lunes, 17 de diciembre de 2012

Reseña Caminarás con el Sol, Alfonso Mateo-Sagasta


Título: Caminarás con el Sol
Autor: Alfonso Mateo-Sagasta
ISBN: 978-84-253-4678-1
Editorial: Grijalbo
Género: Novela histórica
Páginas: 285
Precio:  18,90 €

En noviembre de 1536, el gobernador de Guatemala informó aliviado de la muerte de Gonzalo Guerrero, el español que llevaba años creando problemas a los conquistadores en las selvas del Yucatán. Pero, ¿quién era ese personaje singular, que al frente de un ejército maya había cruzado el golfo de Honduras para luchar contra quienes habían sido sus compatriotas?

Dos décadas antes, una carabela naufragó al sur de Jamaica y el mar empujó a los supervivientes hacia la costa de una tierra desconocida donde fueron capturados y esclavizados por una partida de guerreros. Ocho años más tarde, solo dos de aquellos hombres seguían con vida: Jerónimo de Aguilar que, llegado el momento, no dudó en incorporarse al ejército de Hernán Cortés; y Gonzalo Guerrero, quien, pese a intuir su destino, decidió permanecer hasta el final al lado de aquellos que lo habían esclavizado.

¿Traidor o héroe? Tal vez fuera ambas cosas, o quizás solo un hombre capaz de mirar con otros ojos el convulso mundo que le rodeaba.

Reseña


Estamos acostumbrados a leer sobre personajes como Cristobal Colón, Hernán Cortés, Pizarro... pero es muy difícil conocer el nombre de Gonzalo Guerrero, excepto si se es un erudito en la materia. Gonzalo Guerrero nació en Palos de la Frontera (Huelva) en 1470 y murió en Honduras en 1536. La historia de Gonzalo Guerrero es fascinante. Aunque tiene dosis de ficción, como toda novela, está tan perfectamente encajada que puede pasar todo el libro por un ensayo histórico. Un hombre bregado en muchas batallas, duro y sin escrúpulos, primero participó en el final de la Reconquista con la toma de Granada, después luchó en Nápoles junto con el Gran Capitán y luego, viendo que no conseguía hacer fortuna, viajó al Nuevo Mundo donde, por los avatares del destino, se ve abocado a la esclavitud y acaba aceptando, aunque no sin reticencias, las múltiples dificultades que le toca vivir dentro del nuevo orden entre los mayas, habituados a los sacrifícios y el canibalismo. La evolución del personaje desde el rechazo más feroz hasta la comprensión que le lleva a la integración en esa sociedad que primero lo esclaviza. Acostumbrado a luchar como mercenario por dinero, acaba luchando por convicción y por ideales.

Esta novela es descarnada en sus descripciones, pero no resulta ni morbosa, ni violenta. Simplemente hace el relato de la vida cotidiana tal cual era en aquellas tierras y sobre todo en aquella época, tanto en el Nuevo Mundo como en Europa.

Nos narra algunas escenas que resultan absolutamente épicas y que podemos imaginarlas como en una película. Como ejemplo sirve el enfrentamiento entre los mexicas, que aunque pertenece a la parte novelada, nos describe unos guerreros fabulosos, con sus armaduras doradas, sus penachos de plumas, el sonido de sus tambores o los rituales que preceden a la batallas, que resultan escalofriantes. En algunos aspectos tiene cierto parecido y guardando las distancias a la película Bailando con lobos.

Hay que resaltar que está muy bien escrita. Esto puede parecer una simpleza por mi parte, pero no y me explico. Hay bastantes novelas que leo que me gustan, me entretienen, pero en las que la forma de narrar del autor resulta corriente. Sin embargo esta tiene un vocabulario cuidado que la diferencia de otras y eso el lector lo nota. Emplea una gran cantidad de términos, ya en desuso, de herramientas, armas y costumbres, que resulta muy curioso y enriquecedor.

Por último, me parece absolutamente recomendable por su calidad literaria, su calidad histórica y porque la acción de la novela nos llevará a leerla casi de una vez.



    


Enzo desde Liberty Café

13 comentarios:

  1. No conocía este libro, y creo que me podría gustar, así que me lo apunto!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una joya, no abundan las novelas de este estilo y si además esta bien documentado vale por dos.

    ResponderEliminar
  3. uff! paso, yo es que la literatura histórica me cuesta mcho ^^

    ResponderEliminar
  4. no conocía esta novela pero en cuanto he leído la época en la que se sitúa y maya ya me he apuntado el título, es un tema que me apasiona
    besos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero el tema de los mayas siempre me ha atraído mucho y viendo que te ha gustado no me lo pienso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La novela histórica no es mi fuerte, pero me lo apunto para cuando le toque. Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante. Me gusta la novela histórica y de esta época en el nuevo mundo no he leído apenas. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro pero viendo el argumento y tu reseña, me lo llevo sin duda apuntado, que es una cultura sobre la que me gusta leer y veo que te ha convencido completamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Este tema no me termina de convencer.. con la lista tan inmensa de libros que tengo, mejor lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. No me llama la atención, no sé por qué pero no me convencen, no me gustan los libros de esa época y ese escenario, así que lo dejo pasar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por presentarnos este libro porque yo tampoco lo conocia y este pinta muy bien para regalo de reyes (porque no se que libro voy a regalar este año), besos.

    ResponderEliminar
  12. Estos escenarios no me atraen en absoluto. Esta época es una parte de nuestra historia sobre la que no me gusta leer...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Me parecen muy interesantes estas recuperaciones de hechos y personajes que quedan ocultos en rincones de la Historia, eclipsados por otros hechos y personajes a veces con menos interés.
    A tener en cuenta.
    Y la reseña nos da una idea perfecta del libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar