Título: Morirás mañana
Autor: Jaime Bayly
ISBN: 978-84-204-0725-8
Editorial: Alfaguara
Género: Novela negra
Páginas: 472
Precio: 17,00 €
«Soy un gran hijo de puta y me quedan cien días o poco más para seguir disfrutando de ser un gran hijo de puta.»
El escritor Javier Garcés tiene los días contados. Ahora ya no le importa la curiosa combinación de éxito y mala fama que constituye su fortuna; sólo desea convertir los seis meses que le quedan en los mejores de su vida. Para conseguirlo, su designio es claro: matar a sus peores enemigos. Así, con movimientos calculados, sabiendo que la partida no tiene marcha atrás, emprende una serie de asesinatos a la vez divertidos y horrendos.
Este libro reúne las tres entregas de la trilogía Morirás mañana. Jaime Bayly muestra una realidad esperpéntica, grotesca y deforme en estas tres historias cuyo protagonista, quizá su alter ego, parece condenado a debatirse entre sus impulsos vitales y sus deseos destructivos.
Garcés, guiado sucesivamente por su deseo de venganza, por un gusto recién adquirido y, finalmente, por el puro vicio, va liquidando a sus enemigos, los cabrones de mala entraña. Su extenso recorrido, desde Lima hasta Buenos Aires pasando por Chile, le permite, además de ajustar cuentas con el mundo literario y de la televisión, retratar con una gracia incontestable las grandes ciudades de la región a través de su carácter, su habla pintoresca y sus escondidas virtudes.
Reseña
Como se ve fácilmente por la sinopsis la novela empieza un poco fuerte. Pero este comienzo no nos tiene que desanimar porque pensemos que va a ser demasiado dura, demasiado descarnada o que se regodea en la procacidad. Para no mentir no voy a decir que no hay “tacos”, que los hay, lógicamente también hay asesinatos porque si no sería otro tipo de novela y es una novela negra. Ahora paso a explicar porque merece la pena leerla dejando de lado el vocabulario mal sonante, a veces un poco “bestia” y no haciendo mucho caso de la sinopsis porque aunque es verdad todo lo que pone, creo que esconde una historia más profunda de amor con mayúsculas y de odios que claman venganza.
Javier Garcés, nuestro protagonista, es escritor de éxito a pesar de una serie de personas que se cruzaron en su camino y que hicieron lo posible por hundirle la vida. Unas veces con esa intención y otras veces sin pretenderlo.
Cuando el médico le da seis meses de vida decide ajustar cuentas con todas esas personas que le han hecho tanto mal y decide matarlos a todos. Algunos personajes viven en Perú (Lima), otros viven en Chile y otros en Argentina (Buenos Aires). Los primeros que quiere asesinar viven en Lima y todos pertenecen al mundo de los libros y el periodismo. Aprovecha para dar un repaso a la gente que se mueve en estos círculos. El resto de futuras víctimas, fuera de Lima, pertenecen a otros ámbitos pero tienen en común que le han fastidiado (por decirlo de una forma más delicada) la vida.
La novela está escrita en primera persona. Garcés lo primero que hace es descubrirnos a que personas quiere asesinar y porque motivos, haciendo un retrato minucioso de estas personas y las circunstancias que le llevaron a odiarlas. Por esto digo que merece la pena leer esta novela. En ningún momento, el autor, se recrea en los asesinatos, no me ha parecido truculenta, los crímenes no es lo más importante, lo más importante son estos personajes, su personalidad y la relación que mantuvieron con Garcés.
Tiene su historia de amor. Garcés está perdidamente enamorado de Alma Rossi, lo que podría llamarse una mujer fatal. Una mujer muy, muy peculiar, pero que sabe hacerse adorable. La historia de amor no es la típica de las novelas románticas, es una historia de amor que se sale de lo común pero donde se desborda la pasión, mezclada con algunos odios y con intereses monetarios, como la vida misma. Todo esto mezclado da un resultado explosivo que acabaremos descubriendo a lo largo de la novela y que a mí me ha resultado fascinante.
En esta novela me he encontrado algo que, creo, no me había encontrado hasta ahora y es que está escrita de tal manera que parece que Jaime Bayly va improvisando constantemente la redacción, que la novela surge de su cerebro y pasa al papel directamente, esto me creó una sensación rara, sobre todo al principio pensando que la historia descarrilaría por algún sitio, pero no, el relato está perfectamente engarzado y resulta totalmente coherente.
Otro de los puntos fuertes de la novela me ha parecido la calidad del lenguaje que emplea y aquí quiero sacar fuera o no tener en cuenta los “tacos”, esos son tan vulgares como en cualquier otra novela. Escribe un español magnífico con unas metáforas muy bien elegidas y un vocabulario muy rico con palabras que utilizamos muy poco o directamente que ya no utilizamos, creo que por el empobrecimiento de nuestro vocabulario, y esto le da más vistosidad a la redacción, la lectura resulta más amena. También es destacable el sentido del humor que recorre toda la novela y en ocasiones con una ironía mordaz que vivifica la redacción. Pueden sentirse heridos en su amor propio los peruanos y sobre todo los chilenos que no salen muy bien parados.
Me ha resultado una lectura deliciosa, muy recomendable.
Esta novela es para contar dentro del reto Autores de la A a la Z
Enzo desde Liberty Café
No suelo leer mucha novela negra pero tu reseña me ha dejado con ganas de hacerme con este libro. Gracias !
ResponderEliminarNo conocía esta novela pero me ha llamado mucho la atención, sobre todo me deja con intriga la forma en la que comentas que está redactada
ResponderEliminarbesos
Pues fíjate que con lo que me gusta Bayly (te contaré que fue el primer escritor con el que me relacioné por correo), la tenía aparcada, esperando su momento.
ResponderEliminarDespués de tu magnífica reseña, a por ella.
Besindios.
:O!! no sabía de este libro! muchas gracias por la reseña!!! creo que si me lo anoto en mi lista!!
ResponderEliminarRBC.
Conocía su portada, pero no recuerdo ninguna reseña anterior. Creo que después de Bukowski puedo con cualquier novela, en lo que a vocabulario se refiere. Respecto a la novela, me quedo con dudas por lo que mencionas de que su argumento parece algo improvisado. Un abrazo,
ResponderEliminarNo me acaba de convencer este tipo de novelas, que frivolizan los asesinatos. Creo que no me la apunto.
ResponderEliminarBesos
A mí me gustó sobre todo la primera parte, me pareció muy fresca y original, después se me hizo excesivamente repetitivo, eso sí, me partí de la risa. Un abrazo.
ResponderEliminarNo sé, no me termina de convencer esta novela. Y con tanto pendiente...
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues me descubres hoy algo que no conocía: ni novela ni autor. Creo que a veces, es un acierto que este tipo de novela se centren más en el desarrollo de los personajes que en lograr una "escena" truculenta con cada asesinato. Hay cosas que remueven, generan más tensión y hasta dan más miedo que la simple sangre. Siempre que estén bien abordadas, como parece el caso.
ResponderEliminarUn abrazo, Enzo :)
No lo conocía, y debe ser una lectura curiosa, aunque no acaba de llamarme la atención.
ResponderEliminarBesos!
No estoy seguda de si lo conocía o no...me ha parecido interesante pero por ahora no me animo la verdad.
ResponderEliminarUn beso!
Vaya, pues me habían hablado muy mal de este autor pero quizá deba plantearme leer esta novela. No sé, ya veremos...
ResponderEliminarBesos.
Parece interesante!!! Este me lo apunto!!!
ResponderEliminarSaludso
Últimamente en novela negra voy buscando que me sorprendan porque quizás por haber leído durante mucho tiempo este género ya no me suelen sorprender mucho las tramas ni los finales.
ResponderEliminar¿Dirías que tiene algo que sorprenda de verdad?
Un saludo.
Creo que las diferencias son que no hay investigación de los asesinatos, que tiene mucho humor, negro pero humor y una historia de amor que implica al asesino.
EliminarUn saludo.
Hace años me leí La mujer de mi hermano de este mismo autor y me gustó muchísimo. Una historia tremenda y por lo que cuentas, ésta no se queda atrás.. Me lo apuntaré a ver si le puedo hacer un hueco. Besos.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta gracias por presentarnos este libro, un beso.
ResponderEliminarQué buena pinta tiene, me lo apunto, creo que me puede gustar mucho. Muchos besos.
ResponderEliminarHace bastante que quiero leer algo de Bayly pero mira que no se ha cruzado ningún libro de él que me impulse completamente. Veré si encuento el reseñado en la librería y me lo traigo a casa.
ResponderEliminarBuena reseña.
Parece una lectura interesante.
ResponderEliminarNo conocía ni el título, ni el autor. Suena a todo menos a indiferencia. Lo tengo en cuenta. Besos
ResponderEliminar