miércoles, 5 de marzo de 2014

Reseña Tierras rojas, Joe Abercrombie

Título: Tierras rojas
Autor: Joe Abercrombie
Traductor: Javier Martín Lalanda
ISBN: 978-84-206-7805-4
Editorial: Alianza Editorial colección Runas
Género: Novela fantástica
Páginas: 621
Precio: 22,00 €

Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar… El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse. "Joe Abercrombie sabe describir cada acontecimiento con una facilidad asombrosa como si estuviésemos viendo una película.

Reseña

Hoy traigo la reseña de una novela que pertenece a un género que no suelo frecuentar. En el género fantástico he encontrado pocas novelas que me hayan entusiasmado y muchas que me han decepcionado. Este libro está entre las pocas me han entusiasmado. No había leído nada de Joe Abercrombie y por lo que he leído de este autor, ya tenía escritas otras novelas anteriores con algunos de los personajes que nos encontramos en esta. De todos modos, no hay de qué preocuparse, esta novela tiene un principio que no es la continuación de ninguna otra historia anterior y un final perfectamente concluido, con respecto a la historia que nos cuenta.

Grega Cantliss, un bandido que se dedica a secuestrar niños por la zona de las Tierras Cercanas, ataca y arrasa la granja de Shy Sun, situada en las tierras colindantes a la población de Tratojusto. En este ataque, Cantliss secuestra a los hermanos pequeños de Shy, Ro una niña de doce años y Pit un niño de ocho. Cantliss con estos niños y otros más que se va llevando por el camino, tiene la intención de venderlos a los habitantes del Pueblo del Dragón. Un pueblo que siempre está necesitado de niños por unos motivos que se descubren en el relato.

Shy Sun y Lamb, un hombre que trabaja en sus tierras y actua como padre adoptivo, ponen dirección al oeste, hacía las Tierras Lejanas, para rescatar a Ro y Pit. Se unen a la caravana que organiza Majud y su socio Curnsbick. A cambio de hacer algunos trabajos podrán viajar gratis.

Nicomo Cosca, un general que manda a un grupo de mercenarios llamados Compañía de la Graciosa Mano y que están contratados por la Inquisición de su Majestad de Unión, pone rumbo a las Tierras Lejanas, también. Este viaje lo emprenden para ir cazando a los rebeldes que luchan contra La Unión.

Un relato con una estética que mezcla el Oeste Americano y la Edad Media, con unos pueblos de etnias que nos recuerdan a los indios americanos (los Fantasmas), a los africanos los pertenecientes al Pueblo del Dragón y los norteños que podemos identificar con vikingos. El resultado me ha sorprendido positivamente porque Abercrombie consigue una narración creible y natural. El relato va alternando la narración del viaje de Shy y Lamb y del viaje de Nicomo Cosca en su cacería de rebeldes. Viviremos, digo esto porque ha conseguido que me meta en el mundo que recrea cada minuto que ha durado la lectura, las dificultades que tienen que padecer, las luchas y peleas que entablan con otros.

Aunque lo más importante de esta novela no está en las aventuras que nos relata, para mí, lo más importante de esta novela son los personajes, las personas que encarnan y las relaciones que mantienen unos con otros. Los personajes son muy reales con unas personalidades muy marcadas, a los que odiaremos o querremos pero ninguno nos dejará indiferente. Todos estos personajes los podremos reconocer hoy en día en las personas que nos rodean y en personas que encarnan instituciones comunes a todas las sociedades. Reconoceremos la locura que en muchas ocasiones obceca a los humanos. La única fantasía que se permite Abercombrie es imaginar los territorios en donde se desarrolla la acción, todo lo demás ha existido en el mundo en el pasado y algunas de las cosas que se cuentan siguen sucediendo hoy en día.

La novela está escrita con un prosa que invita a una lectura tranquila para poder disfrutar cada una de sus páginas, aunque tiene momentos en el que la acción y tensión narrativa aumentan bastante consiguiendo un relato con mucha emoción. Tiene diálogos, en muchas ocasiones, ingeniosos y con algunos golpes de humor que hacen una lectura más deliciosa.

En esta ocasión reproduzco algunas de las frases que nos deja Abercrombie y que habría que grabar en mármol, no son las únicas que nos deja el autor:

“La gente apenas hace caso de las lecciones que les da a otros.”

“Uno conoce al justo por la manera en que ayuda a quienes no podrían ayudarle.”

“Mis penas van por dentro, pero están a mi servicio no yo al de ellas.”

Sin duda que volveré a Joe Abercrombie para leer alguna de sus otras novelas.


lunes, 3 de marzo de 2014

En mi estantería [16]

Y para finalizar febrero estos son los libros que se han ido dejando caer en mi estantería durante este mes.



La hija del dibujante. Ambientada en el Japón del siglo XIX, hace un recorrido por la sociedad de esa época, moviéndose por los más variados ambientes. Una novela que en un primer momento despierta mi curiosidad por desarrollarse en Japón y por la época, dos ingredientes irresistibles para mí. Editada por Algaida.

El juego de Ripper. Isabel Allende cambia de género y nos deja una novela negra. Soy incondicional de Isabel Allende por lo que creo que será una lectura que me encantará. Ha sido editada por Plaza & Janés.




De un país sin amor. Una novela sobre un "reino judío" ubicado en Polonía, un territorio de lengua yidish. Como soy curioso, muy curioso, que no "cotillo", este libro me ha parecido necesario para conocer la historia de un pueblo y un idioma de los que quiero saber más. Una novela de Alianza Editorial.

El manuscrito. Una novela negra cuyo argumento me dejó con muchas ganas de leerla. La novela negra es una de mis debilidades y no me puedo resistir. Creo que la disfrutaré mucho. Pàmies es quién la edita.




El sol bajo la seda. Novela histórica ambientada en la Europa de finales del siglo XVII. Un tiempo de grandes cambios sociales y científicos. Promete ser muy interesante. La publica Grijalbo.

Sangre de barro. Otra novela negra. En esta ocasión con un transfondo muy actual. El dopaje y los intereses que mueve. Un mundo en el que se ven implicados diferentes estamentos de la sociedad y que convendría erradicar, principalmente en beneficio del mundo del deporte. Nos trae la novela Maeva.





Novela que me ofreció Rubén Angulo Alba, su autor.

Nos habla de un escritor con un encargo de una novela corta relacionada con el mundo del vino y ubicada en La Rioja.

El escritor se enfrentará a la historia de la casa donde vive y de la familia que la habitó.

Espero que sea una lectura entretenida y que me descubra el mundo que hay alrededor del vino.

Ya contaré que me ha parecido.




Hasta aquí los libros de febrero. Creo que todos me gustarán después de haberlos leído, luego veremos lo que pasa. Iré contando cómo me ha ido con cada uno.

¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno? Agradezco que me digáis vuestra opinión.



viernes, 28 de febrero de 2014

Entrevista a Marcos Chicot, autor de El asesinato de Pitágoras

He visto muchas opiniones sobre la novela El asesinato de Pitágoras de Marcos Chicot y todas ellas muy buenas. Por este motivo me interesaba saber algo más del autor.

Vi y leí diferentes entrevistas y en todas me sorprendió lo claro que tenía que con esta novela iba a tener el éxito que tanto tiempo llevaba intentando conseguir. Esto despertó mi curiosidad porque quería saber cómo se tiene esa seguridad en un mundo tan competitivo y difícil. Este es el resultado.


Enzo.- No he leído la novela y sólo tengo referencias de lo que he leído en blogs y noticias, perdona si cometo algún error de apreciación. Por este motivo no te pregunto por lo que cuenta la novela. Me interesa saber cómo se gestó el libro y algunos asuntos más personales.

He visto la historia que hay detrás de la novela, lo que cuentas en tu página web, y he visto un esfuerzo y una determinación de los que muy pocas personas son capaces. Cuentas que decidiste escribir la novela por tu hija Lucía, para asegurarle el futuro. ¿Qué te llevó a pensar que era mejor futuro para Lucía ser escritor y no el trabajo que tenías hasta ese momento? ¿Por qué creías que le asegurabas mejor el futuro siendo escritor que con tu profesión, cuando en ese momento el objetivo de ser escritor era incierto?


Marcos Chicot.- Cuando nació mi hija Lucía yo llevaba ya 15 años escribiendo novelas como "hobby profesional", es decir, dedicándole parte del tiempo libre que me dejaba mi trabajo. A pesar de esa dedicación parcial, había obtenido algunos reconocimientos de cierta relevancia como el Premio de Novela Francisco Umbral. Eso me daba cierta confianza en que, si aumentaba el tiempo y esfuerzo dedicado a una novela, podría escribir un libro con un potencial mayor de gustar a los lectores. Además, llevaba ya algunos años dando vueltas a una idea de novela mucho más ambiciosa que lo que había escrito hasta entonces, pero que requeriría de una cantidad de horas de las que no disponía mientras trabajara en otra cosa. El nacimiento de mi hija con síndrome de Down y la preocupación por su futuro hicieron que tomara una decisión que quizás no hubiera tomado nunca en otras circunstancias. Decidí dedicar todo el esfuerzo necesario para llevar a buen puerto esa novela que presentía en mis manos y mi cabeza. Pensé que bastaría con dos años de dedicación completa, pero finalmente necesité un tercer año para estar plenamente satisfecho con el resultado.

En cuanto a lo de asegurar el futuro siendo escritor, obviamente no tenía ninguna certeza, sólo una fuerte intuición de que con suficiente esfuerzo podía conseguirlo. Si no hubiera funcionado, tenía planificado retomar mis anteriores profesiones y desde ahí hacer lo posible por asegurar el futuro a Lucía. Afortunadamente, El asesinato de Pitágoras ha sido el ebook en español más vendido del mundo en el año 2013, y en papel se está publicando en una decena de países con una gran aceptación. La segunda parte se lanzará en unos meses y ya está planificada la publicación de una tercera novela. Como digo a veces, si mañana me cae una maceta encima algo le habré dejado a mi hija, algo que seguirá proporcionándole un ingreso aunque yo no esté. Esa es una de las grandes preocupaciones que espero poder quitarme dentro de poco, porque nunca podemos estar seguros de cuánto tiempo vamos a estar aquí para poder ocuparnos de nuestros hijos.

E.- Hay escritores que cuentan que para ellos escribir es como cualquier otro trabajo, se levantan temprano y se ponen a escribir ocho o diez horas seguidas, como cualquier jornada laboral. Otros cuentan que escriben en el momento en el que su cabeza se ha gestado lo que desean plasmar en el papel, independientemente del momento del día o de la noche y del tiempo que les lleve hacerlo. ¿Tú con qué tipo de escritor te identificas más?

M.C.- En los últimos años yo he pertenecido a una tercera categoría, la de los que dedican todo el tiempo posible a escribir. Ni un minuto a ver la televisión o echarme una siesta, sólo escribir de lunes a sábado, aparte de ocuparme de mi familia, claro. Además, sobre todo los primeros años he tenido que llevar a mi hija a estimulación, logopedia, fisioterapia… Iba de un lado a otro con el portátil, y escribía -corregía, me documentaba…- en las salas de espera o dentro del coche mientras esperaba a que acabara la sesión, y para no perder tiempo comiendo aprovechaba mientras conducía para comerme un sándwich. En el tercer año, viendo que se alargaba el plazo que me había marcado para terminar El asesinato de Pitágoras, a menudo incluía los domingos.

Afortunadamente, hace un año, coincidiendo con el nacimiento de mi segundo hijo, la novela se publicó con una fantástica aceptación, y ambos factores han hecho que disminuya el ritmo. Ahora acabo mi jornada a las ocho de la tarde y del fin de semana sólo escribo los sábados por la mañana.

E.- ¿Qué te llevó a elegir a Pitágoras y su época como protagonistas de tu novela? No es habitual, por no decir infrecuente, elegir la Grecia Antigua como escenario de una novela negra.

M.C.- Yo quería escribir dos cosas en una: una novela muy entretenida y una novela muy interesante. La Grecia Antigua me parecía muy interesante, por eso ésta es la tercera novela que ubico en ese contexto. Del mismo modo, Pitágoras me resultaba fascinante, porque no es sólo un antiguo matemático, como la mayoría de la gente piensa, sino el único filósofo de la historia que no sólo propuso lo que consideraba el modo de gobierno ideal, sino que su poderoso carisma hizo que terminara controlando el gobierno de una decena de ciudades de la época. Es decir, acumuló un enorme poder político y militar. Además fue un intelectual equiparable a Leonardo da Vinci, pues produjo revolucionarios avances en diversos campos del conocimiento, hasta el punto de que él creó el término filósofo, matemático, cosmos… Y a su vez era un líder espiritual con miles de discípulos por toda la Magna Grecia, al que se atribuían una serie de milagros y al que muchos de sus contemporáneos consideraban un semidiós.

Creo que ha quedado claro por qué me parecían interesantes los temas, pero además resultaban idóneos para escribir una novela muy entretenida, un thriller que enganchara, porque es una época llena de traiciones, crímenes, conspiraciones, guerras…

E.- He leído en tu web que el proceso de documentación te llevó varios años. ¿Toda esa documentación contribuye o condiciona en el momento de dar forma a la trama, a la intriga, o sólo sirve para vestir una historia que hubiera sido igual en cualquier otra época histórica y con otros personajes?

M.C.- Esta novela tiene como elemento central Pitágoras y su mundo, entrelazado con una serie de hilos de trama que dinamizan y profundizan el interés de la lectura. Si estuviera centrada en otros personajes o contexto, sería otra historia, y no sería la historia que yo quería contar, que llevaba décadas queriendo contar, como explico en la "Carta a mis lectores" que incluyo al final de la novela.

Por otra parte, tengo que decir que el propio proceso de documentación me proporcionó, además de elementos con los que dotar de realismo a la novela, una serie de elementos perfectos para un libro de los que no encuentras el momento para suspender la lectura.

E.- Has terminado la segunda parte. Cuando comiences la próxima novela ¿te has planteado cambiar de género o es en los géneros de novela negra y novela histórica en los que te vas a desarrollar como escritor?

M.C.- Debo de haber escrito novelas de 5 ó 6 géneros diferentes, y mi intención es seguir escribiendo lo que más me motive en cada momento. De otro modo, escribir se convertiría en algo artificial, no en la actividad creativa y gratificante que es ahora. De hecho, la segunda parte de El asesinato de Pitágoras -La Hermandad- ya incluye una variación en cuanto al género, y probablemente publique en un momento cercano Diario de Gordon, la comedia con la que gané el Premio de Novela Francisco Umbral y que llevo tiempo pensando en darle un repaso y ponerla en manos de mis lectores.

E.- Aunque sigas por el mismo camino que te has marcado con esta novela, ¿qué otro tipo de literatura te gustaría escribir?

M.C.- Como comentaba antes, quiero seguir escribiendo novelas que resulten muy entretenidas, que gusten mucho a los lectores, pero siempre incluirán como elemento central temas que para mí resultan muy interesantes, y que me gustaría compartir con los lectores. Pienso que de cualquier tema se puede escribir una novela entretenida. En unos casos resulta más difícil que en otros, pero sólo es una cuestión de tiempo y esfuerzo por parte del escritor. Mira el caso de El asesinato de Pitágoras, en el que un elemento de la trama es el pensamiento de Pitágoras incluyendo elementos matemáticos como el número Pi. A priori puede parecer algo aversivo en una novela, pero al integrarlo como claves para resolver crímenes se convierte en interesante, aparte de que nunca dedico una página entera a detenerme en ellos, claro. Me costó integrar estos elementos, pero ahora me escribe mucha gente de todas las edades diciendo que ellos son de letras, que odian las matemáticas, pero que les ha parecido muy interesante todo lo que han aprendido de Pitágoras y su mundo. De hecho, he subido a Youtube un vídeo en el que desarrollo algunos elementos que menciono en la novela, y pensaba que sólo tendría algunas decenas de visitas de aficionados a las matemáticas. ¡Pues ya tiene varios miles de visitas y cada día lo ve más gente! Es sorprendente, y muy gratificante.

E.- Ahora pasamos de tu faceta de escritor a la de lector. ¿Qué tipo de literatura es la que más te gusta? ¿Y la que más frecuentas?

M.C.- Me gusta literatura bastante diversa, depende del momento y de lo que busque en ella. Disfruto mucho de Dickens, Steinbeck, García Márquez, Saramago, Herman Hesse, Calderón, Becquer, Miguel Delibes, José Luis Sampedro, George RR Martin, Ian McEwan, Philip Roth, Paul Auster, Ken Follet, Stephen King…

E.- Como tendrás más de un autor preferido, ¿me podrías decir cinco autores que te parezcan absolutamente imprescindibles y de los que todos los lectores tendríamos que leer, por lo menos, un libro?

Y ya puestos, ¿me dirías cinco libros que ningún lector debería dejar de leer?

M.C.- Si no te importa, voy a responder conjuntamente a las dos últimas preguntas.

Lo que voy a dar son opiniones personales, cada lector es diferente y le atraen cosas diferentes. Gracias a Dios es así, porque si no todo el mundo leería a los mismos 4 ó 5 autores y seguramente yo no estaría entre ellos.

Si me preguntan, suelo recomendar a Dickens, y dentro de su obra Historia de dos ciudades, aunque le tengo un aprecio particular a una comedia menos conocida, que es Los papeles póstumos del Club Pickwick, y que la leí mientras escribía Diario de Gordon, donde posiblemente se note algo de su influencia.

García Márquez también es uno de los escritores que me han proporcionado más horas de lectura placentera. Por supuesto Cien años de soledad, pero también El amor en los tiempos del cólera. Otra novela que me fascinó, aunque no suelo recomendarla porque a pesar de ser un prodigio su uso del lenguaje -o precisamente por ello- es la más ardua de leer, es El otoño del patriarca.

De Steinbeck recomiendo obviamente Las uvas de la ira, pero también su novela breve La perla, una pequeña joya.

También creo que todo el mundo debería leer, por razones diferentes, tanto El diario de Ana Frank como El principito.

No quiero dejar de recomendar, por lo que me hizo disfrutar en la adolescencia, a Isaac Asimov. Casi diría que cualquier título de su enorme obra, aunque yo lo pasé especialmente bien con la serie de La fundación.

En cuanto a literatura más reciente, Ken Follet siempre me resulta entretenido e interesante, pero me gusta especialmente Los pilares de la tierra. También Stephen King, y de él destacaría Misery, una novela corta -extraño en él- y muy intensa. Asimismo me gustó mucho Millenium, de Stieg Larsson.

También destacaría Cometas en el cielo, de Hosseini, y la inmensidad de Juego de Tronos de George RR Martin.

Siento enrollarme, pero al hablar de libros cuantos más menciono más me vienen a la cabeza. Eso es maravilloso, significa que he disfrutado con muchos libros y me encanta pensar que hay muchísimos libros fantásticos que todavía no he leído. Voy a terminar mencionando un libro que llevo un año entero regalando en todos los cumpleaños: Totem Lobo, de Jiang Rong.

E.- ¿Se te ocurre alguna forma, que todavía no se lleve a cabo, para que los autores noveles puedan dar a conocer su obra y en la que podamos ayudar los blogs?

M.C.- Mmm… No, creo que ya ayudáis mucho, aunque si se me ocurre algo te lo diré ;-)

E.- Muchas gracias por tu tiempo.

M.C.- Muchas gracias a ti, y un saludo muy cordial a todos los lectores del blog.

 Enzo

martes, 25 de febrero de 2014

Reseña Clavos en el corazón, Danielle Thiéry

Título: Clavos en el corazón
Autora: Danielle Thiéry
Traductora: Julia Alquézar
ISBN: 978-84-9060-002-3
Editorial: La esfera de los libros
Género: Novela negra
Páginas: 342
Precio: 18,00 €
El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero jamás dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que renuncia. Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo nunca más de ella, ni de su coche, ni de sus partituras, ni de su hermosa figura. Revel, envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz de superar la desaparición de su madre.

Mientras tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bréton a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella del pop en decadencia que ha aparecido asfixiado en su mansión de Versalles.

De algún modo, ambos casos acaban ligados no solo en la mente de Revel sino en la de todo su equipo.

Reseña

El comandante de policía Maxime Revel y sus colaboradores, la teniente Sonia Breton y los capitantes Renaud Lazare y Abdel Mimouni, trabajan para la policía judicial de Versalles. Se enfrentan a un nuevo caso de asesinato. La víctima es el viejo cantante de rock Eddy Stark. Apareció asesinado en extrañas circunstancias, como si hubiera practicado algún ritual sexual.

En esta ocasión el protagonista, Maxime Revel, cumple con la norma clásica de la novela negra, un policía con una vida desecha y un carácter duro sin ninguna concesión a la compasión, la amistad o el afecto. Es un hombre enfermo por culpa de los excesos, tiene problemas con su hija Léa de 17 años y está destrozado anímicamente porque su mujer Marieke desapareció diez años atrás, el mismo día que asesinaron al matrimonio Porte. La desaparición de su mujer le está complicando mucho la vida porque hasta sus propios compañeros sospechan de que la hubiera podido asesinar. No podía faltar la amante, Marlène, le quiere incondicionalmente y sin saber muy bien porqué.

Su equipo de investigación tiene mucha importancia en la narración. Cada uno de ellos con una personalidad bien definida y una vida muy marcada por la profesión de policía, como debe de ser en la novela negra clásica. Son bastante diferentes unos de otros pero consiguen una complementación y compenetración casi perfecta para formar un gran equipo en las investigaciones. Igual que con Revel, también entraremos en la vida privada de estos policías y no podremos quedarnos indiferentes. El conocer la vida privada de los policías nos los aproxima como personas, se nos hacen más cercanos y nos implica más en la narración.

Mientras Breton, Lazare y Mimouni se emplean a fondo en el caso del viejo rockero asesinado, Revel sigue investigando obsesivamente el caso Porte y la desaparción de su mujer. Dos casos que siguen abiertos. En las investigaciones seguirán pistas sorprendentes y algún testigo muy especial, esto aumentará la intriga y el suspense del relato. El desarrollo de estas pesquisas van dando una serie de giros insospechados para llevarnos a un desenlace inesperado y bien cerrado.

Las vidas privadas de nuestros personajes también van resolviendo las complicaciones en las que se encuentran metidos, aunque no siempre de la mejor forma y aunque sí de la más realista. Dando al argumento credibilidad y autenticidad.

Con capítulos cortos y una prosa sencilla de frases breves, escuetas, con las descripciones justas y sin entrar en el detalle, hacen de la narración una lectura ágil y de fácil comprensión. Con un argumento sólido y con esta forma de escribir, la autora ha conseguido que lea esta novela en dos tardes. 
 

sábado, 22 de febrero de 2014

Reseña Y todo por una perra, J. M. Amilibia

Título: Y todo por una perra
Autor: J. M. Amilibia
ISBN: 978-84-15900-18-4
Editorial: Alrevés
Género: Novela negra
Páginas: 281
Precio: 18,00 €
«¿Sería capaz de matar a los torturadores y asesinos de su amada perra? ¿Quiere más a su perra (o perro) que a su hijo (o hija)? Tanto si responde sí o no a las dos preguntas, le conviene leer esta novela.»

En una sociedad cada vez más manipulada por la prensa sensacionalista, marcada por un creciente control gubernamental, y una educación en total decadencia, la violenta tortura hasta la muerte de la inocente perrita Sofía podría haber sido tan solo un caso más.

Sin embargo, Frank, su amo, sale de una vida en letargo y confiesa que ha vengado ejecutando a los dos adolescentes que además de matarla grabaron su agonizante sufrimiento y lo difundieron por Internet.

El caso despierta el total interés de Oscar, el periodista estrella del «amarillo» semanario La Lupa de Sherlock. En esta ocasión, Oscar no solo busca liderar el índice de lectores del país, sino que encuentra en Frank a su particular Perry –igual que aquel que inmortalizó Truman Capote en A sangre fría–, que lleva años buscando, para por fin poder escribir su gran novela.

Pero en una sociedad totalmente anestesiada, cuya opinión pública se balancea de un lado a otro sin rumbo, esclarecer el asesinato de los torturadores de Sofía pone de manifiesto una sociedad no muy lejana que está más enferma de lo que el lector sospecha.

Reseña

Tom, detective de la policía de Ciudad, le cuenta a su íntimo amigo Oscar, periodista de La Lupa de Sherlock, la detención tan extraña que acababa de hacer. Ha apresado a Frank, un profesor jubilado, que se ha confesado autor del asesinato de dos jóvenes, Boris y Leo, porque ellos habían matado a su perra Sofía, lo habían grabado en vídeo y lo habían colgado en Internet.

Oscar toma las riendas en la tarea de descubrir quién es Frank, cómo es su vida, cuáles son sus sentimientos y sobre todo que le ha llevado a cometer estos asesinatos. Gracias a los contactos que tiene en la cárcel consigue una entrevista con Frank. La intención de Oscar es llevar un conjunto de primicias a la publicación en la que trabaja. Y algo más, algo que lleva casi como una obsesión, quiere escribir una novela con la misma profundidad e impacto que consiguió Truman Capote con A sangre fría.

Después de esta primera entrevista, el periodista se tendrá que replantear lo que quiere mostrar a los lectores, las motivaciones que provocaron todos los acontecimientos y las implicaciones que tuvo, porque va descubriendo un mundo inesperado y mucho más complejo de lo que está acostumbrado en casos similares.

Según avanza en la investigación periodística que lleva a cabo, Oscar irá desnudando a los personajes que están implicados en este caso, asesino, asesinados, madres de los asesinados y poniendo en evidencia a los abogados de ambas partes. Descubrirá que la verdad puede tener diferentes caras y algunas no muy amables. Y ya que sabe que la verdad se puede vestir con diferentes trajes, él también se aplica a preparar diferentes vestimentas a la verdad, para que su trabajo resulte más rentable.

J. M. Amilibia aprovecha el planteamiento de esta trama para hacer un repaso sobre la sociedad actual, sobre los valores morales aceptados, sobre los medios de comunicación y sobre las redes sociales. Un enfoque que no gustará a algunos, aunque creo que lleva razón en bastantes cosas.

Una narración con un planteamiento inicial que despertará el interés inmediato por la historia que nos está relatando y después nos llevará a la reflexión mientras se desarrollan los acontecimientos y se resuelve el caso. Con un final sorprendente que cuando lo pensamos, vemos que no podría haber sido de otra manera.

Los nombres de los lugares en los que se desarrolla la acción de la novela son nombres genéricos, Ciudad, Afueras I, Afueras II, etc… No tienen ninguna importancia, los hechos pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo , los realmente importante son los personajes y la sociedad que los rodea. Personajes muy bien perfilados, muy bien definidos que representarán la maldad, la bondad, la determinación, la irresponsabilidad, la impotencia, la falta de escrúpulos o amoralidad.

Con una prosa sencilla y pausada, J. M. Amilibia consigue un relato que me ha tenido absorto en su lectura y me ha hecho reflexionar mientras iba devorando sus páginas. Es una novela que después de terminar su lectura no pasará al olvido, creo que siempre recordaré algunas de las reflexiones que me ha provocado.


miércoles, 19 de febrero de 2014

Novedades editoriales de febrero

Hoy le toca el turno a lo nuevo en este mes. Estas son las novedades que me han resultado interesantes para este mes de febrero. Espero que podáis disfrutar de alguna de ellas o de todas.



Ei, la tercera hija del famoso pintor Hokusai, vive en el Japón del siglo XIX durante el último shogunato del clan Tokugawa: un país aislado de toda influencia extranjera y donde rige la moral tradicional y una férrea censura, que mantiene al pueblo ignorante y supersticioso. Ei acompañará a su padre desde pequeña y crecerá rodeada de artistas, prostitutas, mercaderes, adivinos, cuentacuentos y artesanos que pululan por Yoshiwara, el distrito del placer de Edo ¿la actual Tokio¿, en una época difícil para quienes tratan de burlar una justicia que los castiga por inmoralidad de forma arbitraria. Con esta obra, Katherine Govier saca a la luz un personaje injustamente olvidado por la Historia: una novela exótica y emocionante, pero también un relato de amor, admiración y competitividad entre un padre y una hija.



753 a. de C. En un Lacio salvaje y misterioso crecen dos gemelos. Remo gobierna las fuerzas de la naturaleza mediante poderes secretos aunque su único deseo es llevar una existencia tranquila de pastor. Rómulo, en cambio, se dedica al bandolerismo con sus compañeros de la Hermandad Saturnina, y gasta el botín de las emboscadas en los antros de Siete Colinas. Cuando cumplen diecisiete años, Rómulo y Remo, como todos sus coetáneos, se someten a la prueba para entrar en el ejército de los quiritas. Abandonados en medio del bosque con un veneno mortal en el cuerpo, los hermanos se salvan gracias a los poderes de Remo. En el camino de regreso se topan con una prodigiosa estela de piedra, que cobra vida y les pone en guardia sobre su destino. Haciendo caso omiso de las palabras de la profecía, los hermanos se separan tomando cada uno un camino distinto. Sin embargo, los gemelos no pueden eludir el destino que les han preparado los dioses y descubrirán un terrible secreto sobre su pasado y la misión que les ha sido encomendada: fundar la Ciudad Eterna que gobernará el mundo.





Sulamita vive sus últimos años de vida en su palacio romano, entre libros y documentos en yídish. Es la memoria viva de un reino perdido en el tiempo y reducido a cenizas en el que floreció esta lengua hoy apenas cultivada. Buscando sus orígenes en viejas revistas y libros, Pierre encuentra el nombre de Sulamita. Ella le contará en su “palacio de la memoria” las mil historias que conformaron aquel “reino judío” que tenía por territorio la lengua yídish y como centro la capital polaca. La vida de varios escritores cuyos destinos vendrán marcados por el drama de la historia. De un país sin amor es una deliciosa y emotiva novela sobre la memoria y la amistad, sobre el amor a nuestras raíces y la lengua de la niñez. Un paseo por todo el fin de época de un territorio, entre el Rin y el Vístula, en el que la cultura yídish reinó hasta ser barrida a sangre y fuego. Finalista del Premio Médicis “Un prodigioso mundo literario al que Gillers Rozier ha sabido devolverle la vida.” 


Narrada en primera persona, en un lenguaje popular tratado con especial sensibilidad por la autora, esta novela nos cuenta las pasiones y los sueños de una mujer humilde que va a ser testigo de los grandes sobresaltos de la historia mexicana. El humor, la violencia, el compromiso velado, la constante presencia de la muerte y la alucinación se combinan en las páginas de esta novela en la que queda patente la inquebrantable conciencia social y el compromiso con los más desfavorecidos por parte de Elena Poniatowska, a través de la historia de Jesusa a la que ha convertido en un personaje inolvidable de la literatura de todos los tiempos.

La novela nos narra la peripecia vital de Jesusa Palancares, una mujer de extracción humilde de Oaxaca, huérfana de madre a temprana edad, que termina conociendo todo el país al unirse a las tropas de la revolución mexicana. Al perder a su marido, tendrá que sobrevivir en la capital en todo tipo de oficios, conociendo el duro trabajo de las fábricas y el no menor de las casas como sirvienta y lavandera. La dura existencia le llevará a encontrar refugio en la espiritualidad y la religión, y a creer en la reencarnación.






Una joven estudiante universitaria de Hamburgo recibe un espeluznante paquete una cálida mañana de abril: la primera página del manuscrito de una aterradora novela policíaca, cruelmente escrita sobre piel humana. El criminal, que secuestra a mujeres jóvenes para satisfacer su necesidad de materia prima, parece imitar con escrupulosa fidelidad una de las novelas del fracasado autor Christoph Jahn, que automáticamente se convierte en el principal sospechoso de la policía.

¿Recurre Jahn, al parecer en serias dificultades financieras, al crimen con el fin de promocionar su obra y situar sus libros en las listas de éxitos?

La situación se complica cuando la policía descubre que no es la primera vez que las novelas de Jahn sirven de inspiración para un asesinato: cuatro años antes, en la ciudad de Colonia, hubo más muertes imitando otra de sus novelas, y entonces no se logró detener al asesino…






Cuando la doctora forense Laura Terraux recibe en el instituto de patología de Chablais, Suiza, el quinto cadáver de una joven atleta procedente del centro de alto rendimiento de Les Diablerets, empieza a sospechar que algo siniestro se esconde detrás de esta sucesión de muertes. Janik Toledo, un joven corredor del centro, devastado por el repentino fallecimiento de la chica a la que amaba, deberá tomar la decisión más difícil de su vida. ¿Qué precio está dispuesto a pagar para triunfar? Thomas Connors, un atractivo agente de la Interpol con un pasado misterioso, se embarcará junto a Laura en una peligrosa investigación sobre el dopaje en el deporte de élite, un mundo opaco y mucho más turbio de lo que jamás hubiesen imaginado.

¿Quién se esconde detrás de estas muertes?

¿Hay algo de cierto en las leyendas milenarias sobre el diablo que circulan por Les Diablerets?

A veces los culpables parecen no tener cara.

¿Qué os parece la selección? ¿Os gusta, no os gusta, ni fu ni fa? Animaos a dar vuestras opiniones.
  


domingo, 16 de febrero de 2014

Reseña El oro de París, Antonio Nieto Díaz

Título: El oro de París
Autor: Antonio Nieto Díaz
ISBN: 978-84-9388-0972
Editorial: mundopalabras
Género: Novela de intriga
Páginas: 141
Precio: 10,00 €

Acción trepidante y directa. Estos dos adjetivos definen a la perfección qué van a encontrar los lectores en la primera novela de Antonio Nieto Díaz, antiguo marino de profesión cuyas experiencias vitales utiliza con habilidad para contar la misteriosa historia de la desaparición del conocido como oro de Paris —relacionado con el famoso oro de Moscú— durante la Guerra Civil Española. Antonio, el protagonista, hijo de uno de los conductores que transportaba el preciado metal, se verá envuelto en una trama de oscuros intereses que giran en torno al paradero de los lingotes. Un ritmo vertiginoso lleva en volandas a los personajes desde la primera hasta la última frase, muy bien aderezada con una historia de amor y sexo sincera y sin florituras. Esta subtrama ayuda a avanzar a la acción principal y abre nuevos intereses para el lector, más allá de su interés por conocer el desenlace de la trama del oro.
El estilo es eficaz por su sencillez, ideal para que el argumento fluya tal y como la novela requiere. Pero hay más detrás de El oro de Paris. La razón de ser de este libro es ayudar a la asociación adELA, que da tratamiento a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad muy grave a la vez que desconocida para la mayoría de la gente. Todo el dinero de los ejemplares vendidos va a parar directamente a dicha asociación. Y la propuesta está cosechando un gran éxito. Ya son más de dos mil los ejemplares vendidos. La obra ha sido publicada también en alemán, acaba de ser traducida al francés y en breve lo hará al inglés. Estamos pues ante un libro que no sólo entretendrá a un segmento muy amplio de los lectores, sino que se trata de una obra de carácter solidario. Uno sabe que con cada compra está ayudando a las personas afectadas por esta enfermedad. ¿Qué más se puede pedir? El oro de París, una novela especial, una novela diferente, una novela para ayudar.

Reseña

Martín fue miliciano en la Guerra Civil y participó en el traslado de una parte del oro del Banco de España. Este oro tenía como destino París y no Moscú, como fue el caso del resto. En el traslado, Martín, tuvo un percance con el camión que conducía. Mientras solucionaba el problema, el resto del convoy fue atacado pero Martín pudo escapar de la emboscada junto a otro miliciano amigo.

Martín después de la guerra se casa con María y fruto de este matrimonio nacen Juan y Antonio. Viven en el barrio de Tetuán de Madrid, en una casa que Martín construyó con sus propias manos. La forma de vida de esta familia es la que le correspondía a los represaliados del franquismo.
 
Antonio, desde niño, observa que a su casa acuden personas con actitudes extrañas y se encierran en una habitación con su padre. En estas reuniones, en ocasiones, se producían discusiones que Antonio no sabía interpretar. Con el paso del tiempo estas reuniones se van complicando y Martín empieza a recibir amenazas por parte de las personas que le visitan.

Con el tiempo Antonio irá atando cabos de lo que le va sucediendo a su familia y llega a descubrir el gran secreto que guarda su padre. Llevándonos a un final trepidante que nos deparará algunas sorpresas y nos dejará algunas reflexiones sobre lo que supuso esta parte tan trágica de la historia de España.

Una prosa directa y un vocabulario sencillo, de Antonio Nieto, nos lleva por una acción constante, en la que no hay sitio para las explicaciones detalladas, sino para las información justa que nos permita conocer la historia que nos cuenta. Una novela que se lee en una tarde, tanto por su brevedad como por la intensidad de la historia. La he disfrutado mucho.