jueves, 18 de abril de 2013

Reseña El tercer final, Juan José Tapia Urbano

Título: El tercer final
Autor: Juan José Tapia Urbano
Formato: Digital
Editorial: Galeonbooks
Género: Novela histórica
Páginas: 576
Precio:  1,99 €

En el año 45 a.C., la república de Roma se hallaba inmersa en una guerra civil, que habría de tener su desenlace en tierras de Córdoba, hasta donde acudió Julio César para enfrentarse a los hijos de Pompeyo el Grande.

La batalla de Munda fue el escenario donde se puso punto final a la larga disputa que venían manteniendo las dos facciones, aquella que representaba al Senado (Pompeyo), y la apoyada por las clases más populares (César).

El relato de esta crucial batalla ya ha sido contado, pero tras él se ocultan otras historias que afectaron a quienes tan sólo deseaban vivir sus vidas de un modo pacífico, alejados de las intrigas de la metrópolis. Poco esperaban que la guerra llegase hasta sus tierras, obligándoles a involucrarse en unos hechos que hoy son historia.

La ubicación de la antigua ciudad de Munda es aun a día de hoy fruto de controversias, pero son muchos los historiadores que la sitúan en las proximidades de la actual Montilla, en los llanos de Vanda, igualmente próxima a Nueva Carteya, la localidad cordobesa donde nací. Es esta proximidad la que me hizo interesarme por este episodio histórico, que he empleado a modo de marco para la creación de mi novela, en la que relato las peripecias de una familia que vive en estas tierras de forma apacible, hasta que el peso de la historia llama a sus puertas.

Os invito a conocer a Numerio Fabio y su familia, y acompañarles a través de las páginas donde habrán de luchar por mantenerse unidos pese a los peligros que los amenazan.

"El tercer final" fue distinguida con el Primer accésit en el Premio NQP de Novela 2012, organizado por Galeonbooks.

Reseña

En esta novela nos encontramos con una parte de la historia muy poco conocida para mí y creo que para la mayoría. Todos, más o menos, conocemos las diferentes guerras civiles que tuvieron lugar en Roma, es menos conocido los asedios y batallas que tuvieron lugar en Ategua y Munda entre los hijos de Pompeyo el Grande y Julio César en la lucha por el poder de Roma, lo decisivas que fueron para volcar la balanza a favor de Julio César y el desmoronamiento del poder que ejercían en nombre del Senado de Roma los hijos de Pompeyo.

La narración de los asedios y posteriores batallas de Ategua y Munda están muy detallados, conoceremos las diferentes armas y protecciones que utilizaban los soldados romanos, las armas pesadas, tanto las ofensivas para vencer la resistencia del pueblo asediado como las defensivas que utilizaban los asediados para defenderse. También están pormenorizadas las estrategias y formaciones que adoptaban para el combate. Me gustó mucho el relato de la batalla de Munda entre soldados romanos con las mismas estrategias, las mismas armas y el mismo entrenamiento, resulta casi fotográfica la narración que hace Juan José de esta batalla, las dos estrategias de combate, los enfrentamientos entre los soldados, los movimientos de las tropas; muy muy bien contado. Dicho esto muchos pueden pensar, lo pensarán más los que la novela histórica no les hace mucho tilín, que tanto detalle y explicación puede resultar farragoso y aburrido, pero nada más lejos de la realidad, está escrita (toda la novela) con un lenguaje sencillo pero cuidado y de una forma muy amena que consigue absorbernos en la lectura y apenas no deja pestañear.

En el desarrollo de esta guerra conoceremos a dos familias, la de Numerio Flavio y la de Claudio Próculo, así como a Décimo Albio Lépido decurión de Munda, los protagonistas principales de una historia paralela o mejor dicho dentro de la narración histórica, que será muy emocionante, con intrigas, traiciones, luchas de poder y amores que harán que la novela por momentos y según avanza el relato se vuelva más trepidante, más apasionante.

Es una novela para los que les guste la historia, aunque creo que se puede disfrutar sin ser un fan de la historia y aunque tiene bastantes páginas en ningún momento se hace pesada ni aburrida, muy al contrario, como ya he dicho, resulta muy amena.

Quiero agradecer a Juan José Tapia el envío de la novela para su lectura y reseña.

Esta novela queda registrada en el reto 25 españoles.





Enzo desde Liberty Café

26 comentarios:

  1. No sabía nada acerca de esta novela, y me gusta la historia, así que tomo nota para tenerle presente en futuras lecturas. Muchas gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he leído la novela y me gustó mucho porque me ha sorprendido para bien. Pensé que no me iba a gustar por tratar un tema bélico, pero es cierto que es muy amena y entretenida hasta el punto de que la guerra queda un poco como contexto para contarnos todas las tramas paralelas que se desarrollan.
    Me alegro de que te haya gustado tanto como a mi.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No paro de ver buenas reseñas sobre este libro y me estoy animando a hacerme con él, que me gusta mucho la época romana y hace tiempo que no incurro por esas tierras. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Aún no me convence el libro electrónico, así que de momento lo dejo pasar.

    besos.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, es un episodio poco conocido, para mí por lo menos. Sin embargo lo de las batallas creo que me cansaría, no es mucho de mi estilo. Me lo apunto para recomendar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uff Enzo, gracias por la reseña, pero no me apetece ahora mismo este tema, y encima tengo varias históricas acumuladas que quiero leer pese a que te repito que no me apetecen mucho. Bessos.

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo, y sobre todo con el tema histórico. Yo no soy nada fan del tema, y en este caso la disfruté mucho. Ha conseguido engancharme con un tema que además a priori no me llamaba mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es una de mis próximas lecturas y creo que me gustará!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  9. Hola Enzo,
    Es el tipo de histórica que me gusta, me lo voy apuntando. un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ya son varias las reseñas que he leído de esta novela, y todas positivas. Me gusta esa narración sencilla de la batalla. Si lo veo, me haré con él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente, a ver si me pongo con él :)

    ResponderEliminar
  12. Una novela de la que se habla mucho y que tiene muy buenas críticas. Me la ofreció el autor en su dia y le dije que no justificándome que no solía leer histórica. Luego ha resultado que leo más de lo que creo y ahora me arrepiento de no haber aceptado. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues debo reconocer que generalmente no soy lector de novela histórica, pero me ha gustado la reseña que has hecho del libro, así que no descarto leerlo más adelante.
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo

    http://www.seisreinos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Entre todos me váis a hacer caer en la tentación... y soy muy débil.
    Gracias por tu estupenda reseña.
    Besindios y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Cada vez tengo más ganas de leer esta novela, todas las reseñas que leo son positivas y como me gusta el género histórico bastante creo que disfrutaría con ella
    besos

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente coincidimos en las opiniones sobre la novela, para mi ha sido todo un descubrimiento, no pensé que las batallas me resultaran tan "ligeras" y de fácil lectura, era mi mayor temor al inicio de la novela pero me equivoqué, estoy encantada.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Tambien muy buena reseña a mi me queda todavia pero lo que llevo me esta gustando mucho, un beso.

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace poco y coincido con tu opinión. Una buena novela que no solo van a disfrutar los amantes de la novela histórica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. La tengo anotada, en general las impresiones son bastante positivas, a mi la histórica me gusta, aunque la tengo un poco relegada. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho la novela histórica, aunque si es muy tocho suelo ponerme en modo OFF y no hay quien se la lea. Como tú, tampoco conocía la historia que la novela nos brinda, pero parece interesante. Aún así, no estoy segura de que termine de convencerme...no sé, no sé..

    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo esperando turno =)
    A ver qué tal!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. No soy muy de novela histórica, así que por ahora no me lo apunto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Este libro es maravilloso. Cuenta la historia de mi tierra y me sumergí en ella como en ninguna otra histórica, porque está contando parte de mi historia.

    Altamente recomendable.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Me alegra saber que tiene toda la pinta de que me va a gustar sobre todo porque la tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  25. Lo miraré. gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Me llama la atención la época histórica y es la segunda reseña buena de esta novela que leo hoy. Besos.

    ResponderEliminar