domingo, 13 de julio de 2014

Reseña Doctor Zibelius, Jesús Ferrero

Título: Doctor Zibelius
Autor: Jesús Ferrero
ISBN: 978-84-9877-985-1
Editorial: Algaida
Género: Ciencia ficción
Páginas: 250
Precio: 18,00 €

Hijo de un médico de oscuro pasado, Juan Sebastián Zibelius heredó de su padre la pasión por la medicina, el convencimiento de que en el territorio de la inteligencia nunca existirá la igualdad y el cuaderno de cubiertas negras que contiene un descubrimiento científico excepcional. Porque la ambición de Zibelius es, más que curar, adentrarse en la residencia del alma y lograr al trasplante de cerebro.. Doctor Zibelius es un inquietante relato de fantasía científica: un homenaje a la gran literatura fantástica europea (desde Mary Shelley a Henry James, pasando por Bram Stoker y R.L. Stevenson) pero también a la mitología popular de todas las épocas, desde los griegos al cine fantástico de posguerra, además de ser una de las novelas más intensas, vibrantes y personales de Jesús Ferrero, merecedora del VII Premio Logroño de Novela.

Reseña

Geronimus Zibelius es un eminente médico. En su juventud trabajó en el campo de concentración de Auswich. Desde esa época guarda un cuaderno negro en el que va escribiendo los descubrimientos realizados y los conocimientos adquiridos.

En el año 1954 se casa con Eulalia Manrique y fruto de ese matrimonio nace Juan Sebastián Zibelius. Este, influenciado por su padre, estudia medicina en París con muy buenas calificaciones y se especializa en neurocirujía y psiquiatría. Cuando fallece su padre recibe como parte de la herencia el cuaderno negro donde tiene escrita la fórmula del fluido que permite soldar las neuronas y que se puedan realizar los transplantes de cerebro.

Se instala en Madrid y abre una clínica de psiquiatría y neurocirujía. En el año 1984 llama a su amigo y compañero de estudios Marcovi, le pide que trabaje con él en su clínica formando equipo.

La ocasión para realizar la operación de transplante de cerebro se le presenta a Zibelius al poco tiempo de abrir la clínica. Una noche cualquiera Claudio Esbembo, un periodista especializado en la movida madrileña, circula con su coche por una carretera comarcal y se cruza, mejor dicho, se lleva por delante a Vicenç Castell, un barcelonés que trabaja en Madrid de profesor de Literatura.

Después del accidente Claudio Esbembo queda en muerte cerebral y Vicenç Castell queda con el cuerpo desecho y sólo tiene en buenas condiciones el cerebro. Una situación ideal para realizar el primer transplante de cerebro, que será todo un éxito.

El relato nos mostrará quienes son los principales protagonistas. Claudio Esbembo el periodista playboy, Vicenç Castell el profesor de literatura con una personalidad totalmente opuesta a la de Esbembo y Rosana la única mujer de la que Claudio se ha enamorado y con la que ha vivido un romance apasionado antes del accidente. La presentación de los personajes son meros esbozos de los rasgos principales que nos dejan una imagen nítida de todos ellos. La imagen que nos interesa conocer en la narración.

Después del transplante asistimos a la evolución del cerebro de Vicenç, que en teoría es el contenedor de la conciencia y la consciencia, en un cuerpo que tiene su propia memoria física, sus hormonas y sus genes que le llevará por sensaciones desconocidas, fantásticas y aterradoras al mismo tiempo. El planteamiento que nos propone Jesús Ferrero me resulta especialmente interesante porque lo importante no es el transplante en sí, sino las consecuencias que se derivan en el propietario del cerebro que es el que mantiene la primera personalidad después de la operación.

Lo que más me ha interesado es el dilema que se plantea ante este tipo de operaciones que hoy nos parecen ciencia ficción pero que estoy seguro de que en un futuro y quizás no muy lejano se podrán realizar. Creo que en el relato lo único que es ciencia ficción, por ahora, es el transplante; la evolución de Vicenç me parece muy real, que podría suceder tal y como está contado en la novela. También tiene una parte emocional muy intensa cuando se producen los reencuentros con los seres queridos, tanto de Claudio como de Vicenç.

Me he llevado una muy agradable sorpresa porque soy un poco reacio a leer este tipo de novela, el motivo es que no me he encontrado muchos argumentos sólidos y sin fisuras en el que la imaginación pueda recrearse y caminar sin decaer y sin sorpresas increibles que echen abajo la lectura.

Estamos ante una novela de ciencia-ficción comparable a las obras clásicas de este género. La narración es sencilla pero con un vocabulario cuidado y concreto, con unas descripciones directas, no muy detalladas pero si muy gráficas, claras, diáfanas. A esta forma de redacción le sumamos un argumento muy atractivo y creíble y como resultado tenemos una lectura absorbente que me ha durado dos tardes, me ha dejado con ganas de más y será una de las lecturas que se quedarán en mi memoria. 

 

miércoles, 9 de julio de 2014

Reseña Hacia los mares de la libertad, Sarah Lark

Título: Hacia los mares de la libertad
Autor: Sarah Lark
Traducción: Susana Andrés
ISBN: 978-84-666-5491-3
Editorial: Ediciones B
Género: Novela landscape
Páginas: 714
Precio: 19,95 €

Sarah Lark regresa a Nueva Zelanda. Una emocionante saga familiar sobre aquellos irlandeses que colonizaron oceanía. Título que recupera el espíritu, estilo y ambición de En el país de la nube blanca, novela con la que Lark irrumpió con fuerza en el escenario literario de nuestro país. Irlanda, 1846. Kathleen y Mic hael se aman y planean en secreto abandonar su tierra natal, la humilde y hambrienta Irlanda, en busca de una vida mejor en el Nuevo Mundo. Pero todos sus sueños se ven truncados cuando Michael es condenado como rebelde y desterrado a Australia. Kathleen, embarazada, se verá obligada a casarse con un comerciante de ganado y emigrar con él a Nueva Zelanda. Entretanto, Michael, con la ayuda de la audaz Lizzie, intentará escapar de la colonia penal para reencontrarse con su primer amor. Primer título de una nueva trilogía en la que Lark regresa al setting de Nueva Zelanda, un acontecimiento editorial de primer nivel al ser el marco con el que la autora ha seducido a más de siete millones de lectores en todo el mundo. Magistral recreación de la vida de aquellos irlandeses convictos que colonizaron Australia, así como los avatares de los barcos de presidiarios que se dirigían a las colonias penales de la Tierra de Van Diemen, la actual Tasmania, sin perder el marco de la cultura maorí en la Nueva Zelanda del siglo XIX, paisaje que se ha convertido en el sello indiscutible de la autora.

Reseña

El relato comienza en Irlanda a mediados del siglo XIX. En el condado de Wicklow viven Michael Drury y Mary Kathleen O'donnell, dos jóvenes que viven su amor con una pasión desbordada. Los dos tienen claro que es un amor para toda la vida y que nada los separará.

Michael Drury se gana la vida vendiendo el whisky que destila su padre ilegalmente. En una ocasión roba unos sacos de cebada para fabricar el whisky ilegal, es capturado y le condenan a ser deportado a Tasmania (Tierra de Van Diemen cuando comienza esta historia), un castigo que le aplican a los irlandeses que no han cometido delitos excesivamente graves. Después de la deportación de Michael, Mary Kathleen quiere seguirle a cualquier precio y ese precio es casarse con Ian Coltrane, un tratante de caballos de la misma aldea, que se ofrece a llevarla a Nueva Zelanda.

Elisabeth Owens (Lizzie) conoce a Michael Drury en el barco prisión que los lleva a ambos a Tasmania. Lizzie era prostituta en Londres y la deportan en el mismo barco por robar unos panecillos. Cuando conoce a Michael queda rendida de amor y desde ese momento le seguirá a todos los lugares a los que Michael se proponga viajar. Cuidará de él, le servirá de guía, de consejera y le sacará de los líos en los que se mete por tener un temperamento irreflexivo e impetuoso. Lo primero que se propone Lizzie es llevar a Michael a Nueva Zelanda de la forma que ella lo ha pensado, quitándole de la cabeza a este sus propios planes y poder salir del confinamiento que padecen en Tasmania.

La continuación de esta narración, ya en Nueva Zelanda, transcurre entre la vida de Mary Kathleen y la vida de Michael. Unas vidas que les lleva a ambos a recorrer las dos islas que forman el país y cambiar en varias ocasiones los lugares de residencia. Sarah Lark nos muestra de una forma detallada como se desarrollan las vidas de estos dos personajes principales a los que hay que ir añadiendo a sus respectivas parejas y algunos amigos. A los personajes que ya he mencionado como más importantes hay que añadir a Claire, íntima amiga de Kathleen, al reverendo Burton, un pastor protestante que tendrá un papel importante en el desarrollo final, y al pueblo Maorí que no podía faltar en este libro.

El argumento me ha parecido similar a la trilogía de “El país de la nube blanca”, que leí en su día. Igual que en esta trilogía, el relato tiene como ingredientes las granjas de ovejas y los señores de la lana, los esquiladores, los buscadores de oro, los convictos irlandeses, las mujeres abnegadas, luchadoras, con una fuerte personalidad, una entrega en el amor rayana con la perfección (cosa que no les pasa a los hombres que parecen “picaflores”) y una resistencia física que ya quisiera yo para mí y por supuesto los maoríes y sus costumbres que en esta novela se vuelven a repetir. Hasta los hijos de estos personajes tienen unas personalidades que recuerdan a los de la trilogía anterior. Quizás no se pueda construir una historia ambientada en este país y que transcurra a mediados del siglo XIX sin todos estos ingredientes sociales, no lo sé.

Los personajes me parecen muy bien estructurados con unas personalidades muy bien definidas y todos evolucionan para mejor con el paso de las páginas y el tiempo. Digo que evolucionan para mejor porque sus vidas toman los caminos lógicos de maduración que tenemos la mayoría de seres humanos, por lo que resulta creíble, cierta y pegada a la realidad. La única excepción es nuestro protagonista Michael Drury que se mantiene como un niño grande aunque al final, por lo menos, se asume a sí mismo y deja hacer a los demás. Por la que siento mayor simpatía es por Lizzie, por su entrega y por su capacidad para mantener los pies en la tierra en las buenas y en las malas. El viaje de Lizzie a su “Ítaca” deja lo de Ulises en un paseo en barca por el Parque del Retiro.

No me he tomado más cafés con esta novela porque me ha recordado mucho a las anteriores de Nueva Zelanda. El desarrollo de la historia resulta previsible y aunque tiene algunos giros insospechados que cambian el rumbo, rápidamente se vislumbra lo que va a suceder y hacia dónde va el final.

La prosa es muy cuidada con un vocabulario rico pero no complicado y con mucho diálogo que facilita mucho la lectura y la hace más ágil y cómoda. La he leído bastante rápido y me ha dejado un recuerdo amable en la memoria, como las anteriores. Puede ser que esté repitiendo mucho lo de la trilogía anterior pero para los que la hemos leído será una referencia constante mientras se lee esta novela. Para los que no han leído las novelas anteriores, creo, es una lectura que les gustará; descubrirán una ambientación poco común y una parte histórica en el origen y desarrollo de la sociedad neozelandesa que me parecen interesantes. Indudablemente los incondicionales del género landscape se encontrarán con uno de los mejores exponentes y la disfrutarán. 

 Enzo

domingo, 6 de julio de 2014

Reseña El peligro de llamarse Nerea, Elisa Cotarelo

Título: El peligro de llamarse Nerea
Autor: Elisa Cotarelo
ISBN:  978-84-940887-8-0
Editorial: Nínive
Género: Novela negra
Páginas: 467
Edición digital
Precio: 2,99 €

"Todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta. Un viernes tarde, Nerea no regresa a casa tras la salida del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después. El Inspector Núñez, jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, se enfrenta a su última y más complicada investigación: un inteligente psicópata opera al amparo de la red. Falsos perfiles en redes sociales, fotografías engañosas, direcciones IP craqueadas y el anonimato de Internet sumergen en un laberinto al veterano Inspector que, a mayores, ve complicarse la investigación cuando, unos días después, una mujer joven aparece asesinada en un monte cercano a la ciudad vetusta, desnuda y con el cuerpo parcialmente quemado para impedir, supuestamente, su identificación. ¿Se trata de Nerea? ¿No se trata de Nerea? Son cuestiones que se irán despejando a lo largo del tiempo. Un tiempo de espera en el que la vida de los personajes dará un giro radical, de 180 grados: los padres de Nerea irán descubriendo la "vida secreta" de su hija, y también la suya propia; al igual que el propio Inspector Núñez, solterón a punto de jubilarse, al que la vida obsequiará con un regalo cuando menos lo esperaba".

Reseña

Nerea es una niña de trece años, poco agraciada, con complejos como todos los jóvenes de su edad, tímida y poco habladora. Tiene problemas con los compañeros de instituto que se mofan de ella y solo tiene una amiga, Alba. Fran, su padre, trabaja de albañil y Rosa, su madre, trabaja en un supermercado. Fran y Rosa han comprado un piso en una de las zonas nuevas de Oviedo y están hipotecados hasta las cejas, tienen que trabajar de la mañana a la noche para poder vivir.

Nerea pasa el tiempo que está fuera del instituto sola en su casa, come, hace los deberes y se conecta a Tuenti para chatear, esta red social es casi la única conexión con el mundo exterior si exceptuamos las horas de clase y los sábados que los pasa con sus padres en el Centro Comercial.

Las relaciones de Fran y Rosa son desastrosas a causa de los problemas económicos por los que están pasando, por lo que se puede decir que el ambiente familiar en el hogar de Nerea no es idílico ni nada que se le parezca. Este es el ambiente en el que vive Nerea y que explica bastante bien como actúa en cada momento y las decisiones que va tomando.

Un viernes de finales de noviembre Fran vuelve a su casa después del trabajo. Sigue la rutina de siempre y llama a Nerea sin recibir respuesta. Cinco minutos después a mirado por toda la casa sin encontrarla. Nerea ha desaparecido.

Pedro Núñez es el jefe de la investigación por la desaparición de Nerea, su equipo lo forman Alberto y Juanjo. Para estos policías se les complicarán las cosas porque el Delegado del Gobierno en Asturias tiene un interés especial en esclarecer la desaparición de Nerea.

Con este planteamiento Elisa Cotarelo prepara un argumento que a todos nos resultará familiar de escucharlo y verlo en radios y televisiones cientos de veces. En unas ocasiones en noticias de sucesos y en otras ocasiones en programas de divulgación, en los que advierten del peligro que supone la falta de vigilancia de los hijos cuando pasan tanto tiempo conectados a las redes sociales sin ningún tipo de control por parte de los padres, por falta de tiempo o por falta de conocimientos sobre informática de los mismos.

El relato está formado por dos líneas de narración que se van alternando hasta el momento de la desaparición de Nerea. En una vamos descubriendo como es Nerea, lo que piensa, sus frutraciones, sus angustias, su vida en casa, en el instituto y en Tuenti cuando conoce a Román. En la otra caminamos por la investigación, por sus pequeños avances que van sumando y dando forma a lo sucedido a esta adolescente. Asistimos al giro de 180º que da la vida de los padres de Nerea, participamos del dolor inmenso que padecen, del redescubrimiento del amor, de las costrumbres familiares y otras cosas que fueron perdiendo con el paso del tiempo.

El ritmo de la narración es un ritmo tranquilo que no tiene en ningún momento situaciones trepidantes que nos absorban en la lectura. Nuestra atención e interés queda atrapado por la forma de contarnos la historia. Con una prosa sencilla nos va haciendo sentir más que ver todo el dramatismo que provoca la desaparición de Nerea y despertando nuestra curiosidad por los resultados de la investigación.

Creo que el mayor logro de Elisa Cotarelo en esta novela ha sido conseguir que sus personajes se nos metan dentro, que los sintamos como propios. Que nos haga sentir el dolor y la angustia de unos padres ante la desaparición de su hija, de la frustración de los investigadores ante la falta de avances en el caso, las inseguridades y anhelos de Nerea, de los motivos de Román para chatear con Nerea. Una historia que la veremos como la vida cotidiana y a la vez la sentiremos como un drama. Normalmente este tipo de noticias las vemos por televisión y las olvidamos en pocos minutos, sin embargo esta nos hará reflexionar y se mantendrá en la memoria.
 Enzo

jueves, 3 de julio de 2014

Reseña Oigo sirenas en la calle, Adrian McKinty

Título: Oigo sirenas en la calle
Autor: Adrian McKinty
Traducción: F. G. Corugedo
ISBN: 978-84-206-8381-2
Editorial: Alianza Negra
Género: Novela negra
Páginas: 462
Precio: 19,50 €

Cuando Sean Duffy investiga un crimen, lo arriesga todo. Incluso la vida.Irlanda del Norte, años ochenta. Un torso humano aparece en una maleta abandonada. Ha estado congelado, lo que impide saber con precisión cuándo murió la víctima. Un tatuaje incompleto y una vieja cicatriz de metralla son lo único que lo pueden identificar. Se hace cargo del caso Sean Duffy que no pasa por su mejor momento: aún no se ha recuperado de las consecuencias de su anterior investigación y al mismo tiempo su relación sentimental hace aguas. La víctima murió envenenada, no es el método que emplean los paramilitares, ni del IRA ni los unionistas. El veneno es casero y procede de una planta tropical desconocida en Irlanda. Parece el crimen perfecto, pero Duffy sabe que eso nunca pasa. Todo va a cambiar cuando descubre unas señas en la maleta: las de un oficial de las fuerzas de seguridad recientemente asesinado.Sean Duffy, de quien todo el mundo desconfía –los católicos por ser policía, los protestantes por ser católico-, se empeña en resolver el caso pese a la opinión de sus jefes. Recorre las tensas calles de Belfast y parajes poco amigables de la campiña irlandesa en busca de pistas, sin saber que se está enredando en una peligrosa trama, con ramificaciones en Estados Unidos, que pondrá en peligro no sólo su carrera policial, sino su propia vida.

Reseña

El inspector Sean Duffy y el dectective McCrabban se dirigen a una nave industrial, les han avisado porque se ha encontrado un rastro de sangre. Ya en la nave se ponen con la investigación del rastro de sangre que les lleva hasta una maleta donde encuentran el tronco de un hombre.

Duffy comienza la investigación y después de algunas pesquisas descubre que el muerto es William O’Rourke, un estadounidense que trabaja para los servicios secretos del Tesoro. Cuanto más avanza en el esclarecimiento del caso más trabas se va encontrando, desde el inspector jefe Brennan, su superior directo, hasta el cónsul de los Estados Unidos en Irlanda del Norte le ordenan que deje el caso.

Como es natural Sean Duffy hace caso omiso de las ordenes de sus superiores y de una forma disimulada continúa con la tarea de descubrir al asesino de O’Rourke. El empeño que tiene llega tan lejos como para viajar con su dinero y en sus vacaciones a Estados Unidos para esclarecer las pistas que le llevan hasta allí. De Estados Unidos vuelve muy perjudicado, después de pasar por el hospital, y avisado para que deje definitivamente el caso. Hay intereses políticos y económicos tanto en Irlanda del Norte como al otro lado del Atlántico para que no se remueva la muerte de O’Rourke.

La investigación avanza lentamente por los obstáculos que se encuentran Duffy y McCrabban y porque tienen que compartir el tiempo con trabajos de antiterrorismo y antidisturbios. La acción se desarrolla en el año 1982, unas fechas en las que el terrorismo del IRA en Irlanda del Norte era muy virulento, consideraban que vivían en una guerra civil entre católicos independentistas y protestantes unionistas.

Adrian McKinty emplea en esta novela el mismo estilo de narración que en su anterior libro, Cold cold ground. Un estilo sencillo y ágil de leer que recrea un ambiente asfixiante. La gente vive entre una extrema violencia y lo peor es que ya tienen la conciencia endurecida y las esperanzas de paz perdidas. En medio de este ambiente la investigación va dando sus frutos poco a poco y con giros que nos engancharán a la lectura por lo sorprendentes que son. En esta ocasión me ha parecido más importante y se me ha quedado más en la memoria la realidad social con sus implicaciones políticas y económicas que la muerte de O’Rourke. Me ha parecido especialmente inquietante la trama económica que nos plantea McKinty, no importa cómo lo que importa es tener a la gente callada, sin protestar.

El personaje de Sean Duffy, el mismo que en su anterior libro, resulta especialmente dramático por ser católico irlandés y policía que lucha contra el terrorismo del IRA, aunque no deja pasar los crímenes de los unionistas. El resto de personajes están descritos de una forma más somera, casi como simples acompañantes de Duffy, que es el que soporta lo grueso del argumento.

Una lectura apasionante que nos abre los ojos a lo que fue una época terrible en Irlanda del Norte y lo peor es que no sirvió para nada tanto sufrimiento.


martes, 1 de julio de 2014

En mi estantería [20]

Se terminó el mes de junio y hago recuento de lo que ha entrado en mi estantería en este mes.




Cuentos de fantasmas de M. R. James, editada por Siruela. Un libro de cuentos que me parece muy atractivo. De todos los seres de ultratumba los fantasmas son los que me parecen más inquietantes. No tengo duda de que me lo voy a pasar muy bien.

La piel dorada de Carla Montero, editada por Plaza & Janés. Leí en su día La tabla esmeralda y me gustó mucho, por lo que pienso que con esta nueva novela voy a disfrutar también.Una novela negra ambientada en la Viena de comienzos del siglo XX. Sin duda muy apetecible.




Sola de Lisa Gardner, editada por Pàmies. Diferentes personajes y cada uno con una historia inconfesable se verán acorralados y tendrán que afrontar los peligros solos. Una novela de intriga y suspense que promete mucho y por las opiniones que he leído sobre ella, deja al lector más que satisfecho.

Una trampa para cuervos de Ann Cleeves, editada por Maeva. Un caso de suicidio para una inspectora poco convencional. Tengo curiosidad por saber en qué no es convencional Vera Stanhope. Para mi gusto, muy apetecible siendo una novela negra.




Los sueños de la memoria de Juan P. Vidal, editada por Pàmies. Una historia de infidelidades y secretos de familia que promete mucho suspense y sorpresas. La sinopsis me atrajo desde el primer momento y las opiniones que he leído han sido positivas, dos ingredientes para dejarme atrapar por esta lectura.

El reino del norte de José Javier Esparza, editada por La esfera de los libros. Novela histórica ambientada en Asturias en plena Reconquista. Intrigas, conjuras y conspiraciones hacen la salsa de una historia, por lo que he leído, muy bien documentada.

Hasta aquí los libros que han venido para dejarse caer en mi estantería a la espera de su lectura.

Como siempre os digo, espero vuestra opinión. Lo que os gusta, lo que no y lo que os deja indiferentes.


viernes, 27 de junio de 2014

Booktrailer de A las ocho en el Novelty de Carlos Díaz Domínguez

Hoy le toca el turno al booktrailer del nuevo libro de Carlos Díaz Domínguez. Una novela de intriga que promete mantenernos en vilo hasta el final.


A las ocho en el Novelty



Después de ver el booktrailer se ha despertado mi curiosidad más insana por saber lo que nos narra esta novela. Por conocer más sobre una época que siempre me ha interesado y por conocer a Leonor y los enigmas que tiene que descubrir.

A las ocho en el Novelty verá la luz para el próximo otoño, habrá que esperar pacientemente su aparición.

¿Qué os ha parecido? ¿Se ha despertado vuestra curiosidad? ¿Sois de novela histórica?

martes, 24 de junio de 2014

Reseña Yo no sé matar, pero voy a aprender, M. C. Rueda

Título: Yo no sé matar, pero voy a aprender
Autor: M. C. Rueda
ISBN: 978-1496051448
Editorial: Auto edición
Género: Novela negra
Páginas: 265
Precio: 6,25 €

Diego Almeida no es valiente. No sabe nada del bajo mundo y no tiene el menor deseo de enterarse. Pero cuando su amigo de infancia muere en sus brazos, dejándole un secreto que además puede volverlo rico, Almeida no tiene más remedio que agarrar su destino por los cuernos: vengará a su amigo y encontrará el dinero que tanta falta le está haciendo. Pero Almeida no está bien preparado: Abogado comercial (desempleado), pelele sin remedio (según su madre), amante regular (según él mismo) Almeida no ha visto en su vida un cargamento de coca, no sabe una palabra sobre la trata de blancas y jamás, jamás, ha asesinado a alguien.

Reseña

Nuestro protagonista, Diego Almeida, no tiene ni un duro, debe dinero a todo el mundo y por esto tiene un compañero de paseos cuando anda por la calle, un cobrador del frac. Es colombiano y con la crisis no encuentra soluciones a su vida, anda de acá para allá intentando resolver sus problemas con algún trabajo que no consigue aunque, como abogado, ha puesto anuncios por todo el barrio.

Rosario Salas responde a este anuncio contratándole para que fotografíe a su marido con su amante. De esta manera se abre la primera intriga en la narración porque lo que parece un caso de cuernos, fácil de resolver, se convierte en un problema que puede llegar a superar a Diego.

Un día cualquiera de estos que pasa deambulando con su preseguidor a cuestas, se mete en un bar a beber y hace amistad con un compatriota, Ignacio Barrabás (Nacho). Acaban borrachos como cubas en casa de Ignacio. Al otro día Nacho tiene que salir de viaje y le deja a Diego dinero y su casa para que viva en ella y se la cuide mientras está fuera.

Aquí empienzan los problemas para Diego, se empeña en saber quién es Nacho al que no recuerda de nada mientras este le convence de que fueron compañeros de colegio. Cuando hace las primeras pesquisas sobre su amigo de la infancia se le empienzan a echar encima varios matones para que les descubra el secreto de Nacho.

Una historia sencilla que se desarrolla en el barrio de Lavapiés de Madrid, sin tramas complejas, escrita en una mezcla de español de España y español de Colombia hace una lectura muy amena y con un tono original, además hay que añadirle bastante ironía durante toda la narración. El ritmo de la acción es calmado y nos va descubriendo sus secretos poco a poco, sin convulsiones ni grandes giros del argumento. La autora sabe esconder sus cartas perfectamente y nos las va enseñando espaciándolas y por sorpresa con lo que consigue mantener nuestra atención constantemente, sin que nos demos un respiro.

Los personajes no están muy detallados, están descritos con unas pocas pincelas pero muy nítidas que nos hacen saber quién es quién y que lugar ocupan en la trama. Unos personajes a los que la autora les ha sabido sacar mucho partido sin tener que recurrir a un argumento muy complejo sino apoyándose mucho en la vida de estos.

La única pega que tengo que poner son las erratas que me he encontrado (cuando escribo esto es porque son más de las normales en un escrito) y algún que otro despiste ortográfico, el más significativo quizás sea el que está en la página 209 “hola de calor que no para”. Esto es un problema fácil de solucionar con una revisión rápida.