martes, 15 de abril de 2014

Novedades editoriales de abril

Aquí quedan las novedades de este mes de abril. Con la Semana Santa encima puede ser un buen momento para tenerlas en cuenta.






Cuando David Goldberg, un anciano de 92 años, superviviente del Holocausto, aparece asesinado en su casa y le hacen la autopsia, descubren que lleva tatuado su grupo sanguíneo, práctica habitual entre los oficiales de las SS. Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff emprenden la investigación mientras lidian contra la oposición de sus superiores. Además, Oliver no da abasto tras el nacimiento de su último hijo, y Pia está viviendo un auténtico idilio con su nueva pareja, el director del zoo local. Poco después, otro anciano judío aparece muerto en las mismas circunstancias, y también tiene tatuado su grupo sanguíneo. El único nexo entre ambos es Vera Kaltensee, la elegante matriarca de una de las familias más influyentes de la región. La investigación sacará a la luz una oscura historia y una antigua venganza.

Los nazis después de la Segunda Guerra Mundial

Al final de la guerra algunos nazis asumieron falsas identidades judías, como sucede en Algunas heridas nunca se curan. David Goldberg y sus compañeros optan por una vía algo inusual para escapar de las consecuencias de sus actos, usando la emigración al extranjero, suplantando además a un judío muerto. Esta práctica, como es evidente, entrañaba muchos más riesgos, pero permitió a muchos ex nazis regresar a Alemania y evadir así a la justicia.


Cuando Sean Duffy investiga un crimen, lo arriesga todo. Incluso la vida.Irlanda del Norte, años ochenta. Un torso humano aparece en una maleta abandonada. Ha estado congelado, lo que impide saber con precisión cuándo murió la víctima. Un tatuaje incompleto y una vieja cicatriz de metralla son lo único que lo pueden identificar. Se hace cargo del caso Sean Duffy que no pasa por su mejor momento: aún no se ha recuperado de las consecuencias de su anterior investigación y al mismo tiempo su relación sentimental hace aguas. La víctima murió envenenada, no es el método que emplean los paramilitares, ni del IRA ni los unionistas. El veneno es casero y procede de una planta tropical desconocida en Irlanda. Parece el crimen perfecto, pero Duffy sabe que eso nunca pasa. Todo va a cambiar cuando descubre unas señas en la maleta: las de un oficial de las fuerzas de seguridad recientemente asesinado.Sean Duffy, de quien todo el mundo desconfía –los católicos por ser policía, los protestantes por ser católico-, se empeña en resolver el caso pese a la opinión de sus jefes. Recorre las tensas calles de Belfast y parajes poco amigables de la campiña irlandesa en busca de pistas, sin saber que se está enredando en una peligrosa trama, con ramificaciones en Estados Unidos, que pondrá en peligro no sólo su carrera policial, sino su propia vida.




Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.
¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.
¿Cómo acabará todo? Esto está en manos del talento de Donna Tartt, que puesto al día las reglas de los grandes maestros del XIX, siguiendo a Dickens pero también a los personajes de Breaking Bad, para escribir El jilguero, probablemente el primer clásico del siglo XXI.









El 5 de marzo de 1939, al caer la noche, el coronel Segismundo Casado lideró un golpe de Estado contra el gobierno que presidía Juan Negrín. Se trataba de una acción coordinada en el territorio controlado por la República. El plan fue urdido durante meses. Esbozado desde finales de 1938, enhebrado en enero de 1939 y rematado en el mes de febrero, el golpe solo encontró la oposición del partido comunista, cuya previa neutralización, represión y desconcierto táctico evitó la resistencia a escala global. No sucedió lo mismo en Madrid, espacio central de la estrategia conspirativa. Aquí los comunistas locales interpretaron que la acción casadista los convertía en moneda de cambio de unas hipotéticas negociaciones de paz, o en el chivo expiatorio sobre el que recaería la culpabilidad de una guerra prolongada.



Me gustaría leer estas novedades. Espero tener ocasión. ¿A vosotros cuál o cuáles de estas novedades os gustaría leer?

Espero que paséis unas fantásticas vacaciones de Semana Santa.


viernes, 11 de abril de 2014

Reseña De un país sin amor, Gilles Rozier

Título: De un país sin amor
Autor: Gilles Rozier
Traducción: Alicia Martorell Linares
ISBN: 978-84-206-8420-8
Editorial: Alianza Literaria
Género: Historia
Páginas: 423
Precio: 22€

Sulamita vive sus últimos años de vida en su palacio romano, entre libros y documentos en yídish. Es la memoria viva de un reino perdido en el tiempo y reducido a cenizas en el que floreció esta lengua hoy apenas cultivada. Buscando sus orígenes en viejas revistas y libros, Pierre encuentra el nombre de Sulamita. Ella le contará en su “palacio de la memoria” las mil historias que conformaron aquel “reino judío” que tenía por territorio la lengua yídish y como centro la capital polaca. La vida de varios escritores cuyos destinos vendrán marcados por el drama de la historia. De un país sin amor es una deliciosa y emotiva novela sobre la memoria y la amistad, sobre el amor a nuestras raíces y la lengua de la niñez. Un paseo por todo el fin de época de un territorio, entre el Rin y el Vístula, en el que la cultura yídish reinó hasta ser barrida a sangre y fuego.

Reseña

Con esta obra recorremos la historia de los judíos que vivían en Europa Central desde la I Guerra Mundial hasta los años 70. Los judíos protagonistas de este texto tienen el yidis como idioma propio. El alemán (y algo de las lenguas eslavas) es la base del vocabulario y la sintaxis pero tiene la peculiaridad de que se escribe con caracteres hebreos.

Sulamita Kacyzne, hija del fotógrafo y escritor judío Alter Kacyzne, comienza a contar al narrador, Pierre, la creación de la Unión de Escritores y Periodistas Yidish de Varsovia a comienzos del siglo XX. En esta asociación se agrupó buena parte de los representantes de la cultura judía de Polonia. En esta organización se recibió y desde ella se difundió la información de los cambios sociales que estaban ocurriendo tanto en Alemania como en Rusia y toda su zona de influencia. Se creó literatura y poesía y se mantuvo como un punto de referencia en la cultura judía que se comunicaba en yidish . Nos presentará, como eje principal de toda esta historia, a tres poetas que escribían en yidish. Estos poetas son Uri Zvi Grinberg, Peretz Markish y Melej Rawicz.

Estos tres poetas eran amigos inseparables, pero primero la Revolución Bolchevique en Rusia que llevó a la creación de la URSS y posteriormente la guerra que inició la Alemania Nazi, los llevó a tomar caminos muy diferentes en sus vidas. Uri Zvi Grinberg se trasladó a vivir a Palestina donde fue testigo de los cambios que llevaron a la creación del estado de Israel. Peretz Markish se fue a vivir a la URSS, como comunista convencido, donde vivió las purgas estalinistas y vivió la transformación de una sociedad que venía de unos ideales que se demostraron utópicos. Y por último Melej Rewicz salíó de Polonia antes de que los nazis comenzaran la persecución de los judíos y viajó por todo el mundo para terminar estableciéndose en Estados Unidos, desde donde siguió los acontecimientos que estaban sufriendo sus compatriotas.

Cuando comencé a leer este libro y vi que no conocía a ninguno de los poetas y escritores de los que me hablaba, pensé que podía resultarme una lectura que no iba a entender bien, pero me he equivocado totalmente. Es un libro muy bien escrito en forma de novela, con una prosa muy cuidada que en ocasiones llega a ser poética y no me refiero a los poemas de los autores mencionados, que también nos encontramos con algunos, sino a la propia narración. El texto no nos resulta violento o cruel a pesar de los hechos que relata, el autor ha sabido darle un tono pacífico.

Nos muestra como es la sociedad judía por dentro. Normalmente lo que he leído sobre el Holocausto y las persecuciones a los judíos ha sido en el contexto de la II Guerra Mundial, en la Revolución Rusa, en ocasiones vistos como daños colaterales de estos sucesos históricos. En este libro todas esas segregaciones, éxodos y persecuciones tienen de protagonista sólo a los judíos y relatado por judíos.

Aunque está escrito como una novela, todo lo que se cuenta en este libro es cierto menos algunas licencias que se permite el autor para darle forma al texto y que resulte más atractivo de leer. Por este motivo el libro les gustará a los que tengan interés en la Historia y curiosidad por saber cómo vivieron los judíos y cómo fue su diáspora en Centroeuropa, como ya he dicho, contado por ellos mismos.




martes, 8 de abril de 2014

Reseña El manuscrito, Arno Strobel

Título: El manuscrito
Autor: Arno Strobel
Traducción: Eva Parra Membrives
ISBN: 978-84-15433-41-5
Editorial: Pàmies
Género: Novela negra
Páginas: 314

Una joven estudiante universitaria de Hamburgo recibe un espeluznante paquete una cálida mañana de abril: la primera página del manuscrito de una aterradora novela policíaca, cruelmente escrita sobre piel humana. El criminal, que secuestra a mujeres jóvenes para satisfacer su necesidad de materia prima, parece imitar con escrupulosa fidelidad una de las novelas del fracasado autor Christoph Jahn, que automáticamente se convierte en el principal sospechoso de la policía.

¿Recurre Jahn, al parecer en serias dificultades financieras, al crimen con el fin de promocionar su obra y situar sus libros en las listas de éxitos?

La situación se complica cuando la policía descubre que no es la primera vez que las novelas de Jahn sirven de inspiración para un asesinato: cuatro años antes, en la ciudad de Colonia, hubo más muertes imitando otra de sus novelas, y entonces no se logró detener al asesino…

Reseña

Una joven está desnuda y atada por los brazos y las piernas, de cara a una pared que tiene muy próxima. Su cuello tiene atado un alambre fino que le impide movimientos bruscos porque la ahorcaría. En el lugar donde se encuentra todo es oscuridad, oye unos pasos, una puerta que se abre, algo de luz. Suplica a la persona que entra que no le haga daño, pero ya es tarde porque entonces llegó el dolor.

Nina Hartmann, una joven estudiante, recibe un paquete que no esperaba. Al remitente no le conoce y cuando lo abre se encuentra con una especie de pergamino enmarcado, en el que está escrito el título de una novela de autor anónimo. Cuando se fija mejor comprueba que es piel humana. Llama a la policía que relaciona este hallazgo con la desaparición de Heike Kleenkamp, hija del propietario de un periódico local de Hamburgo. En esta ciudad es donde están ocurriendo los hechos que se investigan.

Se crea un grupo especial en la policía para investigar la desaparición de Heike. Andrea Matthiessen y Stephan Erdmann son los que tienen a su cargo la parte más importante de la investigación. Apremiados por la posibilidad de rescatar a Heike viva, inician una investigación contra reloj que no les deja un minuto de descanso.

Las primeras pesquisas realizadas llevan a la policía a relacionar el hallazgo de un cadáver con el secuestro de Heike y con la publicación de una novela titulada El manuscrito. Con el avance de la investigación empiezan a aparecer los sospechosos y todos muy cercanos al libro.

Strobel ha escrito un argumento que provoca al lector una tensión que va en aumento según avanza la narración. Para ello se sirve de flashes entre los capítulos. Estos nos cuentan lo que está viendo y sintiendo Heike, en el lugar donde está secuestrada, por breves instantes. Estos flashes marcan el tiempo y la urgencia que tienen los investigadores para descubrir a la persona que está cometiendo los secuestros y asesinatos, imitando fotográficamente el argumento de El manuscrito.

Los personajes no están definidos de una forma detallada, los perfila para que podamos situarlos en la historia que nos está contando pero sin profundizar en ninguno de ellos. Sabemos los suficientes antecedentes para hacer congruente el argumento, pero en ningún momento los conoceremos los suficiente como para que nos importen fuera de lo que es la acción. Unos nos serán más simpáticos que otros pero no los sentiremos cercanos a ninguno. Lo importante es la acción, el desarrollo y el desenlace de la narración.

La novela está escrita con un vocabulario sencillo, con frases cortas, directas y con mucho diálogo que ayudan a una lectura ágil. Los diálogos están muy cuidados, sirviendo en gran parte para llevarnos por la intriga, sin dejar ningún cabo suelto que nos permitiera anticipar el final de la historia. Esto me ha parecido diferente a otras novelas negras que normalmente dejan el peso del suspense a la propia acción del argumento y donde los diálogos son más secundarios, en El manuscrito los diálogos son tan importantes como el desarrollo de la investigación, lo que, en mi opinión, la hace mejor.

Una acción intensa que al final se hace trepidante nos lleva a una lectura adictiva en la que se hace difícil hacer una paréntesis, nos lleva hasta una conclusión sorprendente que en ningún momento he podido imaginar.


sábado, 5 de abril de 2014

Reseña Sangre de barro, Maribel Medina

Título: Sangre de barro
Autor: Maribel Medina
ISBN: 978-84-15893-24-0
Editorial: Maeva
Género: Novela negra
Páginas: 389
Precio: 18,90 €


UN AGENTE DE LA INTERPOL Y UNA PATÓLOGA FORENSE DESCUBRIRÁN QUE EL BARRO LO SALPICA TODO EN EL DEPORTE DE ÉLITE.
Cuando la doctora forense Laura Terraux recibe en el instituto de patología de Chablais, Suiza, el quinto cadáver de una joven atleta procedente del centro de alto rendimiento de Les Diablerets, empieza a sospechar que algo siniestro se esconde detrás de esta sucesión de muertes. Janik Toledo, un joven corredor del centro, devastado por el repentino fallecimiento de la chica a la que amaba, deberá tomar la decisión más difícil de su vida. ¿Qué precio está dispuesto a pagar para triunfar? Thomas Connors, un atractivo agente de la Interpol con un pasado misterioso, se embarcará junto a Laura en una peligrosa investigación sobre el dopaje en el deporte de élite, un mundo opaco y mucho más turbio de lo que jamás hubiesen imaginado.
¿Quién se esconde detrás de estas muertes?
¿Hay algo de cierto en las leyendas milenarias sobre el diablo que circulan por Les Diablerets?
A veces los culpables parecen no tener cara.

Reseña

Esta historia comienza en Les Diablerets, un pueblo situado en los Alpes suizos. En este pueblo se encuentra un centro de alto rendimiento para atletas profesionales.

Úna Kovalenko está en su habitación disfrutando, a través de la ventana, de la belleza del anochecer y se prepara para acostarse. Cuando llega la noche cerrada Úna duerme profundamente y ya no despertará. No acude a los entrenamientos, van a buscarla y la encontrarán muerta.

Maire Gallagher recibe la noticia de la muerte de su hija y queda hundida sin saber cómo reaccionar ante la noticia. Lo único que se le ocurre es llamar a Thomas Connors, su primer amor de la adolescencia, para que reconozca, gestione la repatriación a Irlanda del cadáver y recoja las pertenecías de su hija, ya que este está relativamente cerca del centro de alto rendimiento. Thomas Connors es psicólogo criminalista, trabajó de perfilador psicológico de asesinos para el FBI de New York y ahora trabaja en Lyon para Interpol como enlace con la ONU.

En el tiempo que Connors está haciendo los trámites de reconocimiento del cadáver y la repatriación de Úna, muere otra atleta en el mismo centro de alto rendimiento y de muerte súbita, como Úna. Irina Petrova también pertenece a la Federación Rusa de Atletismo, como Úna.

Laura Terraux, la forense encargada de las autopsias, se alarma ante la muerte de estas jóvenes. La muerte súbita solo le permite certificar muerte natural pero se salen de las estadísticas. Laura contacta con Thomas, ya que se conocían de cuando este fue a reconocer a Úna, y le plantea las dudas que tiene sobre estas muertes. A partir de aquí comienzan una investigación conjunta que les va descubriendo un mundo inquietante y muy peligroso.

Paralelamente a la investigación de las muertes de estas atletas viviremos el proceso de transformación que vive Janik Toledo, otro atleta que vive en el mismo centro que las jóvenes fallecidas. Janik es un joven con muchas ilusiones por triunfar como corredor de medio fondo, que se ve obligado a enfrentarse a la realidad del doping dentro del deporte de élite si quiere llegar, algún día, a estar dentro del grupo de los mejores del mundo.

Con un buen estilo narrativo y mucha sutileza, Maribel Medina, nos va poniendo anzuelos donde va picando nuestra curiosidad e interés por desentrañar los secretos de esta historia, creando una lectura adictiva página tras página que me ha mantenido clavado a la lectura. Una prosa sencilla y directa, en la que abundan los diálogos, nos permite una lectura ágil y muy amena.

El/la que se anime a leer esta novela, cuando pase algo más de la mitad, puede tener la sensación de que ya sabe cómo se va a resolver toda la historia porque da la sensación de que es un argumento predecible, pero nada más lejos de la realidad. Igual que he contado que Maribel Medina nos va poniendo anzuelos sutiles y nos vamos enganchando a la lectura casi sin darnos cuenta, con el desenlace de la historia pasa algo parecido, va girando el argumento poco a poco hacia un final que no sospechaba y que me ha sorprendido. Un final perfecto como reflejo de la realidad.

El eje argumental es el doping en el deporte profesional. La autora aporta una gran cantidad de datos, tanto económicos como de productos y técnicas para esta práctica, la importancia y poder de la industria farmacéutica y lo que me ha inquietado más, porque de verdad es muy inquietante, es en qué punto se encuentran la investigación y hacía donde va en el descubrimiento y desarrollo de productos para la creación de atletas sobrehumanos. Creo que la novela tiene un gran trabajo de documentación.


miércoles, 2 de abril de 2014

En mi estantería [17]

Hoy hago el repaso mensual de los libros que han ido entrando en mi estantería. Es una selección muy variada y a todos les veo algo bueno. Espero disfrutarlos todos.


 
El asesinato de Pitágoras me lo ha enviado Marcos Chicot, su autor. Una novela conocidísima que tengo muchas ganas de leer. La opinión generalizada es que estamos ante una gran novela.

Cuatro esquinitas tiene mi cama me lo ha enviado, también, su autor, Fernando Méndez. No me hago mucha idea de lo que me voy a encontrar, lo que espero es divertirme mucho, según asegura la sinopsis. 




La leyenda de la isla sin voz de Vanessa Montfort, editada por Plaza & Janés. Una novela de la que he leído muy buenas opiniones y con un argumento que me atrae y mucho.

La rubia de ojos negros de Benjamin Black, editada por Alfaguara. De este autor ya he leído En busca de April, una novela que me fascinó. Este autor viene a resucitar a Raimond Chandler a petición de sus herederos. Es novela negra, me gusta, y si es de buena como En busca de April me doy por satisfecho.




Doble silencio de Mari Jungstedt, editada por Maeva. De esta autora he leído La falsa sonrisa, novela de la que disfrute mucho, por lo que espero que esta esté a la misma altura y tendré buena lectura asegurada.

La Pantera de Nelson DeMille, editada por La Esfera de los Libros. De esta novela lo primero que me llamó la atención fue la portada y la calidad de su encuadernación. Después leí la sinopsis y me dio la impresión de que este libro no me va a defraudar.





Regreso a tu piel de Luz Gabás, editada por Planeta. Después de leer Palmeras en la nieve, tuve la suerte de que me tocara en un sorteo, no podía dejar de leer esta novela. Espero disfrutar su lectura igual que disfruté con la anterior.









La suave superficie de la culata me la ha enviado su autor, Antonio Manzanera. He leído muy buenas opiniones sobre esta novela y creo que me gustará. Es un género al que nunca digo que no.

Autobiografía de un yogui de Paramahansa Yogananda. Este libro me lo ha enviado Sofía Manzanares, colaboradora en España de la editorial Self-Realization Fellowship. Steve Jobs hizo entrega de un ejemplar a cada uno de los asistentes a su funeral, como regalo póstumo. Espero que organice mi karma porque lo tengo muy revuelto. Ya os contaré cómo me ha ido.

Por último dos novelas en formato e-pub.

Agua caliente de Marco A. Ochoa, editado por Bubok. Cuenta una historia dura y por la que siento curiosidad. Espero que la lectura sea interesante.

Y por fin, el silencio de Alicia G. García, editado por Mundopalabras. Novela negra, esto quiere decir que me apetece leerla. Espero disfrutarla tanto como creo.





Bueno, ahora es vuestro turno opinando. ¿Qué os parecen? ¿Cuántos son de vuestro gusto?

domingo, 30 de marzo de 2014

Reseña El juego de Ripper, Isabel Allende

Título: El juego de Ripper
Autor: Isabel Allende
ISBN: 978-84-0134-215-8
Editorial: Plaza & Janés
Género: Novela negra
Páginas: 475

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.

«"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»

Reseña

Ed Staton aparece asesinado y es el vigilante nocturno de la escuela pública Golden Hills de San Francisco. El caso lo tiene que investigar el grupo de homicidios de la ciudad de San Francisco. Bob Martín es el jefe de este departamento y el que dirige la investigación.

Amanda Martín, hija de Bob, acompañada por otros cuatro adolescentes y con la ayuda de su abuelo materno, Blake Jackson, deciden hacer indagaciones sobre este caso de asesinato, incluyéndolo en su juego de rol al que llaman Ripper. Consiguen avanzar en las diferentes investigaciones gracias a la información que reciben tanto ella como su abuelo del propio Bob. Nada menos que del jefe de la investigación. Esto es lo que menos me ha gustado del libro, creo que los otros cuatro adolescentes sobran en el argumento (aunque nos habríamos quedado sin juego), con Amanda habría sido suficiente y también me ha rechinado que Bob le cuente a este grupo, con tanta alegría, por dónde van las pesquisas.

A continuación iremos conociendo al resto de los personajes. Indiana (Jackson) Martín, divorciada de Bob Martín y madre de Amanda, es sanadora de cuerpos y almas por medio de Reiki, aromaterapia e imanes, tiene un despacho en la Clínica Holística. Ryan Miller ha sido navy seal en el ejército, luchó en Irak y Afganistán, ahora trabaja para el Servicio Secreto de EE.UU. y es paciente de Indiana. Alan Keller, un hombre rico y sofisticado, es el novio de Indiana desde hace cuatro años. Estos son los personajes principales y están acompañados por algunos más secundarios que, igual que los principales, están muy bien perfilados.

Después del asesinato de Ed Staton se cometen otros asesinatos que la policía no relaciona con la muerte de Ed. Siguen los protocolos propios del departamento de homicidios y van errando (en dos de sus acepciones) por las diferentes investigaciones. Amanda con su grupo del juego de rol consigue demostrar que los diferentes asesinatos los comete la misma persona y desde este momento cambia la forma de atacar la investigación. Empiezan a buscar a un asesino en serie. En las novelas en las que los protagonistas de las investigaciones no son policías suelen dejar a estos a la altura del betún por su ineficacia. Ya he leído varias con esta forma de contar.

Durante dos tercios de la narración, las investigaciones se mezclarán con las vidas privadas de los personajes, nos remontará a los orígenes que los llevaron a la situación actual, recogerá datos históricos de la ciudad de San Francisco y otras curiosidades que Isabel Allende ha sabido incluir de una forma natural y muy amena, con esa forma de contar tan característica que la hace inconfundible y con la que consigue unas lecturas deliciosas. Todo esto tiene la misma relevancia, en el relato, que la investigación de los delitos y la captura del culpable. A la vez vamos recibiendo la información sobre las pesquisas que se están llevando a cabo mientras disfrutamos de la forma de contar de Isabel Allende sobre la vida y obra de estos personajes.

El último tercio da un giro al argumento y se centra completamente en la investigación de los diferentes asesinatos, en el descubrimiento de las pruebas que conectarán unos con otros y en la captura del asesino. Todo esto se complicará y hará aumentar la intensidad y la emoción con el secuestro de Indiana. Esta parte se convierte en un thriller con todos los ingredientes necesarios para crear una gran tensión y suspense hasta la resolución del caso.

Creo que ha conseguido una buena novela negra, con un caso sólido de un asesino en serie bien fundamentado, con una investigación que avanza de una forma lógica y en el orden necesario y llega a una buena resolución con un final que me ha sorprendido. Una novela negra con otros ingredientes añadidos, que se sale de la estructura clásica y que otros autores ya han empleado con notable éxito, donde los policías no son los que llevan el peso del argumento. A todo esto le añadimos esa prosa, tan característica de Isabel Allende, con humor, con ironía, con mucho amor, que a mí me tiene ganado desde que leí La casa de los espíritus, y que resulta muy amena, facilita la lectura y me ha tenido pegado a la lectura por el puro placer de leer, de deleitarme con la forma de contar.


miércoles, 26 de marzo de 2014

Reseña La hija del dibujante, Katherine Govier

Título: La hija del dibujante
Autor: Katherine Govier
Traducción: Lorenzo Luengo
ISBN: 978-84-9877-974-5
Editorial: Algaida 
Género: Novela histórica
Páginas: 663

Ei, la tercera hija del famoso pintor Hokusai, vive en el Japón del siglo XIX durante el último shogunato del clan Tokugawa: un país aislado de toda influencia extranjera y donde rige la moral tradicional y una férrea censura, que mantiene al pueblo ignorante y supersticioso. Ei acompañará a su padre desde pequeña y crecerá rodeada de artistas, prostitutas, mercaderes, adivinos, cuentacuentos y artesanos que pululan por Yoshiwara, el distrito del placer de Edo —la actual Tokio—, en una época difícil para quienes tratan de burlar una justicia que los castiga por inmoralidad de forma arbitraria. Con esta obra, Katherine Govier saca a la luz un personaje injustamente olvidado por la Historia: una novela exótica y emocionante, pero también un relato de amor, admiración y competitividad entre un padre y una hija.

Reseña

La historia se desarrolla en el siglo XIX, nuestra protagonista nace en el año 1800 en Edo, la actual Tokio, y le ponen el nombre de Katshusika Oei. Es la tercera hija del dibujante Hokusai y la primera de su segunda mujer.

Oei nos cuenta toda su vida. Desde niña al lado de su padre hasta que este murió, como ayudante en su taller de dibujo al que puso por nombre Estudio de la Estrella Polar, y después de la muerte de Hokusai. Siguió dibujando y falsificando la firma y el sello de su padre hasta la vejez.

En una sociedad feudal, como era la sociedad japonesa en el siglo XIX, Oei decide no someterse a las costumbres que imperaban en aquellos momentos y no ser igual que el resto de las mujeres. Sabe que ella no será nunca dócil y acomodaticia con las costumbres sociales, como era de buena educación en aquellos momentos.

A una edad muy temprana se sintió atraída por los dibujos que hacía su padre para ganarse la vida y por ello todos los días andaba detrás de él, ayudándole o bien prestando atención a la forma de trabajar que tenía. Afortunadamente dio con un padre que estaba más preocupado por su arte que por las convenciones sociales y en todo momento consintió que estuviera con él, admitiendo que no fuera educada como se educaba al resto de las mujeres, analfabetas, en la absoluta ignorancia, esclavas del hogar y sumisas con los hombres.

Oei, gracias a su carácter, aprendió a dibujar, a leer y a escribir. Esto la ayudó a permanecer a la sombra de su padre, trabajando codo con codo con él y cuando su padre ya era un anciano que no podía seguir dibujando, ella siguió su labor artística.

Esta novela tiene tres personajes fundamentales que quedan retratados de una forma muy completa. El primero es Oei, como protagonista principal, nos muestra una mujer con gran determinación, muy inteligente y con una gran cantidad de amor que entregar a los que le rodeaban, principalmente a su padre al que le entregó su vida con dedicación completa las veinticuatro horas diarias. Pienso que fue muy inteligente porque supo navegar en una sociedad que castigaba a las mujeres que no se mostraban sumisas y supo mantenerse a flote. El segundo personaje es Hokusai, un gran artista que dedicó hasta el último segundo de su vida al dibujo y al perfeccionamiento de sus técnicas; un hombre encerrado en su mundo que dejó dos mujeres y cuatro hijos de los que no se ocupó nunca por consagrarse a su arte. Hokusai mostraba el perfil de muchos grandes artistas que solo viven para su arte, con total libertad de pensamiento y con desapego por el mundo material. Y por último el tercer personaje es Shino. Shino fue una mujer a la que su marido castigó a trabajar en un prostíbulo durante cinco años por haberle levantado la mano en una discusión y lo más sangrante es que tenía que darle a él el dinero que ganara. Trabaja en el barrio al que iba Hokusai a dibujar, se hace amante de este e íntima amiga de Oei, a la que desde niña le da consejos para que se defienda en esta vida; esta amistad durará hasta el final de su vida.

Hay otros personajes que me han parecido más secundarios aunque tienen importancia en la narración, como son los amantes de Oei, el hermano pequeño y sobre todo el doctor Philipp Franz von Siebold, un cirujano holandés enamorado de la cultura japonesa que se encargó de difundir la obra de Hokusai en Europa.

Al final del libro encontramos un apéndice histórico que nos enseña el porqué de esta obra y en que datos históricos se ha basado para imaginar y darle sentido a este libro.

Una novela con una prosa reposada para leer con tranquilidad, empapándonos de la cultura y costumbres japonesas; en la que el vocabulario y los conceptos están muy bien adaptados a la cultura oriental. Una narración que nos documenta de una forma muy fidedigna la vida japonesa durante el siglo XIX. Un libro que se podría catalogar de histórico y que he disfrutado muchísimo. Me ha sorprendido que una mujer occidental, canadiense para ser más exactos, haya sabido mostrarnos la cultura japonesa con un estilo muy japonés. Me ha parecido un gran trabajo de documentación.
 Enzo