Título: Lo mejor que le puede pasar a un cruasán
Autor: Pablo Tusset
ISBN: 978-84-233-2639-6
Editorial: Destino
Género: Narrativa
Páginas: 393
Precio: 19,90 €
Pablo José Miralles, treintañero inadaptado y vacilón, holgazán, misógino, prostibulario, además de pariente pobre y conocido filósofo en la Red, se encuentra con un enigma a resolver en el mismo Barcelona. A bordo de un deportivo, y con un humor inteligente, excéntrico y mordaz, Miralles nos conduce por una intrigante trama salpicada de alegrías etílicas, escarceos venéreos y páginas web de dudoso contenido: el esclarecimiento de la repentina desaparición de su hermano, The First, presidente de Miralles & Miralles, la prospera empresa familiar. ¿Una fuga con la amante?, ¿la venganza de algún competidor estafado?, ¿un secuestro? De la mano de Pablo, conoceremos a muchos personajes pintorescos. Pero lo que empezó como una misteriosa desaparición irá adquiriendo calidades oníricas y terminará llevando a nuestro Pablo José hasta la Fortaleza: una invisible ciudadela incardinada en la entraña misma de esta nueva Barcelona de los prodigios.
Reseña
Desde luego, tengo que reconocer que ni la portada ni el título de Lo peor que le puede pasar a un cruasán son elementos atractivos que me acercaron a la novela. Sin embargo, me la regalaron por sorpresa. Y ha resultado ser uno de esos libros que inesperadamente entretenidos.
La diversión comienza desde el principio y el ritmo se mantiene durante toda la novela. La trama en principio me pareció la de cualquier otra novela de detectives al uso pero no, el autor nos ofrece unos giros argumentales que nos envuelven irremediablemente en la comedia. Combina con suma destreza intriga y humor, haciendo de ella una lectura realmente deliciosa.
Los personajes forman parte de la alta burguesía catalana, la familia Miralles. El padre y creador del negocio familiar vive con su mujer retirado del negocio familiar. El hijo mayor, the First, dirige la empresa familiar y está casado convenientemente con otra representante de esa alta burguesía catalana. Forman una pareja ideal, aunque tienen secretos inconfesables. Y Pablo José, el hijo díscolo, que vive como un bohemio; sin ningún gusto por el trabajo y la obligación, que vive del dinero que le renta la herencia de sus padres. Aficionado a viajar, la informática y sobre todo la filosofía que comparte con un grupo de amigos extranjeros en una página web creada exprofeso para crear debates filosóficos de gran densidad.
Hace un buen retrato de la alta burguesía y, en mi opinión, creo que es bastante realista. Una sociedad en la que todos guardan las formas, demuestran una felicidad que pueden estar muy lejos de sentir y, sobre todo, al poder hacer realidad cualquier deseo, un aburrimiento atroz que los lleva a conocer sitios en donde se practican las perversiones más inimaginables.
Y como colofón un final totalmente inesperado, redondo y que en todo momento está ligado con toda la novela. Sin embargo, lo mejor de todo es que en ningún caso podemos llegar a imaginar cuál será el desenlace preparado por el autor. Esto es, quizá lo mejor y lo que más sorprende de la historia.
Enzo desde Liberty Café
0 comentarios:
Publicar un comentario