Título: Las manos de Kalman Teller
Autor: Gauke Andriesse
ISBN: 978-84-206-7799-6
Editorial: Alianza Editorial
Género: Novela negra
Páginas: 382
Precio: 18,00 €
Reseña“Una magnífica novela de intriga. Una espléndida trama rematada por su sorprendente final.” Vrij Nederland “Las manos de Kalman Teller es una insusual, atractiva y sin ningún error novela de intriga. Sus cuidados personajes, el estilo elegante, sus diálogos contundentes y el misterio de la trama elevan esta novela a una escala superior. Una obra maestra de un autor sin igual.” BOEK El particular detective Jager Havix es contratado por un acaudalado y misterioso hombre de negocios, Kalman Teller, para que investigue por qué su antigua colaboradora, Mira Roes, tras sufrir una desafortunada operación quirúrgica que la deja graves secuelas, no ha logrado que ningún tribunal le dé la razón. No es un caso para Havix, ya que él es un detective experto en arte, pero termina aceptándolo. Se implicará hasta el fondo, tras la muerte de un testigo que acababa de localizar, pero sobre todo porque le intriga la personalidad de su cliente, Kalman Teller, un hombre de manos deformes, judío húngaro que sobrevivió a Auschwitz, de pasado incierto y que nunca sale de casa donde se pasa el día controlando desde sus ordenadores las fluctuaciones del precio del petróleo. Una novela de máxima intriga, lectura vertiginosa y final más que insospechado sobre las peculiaridades, controversias y conexiones corruptas de la Justicia y la poderosa industria médico-farmacéutica.
Nuestro protagonista es Jager Havix, un investigador privado especializado en obras de arte. Es uno de los mejores de Holanda. Su fama llega hasta los oídos de Kalman Teller, un inversionista especializado en el petróleo, y decide contratarlo para que investigue el caso de Mira Roes.
Mira Roes fue su contable durante dieciséis años hasta que se sometió a una intervención quirúrgica leve. Esta operación salió mal y quedó con daños graves en la columna vertebral. Mira con la ayuda económica de Kalman denunció a la clínica en la que se sometió a la intervención. Después de diez años de pleitos, Mira y Kalman se encuentran en punto muerto porque les han desestimado todas las denuncias. Kalman se propone desmostrar que las diferentes sentencias han sido dictadas por jueces corruptos.
Entrelazando con la investigación del caso Mira Roes, conocemos a Jaap, íntimo amigo de Jager. Este padece un tumor cerebral en fase terminal. Recorreremos parte de la historia que los unió y por todo el proceso por el que tiene que pasar Jaap desde que le diagnosticaron el tumor hasta sus momentos finales. Esta parte de la novela toca la fibra sensible pero sin ser cruda, esta escrita de tal manera que nos lleva por todo el proceso de la enfermedad de una forma natural que hace que aceptemos los hechos, pero también nos hace pensar en lo frágil que puede resultar la vida, como de un momento a otro se nos pone patas arriba.
La investigación que Jager lleva a cabo sobre el caso de Mira Rose nos descubre un mundo corrupto en el que están implicados médicos, empresas farmacéuticas, abogados y jueces. El resultado es muy inquietante porque se parece mucho a lo que vivimos en el mundo “civilizado”. El mensaje que nos deja es muy descorazonador por dos motivos, el primero porque creo que la realidad puede superar con creces a la ficción que supone esta novela y el segundo porque la corrupción en todos los estamentos sociales, desafortunadamente, es absolutamente real y gracias a personas que sólo miran por el “éxito” económico y social, resultan destruidas las vidas de otros seres humanos, tratándolos como objetos y en ocasiones como escoria.
Los finales de cada una de las dos tramas que nos relata esta novela son bastantes sorprendentes, no contaré nada más para que no os podáis imaginar ni lo más mínimo, sería fácil de intuir y perdería mucho interés la narración.
Me ha resultado un libro muy adictivo, con una prosa que ayuda mucho a la agilidad de la lectura y que nos mantiene enganchados no por lo que nos tiene que desvelar, no por las incógnitas del final, sino por lo que nos va contando en cada página.
Los tres personajes principales, Kalman Teller, Jager Havix y Japp, están muy bien definidos con unas personalidades muy diferentes pero las tres muy atractivas. La vida de Kalman Teller es particularmente interesante, se me quedará en el recuerdo después de tiempo. El resto de personajes son secundarios y sirven para dar forma al argumento, aunque todos tienen un papel notable.
Enzo desde Liberty Café
No la conocía de nada, pero me has convencido. Pasa a engrosar mi lista de pendientes.
ResponderEliminarBesos.
Pues a mí también me pillas, no me había topado aún con ella.
ResponderEliminarNo pinta nada mal aunque no sé si, con la que está cayendo, me apetece meterme también una buena dosis de corrupción en la ficción.
Estoy contigo. De algún u otro modo está, siempre ha estado, casi en todas las esferas, aunque parece que sólo estemos dispuestos a verlo ahora.
Un abrazote!
Aquí otra que no la conocía, pero la trama me parece muy, muy atrayente, y por lo que comentas va directo a mi lista.
ResponderEliminarBesos.
Me lo anoto,porque me ha llamado mucho la atención tu reseña. Además, me gustan los libros que te mantienen intrigada.
ResponderEliminarBesos"
No me sonaba, pero ahora que he leído tu reseña, la llevo a mi lista; me gustan las recomendaciones de novelas de este género porque me resulta muy difícil escoger por mí misma.
ResponderEliminarBesos.
La única pega que le veo es lo pesimista y real que es, da la sensación de que saca toda la basura. Por lo demás me parece un buen libro, de los que tiene claro lo que quiere contar y lo hace bien. Queda anotado.
ResponderEliminarBesos
Leí hace un par de años otra novela del autor y no me gusto. Veo que esta es mejor pero, de todos modos, no creo que me anime
ResponderEliminarBesos
No la conocía, pero no me atrae demasiado..
ResponderEliminarQué interesante! Me ha gustado mucho tu reseña Enzo y el libro parece que está muy bien. Lo buscaré, aunque a priori el tema de la corrupción en la literatura no me atrae mucho me da la sensación de que este libro aporta mucho más.
ResponderEliminarBesos!
No me sonaba de nada ni el libro ni el autor. Pero me has tentado con esta novela, que parece estar bastante bien.
ResponderEliminarBesotes!!!
wow suena perverso!! novela negra ehh interesante
ResponderEliminarTiene buena pinta. No había escuchado nada de este libro.
ResponderEliminarNo la conocía pero el género me encanta, así que uno más para mi eterna lista jaja
ResponderEliminarUn beso!
No lo conocía y tiene muy buena pinta, además hace bastante que no leo una novela de este tipo que me resulte adictiva
ResponderEliminarBesos
Tiene buena pinta, gracias por tu reseña.
ResponderEliminarPor cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita
Me alegro de que la hayas disfrutado, pero no me apetece mucho una novela negra en estos momentos, creo que por ahora no la leeré.
ResponderEliminarBesos.
Curiosamente aunque la novela negra solo la leo de mucho en mucho esta por la temática tan actual que tiene me parece interesante.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues si tiene intriga, es adictivo, te sorprende y además los personajes están bien definidos... voy a tener que apuntarmelo sí o sí. Adiós a mis propósitos de no engordar mucho mi lista de pendientes
ResponderEliminarBesos!
No la conocía pero me la apunto porque me parece muy interesante. Besos.
ResponderEliminarMe has convencido, Enzo. Me la llevo requeteapuntada y con un par de exclamaciones para recordarme que me ha gustado mucho lo que nos has contado sobre ella.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta el género, me la apunto.
ResponderEliminarUn beso
Tomo nota de él...
ResponderEliminarPues si que pinta bien, no lo conocía, y si engacha y los personajes están a la altura, tendré que apuntarlo, jejeje. Un beso!
ResponderEliminarMenuda pintaza tiene este libro. Desde el principio me he sentido atraída por él y con tu opinión ya lo confirmo.
ResponderEliminarEstán sacando buenos títulos, la verdad
Besos
Tenemos tanto que leer que el tiempo no nos da. Besos.
ResponderEliminarCiertamente la realidad supera fácilmente la ficción;me hace pensar que somos simples ratoncitos blancos con los que experimentar.
ResponderEliminarUn abrazo.
esta novela no la conocía pero este es un género que me gusta mucho así que le echaré un vistazo, graciass
ResponderEliminarSolemos coincidir en gustos con este género, así que tendré en cuenta este libro. Gracias por no dar pistas del final.
ResponderEliminar