aumentando. Tendré qeu hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. He leído reseñas muy positivas para este libro y se suma la tuya, así que espero leerlo pronto, tal vez llegue por estos lares para la feria del libro. Muchas gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Si es verdad que está teniendo muy buenos comentarios este libro. Y creo que tu reseña va a ser definitiva para que me anime con su lectura. Gracias Enzo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Sólo había leído una reseña que la ponía muy bien...me alegra haber visto la tuya que la has disfrutado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me llamó mucho la atención cuando la ví en las novedades y por las reseñas que he ido leyendo tengo ganas de hacerme con ella, en cuanto despeje un poco mis pendientes le haré un hueco
    besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo esperando en la estantería: seguro que de junio no pasa su lectura. Espero disfrutarlo como tú. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña, gracias por ella. A ver si cuando acabe con la lista de lecturas, me animo con esta.
    Besos y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. No soy mu dada a la novela histórica, pero nuestra propia historia y uno de esos personajes que de verdad existieron y se perdieron en el olvida si me hacen atractiva este novela, que ya queda apuntada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. La ambientación me llama bastante, pero aún no me he decidido a incorporarlo a mis pendientes. La verdad es que el hecho de que tenga un último tercio trepidante me hace verlo con otros ojos. Ver veremos si finalmente sucumbo ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene muy buena pinta a ver si tengo suerte en el sorteo de Marisa y Fesaro y puedo leerlo pronto, un beso

    ResponderEliminar
  16. Aunque en un principio no me atraía después de leer tu reseña me han entrado ganas de descubrir a este personaje de Tina de Jarque. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este no me lo anoto. No me atrae mucho, Enzo, y con la inmensa lista de pendientes que tengo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Será de mis próximas lecturas, qué bien tanto café. Ya tengo muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo he visto últimamente por ahí, pero leia las reseñas,de esas veces que la portada te lleva a engaño y pensé que no seria de mi gusto.Pero al leer la tuya he visto que estaba equivocada y que tal vez sea una historia que merezca la pena tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Con esta novela metí la pata. Por no resultar abusona, no la pedí y ahora no hago más que arrepentirme y más después de leer tu reseña. Voy a bichear por si la veo en la biblioteca. Por lo que cuentas y por mi intuición creo que me podría gustar. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Enzo:
    La temática se adecua a mis gustos sin duda, me lo apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho tu reseña, me la apunto sin duda.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que de primeras tenía mis reservas, pero tu reseña me ha dejado con muy buen sensación. Hay muchas historias que se desconocen de la época y esta parece una buena opción a desvelar.
    He estado un poco ausente unos días, pero quería decirte en respuesta a tu comentario que me hizo mucha gracia) que del pensionado, hay bastantes lectores que han salido muy satisfechos de su lectura. Creo que las condiciones son, que te guste el estilo narrativo decimonónico, los nudos y requiebros en las historias, la postergación y sobre todo que perdones los finales abiertos. Yo creo que no he encajado y la historia se me ha escurrido entre los dedos, pero mucha gente ha disfrutado mucho. No puedo decir otra cosa :)
    Un beso Enzo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo narrativo decimonónico me gusta, los nudos y requiebros en las historias también y los finales abiertos tampoco me molestan si están respaldados por una historia, un argumento. Si a tí se te ha escurrido puede que a mí también me pase y después de una narración muy bien escrita en su estilo me deje frustrado por no saber de que me habla. Me alegro de que le haya gustado a mucha gente, me gusta la pluralidad en todo, aprendo mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Todas tus reseñas, llegan de verdad, y te planteas pillar el libro pero que ya.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que este libro me da bastante miedo de por sí. La verdad es que me has dejado claros un par de puntos que desconocía de la novela y que me han parecido muy interesantes
    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  26. Después de leer tu interesante reseña, me surgió la curiosidad por esta obra, la apuntaré y tendré presente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Me has convencido,jeje me lo apunto ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. La he visto mucho por la blogosfera y me había resultado atractiva, pero no tanto como después de leerte. Un beso.

    ResponderEliminar