martes, 16 de abril de 2013

Novedades editoriales

Hay tantas novedades que no cabrían en siete entradas como esta, pero voy a procurar dejar aquí lo que me ha parecido más interesante.






Esta recopilación de cinco relatos, coloreados por la presencia de lo sobrenatural, ofrece la inconfundible combinación de indagación psicológica y acción, de fantasía imaginativa y minuciosa descripción ambiental que caracterizan el talento narrativo de Robert Louis Stevenson (1850-1894). “Los ladrones de cadáveres” relata una venganza de ultratumba; “Markheim” constituye un estudio psicológico de la lucha entre el bien y el mal; “Olalla” es una incursión de corte romántico en el tema de la licantropía; “El diablo de la botella” recrea una fábula alegórica en los Mares del Sur, y “La playa de Falesá” conjuga la mirada introspectiva con el relato de aventuras en un perfecto equilibrio teñido de ironía.



Una galería de personajes inolvidables confluye en el taller de trajes de luces que doña Victoria regenta en Madrid: el despiadado marqués Julio Vázquez, el rudo teniente legionario Tiburcio Bartual, el pródigo Adolfo Villafaina, la sufrida y desenamorada Isabel Lucena, o los niños Ángel y Salva, para quienes la felicidad reside en la posesión de una bicicleta. Las cuentas pendientes del pasado acabarán entreverando sus vidas en un imprevisible destino que sólo pueden iluminar las vagas predicciones de Antoñito, el mancebo espiritista de Jerez de los Caballeros. A través de la convulsa España de la primera mitad del siglo XX —desde el asesinato de Eduardo Dato hasta la postguerra—, esta novela es la historia de la muerte de Salvador Buendía, pero también de la redención de Isabel Lucena: el relato de una época terrible e inmisericorde, pero también de unos seres que han decidido no renunciar a la esperanza.

A finales del verano de 1960, una serie de asesinatos en la ciudad de Stralsund, al norte de la República Democrática Alemana, agudizan la locura de Eleonora Maler. En ella conviven dos existencias paralelas: la mujer que fue hasta terminar la guerra y la personalidad que se originó una trágica noche de 1945. Pero ambas—la cuerda y la enajenada— son una, comparten el mismo cuerpo y viven una vida común, acompañadas de una niña que arrastra su propia desdicha. En el asfixiante ambiente de una pequeña ciudad donde la Stasi se afana en controlar a todos sus habitantes, Eleonora tendrá que enfrentarse a sus propios miedos y a sus propios fantasmas: algunos sólo están dentro de ella, pero otros aún recorren las calles de Stralsund.


Antonio y Cleopatra" mantiene estrecha relación con otras dos obras de Shakespeare, "Julio César" (de composición anterior) y "Coriolano" (de composición posterior), denominadas las tres como "tragedias romanas". El tejido de interrelaciones de tradiciones textuales y orales que confluyen en "Antonio y Cleopatra" se perfila como una red compleja bajo la clave de escritura dramática. La representación de Antonio y Cleopatra como símbolos o arquetipos sobrepasa la instancia histórica o contextual y mantiene los elementos de individuación necesarios para aproximar la representación a la realidad, a la persona. Shakespeare trabaja en "Antonio y Cleopatra", como también lo había hecho en "Julio César", la colisión que se produce en los grandes personajes en su lucha entre las cuestiones de Estado y sus vidas interiores. El centro de interés en "Antonio y Cleopatra" radica en la profundización de dos personajes legendarios, en un marco político conflictivo, que hace imposible su amor. La unión del contenido mítico de ambos personajes con sus características humanas constituye uno de los centros neurálgicos de la obra.



 
Chieko es la hija de Takichiro Sada, un prestigioso diseñador de kimonos. Desde pequeña ha creído que una geisha la abandonó siendo una recién nacida, pero al cumplir veinte años, por azar, descubre la verdad: sus padres adoptivos, ansiosos por tener un bebé, la hallaron sola bajo unos cerezos… y se la llevaron.
El amor que siente por ellos colma su corazón de tal modo que nunca ha tenido deseos de buscar a sus verdaderos progenitores, pero ahora la situación ha cambiado de forma inesperada, y Chieko deberá encontrar su propia identidad y su lugar en el mundo.
Con el trasfondo de la ciudad de Kioto, la antigua capital de Japón, Yasunari Kawabata describe en esta sublime y delicada novela la transmisión de la belleza y la tradición de una generación a la siguiente, y confronta las consecuencias de la posguerra japonesa con una ambivalente mezcla de fascinación y resentimiento.







Una serie de asesinatos rituales desencadenan la preceptiva investigación que recae sobre la policía y sobre una forense de carácter algo peculiar y de verbo afilado. A la vez que se suceden los acontecimientos se va modificando la visión que tiene de sí misma y su planteamiento vital. Esta investigación se enmarca en una descripción realista de la medicina forense actual y mantiene una inquietante tensión oscura durante toda la trama desencadenando en un final sorprendente.













 

En La emoción de las cosas Ángeles Mastretta indaga en un gran secreto familiar: el silencio de su padre, que luchó en Italia durante la segunda guerra mundial y volvió a México al cabo de cuatro años que quedaron enterrados para siempre en su memoria. A través de recuerdos, intuiciones e impresiones, atesora el recuerdo de su madre, recupera detalles de vida desde tiempos de sus abuelos hasta el día de hoy, caminando de puntillas por hermosas divagaciones sobre la escritura, la maternidad, la familia, sobre autores como Jane Austen o Isak Dinesen, el miedo, la religión o la muerte.
En esta novel personal que nace de las entrañas, la autora de Arráncame la vida entona un canto de sirena que envuelve y seduce.










Nada es lo que parece y mucho menos lo que es, sostiene Teo, que haciendo honor a esta frase prefiere ocultar su verdadero nombre.
La verdad es que tiene 27 años, aún vive con su madre, sufre una modalidad no demasiado virulenta de lupus, que le ha hecho llevar una vida un tanto retraída, e idolatra al cómico Lenny Bruce. En su diminuta habitación donde practica, entre otras cosas, una extraña forma de evadirse de la realidad, concibe un plan para reunir cientos de miles de diálogos callejeros, sintetizarlos en códigos matemáticos y mediante una compleja operación, descifrar el sentido de la vida. Un día, la lluvia le obliga a refugiarse en un bar, el Pez Hielo, donde conoce a Lena. Abogada prestigiosa, rica e inteligente, su presencia dará a a monótona realidad de Teo una casi insufrible contundencia.
Lo que todavía no sabes del pez hielo es un laberinto con ecos de Kafka y Beckett, entre otros maestros del absurdo. Con prosa elegante y expresiva, Efraim Medina nos conduce a los territorios más íntimos del amor filial, la creación artística y el erotismo. Pero esa es sólo una parte del iceberg bajo la que se construye un amargo retrato de la condición humana.

¿Qué os parecen? Todas las novedades son de diferentes géneros y todas creo que tienen su interés.


Enzo desde Liberty Café


21 comentarios:

  1. El único que me llama la atención es Kioto!! *.* Adoro todo lo que tenga que ver con Japón y su cultura :)

    ResponderEliminar
  2. El último que presentas y el de Shakespeare son los que más llaman mi atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Kioto presenta una portada muy atractiva. Le echaré un ojo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que muchos de los argumentos de los libros que nos traes se salen de lo normal y me llaman la atención, el último protagonizado por un personaje con lupus me llama mucho pero el que más es "reflejos de bisturí". Si lees alguno y lo reseñas estaré muy atenta..
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención Kioto, es un género que me interesa mucho. Gracias por las novedades.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Uy qué buena pinta tiene la de Seix Barrall, es el que más me llama la atención junto con Kioto. un abrazo Enzo

    ResponderEliminar
  7. He visto algunos títulos muy interesantes, espero tus reseñas.
    Gracias por la información. Besos

    ResponderEliminar
  8. He visto algunos títulos muy interesantes, espero tus reseñas.
    Muchas gracias por la información. Besos,

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la info.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. El diablo de la botella ... es el que parece más adecuado para mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Loa de Stevenson y Shakespeare ya los leí. Los demás, pues ya iré viendo... Gracias por la información, Enzo!
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la info!!!!
    Les echare un vistazo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. El segundo de Algaida tiene buena pinta :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. No conocía ninguna o casi ninguna; si te soy sinera, pocas llaman mi atención y con Algaida tengo un problema: o no me gustan nada o me encantan, no hay término medio. Habría que probar, entonces, con esta nueva remesa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno la verdad es que no me llaman mucho ninguno, pero gracias por la info. Besos.

    ResponderEliminar
  16. La emoción de las cosas me atrae mucho. Besos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por esta selección. El de alianza lo miro detenidamente. Besos

    ResponderEliminar
  18. La que más me llama es El mapa de las viudas, parece interesante
    besos

    ResponderEliminar
  19. lo que todavia no sabes del pez hielo que portada y que titulo tan raro pero llamativo

    besos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta la sinopsis de "La emoción de las cosas", espero empezar a ver reseñas para poder decidirme.
    Gracias por la información.
    Besos.

    ResponderEliminar