Título: Tu rostro con la marea
Autor: Fernando García de Cortázar
ISBN: 978-84-270-4045-8
Editorial: Martínez Roca
Género: Novela histórica
Páginas: 440
Precio: 21,90 €
Reseña¿Puede una vida, con sus sueños, sus heridas, nostalgias y remordimientos, ser investigada como si de un crimen se tratara, utilizando a modo de pistas las voces de los que todavía recuerdan? Esta es la pregunta a la que debe dar respuesta Fernando Urtiaga, un joven historiador, cuando en 1977 recibe en herencia el encargo de contar la historia del enigmático Ángel Bigas a través de la memoria de aquellas personas que le conocieron.
La indagación enfrentará a Urtiaga con las distintas caras de Bigas —novelista, diplomático, conspirador internacional, espía, revolucionario, traficante de armas— y lo arrastrará a una búsqueda de consecuencias insospechadas. Del Bilbao de principios del siglo XX al Madrid de las tertulias literarias y las conjuras republicanas, de la Varsovia de entreguerras a la Roma fascista de Mussolini, del San Petersburgo de los últimos zares a los cabarés y clubes de jazz dela Constantinopla ocupada por los aliados. Algunos recuerdos viajarán —y con ellos también Urtiaga e irremisiblemente el lector— a la cosmopolita y crepuscular Bucarest de la Primera Guerra Mundial para desvelar una intensa historia de amor; una historia donde centellea el último rostro de Bigas, aquel con el que a todos nos recibe la muerte.
Fernando Urtiaga, historiador, quiere dar a conocer la historia de Ángel Bigas a petición de Agustín Rotaeche. Un escritor polifacético y carismático que vivió en el primer tercio del siglo XX. Perteneciente a una de las familias más adinerada y con más solera del Neguri bilbaíno, fue también diplomático de carrera.
Con este personaje como eje de la novela, Fernando García de Cortázar nos hace un recorrido histórico por los países europeos que tendrían especial relevancia en el comienzo de la 1ª Guerra Mundial y en los que se gestó la 2ª Guerra Mundial. Nos introduce en los círculos de la gente adinerada de esta sociedad decadente, que sigue anclada en sus tradiciones y privilegios sin querer ver que el mundo está cambiando, que las personas más desfavorecidas se están moviendo y organizando, que están exigiendo mejores condiciones de vida. Este cambio propiciará que Europa se polarice en dos bloques opuestos y enfrentados, por una parte el comunismo organizado por los bolcheviques de la URSS y por otra el fascismo de Mussolini y el nazismo de Hitler.
También recorreremos la sociedad española hasta las fechas anteriores a la Guerra Civil. Para este recorrido Ángel Bigas participa en una conspiración para vender armas a la oposición portuguesa para derrocar al gobierno. En esta narración iremos conociendo a los diferentes representantes políticos de la época, así como la situación social que se vivía en España.
La novela se sale de la narración tradicional. En este caso el relato lo conforman entrevistas con las personas que conocieron a Ángel Bigas, algunos de su entorno familiar, otros que compartieron los conciliábulos políticos y otros que vivieron en las ciudades de las diferentes legaciones diplomáticas donde trabajó. Completa la novela la correspondencia que el protagonista mantuvo con alguno de los personajes y principalmente con Agustín Rotaeche, íntimo amigo de Ángel Bigas y el que compromete al historiador Fernando Urtiaga a escribir esta historia.
Con una prosa directa la novela se lee con mucha rapidez, esto lo facilita el que esté organizada en entrevistas que, lógicamente, son todo diálogo y en la que no estorban las preguntas ya que no están transcritas en el texto, estas se conocen por la forma de contestar del entrevistado. Esto me parece una muestra de la calidad e ingenio del autor, no ha necesitado la literalidad para hacer comprensible la lectura. Unos adjetivos y metáforas incomparables completan esta prosa directa creando una narración de gran calidad, añadiendo un placer más a la lectura de esta novela.
El relato no es una sucesión de hechos perfectamente organizados por fechas. La historia tiene saltos temporales de ida y vuelta, viajamos a principios de siglo, pasamos a las fechas anteriores a la Guerra Civil, volvemos a los inicios del fascismo y así vamos conociendo la historia de esa Europa convulsa del primer tercio del siglo XX. Esta forma de narrar puede parecer que nos liará la lectura pero no es así, cuando terminamos la novela tenemos un idea completa del argumento y conocemos perfectamente quién fue Ángel Bigas y en que circunstancias históricas se tuvo que desenvolver. Una época fascinante de la historia, en la que cambió radicalmente la sociedad europea y, parafraseando a Alfonso Guerra, no la iba a conocer ni la madre que la parió.
Esta novela es para el reto 25 españoles.
Esta novela es para el reto 25 españoles.
Enzo desde Liberty Café
Si te soy sincera no termina de resultarme atractiva esta historia, he leído mucho sobre la temática y me estoy tomando un pequeño descanso del tema
ResponderEliminarBesos
"Una novela sorprendente. El mejor regalo que me han hecho en mucho tiempo. La ambientación esta cuidada al detalle. Ah... y la portada no engaña. La historia de amor entre Ángel Bigas y Olga Rykova es apasionante. Un final conmovedor."
EliminarAguistín, coincido contigo.
EliminarPor fin la novela histórica se ocupa de la historia del siglo XX y no de unos tiempos ancestrales.Los personajes son de carne y hueso y no de carton piedra y la trama es apasionante.Magnífica novela de amor e intriga que muestra lo más turbulento y sublime de la naturaleza humana.La recomiendo vivamente.
Me interesa mucho la época, más que otras alejadas de nuestro tiempo, de las que suele ocuparse la novela histórica.Y Tu rostro con la marea me ha parecido una novela apasionante por la trama, los personajes tan variados , las ciudades...y la historia de amor que recorre toda ella.¡Una gran novela de gran capacidad de evocación !
EliminarNovela excepcional, de gran calidad literaria como están diciendo los críticos. La he leido de un tirón y me han conmovido la historia de las dos mujeres que aparecen en la vida del protagonista. ¡ Y he aprendido tanto de las pasiones , los miedos, las esperanzas...del siglo XX !
EliminarNo me termina de convencer del todo. La aparcaré un poco antes de leerla. Besos.
ResponderEliminarnovela ambiciosa y cargada de detalles, con unos personajes fascinantes que ofrecen una nueva perspectiva de la intrahistoria de la Primera Guerra Mundial.
EliminarPor fin la novela histórica se ocupa de la historia del siglo XX y no de unos tiempos ancestrales.Los personajes son de carne y hueso y no de carton piedra y la trama es apasionante.Magnífica novela de amor e intriga que muestra lo más turbulento y sublime de la naturaleza humana.La recomiendo vivamente.
EliminarYo sí me apunto el título. Me gusta la época en la que está ambientada
ResponderEliminarSeguro que no te arrepientes. Le he leido este fin de semana y me ha resultado muy gratificante.
EliminarNo creo que vaya por él pronto, pero me parece interesante, así que lo pondré en la lista para el futuro. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Pues yo le tengo ganas desde que lo vi en las novedades. El problema como siempre es el tiempo, pero intentaré leerlo en cuanto pueda.
ResponderEliminarBesos!
En principio no me llama. La época no está mal y parece bien escrita por lo que cuentas, pero ahora mismo no es el tipo de lectura que disfruto.
ResponderEliminarUn saludo.
Este libro me tiene desconcertada, no me atrae mucho, pero la originalidad de su estilo narrativo pues como que se me hace curioso. Así que no sé. Sé que si lo tengo que leer lo acabaré haciendo, y si tiene que pasar de largo, lo hará.
ResponderEliminarBesos!
Demasiado impregnada de conflictos bélicos y políticos, me esperaba otra cosa con esa portada. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso
Como siempre comento, esta época en la que está ambientada la novela es de las que menos me gustan. La dejo pasar. Besos.
ResponderEliminarNo es mi tipo de libro. Eso sí, la portada me encanta :D
ResponderEliminarCreo que lo que más me atrae es lo que comentas respecto a las entrevistas, cómo lo organiza, etc. me llama la atención, creo que me lo apunto aunque la trama o la ambientación no es lo que más me tira, me lo llevo.
ResponderEliminarBesos
No acaba de llamar mi atención, sobre todo porque no me atrae todo lo que va de las guerras mundiales, el nazismo, etc. Besos
ResponderEliminarNo lo conocía y parece una lectura muy interesante =)
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Besotes
Menuda trama Enzo! Creo que la dejo pasar, que para este tipo de libros en los que la política esta por ahí metida, me sale humo de las orejas. Besos
ResponderEliminarNo conocía este libro y me dejas con curiosidad. NO me voy a lanzar a por él, pero si se pone en mi camino...
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues la trama no me llama la atención, no te sé explicar qué es exactamente lo que no me convence pero este libro no es para mi.
ResponderEliminarBesos!
Jurl, la portada es de las tramposísimas, vamos...
ResponderEliminarCreo que soy de los que no se anima demasiado esta vez. No es el tipo de historia que me apetece leer en este momento.
Mil gracias por traerla aún así, Enzo!
Hay algo que hace que no me llame,seguire indagando!!besotes
ResponderEliminarA mí no me llama mucho la atención.
ResponderEliminarNo me llama demasiado, pese a lo interesante y original que es la propuesta. No es lo que me apetece ahora. Un besote!!
ResponderEliminarufff, este creo que no es para mí. Tiene muchos de los elementos que yo no deseo en una novela
ResponderEliminarHe leido la novela y me ha enganchado.
ResponderEliminarA mi me pasa lo mismo. Tu rostro con la marea seduce desde el principio. Desarrolla una trama de intriga de un personaje fascinante. Toda la novela es un pretexto para conducirnos por las pasiones humanas, magistralmente descritas por el autor siempre con una literatura bellísima.
ResponderEliminarUna novela conmovedora. El mejor regalo que han hecho en mucho tiempo
ResponderEliminarLa verdad es que no me atrae demasiado, aunque si me la tropiezo, nunca se sabe... 1beso!
ResponderEliminarPues no tenía ni idea de que existía este libro, pero me parece muy original esa manera de explicar la historia de incluir las entrevistas. Supongo que yo preferiría que estuvieran las preguntas, deformación profesional, pero las preguntas cuentan más de lo que pensamos. Es interesante ver qué camino toma alguien cuando le hacen una pregunta concreta. Me lo apunto.
ResponderEliminarBesines
Esta no me tienta mucho. No es la primera novela que leo en la que la historia se basa en entrevistas a personas que tuvieron relación con el eje central de la historia, como por ejemplo, Soldados de Salamina, pero esta que hoy reseñas no termina de convencerme sobre todo por los distintos saltos en el tiempo que hay en la novela. Besos.
ResponderEliminarUmmm me gusta mucho la ambientaciòn, por no hablar de la cubierta que me encanta con lo tonta que yo soy para eso, pero no sé.. hay algo que no me termina de convencer. Mejor lo dejo. Besos.
ResponderEliminarLa tengo esperando en la estantería y me apetece muchísimo, me llamó la atención desde que la ví en el catálogo de novedades y lo que cuentas de la estructura que sigue para presentar la historia me ha parecido original y diferente por lo que seguro que la disfruto
ResponderEliminarbesos
Le tengo puesto el ojo, saludos gracias por la reseña
ResponderEliminarCon el estilo de portada, no sé porqué me esperaba otra cosa. Pero no me convence...
ResponderEliminarUn beso!
Está en casa esperando lectura, y creo que me va a gustar mucho, por lo que he leído. Un beso.
ResponderEliminarMe apetece para ir desgranándola poco a poco, el origen de los conflictos, para aprender algo recreándolo en una lectura, me lo llevo apuntado. Un abrazo :)
ResponderEliminarNo me llama mucho, la verdad, y tras leerte, sigo convencida de que esta novela no es para mi.
ResponderEliminarBesos.
No he acabado muy convencida después de leer tu reseña de momento no me lo apunto. Un beso
ResponderEliminarEsta novela ha llamado mi atención pero no estoy muy convencida de que me llegase a gustar!
ResponderEliminarBesos =)
Tiene buena pinta pero sé que no es el género que más me gusta, así que por ahora prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminarUn besiño
No lo conocía pero sólo ver la portada y el título me ha conquistado. Tu reseña ha hecho el resto...directo a lista !!! Besos
ResponderEliminarEn principio no iba a por él, sino que iba buscando otro libro, pero al estar cogido en la biblioteca... me topé con él. No estaba muy motivada al comienzo...pero está muy bien, no es que esté increible pero es entretenido para quien nos gusta la temática histórica... con rigor histórico... lectura muy rápida no se deja caer en cuestiones de descripción detallada que llega a cansar... A mí me ha sorprendido mucho.. muy contenta...
ResponderEliminarDeseando de leer algo más de este autor.
En principio no iba a por él, sino que iba buscando otro libro, pero al estar cogido en la biblioteca... me topé con él. No estaba muy motivada al comienzo...pero está muy bien, no es que esté increible pero es entretenido para quien nos gusta la temática histórica... con rigor histórico... lectura muy rápida no se deja caer en cuestiones de descripción detallada que llega a cansar... A mí me ha sorprendido mucho.. muy contenta...
ResponderEliminarDeseando de leer algo más de este autor.