Título: Y todo por una perra
Autor: J. M. Amilibia
ISBN: 978-84-15900-18-4
Editorial: Alrevés
Género: Novela negra
Páginas: 281
Precio: 18,00 €
«¿Sería capaz de matar a los torturadores y asesinos de su amada perra? ¿Quiere más a su perra (o perro) que a su hijo (o hija)? Tanto si responde sí o no a las dos preguntas, le conviene leer esta novela.»
En una sociedad cada vez más manipulada por la prensa sensacionalista, marcada por un creciente control gubernamental, y una educación en total decadencia, la violenta tortura hasta la muerte de la inocente perrita Sofía podría haber sido tan solo un caso más.
Sin embargo, Frank, su amo, sale de una vida en letargo y confiesa que ha vengado ejecutando a los dos adolescentes que además de matarla grabaron su agonizante sufrimiento y lo difundieron por Internet.
El caso despierta el total interés de Oscar, el periodista estrella del «amarillo» semanario La Lupa de Sherlock. En esta ocasión, Oscar no solo busca liderar el índice de lectores del país, sino que encuentra en Frank a su particular Perry –igual que aquel que inmortalizó Truman Capote en A sangre fría–, que lleva años buscando, para por fin poder escribir su gran novela.
Pero en una sociedad totalmente anestesiada, cuya opinión pública se balancea de un lado a otro sin rumbo, esclarecer el asesinato de los torturadores de Sofía pone de manifiesto una sociedad no muy lejana que está más enferma de lo que el lector sospecha.
Reseña
Tom, detective de la policía de Ciudad, le cuenta a su íntimo amigo Oscar, periodista de La Lupa de Sherlock, la detención tan extraña que acababa de hacer. Ha apresado a Frank, un profesor jubilado, que se ha confesado autor del asesinato de dos jóvenes, Boris y Leo, porque ellos habían matado a su perra Sofía, lo habían grabado en vídeo y lo habían colgado en Internet.
Oscar toma las riendas en la tarea de descubrir quién es Frank, cómo es su vida, cuáles son sus sentimientos y sobre todo que le ha llevado a cometer estos asesinatos. Gracias a los contactos que tiene en la cárcel consigue una entrevista con Frank. La intención de Oscar es llevar un conjunto de primicias a la publicación en la que trabaja. Y algo más, algo que lleva casi como una obsesión, quiere escribir una novela con la misma profundidad e impacto que consiguió Truman Capote con A sangre fría.
Después de esta primera entrevista, el periodista se tendrá que replantear lo que quiere mostrar a los lectores, las motivaciones que provocaron todos los acontecimientos y las implicaciones que tuvo, porque va descubriendo un mundo inesperado y mucho más complejo de lo que está acostumbrado en casos similares.
Según avanza en la investigación periodística que lleva a cabo, Oscar irá desnudando a los personajes que están implicados en este caso, asesino, asesinados, madres de los asesinados y poniendo en evidencia a los abogados de ambas partes. Descubrirá que la verdad puede tener diferentes caras y algunas no muy amables. Y ya que sabe que la verdad se puede vestir con diferentes trajes, él también se aplica a preparar diferentes vestimentas a la verdad, para que su trabajo resulte más rentable.
J. M. Amilibia aprovecha el planteamiento de esta trama para hacer un repaso sobre la sociedad actual, sobre los valores morales aceptados, sobre los medios de comunicación y sobre las redes sociales. Un enfoque que no gustará a algunos, aunque creo que lleva razón en bastantes cosas.
Una narración con un planteamiento inicial que despertará el interés inmediato por la historia que nos está relatando y después nos llevará a la reflexión mientras se desarrollan los acontecimientos y se resuelve el caso. Con un final sorprendente que cuando lo pensamos, vemos que no podría haber sido de otra manera.
Los nombres de los lugares en los que se desarrolla la acción de la novela son nombres genéricos, Ciudad, Afueras I, Afueras II, etc… No tienen ninguna importancia, los hechos pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo , los realmente importante son los personajes y la sociedad que los rodea. Personajes muy bien perfilados, muy bien definidos que representarán la maldad, la bondad, la determinación, la irresponsabilidad, la impotencia, la falta de escrúpulos o amoralidad.
Con una prosa sencilla y pausada, J. M. Amilibia consigue un relato que me ha tenido absorto en su lectura y me ha hecho reflexionar mientras iba devorando sus páginas. Es una novela que después de terminar su lectura no pasará al olvido, creo que siempre recordaré algunas de las reflexiones que me ha provocado.
Lo vi en las novedades de Alrevés y ya me llamó la atención. Me lo apunto porque creo que es de los que me gustan.
ResponderEliminarBesos!
Me gusta la novela negra y ésta también la tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos.
Me lo apunto, parece estar bastante bien :D
ResponderEliminarTiene buena pinta, cuando he leído el título, me dije vaya título que le han puesto, pero ahora lo entiendo, jajaja.
ResponderEliminarQueda apuntado, gracias, buen finde, un beso
Madre mía, si le hacen algo a mi perra...es que no respondo, vamos. Asi que sí, posiblemente este libro sea para mí. Pero eso de que la víctima sea un animal (y encima un perro) me frena...Es que soy muy sufrida con estos temas y me agarro unos berrinches descomunales. Besos
ResponderEliminarA mi me pasa lo que a Quilu. Creo que no lo tendré en cuenta, aunque tiene buena pinta. Un beso.
ResponderEliminarAlrevés ha publicado una interesante colección de títulos en este género. He leído varios y ninguno me ha defraudado. Me apunto este también.
ResponderEliminarYa el argumento me llenó de curiosidad y viendo tu reseña salgo totalmente convencida. Cuando un libro se queda perdurando en la memoria es por algo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me atraen los libros que dejan huella como este para ti pero me parece demasiado crudo, al menos para ahora.
ResponderEliminarBesos
Algo había leído acerca de esta novela y me llamó mucho la atención; luego de leer tu reseña, la pondré en la lista.
ResponderEliminarBesos.
Interesante novela. Es una trama original que parece atractiva. Saludos.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante tanto la sinopsis como lo que nos has contado de ella. Me la llevo.
ResponderEliminarUn saludo.
Me acabo de leer La fragilidad del neón y este va justo detrás, así que te hice una lectura vertical
ResponderEliminarBesos
Me lo llevo sin dudar: qué interesante todo lo que cuentas! Creo que disfrutaría mucho desgranando cuál es la realidad detrás de esos asesinatos. Has conseguido captar mi atención, desde luego. 1beso!
ResponderEliminarPor el título nunca me hubiera fijado en este libro, pero desde luego lo que cuentas lo hace muy atractivo.
ResponderEliminarBesos.
No conocía el libro y admito que el título me ha espantado pero después de lo que nos cuentas me lo apunto. Además, sólo nombrar a Capote ya ha sido todo un aliciente.
ResponderEliminarBesos.
Yo respondo directamente sí a los dos preguntas así que creo que tendré que leer este libro ya. Parece que está bien y por lo que cuentas creo que me podría gustar. Besos.
ResponderEliminarUn título que no conocía y tiene buena pinta, tanto por la trama como por la invitación a la reflexión que lleva aparejada
ResponderEliminarBesos
Tengo la lista de pendientes tan larga que de momento esta la dejo pasar...puede que para más adelante, hay algo en ella que no me termina de convencer. Un saludo y gracias por el aporte
ResponderEliminarVaya, parece interesante la verdad, fíjate que yo el título lo había relacionado con dinero, no con una perrita. Me llama la atención lo que comentas sobre que hace reflexionar bastante. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos!
Sí,la sociedad está muy enferma y desinformada a pesar de las apariencias.
ResponderEliminar¿Y por un ser humano seríamos capaces de matar? porque a muchos se les tortura y asesina impunemente y nadie levanta una voz ni una mano.
Interesante libro,habrá que leerlo.
Me hace gracia que esté ambientada en una sociedad tal, es a la que nos dirigimos si nadie hace nada por evitarlo... y sí, muchas personas quieren más a sus perros que a otros seres queridos por lo que el planteamiento de la novela es chocante, pero si lo analizas, no tanto.
ResponderEliminarBesos.
Convencida, tomo nota. Un beso!
ResponderEliminarNo conocía este libro y la verdad es que tras leer tu reseña me ha parecido muy interesante. Creo que tal y como esta la sociedad ahora necesitamos más que nunca que nos hagan reflexionar y creo que este libro, por lo que dices, podría hacerlo.
ResponderEliminarEstán bien las novelas como esta que dejan poso. Besos.
ResponderEliminarTiene buena pinta y no lo conocia, saludos
ResponderEliminarQué título más curioso! me gusta el género y suena muy bien, así que la tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso!
¿Has dicho asesinatos? Este es mi libro! Me lo apunto ya mismo, además no lo conocía. Me gusta! Un saludo
ResponderEliminarPues la historia suena muy interesante, atípica y por lo que comentas, al mismo tiempo lamentablemente común. Buscaré el libro.
ResponderEliminar¡Saludos!
Si ya la sinopsis prometía tu reseña termina por confirmar que merece la pena. Parece que los libros de esta editorial son una apuesta segura.
ResponderEliminarhola, pues parece una novela interesante y además diferente, la tendré en cuenta para futuras lecturas graciass
ResponderEliminar