Título: Blancanieves debe morir
Autor: Nele Neuhaus
ISBN: 978-84-15140-86-3
Editorial: Maeva bolsillo
Género: Novela negra
Páginas: 479
Precio: 10,00 €
ReseñaUn sombrío día de noviembre unos obreros encuentran un esqueleto humano en un antiguo aeródromo. Poco después alguien empuja a una mujer desde un puente. La investigación lleva al inspector jefe Oliver von Bodenstein y a Pia Kirchhoff a indagar sucesos del pasado: hace muchos años, en la pequeña localidad de Altenhain, desaparecieron dos muchachas sin dejar rastro. El joven Tobias Sartorius acabó entre rejas sin pruebas. Ahora ha salido de la cárcel y ha vuelto al pueblo, donde la desaparición de otra chica desatará una auténtica caza de brujas.
Tobias Sartorius vuelve a Altenhain después de cumplir una condena de diez años de cárcel por el asesinato de dos jóvenes, una era su actual novia y la otra lo fue también. Los cadáveres de estas dos jóvenes no han aparecido y Tobias Sartorius no recuerda nada de lo sucedido en la noche en la que se cometieron los asesinatos, lo único claro es que todas las pruebas le incriminaban. Tobias recibe amenazas y agresiones por parte de los habitantes del pueblo y su madre es arrojada desde un puente a la autopista, quedando en estado crítico. Comienzan las represalias contra Tobias. Según avanza la investigación, las tensiones entre vecinos va en aumento hasta el punto de formarse dos bandos enfrentados.
En las mismas fechas en que ocurren estas agresiones aparece un cadáver en un antiguo aeródromo que se encuentra cerrado. Por el estado de descomposición se determina que ese cadáver lleva en aquel lugar unos once años, por lo que se sospecha que es una de las jóvenes desaparecidas, la otra joven sigue sin aparecer.
A partir del descubrimiento de este cadáver la narración empieza a dar algunos giros sorprendentes en diferentes direcciones, con estos nuevos caminos de investigación van apareciendo otros posibles sospechosos de estos asesinatos, aumentando muchos grados la emoción de la lectura y la tensión narrativa. No llega a ser trepidante en ningún momento del relato, ni siquiera en los momentos de la búsqueda y persecución de sospechosos, pero sí muy absorbente. Todo se complicará por la desaparición de una tercera joven que había llegado recientemente al pueblo.
Los personajes tienen unas personalidades muy bien definidas, que encajan perfectamente dentro de lo que suelen ser los habitantes de pueblos relativamente pequeños, donde todos se conocen. Afloran enfrentamientos y luchas de poder, en ocasiones de una forma solapada y en otras de forma muy evidente, también se dejarán ver las envidias y rencores muy comunes en estas comunidades tan reducidas. Hay algunos personajes muy peculiares que destacan de los demás (y no puedo detallar más para no estropear parte de la intriga) dándole una mayor riqueza a la novela.
Los capítulos de la novela se cuentan por días, desde el día 6 al día 27 de noviembre de 2007. Cada capítulo-día se desarrolla en diferentes escenarios, entre el pueblo, la comisaría de policía, Frankfurt, el aeródromo militar y otros pueblos de la zona. Esta forma de narración da una visión completa de la acción de la novela y de lo que sucede con cada uno de los personajes que resultan básicos en el relato, vamos conociendo la historia en lo que se podría llamar tiempo real en todos sus frentes.
La narración es ágil, directa y consigue mantener muy bien el suspense y la incertidumbre, gracias a los giros que va tomando el argumento, como ya he comentado. Quizás lo más flojo de la novela es el final, que me ha resultado muy previsible y los flecos que iban quedando sin resolver durante todo el texto, la autora, los ha resuelto de una forma simple y expeditiva para redondear el final. Partiendo de un argumento bastante original esto acaba desluciendo la novela. A pesar de este final, ha sido una lectura que me ha gustado mucho y que me ha resultado sorprendente por esa originalidad que comento.
Esta novela me sirve para rellenar otra letra del reto Autores de la A a la Z.
Enzo desde Liberty Café
A pesar del final, tengo muchas ganas de leerlo. No lo conocía, pero su título y sinopsis me atraen mucho, y tu reseña me ha convencido. ¡Besos!
ResponderEliminarPues yo comencé a leerlo y lo dejé, no recuerdo muy bien porqué pero no me enganchó. Tal vez me anime y lo retome
ResponderEliminarLo tengo desde hace un montón de tiempo y no termino de animarme ya que he leído reseñas menos positivas que la tuya. Le doy un empujoncito y si al final me decido ya te contaré qué tal. Besos.
ResponderEliminarLeí hace un tiempo Amigos hasta la muerte, de la misma escritora, que aunque se publicó posteriormente en España, creo que es anterior a este y me gustó mucho. Este también tengo muchas ganas de leerlo.
ResponderEliminarBesos!!
Bueno, sois varios ya los que coincidís un poco el que el final se ve venir. A pesar de ello, confieso que es de esas historias en las que ando algo indeciso. Por título y por portada es una de las que dejaría pasar sin ningún tipo de problema, pero vais dejando cosas que sí me parecen bastante interesantes. No sé, veré qué decido :P
ResponderEliminarUn abrazo, Enzo!
Una novela de la que solo he leído opiniones favorables, lo del final quizás sea lo que enturbie un poco, me lo sigo pensando. Besos
ResponderEliminarLeí varias reseñas para esta novela hace unos meses y eran todas muy buenas, así que lo compré, pero aún me pongo con ella; después de leer tu opinión, me daré prisa. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
A mi me pareció una novela muy bien escrita con una trama muy interesante, pero el final me pareció demasiado rápido y como con ganas de terminar. La verdad es que finalmente me decepcionó a pesar de lo bien que pareció al inicio.
ResponderEliminarUn saludo.
El título es un poco macabro, pero me gusta lo que nos cuentas. Ahora que me acuerdo, ya había visto la novela en alguna parte. La anoto.
ResponderEliminarBesos.
La trama pinta muy interesante, no me imagino el desarrollo de los acontecimientos para nada, aunque dices que el final es predecible :s. Quitando eso todo lo demás me llama la atención. El título es bastante curioso.
ResponderEliminarHe leído el siguiente, Amigos hasta la muerte, que me gustó bastante. Éste lo tengo pendiente, a ver cuándo le llega el turno
ResponderEliminarBesos
Lo tenía como opción pero no sabía lo del final y esos apaños para los flecos no me gustan nada. Vaya, iré con cuidado. Y ya se sabe, pueblo pequeño infierno grande
ResponderEliminarBesos
¡Qué sorpresa! Este libro lo tengo hace algún tiempo, me tocó en un sorteo y le tenía muchas ganas, veo que merece la pena aunque con fallos. Un abrazo Enzo.
ResponderEliminarLo del final me deja un poquito... No sé si me animaré.
ResponderEliminarBesotes!!
Lo de que sea predecible me hecha para atrás pero es cierto que llevo tiempo detrás de este libro. Además el título es muy llamativo
ResponderEliminarBesos
A este le tengo ganas!
ResponderEliminarMe gusta la temática y el titulo me llamó la atención desde que lo vi =)
Besotes
Le tengo apuntado hace tiempo,a ver si lo leo pronto,aunque eso del final me ha descolocado,besotes
ResponderEliminarAunqye la reseña sea positiva en general, en este tipo de libros valoro que no sean previsibles en su evolución o final, asíque me lo anoto con interrogantes. Un besote!
ResponderEliminarJooo me tenías convencida hasta que he leído lo del final... Aunque lo demás esté bien ese final me echa para atrás... Por cierto, título muy parecido al de Coehlo, ¿no?
ResponderEliminarCreo que yo podría animarme aún con el final que comentas
ResponderEliminarMe llama mucho la atención!!!
ResponderEliminarA ver si me hago con él!!!
Saludos ;-)
A pesar de las buenas críticas que he visto no sólo en tu blog sino también en otras, no me llama demasiado la atención así que no creo que lo lea.
ResponderEliminarBesos.
lo tengo en la lista y se que lo leeré....¿pero cuando podré con todo lo apetecible que hay en el mercado?-
ResponderEliminarSaludos desde abrazodelibro
Yo creo que no me lo llevo. No me llama lo suficiente.
ResponderEliminarLeo muy buenas críticas de ella , pero no me decido.
ResponderEliminarLo tengo pendiente, a ver si me pongo con él. Besos.
ResponderEliminarMe he ido olvidando de este título con el tiempo; tengo otros de temática similar que le han ganado la partida! 1beso!
ResponderEliminarLo tengo esperando en la estantería y me apetece mucho, es una pena que el final estropee un poco la lectura
ResponderEliminarbesos
Lo tengo anotado desde que lo vi por primera vez en el blog de Carmen...y aún no me he hecho con el...a ver si no tardo!
ResponderEliminarUn beso!
Leí este libro hace un mes, y la verdad que pasó bastante desapercibido, me gustó el hecho de que mantenía la intriga y aún te preguntabas qué pudo pasar aquella noche, pero para mi gusto personal creo que se lió un poco la historia al final por las prisas que se dio para terminar.
ResponderEliminarUn besiño
No termina de convencerme, no creo que por ahora lo lea. Muchos besos.
ResponderEliminarLa leí el año pasado y me resultó muy entretenida.
ResponderEliminarUn saludo,
Hola! Tengo esta novela detrás de la oreja desde hace algún tiempo, pero aún no ha pasado por mis manos. Me parece muy entretenida por la sinopsis. A ver cuando me pongo. Saludos
ResponderEliminarEn su día me pasó desapercibida, pero luego empecé a leer reseñas y me picó la curiosidad. La sigo manteniendo en mis deseos a pesar de lo que comentas del final.
ResponderEliminarEl final también me pareció un poco flojo, pero me gustó. Tengo ganas de leer Amigos hasta la muerte, pero que sea el anterior y ya sepamos lo que va a pasar en las vidas personales de los policías me echa un poco para atrás.
ResponderEliminarUn beso!
Lo estoy leyendo ahora mismo y no me está gustando demasiado
ResponderEliminar