martes, 13 de enero de 2015

Reto AUTORES de la A a la Z_2015

Los retos los tengo dejados un poco de la mano de Dios desde hace un año.

Vuelvo a coger ánimo con esta costumbre y de momento me apunto a este reto que es uno de los que más me gustan.

Tengo pensado apuntarme a alguno más pero por alguno tenía que empezar.

Este reto está organizado por tres blogs. Books & Co., Libros en el petate y El buho entre libros.

Os animo a participar. Se descubren autores con unos apellidos imposibles en algunas ocasiones y siempre nos obliga a leer algunos libros a los que no les dariamos una oportunidad.

Primero hago la lista de las letras y después iré añadiendo  los autores y los libros que leo con su respectiva reseña. La Ñ irá dentro del apellido porque no conozco a nadie que tenga un apellido que comience con esta letra. ¿Y vosotros conocéis alguno que comience por Ñ? Agradezco esta información.

A -

B -

C - Curiel, Alberto .- El caso Galenus

CH - 

D - 

E - Ende, Michael.- El espejo en el espejo

F - 

G - Green, Anna Katharine.- El misterio de Gramercy Park

H - 

I - 

J - 

K - Khadra, Yasmina.- A qué esperan los monos...

L - Lispector, Clarice.- La manzana en la oscuridad

Ll - 

M - Magano, Jorge.- La mirada de piedra
      Martínez, Sergio.- Las páginas del mar

N - 

Ñ - 

O - 

P - Pérez Gellida, César.- Consummatum est

Q - Quílez, Carlos.- Manos sucias

R - Ruiz, Pilar.- El corazón del caimán

S - Sainz Peña, Juan Manuel.- A la hora convenida

T - Trollope, Anthony.- La señorita Mackenzie

U - 

V - 

X - 

Y - 

Z -


jueves, 8 de enero de 2015

Reseña La cigarra del octavo día, Mitsuyo Kakuta

Título: La cigarra del octavo día
Autor: Mitsuyo Kakuta
Traducción: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés
ISBN: 978-84-16072-44-6
Editorial: Galaxia Gutenberg
Género: Narrativa
Páginas: 236
Precio: 18,00 €

Agarra el pomo de la puerta. Está congelado como un trozo de hielo, una frialdad que parece advertirla de que ya no hay marcha atrás.

Kiwako sabe que los días laborables, a partir de las ocho y diez de la mañana, el apartamento no está cerrado con llave durante unos veinte minutos. No hay nadie. En este intervalo dejan solo al bebé. Sin vacilar gira el pomo.

«No voy a hacer nada malo. Sólo quiero verlo un momento. Sólo me gustaría ver a su bebé; eso es todo. Después pondré punto y final. Lo olvidaré todo y empezaré una nueva vida.»

Kiwako pasa por encima de los futones para acercarse a la cuna. El bebé llora, mueve los brazos y las piernas. Tiene la cara roja. Kiwako alarga una mano temerosa, como si fuera a tocar un explosivo, y la mete por debajo de su espalda. Lo toma entre sus brazos. El bebé tuerce la boca; a pesar de sus ojos llorosos sonríe. Sí, claramente ha sonreído. Kiwako es incapaz de moverse, está paralizada. El bebé se ríe aún más, empieza a babear, a estirar sus extremidades con golpes secos. Kiwako lo abraza contra su pecho. Acerca la cara a su pelo suave, respira hondo para impregnarse de su olor.

Kiwako murmura como si estuviera hechizada: «Te protegeré. Voy a protegerte para siempre». En sus brazos el bebé juguetea como si la reconociera, como si la consolara y al mismo tiempo la perdonara. Kiwako se ha desabrochado el abrigo para meter dentro el bebé, como si lo envolviera. Después ha empezado a correr a ciegas.

Desde ese día, Kiwako y el bebé robado vivirán una huida sin fin. La lucha desesperada de Kiwako por vivir su maternidad atrapa al lector sin que pueda abandonar la lectura hasta un final que se lee con un nudo en la garganta.

Reseña

Kiwako, nuestra protagonista, es una mujer despechada porque su amante le hace promesas que no cumple, las relaciones se ponen difíciles y esto desemboca en una ruptura, el amante soluciona los problemas que tenía con su mujer y esto da como fruto una hija. Kiwako secuestra a esta niña, le cambia el nombre y se afana en criarla. Escapa primero a casa de una amiga y ante la posibilidad de ser descubierta en breve, vuelve a huir y se refugia en una secta de mujeres. Tiene que ceder todos sus bienes a esta secta y a cambio tendrá todo lo que necesita para vivir y estará protegida del exterior. Así empiezan a vivir juntas Kiwako y Kaoru, con este nuevo nombre quiere borrar el pasado de la niña.

Pasado el tiempo la policía pone el ojo en esta secta y Kiwako se ve obligada a huir otra vez, escapando a una de las islas cercanas. En esta isla busca trabajo y vive feliz cuidando de Kaoru durante tres años hasta que una desafortunada fotografía la delata y es descubierta.

La segunda parte de la historia nos trae a Kaoru ya adolescente y nos cuenta cómo le va la vida y cuáles son sus sentimientos con respecto a lo que le sucedió cuando era un bebé. Nos deja ver como de alguna forma ella repitió, en algunos aspectos, la historia de Kiwako.

Estamos ante un argumento duro y que no disculpa a Kiwako pero está contado desde un punto de vista y de una forma que lo transforman completamente. Resulta una historia de amor, de fuertes sentimientos, de complicidades y emociones.

La primera parte está contada como un diario personal escrito por Kiwako, en el que cada capítulo es un día, no todos los días son correlativos, este diario nos muestra los tres años siguientes. La segunda parte está contada en primera persona por Kaoru, donde nos desgrana lo que fue su vida desde el reencuentro con sus padres después del secuestro, ya que de lo anterior no se acuerda, hasta el momento actual. Este relato lo hace con una cruda sinceridad y un punto de nihilismo que nos deja en un estado de desesperanza que no impide que empaticemos con ella y le demos nuestra comprensión. Poco a poco nos suaviza la desesperanza y nos acerca a un final inesperado que nos abre algunas esperanzas por las protagonistas y nos deja un sabor agridulce de cierre.

La autora nos esboza los personajes que vamos descubriendo con el transcurso de la narración. Es una historia donde predominan mujeres, aparte de nuestras dos protagonistas, y lo que sucede importante les sucede a mujeres. Nos acercamos a ellas y las comprendemos, las sentimos cercanas y aunque racionalmente tendría que censurar los actos de Kiwako y las ayudas que recibe de otras mujeres, no he podido hacerlo porque el relato es emocional. Llega a los afectos a través de una prosa cálida que deja ver sentimientos más que realidades con un trasfondo de futuro prometedor que ya lo anuncia en el propio título.

A diferencia de otras novelas con personajes japoneses, en esta me he encontrado una sociedad menos impersonal, menos materialista y más preocupada por las personas. Se dejan ver mejor los sentimientos y los afectos. Los personajes necesitan del trato con los demás, no son tan individuales y solitarios, lo que los hace más cordiales y humanos.

Una novela que con el paso de los días se va posando en el ánimo y deja una sensación agradable y duradera en el tiempo.

 Enzo

domingo, 4 de enero de 2015

En mi estantería [25]

Estos son los últimos libros que han entrado en mi estantería por este año. Creo que todos tienen algo bueno que descubrime y espero que me hagan disfrutar, que para eso han venido.




El corazón del caimán de Pilar Ruiz, publicada por Ediciones B. Cuando vi esta novela pensé que era otra novela más de landscape pero después de leer diferentes opiniones descubrí que tenía algo distinto que la hacía merecedora de lectura.

La mirada de piedra de Jorge Magano, publicada por La Esfera de los Libros. Una novela de intriga con el trasfondo de la maldición de Medusa me parace argumento suficiente para disfrutar de esta lectura.




El espejo en el espejo de Michael Ende, publicada por Cátedra. De este autor solo he leído su archiconocida obra La historia interminable. La leí hace muchos años y me pareció preciosa y muy imaginativa, así que decidí no dejar pasar la ocasión de repetir con el autor con esta obra.

La manzana en la oscuridad de Clarice Lispector, publicada por Siruela. En dos años en el mundillo de los blogs sobre libros he visto muchas opiniones sobre esta autora, todas muy positivas y ha llegado el momento de conocerla, ya no debía dejar pasar más tiempo.




A la hora convenida de Juan Manuel Sainz Peña y Manifiesto contra la esutpidez de Antonio Real, publicados por Anantes. Son dos libros que despertaron mi curiosidad, tienen en común que son libros de relatos y eso siempre me tienta. También he leído algunas opiniones que han sido positivas.




Respira de José Luis Gordillo, publicado por Cuadernos del laberinto. Una novela sobre unos personajes que buscan sus propias utopías, un argumento prometedor que espero me guste tanto como me ha interesado su sinopsis.

A qué esperan los monos... de Yasmina Khadra, publicada por Alianza Editorial. Una novela negra con intrigas políticas. Estos argumentos me resultan irresistibles así que no la podía dejar pasar.




La señorita Mackenzie de Anthony Trollope y El misterio de Gramercy Park de Anna Katharine Green, publicadas por Editorial dÉpoca. Dos novelas de las que se ha hablado mucho en diferentes blogs, desde el primer momento en que las vi quería leer estas dos joyas y lo he conseguido. Dos obras con una edición muy cuidada que las hacen irresistibles para los amantes de los libros como yo.

Este mes ha sido un buen mes, el cumpleaños retrasado, Papá Noel en fecha y Reyes Magos adelantados me han permitido elegir unos libros muy apetecibles. Eso sí, he gastado todas las posibilidades que tenía para un futuro próximo. Bueno, más vale pájaro en mano...

¿Qué os parecen estos títulos? ¿Habéis leído alguno? ¿Tenéis alguno pendiente de leer en casa?
La verdad, no sé por cuál empezar.

Y como ya ha terminado el año 2014, os deseo que tengáis un feliz 2015 y se cumplan todos vuestros deseos aunque sea con un poco de retraso.


lunes, 29 de diciembre de 2014

Reseña Secretos del Arenal, Félix G. Modroño

Título: Secretos del Arenal
Autor: Félix G. Modroño
ISBN: 978-84-9067-122-1
Editorial: Algaida editores
Género: Novela de intriga
Páginas: 381
Precio: 20,00 €

El destino entrelazado de dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances. Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela. En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

Reseña

Silvia Santander elige este pseudónimo para hacer un reportaje fotográfico al reconocido sumiller Mateo Uriarte. No está interesada en darse a conocer a Mateo porque esconde algunos secretos. En este primer encuentro se queda prendada de este hombre. Pasan los años y Silvia tiene dos cosas en la cabeza que la tienen intranquila, una es el asesinato de su hermana que no se ha resuelto desde hace demasiados años y el recuerdo de Mateo.

Pasados los años, un día lee un reportaje sobre el sumiller y decide contactar con él por e-mail ocultando su verdadera identidad. Después del intercambio de algunos correos le propone la lectura de una novela titulada Secretos del Arenal, vendiéndole bien el artículo para que se anime a su lectura.

Por otro lado Silvia recibe noticias de su amigo Asier, un suboficial de la Ertzaintza, anunciándole novedades sobre el asesinato de su hermana. Esto la anima a organizar su propia investigación para descubrir al asesino.

La novela tiene dos historias que contarnos. Una la historia que nos cuenta Silvia en primera persona y la otra es la lectura de la novela Secretos del Arenal por parte de Mateo, de la que somos partícipes porque también la leemos nosotros. Cada historia tiene su propio argumento, la que tiene como protagonista a Silvia gira en torno al asesinato de su hermana y la investigación, también a sus gustos particulares en las relaciones de pareja y su relación de amor con el mundo del vino.

La novela que leemos junto con Marcelo nos cuenta la vida Olalla, una mujer que vivió la Guerra Civil y la posguerra en Sevilla, nos habla de sus sufrimientos, de sus amores y su vida cotidiana en momentos tan difíciles. Nos recrea como fueron aquellas circunstancias de penuria económica, de venganzas de los vencedores contra los vencidos y de represión indiscriminada ejercida por los que ganaron la guerra.

Estamos ante una lectura que es pausada pero intensa en todas sus facetas. Si atendemos a la vida de Silvia nos encontramos con una mujer con un carácter fuerte, segura de sí misma y con unas ideas muy peculiares sobre las relaciones amorosas que el paso del tiempo y otras cosas le pueden demostrar que está equivocada. En la investigación del asesinato de su hermana nos encontramos ante un relato con el mejor estilo de novela negra que nos mantendrá en vilo hasta el final. Y en la incursión en el mundo del vino lo que más me ha gustado es la descripción de los olores, algo que siempre me ha fascinado, esa capacidad por distinguir los matices que hay en cualquier olor que tienen algunas persona. En Secretos del Arenal nos encontramos con una novela histórica contada de una manera muy gráfica, en la que asistimos a todo lo mejor como son los amores, amistades y compañerismo, y a todo lo peor como la venganza y el odio, en situaciones de tanta penuria.

Todo esto Félix lo monta con una prosa nítida, directa y contundente, en la que no nos oculta nada contándonos la historia con la claridad y dureza que en ocasiones necesita. Nos llevará en paralelo por las dos historias hasta un final totalmente inesperado en el que las dos cobran mucho más sentido, tanto los actos e indagaciones de Silvia como la lectura de la novela. Un final sorpresivo y sorprendente es el broche de oro a una narración absorbente página tras página.

Todos los personajes me han gustado. Me han parecido muy bien conformados, sin hacer unas descripciones pormenorizadas sino con unos cuantos detalles muy característicos de cada uno que nos dejan una perfecta fotografía. 
  
 Enzo

martes, 23 de diciembre de 2014

Reseña Esperando al rey, José María Pérez "Peridis"

Título: Esperando al rey
Autor: José María Pérez "Peridis"
ISBN: 978-84-670-4300-6
Editorial: Espasa
Género: Novela histórica
Páginas: 457
Precio: 21,90 €
Valladolid, 1155: Alfonso VII, el emperador, reúne a su corte para comunicar una decisión trascendental. A su muerte, el reino quedará dividido: Sancho, su primogénito, reflexivo y débil, heredará Castilla, mientras que Fernando, su impulsivo hijo menor, ceñirá la corona de León.

Con este punto de partida, José María Pérez, Peridis, recrea amenísimamente en esta novela un medievo fascinante, protagonizado por reyes y nobles, leales y traidores. Y también por las mujeres que los acompañaban: Teresa, la prudente, la inclasificable Cecilia, la ingenua Estefanía, Raquel, la hermosa judía... Y por las gentes del común: canteros, artesanos, religiosos, campesinos o comerciantes que mientras iban construyendo un reino para sus señores y para mayor gloria del Dios cristiano, fueron dejando memoria de sus anhelos y fatigas en la piedra de las iglesias y catedrales, a quienes el autor ha dedicado buena parte de su vida.

Reseña

La historia transcurre en el siglo XII en las tierras de León y de Castilla. Tiene como protagonistas la familia real de la época, Alfonso VII y sus hijos, y las familias nobles que rodeaban a los reyes.

El conde Fernando Pérez de Traba recibe el encargo, por parte del rey Alfonso VII, de educar y enseñar el manejo de las armas al príncipe Fernando, su hijo pequeño. Este niño es inquieto, fuerte y ambicioso. En la casa de los Traba el príncipe conoce a la dulce Teresa, una niña algo mayor que él, hija del conde, de la que se enamora. La tragedia es que no se podrá casar con ella porque les elegirán sus parejas de acuerdo a su rango y ninguno de los dos podrá evitarlo.

Su hermano mayor, Sancho, es todo lo contrario; es débil, enfermizo y con poco espíritu. No se le da bien las lides de las armas y no muestra ningún espíritu guerrero. Su padre le casa pronto para asegurar la descendencia, ya que tendría que ser el heredero de la corona. Pasa el tiempo y Sancho no tiene la ansiada descendencia.

Alfonso VII decide que a su muerte el reino de Catilla lo herede Sancho y el reino de León lo herede Fernando, con la condición de que si alguno de los dos muriera sin descendencia, su reino pasaría al otro. Este reparto de los reinos dará pie al comienzo de intrigas y conspiraciones por parte del príncipe Fernando, por su ambición tiene claro que quiere quedarse con todo sin importar los medios que tenga que utilizar.

En la narración no falta, como no podía ser de otra manera, la participación de la Iglesia, tan influyente en el siglo XII ya que no se tomaba ninguna decisión de gobierno sin su beneplácito. A cambio de este “asesoramiento” se aseguraban la construcción de catedrales e iglesias por todos los territorios, con sus consiguientes rentas.

Peridis ha escrito un relato muy ameno y muy entretenido en el que encontramos amor, erotismo, humor, intriga, emoción, tragedia, costumbres e historia. Todo muy bien contado con una prosa fresca, atrevida y sencilla, aunque no por eso menos cuidada, que hace de su lectura una delicia. He pasado las páginas sin sentir, enfrascado en el argumento hasta su final, no me hubiera importado que tuviera el doble de páginas, porque historia hay para contar y de la forma en que está contada esta, sería un placer la lectura.

En esta obra hay un elenco amplio de personajes que están relacionados en las últimas páginas de la novela, aunque creo que no hace falta usar esta lista porque todos tienen papeles notables que cumplir y unos rasgos marcados, a lo que hay que añadir que se hacen notar todos y cada uno de ellos, participando de una forma constante durante toda la narración.

Y para concluir recomiendo esta novela a todos los que les guste las historias bien contadas, con personajes que nos llegan y se hacen querer, para bien o para mal, con todos los ingredientes que ya he contado. Aquellos que no sois partidarios de la novela histórica le encontraréis otras muchas cualidades que os harán disfrutar de la lectura igualmente. Espero que esta no sea la única novela que escriba Peridis y pronto nos vuelva a deleitar con otra.
 
 Enzo
 

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Reseña El hombre de la máscara de los espejos, Vicente Garrido y Nieves Abarca

Título: El hombre de la máscara de espejos
Autores: Vicente Garrido y Nieves Abarca
ISBN: 978-84-666-5565-1
Editorial: Ediciones B
Género: Novela negra
Páginas: 541
Precio: 21,00 €

La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuando estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuan sera clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan al cine expresionista de Fritz Lang. El dolor, la belleza y la locura se dan la mano en las páginas de esta adictiva novela negra, que es al mismo tiempo un excelente retrato de la mente del psicópata firmado por dos expertos criminólogos. Las páginas de El hombre de la máscara de espejos son una invitación a asomarse al abismo a través de una historia trepidante que engancha y estremece desde la primera página.

Reseña

La inspectora de policía judicial Valentina Negro ha detenido a un acosador sexual que había violado a varias jóvenes en La Coruña. Esta detención es investigada por el departamento de asuntos internos porque opinan que se excedió en su celo por reducir al violador. Para evitar apartarla del servicio su jefe le da un caso sin resolver que lleva tres años estancado y que tiene pocas posibilidades de ser resuelto. El caso es de una mujer desaparecida tres años atrás.

Comienza una investigación que parece que va a ser rutinaria hasta llegar a un callejón sin salida. Pero atando cabos de otras investigaciones, otras desapariciones y algunas noticias periodísticas consigue reavivar esta investigación y darle sentido. Para ello contará con la colaboración de dos compañeros de su comisaría, de las investigaciones y artículos de dos periodistas y un profesor universitario especializado en criminología, Javier Sanjuán, con el que ya había colaborado.

Estos son los personajes principales que irán destapando una serie de asesinatos cometidos para filmar películas snuff. Poco a poco y de una forma muy elaborada van desentrañando los enigmas que envuelven estos crímenes. Tienen que llegar al organizador de estas aberraciones y para ello pondrán sus vidas en peligro. No cuentan con mucho tiempo porque ha sido secuestrada una joven y han de intentar llegar a tiempo para evitar su asesinato.

La novela se divide por capítulos en los que la acción se va repartiendo a la vez por diferentes lugares de la geografía española o de forma consecutiva. Con esto lo que han conseguido los autores es que tengamos una visión global de la operación de investigación y también de las agresiones a las víctimas, manteniendo la tensión narrativa constante durante todo el relato.

Con los personajes, al unir a periodistas y policías, dan muy buen juego a la trama porque los periodistas hacen lo que los policías legalmente no pueden y así se consigue una narración más dinámica que no nos da ni un minuto de sosiego. Los autores no han necesitado hacer una descripción detallada de cada uno de estos personajes, en esta ocasión importan más las labores que desarrollan y las que tienen por delante que la personalidad de cada uno. Si es verdad que conoceremos mejor a los dos principales, Valentina y Javier, pero más por un pasado que compartieron.

Con un vocabulario sencillo y directo, con frases cortas y mucho diálogo he ido devorando las páginas, sin respiro, por una trama que mantiene la intriga para desembocar en un final trepidante y con la tensión añadida de si llegarán a tiempo para salvar a la joven secuestrada. Hasta llegar a este final el relato da varios giros en los momentos cruciales en los que creemos saber quién está detrás de estos secuestros y asesinatos.

Una novela muy bien estructurada y muy bien documentada para llevarnos por la narración sin contradicciones, ni incongruencias en un argumento que necesita de un hilvanado perfecto entre sus diferentes caminos. 

 Enzo

domingo, 14 de diciembre de 2014

Novedades de diciembre

Las últimas novedades de este año. Me han despertado mucho interés y algunas seguro que leo.




Pocos escritos exploran la vida amorosa de una mujer con tanto detalle y sutileza como estos diarios no censurados de Anaïs Nin. En ellos se abordan abiertamente los aspectos físicos y psicológicos de esta autora que buscó actuar con plena libertad desde sus deseos sexuales y emocionales.
En Incesto (1932-1934) aparecen por primera vez todos los fragmentos omitidos en publicaciones anteriores de sus diarios. Destaca la decisiva transgresión que supuso el incesto con su padre, y que subyace en la mente de una mujer en apariencia tan libre de ataduras y prejuicios.
En Fuego (1934-1937), Anaïs Nin prosigue el apasionante relato de su vida. Esta vez la acción transcurre entre París y Nueva York, y aborda sus ya conocidas relaciones con Henry Miller y el psicoanalista Otto Rank. También escribe en estos diarios sobre la guerra civil española, Rafael Alberti, Alejo Carpentier o Constantin Brancusi.
Un tempestuoso día de enero una prostituta es arrestada. Ese hecho podría pasar desapercibido en mitad de la fiebre del oro que recorre la costa de Nueva Zelanda en el año 1866, si no fuera por los otros tres acontecimientos misteriosos que se producen el mismo día: se descubre una enorme fortuna en la casa de un borracho indigente, un hombre rico desaparece y un capitán de navío de mala reputación suspende todos sus tratos y leva anclas, como si pretendiera darse a la fuga. Los tres hombres están conectados con Anna Wetherell, la prostituta en cuestión. Los doce hombres más poderosos de la ciudad se reúnen en la taberna local para debatir sobre esta secuencia de hechos aparentemente fortuitos, pero su asamblea es interrumpida por la llegada de un extraño: el joven Walter Moody, que también esconde su propio secreto… Moody pronto se verá involucrado en el misterio: una red de destinos y fortunas que resulta tan compleja y tan bien intrincada como el firmamento nocturno.








Un busto barroco de Medusa al que la leyenda atribuye una terrible maldición ha desaparecido del museo de Verona donde se exhibía y las autoridades piden ayuda al periodista Jaime Azcárate. Éste conoce la historia por las noticias, pero no entiende qué tiene que ver con él. La policía se lo explica: las únicas menciones a esa obra están en un trabajo de fin de carrera que Jaime firmó cuando iba a la universidad y en un artículo que escribió para la revista Arcadia titulado "La maldición de Medusa".

Cuando esa misma noche sobrevive a un intento de asesinato por parte de una enigmática mujer, Jaime decide tomarse en serio la historia y contactar con la única persona en el mundo que puede ayudarlo: Paloma Blasco, una conservadora del Museo del Prado con quien mantuvo una tormentosa relación sentimental en sus años de estudiante. Lo que Jaime no sabe es que el busto esconde un secreto por el cual ciertas personas están dispuestas a todo. Incluso a matar.

De Grecia a Cerdeña pasando por la romántica ciudad de Verona, Jaime y Paloma tendrán que olvidar sus diferencias para burlar a la muerte y resolver el misterio de la gorgona.








Las treinta narraciones de "El espejo en el espejo" conforman un delicioso laberinto literario en el que resuenan ecos mitológicos, kafkianos y borgianos. Michael Ende ahonda en temas como la búsqueda de la identidad, la desolación de la guerra, el amor, el absurdo de una sociedad entregada al mercantilismo, la magia, la angustia, la falta de libertad y la imaginación, entre otros. Temas que se entretejen junto a un sinfín de historias, escenarios y personajes como, por ejemplo, Hor, que mora en un edificio gigantesco, completamente vacío, donde cada palabra pronunciada en voz alta genera un eco infinito. O el muchacho que, bajo la experta dirección de su padre y maestro, sueña con tener alas y va creándolas pluma a pluma, músculo a músculo… son solo algunos de los muchos elementos de un libro que es un placer y un desafío para el lector.







Cuando el arquitecto francés Dominique Foe llega a un pueblo tranquilo del sur de España en busca de un clima benigno y una casa a la que trasladar a su esposa enferma, el campanario de la iglesia le recibe con dos repiques que nadie más que él parece oír.

Los lugareños parecen incómodos cuando les pregunta por qué a cualquier hora del día, sin un significado aparente, suenan dos campanadas. Hasta que alguien se atreve a contarle la leyenda local: su número indica la hora exacta en la que alguien va a morir.

A la hora convenida recopila once citas ineludibles con el destino. Once relatos en un recorrido histórico que arranca en el siglo XVI con una joven acusada de brujería por la inquisición y pasa por historias de reyes, papas, caciques y presos para concluir en el siglo XX con la importancia de un pedazo de pan en la guerra de los Balcanes.


En un mundo presidido por la estupidez todo es posible. Partiendo de esta premisa, Antonio Real nos traslada con su Manifiesto a unas realidades en las que la línea que separa lo cotidiano de lo asombrosoes difusa, presentando situaciones y personajes suficientemente absurdos como para poder sonreírnos con lo ridículo de sus leyes y costumbres, pero también suficientemente cercanos como para hacernos pensar que quizá estemos ante otra cara de nuestra propia existencia.

En este inteligente juego de espejos deformantes tienen cabida la crítica, la ironía, la reflexión y, sobre todo, la sonrisa cómplice que Antonio Real busca siempre en el lector. Sus personajes, mientras tanto, tratan de sobrevivir a burocracias kafkianas, al peso aplastante de la opinión pública o al anuncio del fin del mundo en el peor momento posible, en escenarios que pasan por la novela negra, los futuros totalitarios al más puro estilo de Orwell o Huxley o, simplemente, en un día de oficina en el que el universo y los hombres conspiran para que nada sea como debería ser.

Sin duda, la estupidez humana no tiene límites ni cura. Por suerte, existen remedios caseros, como este Manifiesto, que ayudan a paliar sus efectos con una sonrisa, mucha imaginación y algo de sensatez. 


Y hasta aquí las novedades.

¿Qué os parecen? ¿Cuales os gustaría leer? Podéis opinar que es gratis.
 Enzo