viernes, 2 de agosto de 2013

Reseña La marca del meridiano, Lorenzo Silva

Título: La marca del meridiano 
Autor: Lorenzo Silva
ISBN: 978-84-08-03123-9
Editorial: Editorial Planeta
Género: Novela negra
Páginas: 399
Precio: 21,00 €

En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada. Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.

Reseña

Este es otro caso del brigada Rubén Bevilacqua y la sargento Virginia Chamorro de la Guardia Civil, en esta ocasión ayudados por el guardia Juan Arnau.

El subteniente Robles, guardia civil retirado, es encontrado ahorcado en un puente. Las pruebas muestran que fue torturado de una forma salvaje y espeluznante hasta su muerte y después fue colgado. El encargo de la investigación le cae a Bevilacqua, y aunque en el pasado fueron compañeros y Robles le enseñó casi todo lo que sabe, incluso llegaron a trabar una muy buena amistad; el brigada sabe ser un profesional y lleva la investigación con la asepsia y cuidado debidos para que los autores de este asesinato tan atroz no puedan salir libres, por los errores que le pudiera provocar el apasionamiento personal. Con este panorama se le presenta al brigada una investigación mucho más delicada que las de costumbre por las connotaciones tan emotivas que le supone a Bevilacqua.

Recién comenzada la investigación aparecerán los compañeros de “Asuntos Internos” que le controlarán las pesquisas que va realizando para evitar intromisiones en sus propias investigaciones que pudieran dar al traste con estas, aunque le prestan su colaboración y comparten la información que los de Asuntos Internos tenían con anterioridad. También recibe ayuda y cooperación de los Mossos d’Esquadra, ya que una parte importante de la investigación sucede en Barcelona. La investigación tiene diferentes hilos por los que discurren otros tantos delitos, pero Lorenzo Silva los lleva muy bien entretejidos con lo que consigue que no nos perdamos en ningún momento y aunque se mezclan diferentes investigaciones sabemos en cada momento en que situación está cada una de ellas.

El final me ha parecido sorprendente. Aunque se va apuntando durante toda la novela, está tan bien disimulado que no es hasta casi el final cuando se conoce la resolución del caso y la forma resulta impactante.

Con estos mimbres, Lorenzo Silva, construye una historia muy real y, creo, muy bien documentada. Conoceremos el funcionamiento, no muy exhaustivo pero si muy curioso y suficiente, de las interioridades de la policía en general, creo que vale para cualquier cuerpo de seguridad. Me ha resultado chocante, no a raíz de esta novela si no de siempre porque es real como la vida misma, que no cooperen las diferentes policías entre sí, intercambiándose datos, de una manera fluida y a mansalva, de los delincuentes. Las informaciones que se intercambian es el resultado de la amistad que tienen unos policías con otros, si no fuera por esta amistad no intercambiarían ningún tipo de información. Creo que esto es un gran error, permite a los “cacos” esfumarse de las redes de la policía con mayor facilidad. Qué le vamos hacer, esperemos que algún día no compitan entre ellos y trabajen como un solo equipo, que con los medios técnicos existentes, en esta novela aparecen los más avanzados, no se escaparía ningún “chorizo” del pelaje que fuera.

En ningún momento antes de leer la novela me imaginaba el porqué del título, pero tiene una explicación de lo más sencilla y, en mi opinión, muy acertada. Incluso llega a ser una metáfora de dos mundos claramente diferenciados y que en la narración quedan perfectamente personificados. Otra cosa que me ha parecido curiosa y positiva es que los guardias civiles que nos presenta Lorenzo Silva son cultos, leídos y esto contrasta con la idea que hay en la sociedad de que los policías en general no son personas interesadas por las diferentes manifestaciones del arte y la cultura.

Durante toda la reseña he hablado de policías porque me parece una manera más cómoda de llamarlos, aunque sé que los guardias civiles no se consideran policías al uso y que prefieren considerarse como militares.

Un gran argumento plasmado con una prosa fresca y desinhibida, Lorenzo Silva consigue un relato muy real y una acción muy ágil, donde los personajes están bien definidos pero no muy detallados, si a esto le añadimos muchos diálogos el resultado es que el libro se lee en un suspiro, manteniéndonos absortos en la lectura sin poder dejarla. Me duró dos tardes.

Novela que añado al reto 25 españoles.





Enzo desde Liberty Café

27 comentarios:

  1. Me siento rara, porque no consigo engancharme a esta serie de Bevilacqua y Chamorro. Y no será porque no la recomendáis. :(

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que me interesé por este libro, pero no he dado el paso de leerlo, y mucho menos ahora en verano que este tipo de lectura se me hacen cuesta arriba XD A ver si cuando llegue el frío me animo!

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hace muy poquito me leí el primero de esta saga y me gustó mucho. Así que tarde o temprano llegaré a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tiene mi madre en casa y le tenía ganas pero antes de saber que era una serie...me imagino que se puede leer de forma independiente pero suelo ser maniática para eso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leer algo de este autor y esta parece un buen libro, pero tendrá que esperar hasta que acabe el verano.

    Que pases una buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. A mí me sobraron algunos atardeceres y lo de la mujer del bar del final me hubiera gustado más desarrollo, por lo demás estoy de acuerdo contigo. Y ya me imagino que habrá guardias civiles muy cultos al igual que hay cada borrego de alto standing que mete miedo, tipo ministro, vaya.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. En cuanto salió el libro fui corriendo a comprarlo, ya que soy una gran admiradora de esta pareja de guardia civiles, pero éste último, siento decirlo, me decepcionó un poco. Me he leído todos los anteriores, y creo que este es el que menos me ha gustado. De todas formas, no digo que no me gustara, es que para mí, creo que no es tan bueno como los anteriores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. El hecho de que sea una serie me preocupa un poco, pero ya que le pones esta valoración averiguaré qué títulos se puede conseguir por aquí. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la pareja de Bevilaqua y Chamorro pero ahora mismo estoy un poco saturada de sus historias, por que cuando descubría el primer libro me enganché en plan obsesivo y me leí unos cuantos del tirón. Ahora necesito dejarlos descansar durante un tiempo, pero sin duda los retomaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. El primer libro que leí de esta pareja fué "El alquimista impaciente" y desde entonces estoy super-enganchada a los libros de Silva y tambien a la novela policiaca,aunque no he leido ninguna que los iguale.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un autor recurrente en la blogosfera pero del que no he leído nada, tendré que remediarlo. un abrazo Enzo :)

    ResponderEliminar
  12. Supongo que debería empezar con la serie para leerlo, por seguir un orden, de momento no he leído a Lorenzo Silva. Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo quiero empezar ahora el cuarto de la saga y me tienen enganchados

    ResponderEliminar
  14. No se porque pero este autor me da mucha pereza.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de él: tendré que iniciar la serie de Silva antes de llegar a este libro que tan buenas opiniones está generando. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo tengo muchas ganas de leerme esta novela Enzo. La verdad es que no he leído nada de este autor y me gustaría estrenarme pronto. Muchas gracias por tu reseña! Un besin

    ResponderEliminar
  17. Todavía no me he estrenado con este autor, no tengo perdón, aunque cuando lo haga no sé si será con esta serie. Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. De Lorenzo Silva tengo varios pendientes y este es uno de ellos... Tomo nota de tus impresiones y a ver si puedo darle una oportunidad pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo sigo con Silva como pendiente, y eso que sé que me encantará su estilo, me lo han recomendado hasta la saciedad. A ver si me voy quitando pendientes y le consigo hacer al final hueco.

    Un abrazo, Enzo!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta. Me lo llevo apuntado, aunque parece una serie, pero imagino que los casos tienen finales cerrados.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. En un primer momento, por el simple hecho de ganar el Premio Planeta, este libro me produjo un rechazo. Sin embargo, después de leer algunas reseñas me apetece probar a este autor.
    Ahora vuelvo al "premio", ¿el jurado no supo identificar al 7º libro de una serie?

    ResponderEliminar
  22. Qué puedo decir? Me gusta Silva y su saga de la pareja B y C
    Este me gusta por la evolución y la mirada atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Será la primera novela que leo de la famosa saga de Lorenzo Silva. Por fin parece que un Premio Planeta se puede leer porque cuesta lo suyo encontrar una novela con este galardón que me atreva con ella. Pocas han sido las que fui capaz de leer. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. He leído a Silva en otras ocasiones y aunque no me importaría leer esta novela, no es mi prioridad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Precisamente hace un par de semanas descubrí a Bevilacqua en "El alquimista impaciente" y me gustó mucho, tanto la historia como la forma de contarla. Apunto este a la lista, pues. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Es uno de los libros que tengo pendiente en mi estantería!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  27. De esta novela he oído y leído comentarios tanto positivos como negativos pero, la verdad, tengo ganas de estrenarme con este autor y esta historia es candidata a ser la que me desvirgue. Muchas gracias por tu reseña, me empuja un poquito más a mezclarme entre sus páginas ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar