Título: El hombre que quiso matarme
Autor: Shuichi Yoshida
ISBN: 978-84-233-2778-2
Editorial: Destino
Género: Novela negra
Páginas: 351
Precio: 19,50 €
El puerto de Mitsuse, en el sur de Japón, había estado siempre envuelto en historias de fantasmas. En 2002, una mañana de invierno, aparece estrangulada Yoshino Ishibashi. La policía de Nagasaki detiene enseguida a Yuichi Shimizu por asesinato en primer grado. El caso parece resuelto, pero el avance de la investigación sacará a la luz una perturbadora red de personajes en la que no es fácil distinguir entre víctimas y culpables. El sospechoso, un trabajador de la construcción al cuidado de los abuelos que lo criaron, vive obsesionado por los coches y por la empleada de un centro de masajes eróticos que frecuenta. La víctima, una joven agente comercial, mantiene una doble vida a través de páginas de contactos por internet. Y Mitsuyo, una mujer desesperada, prefi ere cerrar los ojos ante la certeza de que el amor de su vida puede convertirse en su propio asesino. Con el trasfondo de un espectral Japón de nuestros días, Yoshida construye una novela negra de altura que agarra por el cuello al lector y le hace asomarse a algunas de las zonas más oscuras de la sociedad contemporánea.
Reseña
Me decidí a comprar esta novela porque con los autores japoneses traigo una lucha de "amor-odio". No se nunca cuando voy acertar eligiendo, lo que si es cierto es que con todas las que he leido no tengo un término medio. O las destesto o las adoro. Solo hay una excepción y es, precisamente, ésta.
Me ha gustado pero me ha dejado un poco frío. Todos los personajes son similares por no decir iguales a los personajes de otras novelas japonesas, independientemente del autor. Personas muy solitarias e individualistas. Provocado, eso entiendo yo, por una competencia feroz generada dentro de la misma sociedad, atormentadas por el tipo de vida que llevan y con unas relaciones antipáticas con los demás, independientemente de que sean compañeros de trabajo, familiares o amigos. No conozco nada de la sociedad japonesa, pero supongo que es sumamente hostil. Todos los autores que he leido, y han sido varios, coinciden en pintar una sociedad así.
A diferencia de otros relatos que me han gustado mucho más, esta novela me ha parecido contada más plana, sin emoción y quizá un poco liosa. Aunque he de decir que la historia está bien montada, mantiene el suspense hasta el final y resulta un tanto sorprendente, pero como ya he dicho, no me ha producido emoción. Teniendo en cuenta la dicho anteriormente, creo que merece la pena leerla porque resulta entretenida y fácil de leer, a diferencia de otros autores japoneses, vamos a pasar un rato entretenido y no hace falta que sea la historia de nuestra vida para disfrutarla.
Enzo desde Liberty Café
Te recomiendo La devoción del sospechoso X. No sé si lo conoces pero no puedes dejar de leer es muy adictivo, me gustó mucho.
ResponderEliminarPues muchas gracias y tomo nota. Siempre agradezco las recomendaciones.
EliminarPues me dejas con la duda. El argumento pinta bien, pero también busco que una novela me emocione un poquito. Y si está falta de esto... No sé, quizás la busque por la biblio y le eche un ojito, por si veo que no me va...
ResponderEliminarBesotes!!!
No me he decidido todavía por la lectura de ningún autor japonés y veo que esta no sería una buena opción.
ResponderEliminarMira en mis favoritos y encontrarás argumentos para leernos. Hay algunos geniales.
EliminarMe pasa como a ti me gusta el argumento pero luego no me convence y no me llevo el libro. De todas formas me apunto La devocion del sospechoso X , un saludo.
ResponderEliminar