miércoles, 6 de marzo de 2013

Reseña Estaba en el aire, Sergio Vila-Sanjuán

Título: Estaba en el aire
Autor: Sergio Vila-Sanjuán
ISBN: 978-84-233-4624-0
Editorial: Destino
Género: Narrativa
Páginas: 235
Precio:  19,50 €

Estaba en el aire, de Sergio Vila-Sanjuán, autor de otras obras como Pasando página: autores y editores de la España democrática y Una heredera de Barcelona, es una historia de sentimientos y búsqueda personal, de periodismo e intrigas empresariales, que transcurre en un momento histórico poco abordado por la narrativa actual. Un momento en el que España empezaba a salir de la negrura de posguerra para convertirse en una sociedad de consumo, animada por promociones televisivas y elegantes fiestas veraniegas a la luz de la luna, como las que frecuentan los protagonistas de esta novela de narrativa española. La novela de un país que despierta.

Una mujer de la alta sociedad, muy bella y muy desgraciada. Un publicitario embarcado en un programa radiofónico que busca a personas desaparecidas. Un magnate con buenos contactos políticos dispuestos a consolidar su imperio. Un joven del Norte que rastrea sus orígenes. En la Barcelona de 1960, las trayectorias de todos ellos se cruzan iluminando ambientes contrapuestos.


Reseña


Me decidí por este libro porque escuché una entrevista a su autor en una emisora de radio y tal como lo describía me pareció, cuando menos, curioso.

La novela nos lleva a principios de los años 60, a una Barcelona en pleno crecimiento económico gracias al desarrollo industrial y la construcción que estaban floreciendo en aquellos momentos.

Juan Luis es un publicista de una empresa farmacéutica y está felizmente casado con Elena. Elena tiene una íntima amiga, Tona, que tras su fracaso matrimonial se relaciona más frecuentemente con Juan Luis y Elena. Juan Luis idea un programa radiofónico en el que la empresa farmacéutica para la que trabaja es el patrocinador publicitario. Los organizadores del programa intentan unir a la persona o personas que se dirigen al programa con seres queridos que han desaparecido y de los cuales no tienen noticia. Estos reencuentros son celebrados en la emisora de radio haciendo un programa especial para celebrar la felicidad del reencuentro. Una de estas personas es Antonio Luna que busca a su madre y a su hermano separados desde la Guerra Civil.

A partir de estas tres situaciones, Juan Luis organizando un programa de radio innovador para la época y con mucho éxito, Tona con una situación personal especialmente delicada a raíz de su separación y Antonio Luna buscando a su madre y hermano a través del programa de radio, el autor nos relata tres historias que se pueden considerar paralelas aunque tienen los puntos de conexión que he comentado.

Nos hace un retrato social de la Barcelona de los años 60, mostrándonos de dónde veníamos, las costumbres sociales, la censuras y prohibiciones franquistas que en muchos casos eran absolutamente absurdas y en el resto era para fastidiar al personal como corresponde a un estado dictatorial paternalista, la burguesía económica hecha a la sombra de la dictadura y la clase trabajadora. Cada lector sacará sus propias impresiones de aquella época.

El libro tiene una prosa sencilla y muy bien ambientada a las costumbres de la época que nos narra y como es relativamente corto se lee rápido.

Lo que no me ha gustado es precisamente esa brevedad a la hora de contarnos las tres historias. Creo que necesitan algo más de desarrollo, las tres en general, una explicación más amplia para saber de dónde vienen, conocer un poco más en profundidad el presente que están viviendo que nos ayudará a que el desenlace no nos resulte demasiado radical aunque el relato queda perfectamente terminado y sin ningún cabo suelto. Y por el contrario lo que le sobra es la narración de algunos de los programas radiofónicos en los que incluso nos detalla los pies de foto de algunas fotografías que aparecen en los periódicos y que están radiando.

En general la novela me ha gustado, me ha resultado entretenida y las tres historias son interesantes y bien concluidas aunque demasiado breves para mi gusto, como ya he comentado.

Esta novela se añade al reto 25 españoles


 

Enzo desde Liberty Café

25 comentarios:

  1. No conocía su autor. En mis últimas lecturas también he echado de menos que los libros tuvieran más páginas tal era mi satisfacción. Gracias por presentármelo,

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención por la ciudad, la época donde está ambientada y el argumento, aunque me echa para atrás que te haya sabido a poco. A pesar de ello me arriesgo y me lo llevo apuntado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ya he leído unas cuantas reseñas y, pese a que todas le encuentran algun pero, coinciden en que es un libro que se lee muy a gusto. Y yo cada vez tengo más ganas de hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues si el autor no quiso gastar el tiempo escribiendo no lo voy a gastar yo leyendo así que ahí se queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tengo muchas ganas de leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta!!!
    Me lo apunto!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. El autor visitará la biblioteca estos días.. El libro me llama la atención pero hay algo, y no sé qué es, que mantiene en duda. Ahora al leer tu reseña, mis dudas aumentan. Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor y por ahora este libro no me llama la atención. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Parece que todos coincidimos en la necesidad de leer este tipo de historias, ¿por qué será?,
    besucus

    ResponderEliminar
  10. Me ha dejado un poco fría lo que nos cuentas, no sé si terminaré de animarme, el argumento prometía pero no me convence del todo de momento. Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor y éste libro me apetece mucho.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este autor, pero no me llama excesivamente la atención y viendo que a ti te ha sabido a poco... creo que lo dejaré pasar por el momento :)

    un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  13. No me llama la atención el libro y por tu reseña veo que tampoco te ha entusiasmado, así que esta vez no me lo llevo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy con Marisa me llama la atención pero leyendo tu reseña creo que ha este libro le falta algo. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Muchos que la habéis reseñado coincidís en que es una buena novela, pero que algo falla... no sé, quizá la lea pero desde luego tengo menos ganas que antes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No la conocía, y no tiene mala pinta, pese a la brevedad que comentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tiene puntos interesantes y otros menos atractivos, pero no me importaría leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. No conocía este libro hasta esta semana que lo he visto reseñado en el blog de Pedro, creo que fue, su reseña me gustó y veo que tú también lo recomiendas así que hay que tenerlo en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola Enzo!!
    Vi el otro día otra reseña sobre esta novela, intentaré buscar más información para decidirme.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. No conocía este. Supongo que es de esos que no me importaría leer si me topo con él, aunque no es que me entusiasme. Tiene puntos a favor, me llaman la atención esas tres historias, y además el mundo de la radio, que parece que tiene aquí cierta importancia, también me encanta.

    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  21. Cuando supe que su autor venía a Huelva a presentar su novela y que se trataba del Premio Nadal 2013, no pude evitar sentir curiosidad. He leído varias reseñas y sin que sean demasiado entusiastas prácticamente todas recomiendan su lectura, así que creo que tarde o temprano lo leeré.
    Un besin

    ResponderEliminar
  22. No me sonaba y tampoco es que haya llamado en exceso mi atención. Aunque tampoco me importaría leerlo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. A mi me atrae mucho más la época en la que discurre y el recordar cosas que me contaban mis padres que tal vez las historias en sí

    ResponderEliminar
  24. Hola Enzo:

    Normalmente no me gustan las novelas históricas, pero tal vez le de una oportunidad a esta. GRACIAS por la reseña

    ResponderEliminar
  25. Me he leído este libro y estoy haciendo un trabajo sobre él. He de apuntar que el personaje al que aludes no es "José Luis" sino "Jose Ignacio".
    Un saludo

    ResponderEliminar