sábado, 23 de marzo de 2013

Reseña Un impulso criminal, P.D. James

Título: Un impulso criminal
Autor: P.D. James
ISBN: 978-84-9872-628-2
Editorial: Ediciones B bolsillo
Género: Novela negra
Páginas: 296
Precio:  8,00 €


Un thriller psicológico, protagonizado por Adam Dalgliesh, de la gran dama de la novela negra.P. D. James demuestra su talento para tejer tramas brillantes y sus dotes de observación de las virtudes y flaquezas del ser humano.Adam Dalgliesh debe investigar el asesinato de la señorita Bolam, la antipática administradora de la clínica Steen, un selecto centro psiquiátrico donde ingresan pacientes adinerados que valoran en igual medida la atención médica y la discreción, Entre los empleados y pacientes de la entidad reina una desconfianza generada por chantajes y secretos, y se esconde también un asesino.

Reseña

En el comienzo de la novela nos encontramos con el asesinato de la señorita Bolam, administradora de la prestigiosa clínica psiquiátrica Steen. Como es tradición en la novela negra clásica los sospechosos están en el entorno de la víctima y lo son, en este caso, casi todos los que la rodean, laboralmente hablando.

En este relato lo primero que hace P.D. James es la biografía de todos los trabajadores de la clínica que rodean a la señorita Bolam. Son personajes muy bien descritos, con unas características muy marcadas cada uno de ellos y bien diferenciados unos de otros, creo que con lo intención de que los recordemos bien según avanza el relato para que podamos hacer nuestras propias pesquisas y organicemos nuestra investigación.

La investigación que realiza P.D. James es muy organizada y minuciosa, como marcan los cánones clásicos de este tipo de novela, tanto que, incluso, cuando habla del dinero encontramos esa forma tan detallada de narrar. Esta investigación la deja en manos de Adam Dalgliesh que le ha acompañado a lo largo de casi toda su creación literaria. No es un policía al uso, muy al contrario es un hombre sensible, poeta, culto, lo que se podría definir como un clásico gentleman, aunque en esta novela el policía se limita a hacer interrogatorios pero las claves de la investigación las va descubriendo el lector por las diferentes explicaciones que introduce la autora ocasionalmente en sucesivas dosis en el transcurso del relato. Dalgliesh se limita, hacia el final de la novela, a unir diferentes cabos y descubrir al culpable del que el lector tendrá más que sospechas a esas alturas de la novela.

Esta es la segunda novela que publicó P.D. James allá por el año 1963 y creo que esto se nota en la calidad de la novela. Como ya he dicho, el argumento está muy bien atado hasta en los pequeños detalles pero según iba leyendo vislumbraba el desarrollo de la historia, cada vez con mayor anticipación y el final no resulta sorprendente, no tiene ningún giro inesperado, todo transcurre de una forma demasiado plana. Tiene algunas similitudes con otra de sus novelas, esta publicada en 2008, Muerte en la clínica privada [reseña], pero existen muchas diferencias a favor de esta última y la principal es que en esta última no somos capaces de desentrañar ni anticipar nada del argumento hasta que no lo tenemos delante porque nos lo han dicho y la forma en la que está escrita es bastante mejor. Un impulso criminal es excesivamente simple, sencilla. Aunque en la sinopsis nos habla de un thriller psicológico, no es tal cosa, a no ser que el autor de la sinopsis se refiera a que se desarrolla el asesinato y la investigación en una clínica psiquiátrica. El asesinato investigado es por uno de los motivos más prosaicos que existen.

Una novela entretenida para pasar un par de días entretenidos pero que no nos dejará ningún recuerdo especial cuando acabemos de leerla. Está claro que no es una de las mejores novelas que ha escrito.
Y como soy responsable y tengo que cumplir con mi reto Homenaje a tu autor favorito pues ahí queda eso.


 

Enzo desde Liberty Café



32 comentarios:

  1. Sólo he leído La muerte llega a Pemberley, y me pareció muy buena. Me gusta el estilo clásico aunque esta que nos traes hoy parece un poco sosa así que mejor escojo otra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he leído "La muerte llega a Pemberley" y es muchísimo mejor que esta que he reseñado.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me he leído varias de las novelas de la autora que me han parecido buenas, pero creo que hay que hacer pausas entre unas y otras porque se terminan confundiendo. Después de tu tibia recomendación está claro que no será esta una de las que leeré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Parece que esta no es una de sus mejores novelas, así que optaré por iniciarme con otra. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¿No es P.D. James uno de los autores más ricos del mundo? O, ¿me confundo? Yo todavía no lo conozco. En todo caso, si me acerco, seguiré tu recomendación y empezaré por otra novela. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy al tanto de las finanzas de esta autora pero no creo que sea de las más ricas del mundo. A lo mejor te refieres a J.K. Rowling, la autora de Harry Potter.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Es una autora que tengo pendiente, hay varios de sus libros que me llaman bastante... a ver por cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. De esta autora solo he leído La muerte llega a Pemberley y la disfruté. Por lo que cuentas de este título en particular, este no es su mejor trabajo, pero puede ser interesante leer algo de sus inicios. Gracias por la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me acabo de pasar por el blog de Carmen y amigos que justamente hoy habla de PD James, y le comentaba que no me he leído ningún libro de esta autora. Me interesa mucho el de la muerte llega a Pemberley, a ver si puedo conseguirlo y leérmelo.
    Una lástima que no hayas disfrutado tanto este. Un besin!

    ResponderEliminar
  8. ¿3 tazas nada más? Seguramente no soy imparcial, porque me encanta el protagonista.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tres tazas son para la novela. El mismo protagonista tiene la novela "Muerte en la clínica privada" y para mi gusto es mejor novela.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Tengo un poco olvidada a esta autora, pero tendré que buscar hueco para retomar su lectura. Los títulos que leí hace tiempo no me dejaron mal sabor de boca; no sé cómo serán los últimos publicados. De todas formas, me alegro de que al menos pasaras un par de días entretenido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Os habéis puesto de acuerdo Carmen y tú con esta autora jejeje. Jamás he leído nada de P.D. James, pero la voy a apuntar ahora mismo porque me atrae muchísimo. A ver si me descargo un poco de mis lecturas y me pongo a ello. Cualquier libro me vendrá bien aunque según cuentas este no es de los mejores. Miraré lo que hay en la biblio. Besos

    ResponderEliminar
  11. Acabo de ver una reseña de la autora en el blog de Carmen, y le decía que sólo he leído Muerte en la clínica privada, así que por lo que cuentas, acerté con la elección. Me gustó cómo escribe, así que no descarto leer más obras suyas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Según iba leyendo tu reseña me acordaba más y más de 'Los renglones torcidos de Dios', novela que si no has leído te recomiendo encarecidamente pues, a diferencia de esta, el final sí tiene giros inesperados y sorpresas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Veo que no ha sido muy entusiasta, conozco a la autora gracias a Carmen, y creo que vale la pena, pero éste no será su mejor libro. Yo también estoy leyendo para el reto, como mínimo uno al mes, que lo quiero cumplir.

    ResponderEliminar
  15. Hola, creo que tengo un libro de ella en mis estanterías que se llama Mortaja para un ruiseñor pero aun no lo he leído y mi madre creo que también tiene un par de ella a ver si le hago hueco al mío al menos y lo leo, que ya me pica la curiosidad. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Aún no he leído nada de esta autora, pero por lo que cuentas, me parece que éste no es un buen libro para estrenarse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Justo le decía Carmen le decía que no he leído nada de P.D. James, unida a su recomendación pongo señal de que está entre tus autores favoritos, me estoy perdiendo algo ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Bueno pues uno menos que me apunto de esta autora con bastante exito por los blogs jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Acabo de llegar de una reseña de la misma autora en el blog de Carmen y te digo lo mismo que a ella: aunque no he leído nada suyo, es una autora que me apetece, aunque quizás no elija este libro para iniciarme con ella. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Se nota que te conoces la autora como la palma de la mano. Muy buena reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas novelas de la autora en casa...y no recuerdo si esta es una de ellas jeje.
    Pero sino...con las que tengo enc asa creo que va siendo suficiente jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de esta señora y quiero descubrir su prosa, pero ya veo que con ésta no voy a iniciarme.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de esta autora aunque la tengo anotada gracias a La muerte llega a Pemberley, que fue el título con el que la descubrí. Ahora veo que tiene más novelas interesantes así que mi lista va aumentado
    besos

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de la autora y creo que tardaré en hacerlo porque si dices que no sorprende el final...puede que sea un libro entretenido pero tengo muchas novelas de este tipo esperando a ser leídas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Pues éste creo que no lo he leído, Enzo. Una pena que te haya defraudado además una de tus/nuestras favoritas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Bueno, mi problema con P.D. James es que comencé con ella con "El faro" y me gustó tan poco que no repetí desde entonces. Pero, por lo que vais comentando por los blogs, quizá le de una oportunidad con "La muerte llega a Pemberley", porque me encantó la novela de Austen y quiero quitarme esa espina de valorar a James tras tan sólo una historia.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Leí "La muerte llega a Pemberley" y me gustó bastante, desde entonces me quedo con ganas de más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Enzo, llama mi atencion intentare localizar en la libreria mas cercana y sino por Internet.
    Muy buena propuesta, gracias amigo.

    Saludos desde felicidadenlavida
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  29. Una autora que tengo pendiente. Quien no ha visto sus libros en cualquier estantería de cualquier tienda o libreria

    ResponderEliminar