Título: Lo que escondían sus ojos
Autor: Nieves Herrero
ISBN: 978-84-9970-889-8
Editorial: La esfera de los libros
Género: Novela histórica
Páginas: 664
Precio: 19,90 €
Una noche otoñal de 1940, la alta sociedad se divierte en una brillante fiesta en el hotel Ritz de Madrid. Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del régimen ansían distraerse y lucir sus mejores galas, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas: alta, rubia y con un vestido de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival; es Sonsoles de Icaza, esposa del marqués de Llanzol. De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento: el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer. Ambos destacan como faros entre la multitud que les rodea y su irresistible atracción será, desde ese momento, inevitable.
En un país devastado y en un ambiente de falsa neutralidad, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, y los nazis y aliados buscando el apoyo de España y del todopoderoso «cuñadísimo» de Franco, la marquesa y Serrano Súñer vivieron una pasión clandestina. Un amor prohibido que dio su fruto con el nacimiento de una niña: Carmen Díez de Rivera, figura de enorme trascendencia treinta años después durante la Transición. Aunque su padre nunca la reconoció legalmente, el escándalo fue tal que le apartó del gobierno para siempre y ambas familias ocultaron el asunto como si nunca hubiera existido.
Reseña
Comienza el relato contando su historia Carmen Díez de Rivera. Nos pone en situación de lo que nos encontraremos a lo largo de esta novela. Hija de Sonsoles de Icaza, esposa de Francisco Díez de Rivera marqués de Llanzol, y de Ramón Serrano Súñer, esposo de Zita (Ramona) Polo y cuñado de Franco, hombre fuerte del régimen franquista hasta el año 1942.
La novela nos lleva por las esferas de poder del franquismo desde el año 1940 hasta el año 1942. Somos espectadores del trabajo y de las responsabilidades de Serrano Súñer como ministro de exteriores y como mano derecha de Franco. Estaremos presentes en el encuentro de Franco con Hitler en Hendaya y las posteriores reuniones que celebró Ramón Serrano Súñer también con Hitler. En todos estos encuentros Hitler quería conseguir de Franco que España participara en la II Guerra Mundial alineada con el Eje. Viajaremos también a Roma a un encuentro con Mussolini para fijar las posiciones de España. Las relaciones diplomáticas que teníamos con los alidados, que siempre se mantenían en la cuerda floja. Conoceremos lo que se cuece en los consejos de ministros, las afinidades y rivalidades de este superministro con el resto de integrantes del ejecutivo. Los enfrentamientos y divergencias que mantiene con Franco con respecto a la forma de gestionar tanto la política exterior como la política interior.
Cruzándose con la vida pública de Ramón Serrano Súñer nos encontramos una parte de su vida privada, las historia de amor que vivió con Sonsoles de Icaza, marquesa de Llanzol, y que dio como fruto el nacimiento de Carmen Díez de Rivera. El romance que vive esta pareja es como los que se cuentan en las mejores novelas románticas, una historia de amor apasionada que viven como dos adolescentes, escondiéndose de las miradas de todo el mundo y buscando lugares secretos para sus encuentros. Todo lo relacionado con este amor me ha sorprendido porque no conocía de su existencia, una relación ocultada por el régimen franquista por todos los medios de comunicación que manejaban muy bien aplicando una censura férrea (que llegó a ser grotesca). A lo largo de estas páginas nos quedará patente cómo funcionaban esos medios de comunicación.
Una novela magnífica que me ha descubierto un personaje muy poco conocido, Ramón Serrano Súñer, para haber tenido un puesto tan relevante en los primeros años de la dictadura militar. Redactó y desarrolló las primeras leyes civiles para el gobierno de la sociedad. Llevó las negociaciones para evitar que España entrara en la II Guerra Mundial al lado de Hitler, aunque esto no por mérito propio sino por exigencia de Franco y en contra de sus ideas. También he descubierto a una desconocía (para mí) Sonsoles de Icaza, marquesa de Llanzol, que fue musa de Balenciaga en el diseño de sus trajes y que llegó a tener más de cuatrocientos de este modisto.
La narración está equilibrada entre la actividad política del cuñado de Franco y el romance que mantiene con la marquesa de Llanzol. Aunque en la sinopsis y en la publicidad se hace mucho más hincapié en
la relación amorosa, me ha resultado mucho más interesante toda la parte relacionada con la política y el trabajo realizado por Serrano Súñer.
Un texto con una prosa sencilla y muy cuidada que novela unos hechos históricos de una forma lógica, creíble y muy amena. Ha conseguido mantenerme pegado a la lectura, resultando una lectura muy absorbente y por momentos apasionante, tanto en el romance amoroso como en todo lo referido a la política.
Un texto con una prosa sencilla y muy cuidada que novela unos hechos históricos de una forma lógica, creíble y muy amena. Ha conseguido mantenerme pegado a la lectura, resultando una lectura muy absorbente y por momentos apasionante, tanto en el romance amoroso como en todo lo referido a la política.
La encuadernación está muy cuidada, tiene tapa dura con sobrecubierta y la misma imagen en la tapa y en la sobrecubierta. En el centro del libro contiene varias fotografías, tanto de Ramón Serrano Súñer como de Sonsoles de Icaza. Estas fotografías completan la novela y nos sitúan en los momentos históricos en los que se desarrollaron los acontecimientos, poniendo cara a los personajes de la novela.
Novela para el reto 25 españoles.
Enzo desde Liberty Café
ESte no me llama mucho la atención a pesar de que le has dado una buena nota.
ResponderEliminarPues si le das tanta nota habrá que planteárselo, la ambientación me gusta, la e´poca aunque más que trillada también, es esa historia de amor ahí en medio la que no me termina de llamar nada. Un abrazo :)
ResponderEliminarNovela atractiva, pero tiene unos personajes y un entorno que no me apetece mucho leer, seguramente las hicieron pardas y aquí nadie se enteró,
ResponderEliminarsaludos
De mano no me interesaba nada por el tema en sí, franquismo y tejemanejes con el alemán y demás. Pero con la reseña que le has hecho es como para cambiar de opinión. Puede que España no participara en la guerra pero está claro de qué lado estaba. Ni idea de lo de Súñer y amante, así que voy a tener que cambiar de opinión con tanto café.
ResponderEliminarBesos
Pues estaba que si si o que si no , porque el tema no me convence mucho, y la escritora menos, pero el libro no se porque me llamaba la atención Con tu reseña sube puntos
ResponderEliminarBesos!!
Qué buena pinta tiene, estaba indecisa porque había leído un libro de la autora y no me había convencido demasiado pero esta creo que sí me gustaría, así que a ver si me hago con ella
ResponderEliminarbesos
Me parece un libro interesante. Le tengo echado el ojo desde que salió. Besos
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto, lo tengo fichado desde que vi la portada y leí la sinopsis, se ve precioso; gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
No me atrae mucho el argumento. No sé si está vez la dejaré pasar. Besos.
ResponderEliminarLa verdad es que los protagonistas de la historia no resultan nada atractivos. Por desgracia nuestra historia me ha hecho cogerles bastante manía.
ResponderEliminarUn saludo.
Oye, pues es la tercera reseña muy entusiasta que leo sobre esta historia. Y aunque no soy muy de histórica, sí que a veces caigo con alguna novela. Tampoco conozco aún a Nieves en esta faceta, pero con vuestras recomendaciones estoy empezando a animarme...
ResponderEliminarUn abrazo, Enzo!
Esta novela la descarté un poco por otras reseñas pero viendo tanta taza me haces dudar. Esa absorción del lector es toda una llamada. Me lo replanteo entonces.
ResponderEliminarBesos
Ya la había descartado pero porque el argumento no me atrae pero es que a la autora le tengo una manía...ya ves, seguramente esté equivocada y no debería tener esos prejuicios, pero es superior a mi.
ResponderEliminarBesos!
NO me llamaba este libro, pero ahora me dejas con la duda, que lo pones tan bien...
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí este libro no me resulta nada sugerente, pero reconozco que las buenas reseñas que van saliendo me hacen dudar... Quizás debería plantearme leerlo, aunque de momento no creo que lo haga. 1beso!
ResponderEliminarNo tiene que estar mal, tal vez más adelante me anime con él.
ResponderEliminarUn beso
Pues ya estoy convencida. Ya me gustó la reseña de Mientras Leo, y ahora quedo convencida. Me haré con ella. Un besote!
ResponderEliminarNo me llamaba mucho el tema, peo con tu puntuación me lo replantare, besotes
ResponderEliminarLa tuve en la mano la semana pasada y a punto estuvo de venirse conmigo...la ambientación me atrae un montón y la portada es muy atractiva. A ver si me hago con ella que encima está mejor de lo que esperaba.
ResponderEliminarUn beso!
Tenía dudas sobre este libro, porque no he leído nada de Nieves Herrero, pero por lo que cuentas merece de verdad la pena, así que creo que lntentaré hacerme con él en cuánto pueda. Un beso
ResponderEliminarParece que has conseguido que más de uno y de una nos replanteemos la perspectiva que teníamos sobre este libro. A mi de entrada es que Nieves Herreros me espanta, aunque como escritora la desconozco. Me pasa un poco como a Yossi, me has hecho interesante un libro que en principio no lo era, pero la parte más romantica, la trama amorosa me hecha para atrás (y más viniendo de Nieves Herrero, que me imagino poniéndole azucar a todo)... De entrada empezaré a mirar este libro con otros ojos gracias a ti. Luego me lo pensaré ;)
ResponderEliminarBesos!
Uff no esperaba yo tanta puntuación para este libro pero por lo que cuentas me intrigas mucho... Habrá que catar la pluma de esta periodista. Bseos.
ResponderEliminarAdmito que su autora me echa para atrás pero aún así me gusta la época y la trama, así que me hice con él hace poco. Besos.
ResponderEliminarNo me gustan las novelas ambientadas en esta época. El número de páginas tampoco me anima a probar.
ResponderEliminarNo me llamaba mucho la atención este libro pero despues de leer tu reseña he cambiado un poco de opinión. Un beso
ResponderEliminarTengo mis dudas sobre este libro. No me atrae mucho porque una parte de la historia, sobre todo en lo relacionado con Serrano Suñer, el cuñadísimo, ya aparece en El tiempo entre costuras. No creo que me decida por esta. Saludos.
ResponderEliminarYo la verdad que esta temática no me llama nada. No me gustan demasiado las novelas históricas, aunque bueno, siempre hay excepciones
ResponderEliminarVaya, sí que te ha gustado. Tenía expectativas un tanto bajas con respecto a esta novela, aunque me llamaba... quizá ponga más interés en leerla.
ResponderEliminarBesos-
Lo voy a dejar pasar porque no soy mucho de género histórico y sé que no la disfrutaría como se merece.
ResponderEliminarUn besiño
Las reseñas de lectores empedernidos como tú siempre nos ayudan. Gracias.
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama nada de nada...
ResponderEliminarBesotes
Por la portada no me hubiera imaginado que esconde una trama tan interesante porque la figura del cuñadisimo ha sido una de las personalidades con más peso en cierto periodo de la historia de España. Me la apunto
ResponderEliminarPersonalmente, la autora me echa bastante para atrás aunque viendo la nota tan positiva que le has dado lo mismo me lo pienso para cuando no sepa qué leer (si es que ese momento llega algún día)
ResponderEliminarUn beso
Acabo de conocer este libro y me parece muy interesante. No tengo ni idea de loq ue pasó en esa época en mi propio país. He leído muchísimo sobre los nazis, Alemania, Rusia, Israel; pero nada de España. ¡Con lo que me gusta la novela histórica! Creo que no me lo puedo perder. Me lo apunto. Gracias, un slaudo :)
ResponderEliminar