Título: Nidos de espías
Autor: Eduardo González Calleja - Paul Aubert
ISBN: 978-84-206-8343-0
Editorial: Alianza Editorial
Género: Ensayo
Páginas: 418
Precio: 24,00 €
Aunque España permaneciera neutral en la Primera Guerra Mundial, no estuvo del todo al margen: no quiso hacer la guerra, pero «la guerra se le metió en casa». Fue campo de batalla para los servicios de espionaje de los dos bandos contendientes. Los propios beligerantes eligieron el territorio de la península para librar una guerra de espionaje, sabotaje y propaganda, una guerra invisible, sin frentes, destinada a favorecer sus intereses y a cuidar su imagen en la opinión pública para preparar las condiciones económicas de la paz. Desencadenaron sobre el territorio español una lucha despiadada con medios legales e ilegales: bloqueo portuario y marítimo, guerra submarina, abastecimiento de los beligerantes, violación de aguas jurisdiccionales, pero también difusión de rumores y mentiras, impresión de libelos en el idioma del enemigo, fomentando una psicosis de «espionitis», con presencia de agentes secretos y circulación epistolar de bacilos patógenos. En 1917, se podía afirmar que Madrid, Barcelona y los puertos habían llegado a ser «nidos de espías» manipulados por servicios extranjeros no siempre bien coordinados.Eduardo González Calleja es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid. Paul Aubert es catedrático de Literatura y Civilización Españolas Contemporáneas en la Universidad de Aix-Marsella. Fue director de estudios de la Casa de Velázquez en Madrid.
Reseña
Este libro está dividido en una introducción, ocho capítulos y una conclusión con las consecuencias de la guerra. También aporta fotografías de los principales actores en esta guerra de espías. Dentro de cada capítulo nos encontramos con subcapítulos. Estos subcapítulos están titulados con el nombre genérico de lo que tratará en el desarrollo de dicho subcapítulo. Estos subcapítulos aportan una información exhaustiva sobre la parte de la que trata. Cada capítulo queda perfectamente completado con la unión de todos los subcapítulos. Con estas divisiones de cada capítulo, al no ser muy extensas, facilita la lectura, no se hace pesada y conseguimos una idea general muy completa de una forma fácil y sencilla.
En este texto no sólo nos encontramos la guerra de espías, que son lógicas y paralelas a cualquier guerra, también conoceremos cómo fueron las campañas de propaganda en España de los diferentes países que intervenían en la guerra. Aunque pueda parecer sorprendente que lo realizaran en un país neutral, servía para la desinformación e intento de desmoralización del país enemigo.
Conocemos la importancia que tuvieron las embajadas en esta guerra. Tanto las embajadas españolas en los diferentes países en conflicto, así como los trabajos de espionaje que realizaron las embajadas de las naciones en guerra en España. La creación de las redes de espionaje antes del comienzo de la guerra y su labor entre guerras.
Nos aporta una información muy completa de las capacidades navales. De los tipos de barcos, submarinos, los movimientos que realizaron, las naves y toneladas hundidas. Los conflictos que le crearon a España en sus aguas jurisdiccionales.
Aunque no está en este orden en el libro, lo dejo para el final porque es el capítulo que me ha resultado más interesante. El capítulo se titula La guerra económica. Comercio, bloqueo y contrabando. Me ha sorprendido lo que afectó esta guerra a España y lo pero, tan negativamente, siendo un país que se había declarado no beligerante.
Con una prosa sencilla y un vocabulario muy asequible, este libro nos aporta un trabajo histórico fantástico, con una gran cantidad de datos numéricos que nos servirá para valorar los costes tan descomunales que supuso esta guerra para España, sin haber participado. Una relación de personajes, tanto españoles como extranjeros, que participaron en intrigas, negociaciones y trabajos de espionaje. Personas que resultaron importantes por un trabajo tan sensible en situaciones tan delicadas.
Una lectura que me ha parecido muy interesante sobre un tema que no entra en la Historia por la puerta grande al no hablarnos de grandes batallas, pero que aportó su parte decisiva para la resolución de la guerra de una forma solapada pero no menos importante.
La recomiendo para todos aquellos que les guste la Historia y por una vez quieran conocer a personajes que fueron reales, personas de carne y hueso que no aparecen normalmente en los textos. Que quieran saber sobre una parte de la historia que siempre anda escondida pero que es tan importante como las batallas que todos conocemos.
Parece muy interesante; me causa curiosidad conocer a personajes de los que se sabe poco y que tuvieron un papel importante en la historia; sin duda me anoto el título, gracias.
ResponderEliminarBesos.
Tengo ganas de leer este libro. La primera guerra mundial me parece una época muy interesante y me gustaría leer sobre todo lo que se escondió detrás de ella, sobre todo lo que de verdad movió a una guerra que supuso un antes y un después en las guerras tal y como se conocía.
ResponderEliminarYa está apuntado.
Un saludo.
Muy interesante lo que nos cuentas sobre este libro así que me lo anoto, no para ahora ciertamente, porque no es lo que busco en estos momentos pero sí para más adelante.
ResponderEliminarBesos.
Parece interesante, me lo apunto.
ResponderEliminarNo me van estas lecturas, Enzo. Lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarUn beso.
A mi tampoco me van mucho los ensayos, creo que este no me lo llevo.
ResponderEliminarBesos!
Me gustan las novelas históricas y más si están siruadas en España, pero la trama de este libro no me llama mucho la atención. De momento la dejo pasar. De todas formas gracias por el aporte. Un saludo
ResponderEliminarSoy de las que disfruta mucho de la historia, ficcionada o no, pero este libro en particular no me atrae demasiado.
ResponderEliminarBesos,
Pinta muy bien. Estos libros que te cuentan la historia me encantan. Lo apunto para una posible lectura. Un beso
ResponderEliminarEste libro lo tuve en mano en la librería, recordaba haberlo visto en uno de tus resúmenes de llegados a casa. Siempre me produce curiosidad saber de lo que menos se cuenta de la historia, la cara B nos ofrece una perspectiva más amplía. El libro lo dejo apuntado en mis lista en vista de tus impresiones.
ResponderEliminarBesos
Tiene pinta de ser una lectura muy interesante, yo creo que me gustaría pero tengo que seleccionar una época adecuada para su lectura
ResponderEliminarBesos
Me parece muy interesante lo que cuentas, sobre todo por eso de que sean hechos reales. Este tipo de libros históricos me gustan mucho; y nunca he leído nada en concreto sobre el tema que trata el libro.
ResponderEliminarEs muy interesante y debería poner arreglo a mi ignorancia en estos asuntos pero el tema guerra me da mucha pereza. Lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Me llama, me llama más por el propio contexto (que ya de por sí tiene tela) por esa visión un tanto alternativa, y apartada de la historia oficial. Lo de que España no era tan neutral como pretendió que nos creyésemos oficialmente sí que vamos viéndolo cada vez más. Mismamente le otro día veía un reportaje en Cuarto Milenio sobre ciertas antenas instaladas en Galicia por los nazis. Pero si no escarbamos un poco en el halo oficial de la historia, estas cosas no se sabrían, de ahí que me llamen este tipo de libros. Y eso que el ensayo me cuesta, lo confieso. El tema tiene que ser muy atractivo. Pero es el caso :)
ResponderEliminarAbrazotes, Enzo!
Me cuesta el ensayo, pero la temática de éste me interesa, así que me lo llevo apuntado, que me podría animar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muy interesante, además, estaba pensando en dedicarle algo más de tiempo al ensayo, antes leía mucho. Es un periodo histórico muy interesante. Un abrazo.
ResponderEliminarLa verdad que ahora mismo no me apetece algo así. Me alegra que la hayas disfrutado.
ResponderEliminarLo que se cuece a hurtadillas en las guerras y otros períodos siempre es interesante, aunquetengo que donfesarte que de ponerme con una lectura de este tipo (ensayo) creo que abordaría otros temas.
ResponderEliminarBesos!
Uf, este libro es de lo más interesante, ya d epor sí me ha gustado lo que nos cuentas, y es un tema que me interesa y sobre el que desconozco muchas cosas, asi que, a la lista! Un beso!
ResponderEliminarPues efectivamente, tiene una pintaza.
ResponderEliminarEste te lo voy a robar ahora que no miras para poder leerlo.
Apuntado para la próxima visita librera
Besos
Prefiero las obras de ficción exclusivamente, de momento, solo me dedico a leer novelas.
ResponderEliminarGracias por tu aporte.
Un beso.
No la conocía pero esta vez no es para mi.
ResponderEliminarUn beso!
Hola Enzo, me alegro que te haya gustado pero por el momento lo dejo pasar. Gracias.
ResponderEliminarMe gusta su contenido porque eso es precisamente lo que busco, detalles entre tanto dato repetido
ResponderEliminar