miércoles, 10 de abril de 2013

Reseña La fiesta, Luis Gutiérrez Maluenda

Título: La fiesta
Autor: Luis Gutiérrez Maluenda
ISBN: 978-84-15098-80-5
Editorial: Alrevés Editorial
Género: Novela negra
Páginas: 345
Precio:  17,00 €

Aquella era una gran fiesta, uno de esos eventos en que nadie hablaba de crisis, la mayoría de los asistentes porque tenían la oportunidad de divertirse, algunos porque otros problemas les ocupaban la mente, y la chica del cuarto de aseo del primer piso debido a que cuando te apuñalan dejas de pensar en los problemas para llegar a final de mes.

Cuatro personajes que no se conocen, o no sienten el menor interés en conocerse, se ven involucrados en la muerte de la chica. Ellos son los narradores, y los encargados de esclarecer el misterio hasta llegar a un final como el lector jamás creería posible encontrar en una novela. Añádanle un inspector de policía capaz de convertir a Colombo en Caperucita Roja y respiren hondo, que despegamos. Mucho más que una novela negra.

Reseña

La novela que reseño hoy es completamente diferente a las otras tres que he leído de Luis Gutiérrez Maluenda. En esta deja descansar al detective Atila y nos propone la resolución de un asesinato a partir de las deducciones y razonamientos de cuatro testigos presentes en la fiesta donde ha tenido lugar el hecho luctuoso.

La narración corre a cargo de estos cuatro testigos en primera persona. Susana, actriz en ciernes que participa en la fiesta colándose de rondón por motivos poco dignos de confesar y que se irán descubriendo. Raúl, un médico invitado a la fiesta por su exesposa o casi exesposa, como el mismo la define. Marta, directora de marketing y empleada de Pablo que es el dueño de la casa y anfitrión de la fiesta, y también es la exesposa o casi exesposa de Raúl y que invitó a este a la fiesta. Salvio, nuevo novio y acompañante de Marta en la fiesta.

En el transcurso del relato nos encontraremos no sólo las pesquisas sobre el asesinato, también conoceremos las vidas de estos cuatro testigos a través de sus pensamientos y a través de los ojos y pensamientos de los otros tres. No son los únicos estos cuatro personajes, también son relevantes Pablo, el jefe de Marta, y Fredo, el representante de Susana, y juegan un papel importante en toda la trama.

La novela no tiene capítulos propiamente dichos, comienza Susana con la narración de los primeros hechos, continúa Raúl, el relato lo retoma Marta y cuando Marta termina su parte comienza Salvio y vuelta a empezar la ronda de apariciones. Al tomar esta forma de narración donde cada uno de los intervinientes comienza en el momento en el que lo dejó el anterior da como resultado un relato ágil que se lee con facilidad y permite seguir el argumento perfectamente pero no se hace monótono, al ir cambiando de personaje va cambiando la forma de expresión y la forma de pensamiento sobre los hechos lo que le da frescura a la narración.

El final es sorprendente cuando el autor ocupa su parcela en esta novela en forma de epílogo. Queda perfectamente cerrada, no quedan dudas ni cabos sueltos encajando todo a la perfección de una forma inesperada pero natural. Unos apuntes finales nos informan de lo que le ha deparado la vida a los personajes y así damos por terminada la novela.

Los protagonistas de esta novela tienen menos entidad, son más ligeros que los que me he encontrado en las tres anteriores, digamos que sirven para esta novela y que acaban en esta novela mientras que el detective Atila y el resto del elenco de las anteriores han tomado vida propia. Esta es la conclusión que he sacado y puedo estar equivocado, después el autor puede tener en su cabeza otra novela con estos personajes y consigue matar dos pájaros de un tiro, encajar los personajes y callarme la boca (pienso que esto segundo le importa un bledo). 

Como es habitual en la narración de Luis Gutiérrez Maluenda, nos encontramos con una prosa ágil plagada de contestaciones rápidas e ingeniosas y pensamientos escuetos y directos, todo ello aderezado con mucha ironía que en ocasiones pasa al sarcasmo más cruel y una gran cantidad de metáforas muy ingeniosas que da como resultado una lectura muy divertida que me ha provocado una sonrisa constante y varias carcajadas durante su lectura.

Esta novela cumplirá su cometido en el Reto 25 españoles.
 

    
Enzo desde Liberty Café

 

31 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta, aún no he leído nada del autor pero veo que este libro es independiente de los otros tres, así que quizás empiece por este. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya la tenía apuntada, pero con tu estupenda reseña y tus cuatro tacitas, sin ninguna duda. ¡Me la llevo!
    Besindios.

    ResponderEliminar
  3. Con estas andaba en duda...yo creo que a este paso caeré comprándome la primera aver...que aunque sea independiente...soy maniática con el orden (siempre que se puede claro)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que de las que has reseñado esta es la que más me atrae. Por ese estilo clásico, aunque me ha hecho dudar lo de los personajes livianos pero si la historia equilibra el asunto...
    Esta me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Curiosa la novela y la forma de narrar los hechos por los cuatro personajes. Sin embargo, no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene buenísima pinta. No lo conocíamos, así que gracias por presentárnoslo.

    ResponderEliminar
  7. Ya la tengo en la lista, con tu reseña solo me han dado ganas de subirla un poco para leerla pronto, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Parece un buen libro: le he echado el ojo porque su argumento es de esos que despiertan la curiosidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el argumento y que la historia la vayan contando los propios protagonistas uno por uno. La tenía ya apuntado, es más, estoy apuntada a tu sorteo, a ver si hay suerte
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. La tengo esperando su turno en la estantería y ya solo por ese final tengo ganas de hincarle el diente ya :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me pareció un libro divertidísimo. La trama está bien es un buen thriller con giros incluídos. Pero sobre todo me divertí, y mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta bastante la idea de la novela. La historia desarrollada a partir de las declaraciones de los testigos, así que espero que me toque, pero si no la compraré, porque parece interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Interesante novela, cada reseña que leo me gusta más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Son ya varias las reseñas positivas que he leído de esta novela. Así que le voy teniendo muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Según lo cuentas, parece una novela de lo más original y desde luego que ha despertado mi curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo es la primera reseña que leo de este libro, pero de momento no me llama tanto como para leerlo.

    ResponderEliminar
  17. Novela negra, divertida, y con giros sorprendentes. Me la apunto. Gracias por tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Está comprobado que la novela negra es un género que te gusta mucha; y Alrevés Editorial parece que, poco a poco, está consiguiendo hacerse con una base más amplia de lectores. Tendré que acercarme a alguna de sus propuestas. Un abrazo y gracias por la recomendación,

    ResponderEliminar
  19. Ya con lo que dice la sinopsis se vende y bien y dan ganas de leerla. Espero tener suerte.

    ResponderEliminar
  20. A ver si me toca!!!jajajajaj
    Lo tengo en mi lista desde hace tiempo!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  21. Entretenida, ágil, con su punto de misterio... Me la anoto, Enzo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Pues fíjate que al principio me llamaba poco esta novela pero entre Mientrasleo y tú la he tenido que incluir en la lista. Besos

    ResponderEliminar
  23. No me llamaba mucho esta novela, pero con varias reseñas positivas poco a poco estáis consiguiendo que cambie de opinión. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. Seguro que las deducciones de los protagonistas hacen que uno se ponga a pensar rápidamente queriendo ser partícipe de la resolución del asesinato, y seguro que engancha,
    besucus

    ResponderEliminar
  25. Le tengo echado el ojo. Una lectura de este estilo, divertida y con su puntito de misterio es el complemento perfecto para tardes de lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. pues al igual que las anteriores que has reseñado tiene muy buena pinta, este tipo de libros con asesinatos y misterio siempre me mantienen enganchada
    besos

    ResponderEliminar
  27. Tiene muy buena pinta a ver si tengo suerte en el sorteo, un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me da la sensación de que es un relato guionizado (en el buen sentido), me recuerda a muchas pelis donde el argumento para de una primera persona a otra, que te llevan a través de la trama principal mientras se desarrollan las suyas propias. ¡Promete!

    ResponderEliminar
  29. Pinta muy muy bien!
    Lo había visto reseñado en otro blog y con muy buena opinión también =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Tiene una pinta estupenda... mucho más de la que creía :)
    Lástima que llegue tarde al sorteo XD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  31. La había visto reseñada y ya me había picado un poco la curiosidad, pero con tu reseña aún tengo más ganas de colarme en esta particular, intrigante, y divertida fiesta. A ver si el sorteo trae suerte :)

    Un abrazo, Enzo!

    ResponderEliminar