lunes, 18 de marzo de 2013

Reseña Cold cold ground, Adrian McKinty

Título: Cold cold ground
Autor: Adrian McKinty
ISBN: 978-84-206-1205-8
Editorial: Alianza Negra
Género: Novela policiaca
Páginas: 466
Precio:  17,00 €

Belfast 1981. Un cadáver con una mano amputada puede llegar a no tener ninguna importancia si aparece en un ambiente de extrema violencia como el que se vivía en Irlanda del Norte. Los presos del IRA están en huelga de hambre; los disturbios, los asesinatos y los atentados indiscriminados con bomba se suceden. El ejército y la policía, completamente desbordados, imputan cualquier muerte violenta a ajustes de cuentas entre bandas paramilitares católicas y protestantes. Con la idea de que sea rápidamente archivado, le dan el caso al detective Sean Duffy, un agente que no cuenta con la confianza de sus superiores. Un melómano con título universitario en un mundillo de iletrados a quien quieren matar los católicos por ser policía y los protestantes por ser católico. Pero el caso es más complejo de lo que parece, al aparecer otro cadáver en condiciones similares y descubrirse que eran homosexuales y que estaban vinculados al IRA. ¿Se encuentra Duffy ante un asesino en serie homófobo en una Irlanda que persigue con cárcel la homosexualidad? ¿Están relacionadas sus muertes con el aparente suicidio de la ex mujer de un dirigente del IRA? Con la ayuda de la forense Laura Cathcart, con la que entabla una más que estrecha colaboración, Duffy se va a ver envuelto en una peligrosa red de odios y venganzas, ambigüedades morales y corrupción, violencia político-religiosa y confabulaciones que, con los servicios secretos de su graciosa majestad de fondo, conforman el ambiente sombrío e irrespirable de aquella Cold Cold Ground irlandesa.

Reseña
 

Antes de empezar a leer un libro me gusta fijarme en la portada, decidir si me gusta o no me gusta, si tiene algo que ver con la sinopsis y encaja con lo que me va a contar. En esta ocasión la portada me ha gustado pero no tiene nada que ver con lo que me he encontrado dentro, la paz y tranquilidad que sugiere este bosque de los montes de Irlanda del Norte en otoño (yo lo veo así) con la acción que encontré según iba leyendo la novela no tienen nada en común salvo un detalle, que no desvelaré por si queréis leer la novela pero que es accidental.

Está escrita en primera persona por el sargento detective Sean Duffy al que le encargan que investigue dos asesinatos en los que los asesinados aparecen con una mano cortada y cambiada por la del otro asesinado. Es ayudado, principalmente, por la forense del caso Laura Cathcart y el elenco habitual de policías que acompañan estas investigaciones incluido el jefe de la comisaría, que como es lógico, mete palitos en la rueda de la investigación para que “funcione” mejor. Este es el planteamiento inicial de la narración, la organización de la investigación para llegar al culpable, que por una serie de circunstancias (que no conviene que desvele por evitar spoiler) queda bastante claro en qué dirección tiene que ir dicha investigación. La investigación está perfectamente organizada, atando todos los cabos, siguiendo las pistas de las personas próximas a los asesinados, investigando las diferentes etapas vitales de los muertos, descartaba unas líneas de investigación, incorporaba otras. Toda esta investigación tan organizada me metió en la novela de tal modo que empecé a hacer mis conjeturas de quién sería el asesino o asesinos, por donde tendría que continuar la investigación, etc. La intensidad de la narración iba en aumento con cada página que pasaba, se estaba cercando al posible homicida pero a la vez este había lanzado unas amenazas que podrían organizar un escándalo que dejaría en evidencia a la propia policía y a los responsables políticos. Estaba yo instalado en esta apasionante investigación cuando de golpe y porrazo da un giro de 180º y me descubre una trama igual de apasionante que la que seguía hasta entonces pero mucho más inquietante por su verosimilitud y por la sensación que me estaba creando de impunidad de los posibles culpables. Así que adapté mis meninges a la nueva situación y continué la lectura, ahora con más ahínco por descubrir si mis temores se cumplirían. Me resultó imposible parar de leer.

El retrato que hace McKinty de la sociedad norirlandesa, tanto de católicos como de protestantes es absolutamente tremebundo. No sé si a vosotros os ha interesado el asunto del terrorismo del IRA, a mí sí y he leído noticias e información que me han dejado la idea de que el problema era muy preocupante pero en ningún momento me podía imaginar la situación real de lo que se vivió en aquella sociedad en 1981, que es cuando se desarrolla la acción de esta novela. Una sociedad asfixiante, tanto para católicos como para protestantes, donde todos vivían amenazados por pertenecer a cualquiera de las dos confesiones y donde no se tenía la certeza de llegar vivo a la noche de cada día. La gente vivía en esa tensión continua como si fuera el estado natural de las cosas. El autor ha conseguido que viera y viviera todo el drama que ocurría en Belfast.

Me ha parecido descorazonador lo que sugiere la novela, la connivencia e impunidad de los poderes públicos, los políticos y los terroristas para determinadas situaciones o acuerdos y lo malo es que es absolutamente verosímil por no decir cierto.

Está escrita con una prosa sencilla ayudada por mucho diálogo que le da más agilidad a la lectura. Quizá lo que embrolla un poco son las siglas de varias organizaciones, que para los norirlandeses serán muy comunes pero no para nosotros aunque todas, cuando las cita el autor, tienen su explicación con el nombre completo según continúa el relato se van olvidando.

Su lectura me parece imprescindible por la trama de la novela y por la información que nos  aporta de la sociedad norirlandesa en un tiempo convulso, que en ocasiones nos recordará lo que se ha vivido en España con el terrorismo.

Esta novela ayuda a cumplir el reto Autores de la A a la Z



 
Enzo desde Liberty Café
 

26 comentarios:

  1. No he leído ninguna novela con esta temática y la verdad es que me ha interesado muchísimo, así que me la apunto. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Nos llama mucho la atención. Gran reseña, gracias.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me ha gustado mucho lo que nos dices, parece tener un ritmo adictivo y además reflejar cuestiones muy cercanas (lo de los poderes públicos está tan a la orden del día....) Además en Belfast, lo dicho, a la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo conocía. Me has metido el miedo en el cuerpo con lo del giro de 180º pero menos mal que ha sido para bien. Con este tipo de libros no suelo especular sino que prefiero dejarme llevar e ir a la par que el detective de turno. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía ni el autor ni el libro, pero por la sinopsis y por tu reseña me ha llamado la atención y creo que puede gustarme, tomo nota, me parece muy interesante. Muchos besos, gracias por la reseña y por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  6. No sé, tiene aspectos que me atraen y otros que me repelen, así que tengo la balanza equilibrada... Buscaré ´mas información para terminar de decidirme, 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Uf, entiendo que si te gusta o te atrae el tema del IRA esta sea una buena novela para leer, pero a mi no me llama nada, así que dudo que la lea a pesar de esa calificación de sobresaliente que le pones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Primero decirte que, a mí, ese bosque de colores de grises de la portada no me inspira ninguna tranquilidad. Tras esta nota inicial, vuelvo a repetirme. Hace tiempo que no leo novela negra, pero reconozco que no estaría mal profundizar en la historia de este país. Pocas (o ninguna) han sido las novelas que he leído que tocan este tema. Gracias por el aporte,

    ResponderEliminar
  9. Me gustra desde siempre el género policiaco pero a pesar de tu entusiasmo...es que el IRA...la verdad es que cuando he leído algo relacionado me he aburrido bastante.
    No sé qué haré...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me la apunto para cuando me apetezca leer novela policíaca, aunque el terrorismo no me atraiga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la novela policíaca, a mi ya me has ganado con tu estupenda reseña.Tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Una gran reseña y por tanto una elección estupenda para conocer el ambiente terrorista irlandés. Quiero leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Parece una lectura de lo más interesante. Tan sólo en una ocasión he leído alguna novela que tocaba muy tangencialmente este tema, pero no me importaría nada darle una oportunidad a la novela objeto de tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No la conocía y estoy convencida de que es para mi. Me gusta el tema y sin embargo he leído poco sobre él, así que apuntadísima queda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No conocía esta novela pero me ha llamado mucho la atención, me gustan las novelas que te mantienen enganchado y haciendo conjeturas además de dar giros sorprendentes, anotado queda
    besos

    ResponderEliminar
  16. Irlanda, tanto la república como Irlanda del Norte me atraen así que agradezco que la trama esté situada allí.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Esas cinco tazas siempre llaman poderosamente la atención. Y ese retrato del terrorismo y de la sociedad norirlandesa no pueden dejarme indiferente. Una vez más, salgo de aquí con una historia para disfrutar en el futuro.

    Gracias, Enzo :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Creo que me has convencido!!!!
    Me la llevo apuntada!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  19. Este argumento me atrae, y por lo que cuentas, parece que el libro merece y mucho la pena. Apuntado queda!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que me llama la atención. He leído muy poco acerca de este tema, creo que lo último ha sido "Las cenizas de Ángela" cuando se publicó, así que imagínate. Tomo nota por si más adelante me animo a retomar esta temática, que no ha sido descartada porque no me atraiga sino porque tal vez no he encontrado una lectura que me llamara la atención.
    Un besin

    ResponderEliminar
  21. El tema del IRA siempre me ha interesado y todo lo que hay en torno a él, por desgracia. Es muy buena, por ejemplo, la película En el nombre del padre. Y esta novela que traes, sin duda, parece muy interesante. Una buena apuesta de esta editorial, por lo menos para mí. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Parece interesante, sobre todo como puede el ser humano convertirse en un ser inhumano, pero creo que tengo que descansar un poco de ese tema.

    Muchísimas gracias por la reseña

    http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Me encanta Irlanda , jugué al rugby muchos años y compartí vestuario con muchos jugadores de las islas y es un país que me atrae mucho así que esta novela me la apunto fijo.

    ResponderEliminar
  24. Este es uno de esos libros cuya portada no dice nada, pero vale por todo el interior.

    ResponderEliminar
  25. Terminé este libro hace poco y me ha gustado muchísimo, lo recomendaría sin dudarlo. La trama me convenció, pero la ambientación en Irlanda del Norte a principios de los ochenta aún me gustó más. Sin embargo, no estoy de acuerdo en lo que dices de la portada: a mí me encanta y sí me parece acertada para el tema que se desarrolla luego. Para gustos, colores, ¿verdad? ¡Saludos! :-)

    ResponderEliminar
  26. Un tema del que he leído poco y parece que este libro es una buena propuesta, me lo apunto,
    besucus

    ResponderEliminar