viernes, 21 de diciembre de 2012

Reseña La vida es breve y el deseo infinito, Patrick Lapeyre


Título: La vida es breve y el deseo infinito
Autor: Patrick Lapeyre
ISBN: 978-84-233-3920-4
Editorial: Destino
Género: Narrativa
Páginas: 319
Precio:  19,50 €

La seducción, las esperas, los sueños, las heridas... El amor, siempre el amor.
Dos hombres enamorados de la misma mujer. Uno casado, en París, el otro soltero, en Londres.
Louis Blériot es un individuo curioso, que vive un poco fuera del mundo que le rodea, y que se dedica a la traducción de prospectos técnicos, algo que le supone un insuficiente medio de subsistencia compensado por los sablazos a sus padres, sus amigos y su mujer.
Murphy Blomdale es un financiero americano frustrado que vive en Londres.
Un día, Blériot recibe una llamada que espera desde hace dos años, la llamada de Nora Neville, la mujer de la que sigue enamorado, la Nora indecisa, la Nora insaciable.
Y a partir de ese momento ya no habrá vuelta atrás y ambos sufrirán los vaivenes de un amor que ocupa toda su vida y que les llevará a la tragedia.

Reseña

En un principio iba a catalogar esta novela como romántica, pero después de pensar un poco en la novela en su conjunto, tengo claro que no se aproxima ni con mucho a algunas novelas de este género que he leído. Cuando leo la sinopsis, me emociono, creo que voy a leer una novela trepidante, de amores apasionados, que lloraré en la tragedia y reiré en los momentos felices. Pues no, la novela es una sucesión de situaciones, que en ocasiones resultan inconexas, que no me han trasmitido ningún tipo de emoción, más bien me ha llevado al tedio.

El relato me ha parecido plano, monocorde. Aunque se nota que intenta emocionar, conmigo no lo ha conseguido. Creo que el autor está convencido de que si el tema de la novela es sobre amores apasionados, sobre relaciones enfermizas y arrebatadas, con eso el lector ya tiene suficiente para sentir emociones y su escritura no interviene en el resultado final.

Louis Blériot es un hombre maduro de edad e inmaduro de carácter, que se ve pillado en una relación con Nora, una mujer muy joven, caprichosa, voluble e insufrible. He dicho que se ve pillado, porque aunque el autor intenta hacer pasar la relación como un enamoramiento apasionado, yo lo que he visto es un encaprichamiento de un hombre maduro por una jovencita, que en ocasiones y muy vagamente me ha recordado a la Lolita de Nabokov, pero sin punto de comparación. Esta historia se desarrolla en París.

Nora mantiene otra relación amorosa con Murphy Blomdale. Esta relación se desarrolla en Londres y es menos apasionada que la que mantiene con Louis Blériot. De esta parte del relato no consigo sacar nada destacable, excepto una serie de viajes, de Nora, entre París y Londres.

Es una novela de fácil lectura, llegando al final con la esperanza de un desenlace sorprendente o que por lo menos que el final sea emocionante. Si se tienen un par de días desocupados y nada más a mano, puede resultar entretenida.  




Enzo desde Liberty Café
 
 

15 comentarios:

  1. La sinopsis me había llamado la atención y he pensado que podía gustarme, pero después de leer tu reseña, creo que no lo voy a leer. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Al ver tantos cafés me esperaba otra cosa pero la verdad es que con la reseña me queda claro que no tengo tiempo para perder. Gracias por la reseña y por ser tan directo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A éste le había echado el ojo pero leyéndote creo que lo voy a dejar pasar.
    ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar
  4. antes de leer tu reseña no me llamaba la atención y ahora muchísimo menos

    ResponderEliminar
  5. Pues tenía buena pinta!! Tras leer tu reseña, creo que no me iba a gustar así que dudo que la lea. No la conocía, gracias por sacarme de la ignorancia xD

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Demasiados libros interesantes esperando turno para dedicarle un par de días a esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya pues creo que me llega tarde tu reseña, porque el libro anda de camino a mi casa, en fin le daremos una oportunidad

    ResponderEliminar
  8. No conocia este libro pero leyendo tu opinion creo que yo tambien lo dejare pasar, un beso

    ResponderEliminar
  9. Bueno, partiendo de que la romántica tampoco es mi género, por lo que comentas parece bastante prescindible esta novela. No me llama demasiado.

    Un abrazo, y felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  10. No sabia de la existencia de este libro. Gracias por la reseña. Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta novela y a pesar de que al principio me ha llamado la atención, al ir leyendo tu reseña me he ido desanimando, no creo que me anime con ella
    besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía la novela pero viendo tu reseña, y con tantos libros por leer, creo que la voy a descartar. Gracias por la reseña!
    Besotes y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  13. Desde luego no se puede negar que al menos el título es sugerente. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Al leer la sinopsis no me llamo demasiado la atención, pero después de leer tu reseña todavía menos.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. No termina de llamarme pero gracias x la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar