domingo, 30 de marzo de 2014

Reseña El juego de Ripper, Isabel Allende

Título: El juego de Ripper
Autor: Isabel Allende
ISBN: 978-84-0134-215-8
Editorial: Plaza & Janés
Género: Novela negra
Páginas: 475

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.

«"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»

Reseña

Ed Staton aparece asesinado y es el vigilante nocturno de la escuela pública Golden Hills de San Francisco. El caso lo tiene que investigar el grupo de homicidios de la ciudad de San Francisco. Bob Martín es el jefe de este departamento y el que dirige la investigación.

Amanda Martín, hija de Bob, acompañada por otros cuatro adolescentes y con la ayuda de su abuelo materno, Blake Jackson, deciden hacer indagaciones sobre este caso de asesinato, incluyéndolo en su juego de rol al que llaman Ripper. Consiguen avanzar en las diferentes investigaciones gracias a la información que reciben tanto ella como su abuelo del propio Bob. Nada menos que del jefe de la investigación. Esto es lo que menos me ha gustado del libro, creo que los otros cuatro adolescentes sobran en el argumento (aunque nos habríamos quedado sin juego), con Amanda habría sido suficiente y también me ha rechinado que Bob le cuente a este grupo, con tanta alegría, por dónde van las pesquisas.

A continuación iremos conociendo al resto de los personajes. Indiana (Jackson) Martín, divorciada de Bob Martín y madre de Amanda, es sanadora de cuerpos y almas por medio de Reiki, aromaterapia e imanes, tiene un despacho en la Clínica Holística. Ryan Miller ha sido navy seal en el ejército, luchó en Irak y Afganistán, ahora trabaja para el Servicio Secreto de EE.UU. y es paciente de Indiana. Alan Keller, un hombre rico y sofisticado, es el novio de Indiana desde hace cuatro años. Estos son los personajes principales y están acompañados por algunos más secundarios que, igual que los principales, están muy bien perfilados.

Después del asesinato de Ed Staton se cometen otros asesinatos que la policía no relaciona con la muerte de Ed. Siguen los protocolos propios del departamento de homicidios y van errando (en dos de sus acepciones) por las diferentes investigaciones. Amanda con su grupo del juego de rol consigue demostrar que los diferentes asesinatos los comete la misma persona y desde este momento cambia la forma de atacar la investigación. Empiezan a buscar a un asesino en serie. En las novelas en las que los protagonistas de las investigaciones no son policías suelen dejar a estos a la altura del betún por su ineficacia. Ya he leído varias con esta forma de contar.

Durante dos tercios de la narración, las investigaciones se mezclarán con las vidas privadas de los personajes, nos remontará a los orígenes que los llevaron a la situación actual, recogerá datos históricos de la ciudad de San Francisco y otras curiosidades que Isabel Allende ha sabido incluir de una forma natural y muy amena, con esa forma de contar tan característica que la hace inconfundible y con la que consigue unas lecturas deliciosas. Todo esto tiene la misma relevancia, en el relato, que la investigación de los delitos y la captura del culpable. A la vez vamos recibiendo la información sobre las pesquisas que se están llevando a cabo mientras disfrutamos de la forma de contar de Isabel Allende sobre la vida y obra de estos personajes.

El último tercio da un giro al argumento y se centra completamente en la investigación de los diferentes asesinatos, en el descubrimiento de las pruebas que conectarán unos con otros y en la captura del asesino. Todo esto se complicará y hará aumentar la intensidad y la emoción con el secuestro de Indiana. Esta parte se convierte en un thriller con todos los ingredientes necesarios para crear una gran tensión y suspense hasta la resolución del caso.

Creo que ha conseguido una buena novela negra, con un caso sólido de un asesino en serie bien fundamentado, con una investigación que avanza de una forma lógica y en el orden necesario y llega a una buena resolución con un final que me ha sorprendido. Una novela negra con otros ingredientes añadidos, que se sale de la estructura clásica y que otros autores ya han empleado con notable éxito, donde los policías no son los que llevan el peso del argumento. A todo esto le añadimos esa prosa, tan característica de Isabel Allende, con humor, con ironía, con mucho amor, que a mí me tiene ganado desde que leí La casa de los espíritus, y que resulta muy amena, facilita la lectura y me ha tenido pegado a la lectura por el puro placer de leer, de deleitarme con la forma de contar.


39 comentarios:

  1. A mí este libro no me ha acabado de convencer. Pero es que Isabel Allende no me va mucho.

    ResponderEliminar
  2. A nosotras nos llamaba la atención hasta que leímos las primeras páginas. Lo reconocemos, el estilo de Isabel Allende no nos gustó demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que no leo nada de Allende, manía lectora que le cogí, y así va a continuar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas por tu reseña porque es una de mis lecturas actuales. De momento me está gustando mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Una reseña muy positiva, se ve que te ha gustado. Yo de momento prefiero estrenarme con otro libro de la autora. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí me ha gustado menos, me encanta Allende pero la parte criminal en la primera mitad o más del libro no me ha convencido, aunque es verdad que al final le da un muy buen empujón. De acuerdo que lo del juego lo podía haber quitado, con cambiarle el título a la novela, listo. Yo creo que los polis no deben leer este tipo de novelas porque se pondrían de bastante mal humor. Me choca que con lo paranoicos que son no hubieran pensado en asesinos en serie. No está mal pero me quedo con la Allende de antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nunca he tenido feeling con esta autora con la que nunca he disfrutado, a pesar de las buenas críticas que recibe siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he leído nada de Allende, pero últimamente ha sido tan comentada, precisamente por este libro, que ya me ha entrado la curiosidad. Además, con tu reseña ya me han entrado aún más ganas de coger el libro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una de mis próximas lecturas paso quedito por tu reseña para no tener pistas.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas reservas con este libro, por varias razones. Parece que en cualquier caso aunque es un género infrecuente en Allende y que se lo ha tomado un poco a chirigota, sí que se reconoce a Isabel Allende que a muchos nos conquistó con "La casa de los espíritus". Parece que a ti la parte más estrictamente "negra" o policíaca te ha convencido más, aun así ya veremos. No lo he descartado pero no está entre mis lecturas inmediatas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me atreveré con ésta. Hace mucho que no leo a Allende porque, salvo la trilogía del águila y el jaguar, y La casa de los espíritus, no he leído nada de la autora. Esta última novela no me llenó tanto como esperaba, así que tengo la impresión de que su novela negra me va a gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. En mi caso, también será una de mis próximas lecturas, que ya la tengo esperando en el ebook. Y, como comentaba desde que la vi entre novedades, tengo bastante curiosidad por ver a Isabel en su línea, pero invadiendo también un poco este terreno del thriller y la negra, a ver qué tal se desenvuelve :)

    Abrazotes!

    ResponderEliminar
  13. La tengo en la estantería, pero me asusta la disparidad de opiniones que he leído, al final me tocará juzgar por mi misma, pero no se cuando porque mi estantería está llena de novedades

    ResponderEliminar
  14. Como he comentado en otras reseñas, lo leeré porque me puede la curiosidad, hay opiniones muy dispares sobre este título. A ver en qué grupo acabo yo :-)

    ResponderEliminar
  15. No me gustó. Me pareció que negro era solo el final, le sobraba presentación y personajes. Muy del estilo de Allende, normal, pero intentando meterse en camisas de once varas
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leer la novela. Pero he visto positivas y negativas de esta novela. No sé qué hacer.. No soy muy de Allende yo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Estoy viendo reseñas muy dispares de esta novela. He leído poco de esta autora pero lo poquito lo he disfrutado, así que éste terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Leí con entusiasmo a Allende hace unos años, me distancié cuando me pareció que caía en la repetición y que era incapaz de avanzar. Con esta obra no sé qué hacer, tu reseña anima a leerla. Veremos, quizás lo haga, aun tengo alguna novela suya sin leer.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Pues sí, te ha gustado. La verdad es que yo ni lo he intentado porque Isabel Allende y yo no nos llevamos nada bien. Lo he intentado con unos cuantos libros y en este me ha parecido hasta oportunista, es solo una impresión, no puedo juzgar porque no lo he leído. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Completamente de acuerdo con tu reseña, es un libro que me gustó mucho. De por si disfruto la prosa de Isabel Allende y este intento con la novela negra ha sido muy acertado; en realidad, creo que es su mejor libro en los últimos años.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. He leído tres o cuatro libros de la autora pero este no me termina de convencer muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. También me gustó aunque el final no me convenció del todo, pero aún así disfruté de la lectura igualmente y lo recomiendo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me parece interesante conocer a Isabel Allende en otro tipo de género menos habitual en ella. Lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  24. Nada más ver la presentación que hacía Isabel Allende de este libro corrí a buscarlo y comprarlo. Aún no lo he leído, pero creo que me va a gustar bastante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Yo tengo el libro en la estantería y cada vez que paso delante de ella me guiña el ojo.
    Estoy leyendo muy buenas reseñas y lo tengo en casa. No tardaré en leerlo. ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me alegro de que te haya gustado, yo no creo que lo lea. La Allende de los últimos libros me gusta cada vez menos. Me quedo con la antigua, la que sabía hacer magia con su realismo mágico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hace mucho que no leo nada de Isabel Allende y de lo último no guardo buenos recuerdos, este libro lo he descartado un poco por eso y otro tanto porque no me gustan sus declaraciones al respecto, oye, muy lícitas pero no las acompaño :)
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, eso por supuesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Lleva en casa desde que salió a la venta, pero se le van cruzando otras lecturas. Han pesado en las ganas de leerlo algunas opiniones que he leído. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas ganas de leerlo... y la verdad es que hace mil años que no leo a la autora y tampoco es que entonces me entusiasmara... pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Hola Enzo, pues a mi este libro no me apetece leerlo a pesar de las opiniones positivas que estoy viendo de él porque es que a la autora no le he llegado a coger el punto. Hay libros de ella que me han gustado y otros que me han parecido un tostón. Así que de momento me centraré en otros autores.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Aún no he leído ninguna reseña negativa de este libro, y eso me anima a leerlo. Biquiños!

    ResponderEliminar
  32. La autora me gusta y todavía tengo en casa un par de novelas suyas pendiente pero esta en concreto...no sé porqué pero no me atrae.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola Enzo, paso de puntillas por la reseña porque mi madre se pidió el libro, éste bimestre pasado en Circulo, alentada por mi jajaja. Nos gusta bastante la escritora a las dos, así que como no sabia que pedirse le dije que éste sería una buena opción. Por tu puntuación veo que te ha gustado y espero no haberme equivocado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. A mi es que me gusta mucho Isabel Allende, los tengo todos...y este me ha parecido diferente.
    Besoss

    ResponderEliminar
  35. No leí nada de la autora y tengo varios libros en casa y este me toco en un sorteo de Facebook,saludos

    ResponderEliminar
  36. A mí este libro no me gustó demasiado. Me gusta Allende pero no esta versión suya. No sé, esperaba otra cosa.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  37. A mí este libro no me gustó demasiado. Me gusta Allende pero no esta versión suya. No sé, esperaba otra cosa.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  38. Hola! A mi este libro me ha decepcionado bastante. En comparación con otras novelas suyas que me han encantado, este, aunque entretiene no creo que llegue a la calidad de Isabel.
    Os dejo aquí mi reseña por si a alguien le interesa :*

    http://atravesdunlibro.blogspot.com.es/2016/03/el-juego-de-ripper-isabel-allende.html

    ResponderEliminar