Título: La mujer de verde
Autor: Armaldur Indridason
ISBN: 978-84-9006-982-0
Editorial: Rba libros
Género: Novela negra
Páginas: 297
Precio: 12,00 €
Unos obreros de la construcción en Reykjavik descubren una tumba mientras trabajan. Años antes, esa parte de la ciudad era todo colinas, y Erlendur y su equipo esperan que sea un caso típico de desaparición; quizá alguien se perdió en la nieve y ha permanecido enterrado durante décadas. Pero las cosas nunca son tan sencillas.
Reseña
La mujer de verde es una novela negra de corte tipicamente nórdica. En esta ocasión se desarrolla en Islandia y su autor es islandés, aunque el estilo narrativo es muy similar a los suecos y los noruegos.
La novela tiene tres frentes narrativos. Uno es la investigación del hallazgo de unos huesos humanos en las obras que se están realizando para la construcción de unas viviendas, otro es la vida de una familia que vivió en esa zona en la II Guerra Mundial y otro frente está en las relaciones tormentosas de Erlendur, el policía jefe de la investigación de los huesos encontrados, con sus hijos y sobre todo con su mujer que salen a la luz después de que la hija de este sea hospitalizada en estado muy grave.
El primer frente, el descubrimiento de la persona a la que pertenecían los huesos encontrados en las obras, es una parte muy bien engarzada, la investigación muy metódica cubriendo todas las posibilidades a partir del tipo de sociedad que vivía en Reykiavik en los años 40 y 50 del siglo pasado. La tarea de desenterrar el esqueleto hallado la lleva a cabo un equipo de arqueólogos de la Universidad dirigidos por el arqueólogo Skarphédinn. Este trabajo es sumamente lento y dará sus resultados al final de la novela, esclareciendo los resultados de las investigaciones que paralelamente lleva la policía. Las pesquisas de la policía encuentran dos posibles delitos y dos posibles víctimas para los mismos huesos, con lo que la narración irá ganando en emoción ante la incertidumbre del desenlace.
El segundo frente narrativo se desarrolla en paralelo al primero, intercalando los capítulos. En este conoceremos la historia de una familia que vivió en la zona donde se hallaron los huesos que se están investigando. Esta familia estaba compuesta por el matrimonio y tres hijos, una niña y dos niños. El marido y padre biológico de los niños (no de la niña) es un maltratador; maltrata a su mujer tanto física como psicológicamente. La mujer y los hijos viven en un estado constante de terror y angustia. Esta angustia la traspasa el autor al lector de una forma magistral, no he sido consciente de esa tensión en la que me ha mantenido el relato de la historia de esta familia hasta el final de la novela. Cada vez que la narración pasaba a esta historia familiar, sentía angustia mientras leía al ver la situación claustrofóbica en la que vivían la mujer y los niños, llevados al límite por la crueldad del padre.
Con la narración de esta historia familiar se podría sospechar que los huesos encontrados están relacionados con algún miembro de esta familia, pero con algunos giros que toma la investigación esa sospecha desaparece porque puede ser que no esté tan claro y el resultado del hallazgo sea sorprendente, aumentando la incertidumbre y la emoción. Entra en el argumento una historia de amor de una pareja de la que tenemos noticias al comienzo del texto, porque uno de los miembros de esta pareja desapareció por las fechas en las que están datados los huesos encontrados.
El tercer frente está protagonizado por el jefe de la investigación, Erlendur, que tiene problemas con su familia. Su hija es drogadicta y está embarazada, le hace una llamada enigmática a su padre para que la ayude a salir de la situación límite en la que se encuentra. Cuando llega en su ayuda, la hija está en coma y ningún médico sabe si saldrá de esta situación. También se desarrolla en paralelo con las otras dos historias, intercalándolas en los pocos momentos que el policía se tomaba de descanso de la investigación principal.
Esta parte de la novela es la que me ha parecido menos interesante, aunque al comienzo de la novela empezó con mucha fuerza y una historia prometedora en la que parecía que el padre ayudaría a su hija a salir del infierno de las drogas, según avanzaba la narración fue perdiendo fuerza hasta diluirse casi completamente y terminar en la última página con una mención a la situación en la que se encuentra esta, sin llegar a ningún desenlace.
Esta parte de la novela es la que me ha parecido menos interesante, aunque al comienzo de la novela empezó con mucha fuerza y una historia prometedora en la que parecía que el padre ayudaría a su hija a salir del infierno de las drogas, según avanzaba la narración fue perdiendo fuerza hasta diluirse casi completamente y terminar en la última página con una mención a la situación en la que se encuentra esta, sin llegar a ningún desenlace.
Una novela que me ha gustado mucho, con las dos historias principales muy bien hilvanadas la una con la otra y como resultado ha sido una lectura absorbente. La prosa es sencilla con bastantes diálogos que agiliza mucho su lectura.
Novela para cumplir el reto Autores de la A a la Z.
Enzo desde Liberty Café
A pesar de que parece una buena trama no sé si llegaré a darle una oportunidad. Esos tres frentes no me convencen, y menos si el tercero va decayendo. La novela negra me gusta, pero a este libro no le termino de ver el punto, aunque tampoco lo descarto.
ResponderEliminarPues me lo apunto,lo que no se si es una saga y hay que seguir un orden,besotes
ResponderEliminarSólo por ser novela negra nórdica me apunto el título. A día de hoy me gusta toda la novela policiaca nórdica. No he leído libro que no me guste; así que seguro que éste no me decepciona.
ResponderEliminarGracias.
Besos.
He leído dos novelas de este autor (entre ellas, ésta) y me gustaron mucho. A ver cuándo puedo leer las que me faltan.
ResponderEliminarBesos
No me he estrenado aún con este autor, pero en algún momento empezaré con sus libros, que parecen que no están nada mal.
ResponderEliminarBesotes!!!
Creo que hoy traes el mejor libro con diferencia del autor. He leído varios suyos y tal vez sea porque este fue el primero pero me parece el mejor
ResponderEliminarBesos
Me gusta lo de los tres frentes abiertos. Además con lo de absorbente me has acabado de convencer y también con lo de que el autor sabe transmitir la angustia. La apunto.
ResponderEliminarBesos!
Me llama la tención, me suena además el nombre del autor. Veo que es novela negra aunque todo lo islandés que he leído tiene siempre unos tintes muy excéntricos. Un abrazo :)
ResponderEliminarPara mí, es la mejor de la serie del inspector Erlendur
ResponderEliminarNo he leído nada del autor y dependerá si llega a mis manos o no.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta. La tendré en cuenta, últimamente me estoy aficionando a la novela negra. Besos.
ResponderEliminarNo me ha parecido una trama demasiado original. Por el momento no me voy a animar.
ResponderEliminarUn saludo.
Creo que este libro forma parte de un serie (Erlendur) ¿no?. Supongo que son independientes, porque creo que los dos primeros libros de la serie... no han sido traducidos (si mal no recuerdo). Cosas de las editoriales de este pais, tan curiosas ellas.
ResponderEliminarBesos
A mi también me gustó mucho, de hecho, este fue el primero de este escrito que leí, y a partir de ahí, los fui leyendo todos.
ResponderEliminarBesos!!
Yo la leí hace algún tiempo y también me gustó mucho. Un beso.
ResponderEliminarMe gusta mucho el géjnero y ultimamente ando en buena racha, así que me la anoto que creo que me gustará.
ResponderEliminarUn beso!
Me encantan las novelas de misterios pero la verdad que este no me dice nada. Pero bueno en ocasiones sucede que al principio el libro no te llama y luego lo disfrutas mucho.
ResponderEliminarGraciasss
Estupenda reseña y con el mes de terror que llevo me ha entrado el gusanillo de la novela negra.
ResponderEliminarQue pases un buena semana.
Alucino con la cantidad de novela negra que sale de los países nórdicos. El otro día hablaba con un compañero que debe ser que, con el frío, se encierran a escribir. Me gusta mucho lo que cuentas del libro y lo tendré en cuenta para más adelante. Besos.
ResponderEliminarNo la conocía y tiene muy buena pinta, teniendo varias líneas argumentales aumenta el interés a pesar de que una no esté bien desarrollada
ResponderEliminarbesos
Uy qué pena porque prometía mucho la parte fuera del género. Esta creo que no me la llevo.
ResponderEliminarUn besito
Sinopsis breve pero atrayente . Me gusta
ResponderEliminarMe encanta la novela negra, así que lo más probable es que la lea. Besos.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, lo que pasa es que del género tengo varias esperando que me atraen más, no la descarto, pero no ahora. Un beso!
ResponderEliminarNo me llama mucho, y, con la de pedientes que tengo, no me arriego
ResponderEliminarA pesar de que la pintas bien, he tenido suficiente de novela negra nórdica por unos años. No creo que la lea a corto plazo.
ResponderEliminarBesos.
Siempre suele ser la novela nórdica una apuesta segura en mi caso. Es cierto que tiene unos tintes bastante diferenciados, suelen pasar historias que van un poco más allá de la propia trama de intriga negra y tocan aspectos sociales o personales a veces complejos. El problema es que hay infinidad de autores y de historias y uno no da a basto :P
ResponderEliminarUn abrazo, Enzo!
Muy buena pinta, me gusta el trasfondo que plantea, quizás lo que más. Bueno y el rollo islandés que siempre me llama. Anoto.
ResponderEliminarBesos
Me gusta la novela nórdica pero no creo que esta vaya a estar entre mis lecturas.
ResponderEliminar