martes, 26 de febrero de 2013

Reseña Ruido de cañerías, Luis Gutiérrez Maluenda

Título: Ruido de cañerías
Autor: Luis Gutiérrez Maluenda
ISBN: 978-84-15098-65-2
Editorial: Editorial Alrevés
Género: Novela negra
Páginas: 254
Precio:  17,00 €

Atila, el detective marginal del Raval de Barcelona, está pasando una mala racha…Tiene problemas con la bebida y con Valentina, «lo más parecido a la mujer de su vida que hay en su vida».Una asociación de ayuda al inmigrante tiene grandes proyectos.El presidente del Futbol Club Barcelona aspira a la Honorabilidad más absoluta por caminos azarosos.Un crimen machista tan claro que desconcierta al mismo Atila.Un par de jóvenes «señoras bien» decididas a portarse tan mal como les sea posible.Dos predicadores evangelistas cargados de buenas intenciones.Añadan el ruido de los conductos de desagüe que erizan el techo dela vivienda de nuestro detective.Agiten todos los ingredientes y traten de digerirlo.Lectura poco recomendable para políticos en pleno ejercicio de sus funciones, independientemente de su afiliación y del grado de crisis reinante en el país.

Reseña

Esta novela es la tercera de la serie del detective Atilano “Atila”. En esta entrega nuestro detective del barrio del Raval es contratado por un tipo con una cara que le inquietó desde el primer momento en que lo vio y pensó “el rostro de aquel hombre parecía haber absorbido el color ceniciento del cielo invernal. Imaginé que de un momento a otro vería pasar una nube por sus ojos y se pondría a llorar”. Lo contrataban para investigar a Ramón García, presidente del fútbol club Barcelona y candidato a presidente de la Generalitat por un partido nacionalista. Y como en las entregas anteriores investiga un segundo caso, el asesinato de una vecina cercana a su oficina en el locutorio de Lena. Y como en las entregas anteriores lo investiga por su cuenta, sin encargo y sin cobro.

La novela nos describe el funcionamiento de las corrupciones, tanto económicas como personales, las luchas de poder y los intereses espurios que rodean todo el mundo de la política. Los personajes tienen nombres y apellidos, pero son tan reconocibles que les podríamos poner los nombres de varios políticos de los que están ahora de plena actualidad y no desmerecería nada el relato. No hace una disertación moral sobre los políticos y la corrupción que parece inherente a estos, simplemente se limita a enseñarla con toda naturalidad y crudeza, nos muestra que es más simple y real de lo que nos parece, ya nosotros sacamos las conclusiones que nos convengan. A lo largo del relato he creído ver una gran irritación del autor con el tema de la corrupción política.

En esta ocasión Atila se nos ha aburguesado, un poco, de la mano del amor a Valentina y de Valentina. Aunque el aparenta ser reacio a ese cambio, en el fondo se deja llevar como un corderito a esta nueva situación que le resulta deliciosa, como no podía ser de otra manera. Atila ya no es tan cáustico en sus apreciaciones de la vida y bebe mucho menos Vat69, todavía no se ha apuntado a un gimnasio pero la idea le debe estar rondando por la cabeza.

La prosa es sencilla, fluida con bastantes dosis de sentido del humor e ironía típica de los personajes más cínicos y descreídos, habituales en todas las novelas de la serie. Describe con maestría el barrio del Raval de tal forma que consigue que  nos familiaricemos y cojamos cariño a cada una de las calles, de los edificios y negocios que lo componen. Resulta una lectura absorbente, en una tarde podemos dar cuenta de esta novela. Sólo tengo que poner un pero, no me ha gustado que las dos investigaciones que emprende Atila confluyan en un momento dado y se conviertan en una sola investigación. Me ha parecido un poco forzado e innecesario. Por lo demás una novela muy recomendable.

Esta novela es de Reto de 25 españoles





Enzo desde Liberty Café

17 comentarios:

  1. La novela negra no es el género que más me gusta y tampoco he leído los anteriores pero me gusta lo que dices sobre el sentido del humor y la ironía así que habrá que tener en cuenta esta saga. Gracias !

    ResponderEliminar
  2. No he tenido ocasión de leer mucha novela negra, pero si encima le añadimos corrupción por parte de los políticos... definitivamente el libro no lo leería. Me ponen mala estas injusticias.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé, por una parte me atrae el personaje tan auténtico y la ambientación, lo que no me llama tanto es la trama. Lo pongo con interrogante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no me llama mucho el argumento. Bastante corrupción política hay ya en nuestra realidad jajaj, quizás más adelante, eso sí, empezando por el primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba mucho el argumento hasta que he leído lo de Lectura no recomendable para políticos.... Me la apunto por si las moscas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor y por ahora creo que voy a seguir así, no termina de convencerme. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me llama la atención. Coincido con Mariuca en que el hecho de que sea una lectura no recomendable para políticos le da su punto, jejje. No he leído nada de esta serie, supongo que tal vez me convendría empezar por el primero y ver que pasa ;) Lo anoto por si acaso =D
    Un besin

    ResponderEliminar
  8. No me tienta... De momento la dejo pasar.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Con tu anterior reseña de este autor ya me pareció interesante. Las cubiertas me resultan muy originales. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la novela negra, pero no había oído nada sobre este libro( que yo recuerde, porque últimamente....estoy un poco "pez"...jajaja), tampoco he leído la serie,me parece interesante, aunque quizá lo que menos me atrae es la política...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la novela negra y encima esta parece divertida y con crítica social, así que me la apunto para cuando haya leído las dos primeras entregas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante este libro que nos traes hoy me apunto la saga de este detective, un saludo

    ResponderEliminar
  13. No conocía a este autor. Está visto que nuestros autores están a la altura de los de otros países en este género.

    ResponderEliminar
  14. Tomo nota de la serie pero por ahora no le va tocar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. a mí me gusta mucho este género y estos libros me gustaría leerlos, tienen varios aspectos que me atraen
    besos

    ResponderEliminar
  16. No me llama este género mucho... quiero decir, todo aquello que tiene que ver con negocios, economía, etc... no me llama la atención. Bastante lo vemos en las noticias.
    Eso sí, creo que por lo que comentas al autor habría que seguirle la pista. Gracias por descubrírmelo.

    ResponderEliminar
  17. Esta vez no me llama mucho. Esto de la corrupción... Como no estoy ya cansada de escuchar hablar de ella a diario...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar