sábado, 29 de diciembre de 2012

Reseña El escalador congelado, Salvador Gutiérrez Solís

Título: El escalador congelado
Autor: Salvador Gutiérrez Solís
ISBN: 978-84-233-3922-8
Editorial: Destino
Género: Narrativa
Páginas: 335
Precio:  19,00 €


A Ana le obsesiona la soledad. Jesús pretende transformar sus anhelos en realidad. Amadeo sigue esperando el amor arrebatado. Luna sueña con un hogar y una familia que certifiquen su identidad. La juventud es el reto imposible de Mario. Susana espera, acompañada de un Orfidal, un cambio en su vida… El escalador congelado nos muestra una instantánea en la vida de un grupo de personas asomadas a ese precipicio vital que nos indica que el camino ha terminado o que es necesario arriesgarse, y mucho, si queremos alcanzar la meta soñada. Las cimas que pretendimos alcanzar en la juventud pueden llegar a convertirse, en demasiadas ocasiones, en el escenario sobre el que se representan los sueños incumplidos. El atrevimiento del escalador que la altura congela. Una novela sobre la insatisfacción, el amor, los celos, la impotencia, la indignación, la frustración y la melancolía que cada día pueden desembarcar en nuestras vidas. Un retrato generacional de aquellos que no se resignan a despedir definitivamente a la juventud y a asistir, en la primera bancada, al entierro de Peter Pan.

Reseña 

El comienzo de esta novela me desconcertó bastante. El principio de cada capítulo está dedicado a presentarnos alguno de los diferentes personajes que se citan en la sinopsis y no tienen nada que ver unos con otros. Como tiene una redacción fluida y sencilla, se deja leer bien y resulta bastante entretenida, continué en mi empeño de lectura. También ayuda que el final de cada capítulo deja una puertita abierta a querer conocer cómo va a continuar la vida del personaje del que trate.

Comienzan a tener en común un hecho relacionado con el título de la novela y paso a paso, capítulo a capítulo van teniendo otros puntos de conexión, que el autor sabe desarrollar para que nos resulten totalmente reales y naturales, con lo que el relato va teniendo, página a página, más sentido y como resultado nuestro deseo de leer la página siguiente y el capítulo siguiente va aumentando gradualmente. Creo que es una novela que va de menos a más.

La novela nos hace una fotografía de la vida de diferentes personas, de su vida cotidiana, de sus amores y desamores, incluso de su vida laboral. Esto contado así puede parecer bastante vulgar y que no tiene ningún atractivo. Pero al estar enfocada desde el punto de vista de los sentidos y los sentimientos, consigue calar en nuestras emociones.

De las diferentes historias que se cuentan, la que más me ha gustado es la de Amadeo, seguida por la de Luna. Creo que son conmovedoras, aunque las otras también son buenas.

El desenlace es un buen final, lógico y hasta emocionante, pero a la vez inesperado y eso dice mucho de la calidad de la novela. En esta obra nos podríamos ver reflejados cualquiera de nosotros, si cumplimos el requisito de la edad, que me parece una parte importante para que estos hechos puedan suceder y yo creo que suceden en la vida real.

Novela, según mi opinión, muy recomendable.


 


Enzo desde Liberty Café

9 comentarios:

  1. Me gusta la idea así que me lo apunto. Otro más.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba de nada esta novela pero no pinta nada mal. Otra que me llevo apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues mira noticia que tengo sobre esta novela. Tendré que seguirle la pista.

    Gracias por descubrírmela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. pues no conocía esta novela pero por lo que cuentas parece interesante, la tendré en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
  5. No la había escuchado nunca!!
    Gracias por la recomendación, me la apunto!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No había visto esta portada hasta que llegué a tu blog, y eso que ayer me paseé por Vips y miré y remiré haciendo tiempo todos los libros.
    No me llama para nada la sinopsis. Las novelas 'corales' en las que los protagonistas no son felices del todo, buscan algo o tienen problemas ya tienen que ser especiales para que me llamen o me llenen con su lectura. Me parecen muy parecidas entre sí. De momento, no me la apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de novelas con distintos personajes me gustan, gracias por presentarnosla, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Puede estar interesante pero creo que sería una novela de las que leería si se cruza en mi camino.

    ResponderEliminar
  9. Me atrae bastante lo que cuentas de este libro. Creo que intentaré leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar