jueves, 3 de enero de 2013

Peores lecturas de 2012

Y hoy les toca el turno a las que no me han gustado nada, incluyo algunos libros que no he podido terminar y para conseguir eso conmigo, hay que ponerle ganas. Quiero dejar claro que esto son opiniones absolutamente personales, que no tengo animadversión contra ninguno de los autores, simplemente, el libro y yo no encajamos.


El temblor del héroe, Álvaro Pombo.

Lo primero que tengo que decir es que no había leído nada de Álvaro Pombo anteriormente. Su poesía es muy reconocida pero no la he leído. Yo para la poesía debo tener un gen defectuoso que no me deja apreciarla, excepto la clásica y no toda.

Esta novela no la he entendido desde la primera página hasta donde dejé de leer y no son muchas páginas las que tiene el libro, ya sé que fue Premio Nadal, pero no he podido saber de qué trata. Si alguno habéis leído esta novela y me podéis explicar de que trata, estaría muy agradecido.

1Q84, Haruki Murakami.

A diferencia de Álvaro Pombo, de Murakami sí que he leído otras dos novelas y sabía lo que iba a leer. De las dos anteriores una me gustó pero no me entusiasmó y la otra me dejó como ésta, decepcionado.

La historia de los mundos paralelos y que, según mi opinión, no te llevan a ninguna parte no me gusta nada, no consigo entenderla. He leído realismo mágico, ciencia ficción, terror, etc. y me han gustado muchas, pero a esta en concreto -la terminé de leer- no le he encontrado la gracia.

El cementerio de Praga, Umberto Eco.

Quería esta novela desde el mismo momento que se publicó. Leía su sinopsis por todos los lugares, incluida la del propio libro y todas me gustaban. Pero me confundieron, parecía que iba a ser más dinámica, más normal.

Me ha parecido lenta, aburrida, sin un argumento que seguir, hiperdescriptiva, intrincada, retorcida.

En definitiva, tuve que hacer un esfuerzo por terminarla.

Lo que sé de los hombrecillos, Juan José Millás

Este libro me lo regalaron, sentía curiosidad por el autor. Me parece un buen columnista y aunque no había leído nada de él, todos las personas que conozco y lo han leído, me hablaron muy bien.

Es un libro que he terminado porque es muy corto, no llega, creo, a cien páginas, que es el tiempo que pasé esperando que sucediera algo o que me contara algo. Pero se terminó el libro y no supe de qué me quería hablar el autor.

Tendré que probar con otros títulos, para corroborar lo que todos me dicen.

El faro de las lágrimas perdidas, Hugo Stuven Casasnovas

La novela hay que reconocer que comienza bien, genera curiosidad e interés. Abre dos frentes, dos relatos paralelos aunque próximos.

Cuando llegamos a mitad del libro, las cosas se empiezan a complicar. La narración se empieza a perder entre lo soñado, lo real, lo futurible, el pasado, pero en una mezcolanza no aclarada, que acabo despistándome y aburriendome.

Porque sea una novela de fantasía no se puede inventar cualquier cosa. Tiene que resultar coherente.

Hasta aquí lo que me ha gustado menos. Este año que empezamos, espero no poner en este apartado ningún libro.


Enzo desde Liberty Café

19 comentarios:

  1. No he leído ninguno ni tenía previsto hacerlo pero bueno es saberlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay algunas novelas que se nos atragantan... De las que mencionas no he leído ninguna, aunque 'El cementerio de Praga' me llamaba la atención.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he leido ninguna eso sí de Murakami me han dado todo timpo de opiniones.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguno. Con la poesía me sucede como a ti, así que me hago una idea de la sensación que pudiste tener.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, lo de Murakami qué pena, a mí sí me gustó. Pero tomo nota de los otros. Pombo es un escritor que a mí se me hace muy pesado, intenté el de Matilda Turpin y madre mía, dos páginas enteras para que un coche suba una cuesta...y con lo de la poesía no te puedo ayudar, padezco de la misma enfermedad que tú. ¡Estamos perdidos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguno de todos ellos y no estaban en mi lista de lectura por lo que no creo que a lo largo de este año me anime a darles una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  7. Comparto tu decepción con 'El cementerio de Praga' una novela muy aburrida, en mi opinión. Los otros no los he leído pero Murakami no me gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí también se me atragantó El temblor del héroe que, aunque breve, no terminé. Las otras me las apunto para no leerlas, excepto la de Murakami que la tengo y le daré una oportunidad, aunque últimamente me esté defraudando un poco. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído ninguno pero tengo buenas referencias de Murakami. En cuanto al de Umberto Eco también conozco a alguien que lo ha defraudo, con el título tan sugerente que tiene. Besos.

    ResponderEliminar
  10. El de 1Q84 hace tiempo que lo tengo en mente, pero no sé, he leido alguna reseña más como la tuya de gente que le ha decepcionado. Me acaban de regalar "Kafka en la orilla" que dicen que está bien para introducirte en Murakami, a ver si me pongo con él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Es la primera vez que veo "1Q84" en una lista de peores lecturas. Aun así, sigo con ganas de leerlo. A ver si en tu 2013 sólo llegan buenas lecturas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo con 'El cementerio de Praga'. Lenta y tediosa. Por el contrario, me encantó '1Q84'. En fin, para gustos se pintan lectores. Besos.

    P.D.: Me encantan este tipo de entradas.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me paso eso con el cementerio de Praga lo veia por todas partes incluso lo tenia apuntado para comprarmelo pero fui leyendo reseñas negativas y se me quitaron las ganas de leerlo, un beso.

    ResponderEliminar
  14. A mi me llama el de Umberto Eco ;)
    besos

    ResponderEliminar
  15. Mira que "El cementerio de Praga" me llamaba al principio. Aunque, a medida que ido leyendo opiniones, parece que no ha llegado a conseguir calar del todo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la advertencia. Los borro de mi lista :)

    ResponderEliminar
  17. No he leído ninguno!!!Pero si que hay algunos que me llamaban la atención!!Me lo pensaré mejor!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Por fortuna, jeje, no he leído ninguno de estos títulos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. No he leído ninguna pero la de Umberto Eco es una de las que si caen en mi mano la leo, ahora, andaré con un poco de precaución.

    ResponderEliminar