lunes, 2 de marzo de 2015

Reseña El espejo en el espejo, Michael Ende

Título: El espejo en el espejo
Autor: Michael Ende
Traducción: Fernando González Viñas
ISBN: 978-84-376-3344-2
Editorial: Ediciones Cátedra
Género: Relatos
Páginas: 305
Precio: 15,90 €

Las treinta narraciones de "El espejo en el espejo" conforman un delicioso laberinto literario en el que resuenan ecos mitológicos, kafkianos y borgianos. Michael Ende ahonda en temas como la búsqueda de la identidad, la desolación de la guerra, el amor, el absurdo de una sociedad entregada al mercantilismo, la magia, la angustia, la falta de libertad y la imaginación, entre otros. Temas que se entretejen junto a un sinfín de historias, escenarios y personajes como, por ejemplo, Hor, que mora en un edificio gigantesco, completamente vacío, donde cada palabra pronunciada en voz alta genera un eco infinito. O el muchacho que, bajo la experta dirección de su padre y maestro, sueña con tener alas y va creándolas pluma a pluma, músculo a músculo. O la catedral de ferrocarriles que contiene el templo al dinero y flota sobre el espacio vacío y crepuscular, negando la salida a los viajeros. O la comitiva que baja de las Montañas del Cielo en busca de la palabra perdida. Ángeles que braman con el sonido del bronce, bailarines que giran perpetuamente tras el telón, astronautas que arrastran carneros, puertas erigidas en mitad de la nada… son solo algunos de los muchos elementos de un libro que es un placer y un desafío para el lector.

Reseña

Vuelvo con otro libro de relatos. Su autor, Michael Ende, conocidísimo por La historia interminable, nos ofrece treinta relatos en la misma línea que su popular obra. Los cuentos son pura fantasía y todos con una cualidad muy destacable, conseguimos reconocerlos en nuestra propia vida y en las vidas de los que nos rodean. Nos trae la realidad a través de alegorías e imaginación para nuestro mayor placer.

Los personajes son imaginarios, son humanos o animales pero con alguna características fantásticas aunque reconocibles. Los lugares donde se desarrollan las diferentes narraciones también son soñados pero esto no impide que nos lleguen perfectamente y los comprendamos sin dificultad. Los lugares son espacios muy amplios con construcciones rectilíneas y poco terminadas pero todos encerrados entre vallas, setos o cualquier otro material que nos dé idea de cierre.

Ninguno de los relatos tiene título pero el título de la obra si está sacado de uno de los relatos. En varios de ellos encontramos historias que podrían ser los precursores de su obra más famosa, aunque no tienen el mismo argumento sí que encontramos la misma estructura e ideas parecidas que nos la recordarán. También nos la recuerda el hecho de que todas las narraciones son fáciles de leer, nos lleva dentro de cada historia como si cada lector fuera un personaje más. Las vivimos desde dentro, plantados en medio de los cuentos en los que participamos con los cinco sentidos. Tienen también una característica poco común y es que los finales son abiertos para que nuestra fantasía elija el broche que prefiere para cerrar cada cuento pero eso sí, nos esboza el camino a seguir y que no nos sintamos perdidos en ningún momento.

Ende se inventa un cuento con cualquier personaje y cuando digo personaje no tiene que ser necesariamente un ser humano o un animal, también sirven las estrellas, el cielo, un desierto. Con cualquiera de estos protagonistas sabe inventar una historia fantástica que no nos dejará indiferentes.

En esta ocasión no hay una diferencia notable de calidad entre historias. Todas me han gustado y me han llegado y no podría destacar las que me han gustado más, algunas me han gustado más que otras pero la diferencia no es apreciable. Lo importante de cada narración no es llegar al final para conocer el desenlace, lo importante es el camino de magia que recorremos y que nos va deleitando línea a línea. Toda esta prosa está adornada con un vocabulario rico, echando mano de metáforas sugestivas para despertar nuestra ensoñación.

Como en todas las ediciones de Cátedra, antes de comenzar los relatos, nos regalan una presentación de la obra. En esta ocasión se agradece especialmente porque conoceremos al padre de Michael Ende, el pintor Edgar Ende y después de conocerle como pintor entenderemos mejor la escritura de su hijo. Los dos nos muestran los mismos mundos, el padre con la pintura y el hijo con la escritua. También, para nuestro mayor deleite, la edición está adornada con ilustraciones que enriquecen la lectura.

Un libro que he disfrutado gracias a la maestría de Ende para llevarme al interior de cada relato y conseguir que me sienta dentro de cada paisaje que propone.


 

31 comentarios:

  1. Solo he leído La historia interminable, pero me gustaría volver aprobar con Ende. Pensaré si con éste u otro. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No me termina de llamar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es que la verdad... los relatos no me terminan de gustar, soy más de novelas. Seguramente me pierdo muchas joyas pero...
    De momento lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. De Ende solo he leído La historia interminable y Momo y ambos me encantaron, así que me guardo esta recomendación, se ve muy interesante; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que de tiempo sin leer nada de Ende... Me llevo tu recomendación apuntada.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama mucho así que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo este autor en pendiente, entre Momo y la Historia interminable estaba la cosa pero ahora por tu reseña se le añade este también. Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro de Ende¡¡¡ Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero por ahora lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  10. Tratándosde de relatos no es un libro para mí, creo que ya he comentado en otras ocasiones que me dan mucha pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero no me llama demasiado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, y desde luego me lo apunto. Me gustan los relatos, y si tienen su sello, no se hable más. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No soy muy de fantasía pero no lo descarto.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Sólo he leído la historia interminable, no me importaría nada leer este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Te puedes creer que no he leído nada de Ende? Ni La historia interminable ni Momo, aunque me han insistido mucho en que los lea y creo que me gustarían... Intentaré hacerle hueco al autor y tendré en cuenta esta obra. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. NO sabía de este libro, pero prefiero leerme otro del autor antes que este, ya te comenté que no soy de relatos!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta Ende, en lo que le he podido leer me parece un narrador extraordinario. Y es verdad que apuesta por esa fantasía, pero no demasiado desligada de la realidad. Eso sí, me quedo con "Momo", es una de mis historias favoritas :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
  18. No sé por qué siendo La historia interminable uno de mis libros favoritos, no he leído más de Ende. Me ha dado la sensación de apuntes para la novela pero creo que merecerá la pena hacerse con ellos. Apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Esta vez no me termina de convencer el libro que nos traes hoy :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Es un libro maravilloso, lo leí muy joven, después de La Historia Interminable y Momo y me gustó muchísimo. Están llenos de fantasía, como sus libros juveniles, pero son más adultos, en el sentido de que hay más tristeza y más amargura (sus otros libros en realidad también son adultos... pero en este sí se ve que se dirige a un público algo distinto). Súper recomendable

    ResponderEliminar
  21. Pues entre que La historia interminable se me hizo justamente así, interminable y de hecho no la terminé, y que los relatos no son lo mío... No, hoy no me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues me da algo de vergüenza pero siendo sinceros, no lo conocía y eso que de pequeño leí La historia interminable y Momo miles de veces, sin duda me lo apunto. Vaya descubrimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Huy va! y yo por qué no lo conocía con lo que me gusta... eso, lo que dice Yossi. Vamos que me ha pasado justo lo mismo.
    Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Poco a poco me estoy adentrando en los libros de relatos pero no me veo leyendo este. La historia interminable es una buena novela porque la recuerdo de cuando la leyó mi hija. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  25. PUes mira sería una buena ocasión para estrenarme con este autor. No he leído nada de Ende y como los relatos me gustan tanto, quizás lo busque en la biblioteca. Besos

    ResponderEliminar
  26. Interesante propuesta que desconocía.
    Gracias por presentarla,
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Firmaría el comentario del mi presi, Yossi, porque leí Momo y La historia interminable varias veces, muchas. Y no conocía este de relatos. Que no destaques ninguno por destacarlos todos es una buena tentación :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía, y creo que lo voy a buscar. Me encantó, al igual que a Ana, Momo y La historia interminable y me enamoré de los protagonistas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Leí hace mucho La historia interminable, que me gustó, y ahí me quedé. Lo que explicas de estos relatos me es muy interesante y aunque no soy de relatos, últimamente no paro de leerlos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  30. Me gusta el autor mucho y no conocía este libro. Ya sabes que yo también soy de relatos así que me lo llevo. Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Este lo quiero!!
    No soy muy fan de los relatos, pero el autor me gusta mucho.
    A ver si me puedo hacer con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar