jueves, 12 de diciembre de 2013

Reseña Solo los inocentes, Rachel Abbot

Título: Solo los inocentes
Autor: Rachel Abbott
ISBN: 978-84-15532-95-8
Editorial: Maeva
Género: Novela negra
Páginas: 477
Precio: 17,90 €

El multimillonario y filántropo Hugo Fletcher aparece brutalmente asesinado en su lujosa casa de Oxfordshire. Tras las primeras investigaciones, no queda lugar a dudas de que el asesino es una mujer. Se hace cargo del caso el detective Tom Douglas, y comienza a adentrarse en el lado oscuro de la personalidad, aparentemente intachable, de la víctima. Pronto se da cuenta de que todas las mujeres con las que se relacionaba ocultan algún secreto: desde Laura, su segunda esposa, hasta Alex, su hija adolescente, o Jessica, su secretaria, todas se refugian en evasivas y mentiras acerca de la Fundación Allium y la vida personal de la víctima. Cuando por fin sale a la luz la terrible verdad que se esconde tras las obras benéficas de Hugo Fletcher, Tom se enfrentará al terrible dilema de si castigar a los culpables o proteger a los inocentes.

Reseña

Comienza esta novela con la aparición de un cadáver en unas circunstancias muy extrañas y muy comprometidas. Lo encuentra la empleada del hogar que tiene contratada la víctima, a primera hora de la mañana. El cadáver es el de Hugo Fletcher, multimillonario que tiene una organización para ayudar a mujeres a salir de la prostitución; un hombre socialmente muy respetado y muy bien considerado por su labor filantrópica.

El inspector jefe Tom Douglas se hace cargo de la investigación general y cuenta con la inestimable ayuda de la sargento Becky Robinson. Se abren dos líneas diferentes de investigación. Una estará dirigida a algunas de las mujeres que la organización de Fletcher había acogido y que habían desaparecido y otra se dirigirá a comprobar que Laura Kennedy Fletcher, la esposa de Hugo, se encontraba realmente en Italia en el momento del asesinato.

La narración tiene tres líneas argumentales. Una la investigación de asesinato propiamente dicha, otra desarrollada de forma epistolar que recoge un conjunto de cartas que desde diez años atrás Laura Fletcher le dirigía y no le enviaba a su amiga de la infancia Imoges Kennedy, exesposa del hermano de Laura y una tercera en la que conocemos a una mujer que se encuentra secuestrada, aunque ninguno de los personajes sabe de su existencia y secuestro. Este secuestro me ha parecido un añadido a las líneas argumentales principales simplemente para crear más tensión narrativa pero no me ha parecido que esta parte del relato haga más interesante la novela.

Tras el asesinato de Hugo, Imoges va a visitar a Laura, después de muchos años de no tener contacto entre ellas. En este reencuentro Laura le entrega a Imoges todas las cartas que en esos años le había escrito y no le había enviado. Imoges va leyendo las misivas por orden de fechas, esta lectura le lleva varios días. De esta forma vamos conociendo el desarrollo de la investigación del asesinato de Hugo Fletcher y a la vez la historia de Laura desde que se casó con Hugo. Estas dos líneas argumentales están perfectamente engarzadas de tal manera que vamos conociendo al verdadero Hugo según avanza la investigación del crimen y también vamos descubriendo al Hugo que enamoró a Laura y la relación de ambos en esos diez años de matrimonio.

Con una prosa sencilla y correcta Rachel Abbott nos va llevando por una historia que no resulta trepidante pero si muy adictiva. Nos va descubriendo la doble trama, la investigación y descubrimiento del asesino o asesinos de Hugo Fletcher y la verdadera personalidad de la víctima.

No es una narración en la que el argumento tenga diferentes giros que nos van llevando a equívocos en nuestras conjeturas. Es un relato que transcurre directo por la investigación pero donde las claves que nos descubrirán el desenlace están perfectamente disimuladas e irán apareciendo en su momento justo, compaginando con la lectura de las cartas de Laura por parte de Imoges, para completar el cuadro de la novela.

El final llega con su “tempo” justo, con un resultando sorprendente ya que las novelas de este género no suelen finalizar de la forma que lo hace esta. Es un final que se puede intuir pero que nos pasamos toda la lectura negándonos lo que intuimos. Queda terminada de una manera lógica y bien pensada con lo que consigue, la autora, dar credibilidad y verosimilitud al argumento.

Los personajes están muy bien desarrollados y el ambiente creado por Rachel Abbott nos acerca bastante a los recreados por Agatha Christie o P.D. James, trasladados a la actualidad con ese toque típicamente inglés que a mí, personalmente, tanto me gusta.



 Enzo desde Liberty Café


28 comentarios:

  1. Yo la disfruté la verdad, me tuvo enganchada toda la lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto ya Enzo, vaya sinopsis, me ha dejado intrigadísima pero además ese toque Agatha Christie ya me ha convencido del todo. Me ha encantado tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado desde hace tiempo. Me apetece mucho leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta. No sé si lo tengo apuntado, pero ahora mismo va a la lista. besos.

    ResponderEliminar
  5. No la conocía y sí que pinta bien. Tardes de invierno y una novela de estos tintes son una combinación perfecta. Y esos buenos finales siempre me atraen, no tengo remedio. Uno malo puede arruinarme casi toda una historia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero me gusta lo que comentas, las tramas de investigación bien urdidas me pirran
    Te lo cojo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante, ya es difícil una trama que no se enrede cuanto si más dos y que no armen lío. Me la apunto porque me ha parecido muy curiosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en el kindle, que lo adquirí con la oferta de lanzamiento
    A ver si le hago un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo haber leído una reseña para esta obra y el balance fue tan positivo como el tuyo, debo de tenerla anotada por allí; tu reseña me ha recordado buscarla, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Traes simepre sin falta libros que no conozco pero que me termino apuntando, este por la trama y las comparaciones que estableces, además, aclaras de antemano que no nos vamos a llevar un chasco con ciertos giros u opciones de autores de thriller o novela negra que lo echan todo por tierra. A la lista!. Un abrazo, Enzo.

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leerlo, la temática me gusta bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría probar con éste título. Aunque no soy muy de novela negra porque he terminado un poco cansada del género por algunos puntos que cuentas parece que esta me puede sorprender.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Terminas con grandes argumentos a favor de esta novela, aunque no se si me atrae demasiado el argumento epistolar. Lo pensaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente y lo leeré pronto así que espero que me guste tanto como a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No la conocía pero tiene una pinta estupenda.. Para las navidades me vendría bien, además si es del estilo de Christie o James, será una opción buenísima. Besos.

    ResponderEliminar
  16. yo este libro lo tengo super apuntadísimo, jejeje tengo muchas ganas de leerlo, no hago mas que ver reseñas positivas. Graciasss

    ResponderEliminar
  17. No me termino de animar con esta novela...

    besos.

    ResponderEliminar
  18. Otra novela que voy a tener que apuntar, que veo que está convenciendo. Y este género me gusta mcuho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Es un libro que tengo ganas de leer desde que salió a la venta, de hecho lo adquirí en oferta digital y ahora solo me falta encontrarle hueco
    besos

    ResponderEliminar
  20. Últimamente estoy leyendo muchas reseñas de thriller de investigación,tendré que empezar a retomar el género.
    saludos

    ResponderEliminar
  21. No conocía el libro, pero tiene buena pinta. Gracias por la reseña. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Se ve que te ha gustado este libro, pero no me animo a apuntarme más novelas de este género por todas las que ya tengo pendientes... 1beso!

    ResponderEliminar
  23. En esta ocasión sí me has convencido, ya la sinopsis prometía y, a pesar de que comentas que no hay grandes sorpresas, creo que puede ser una buena lectura.

    ResponderEliminar
  24. La portada invita poco a leerla, menos mal que estás tú y tu reseña :) Me gustan los argumentos que giran sobre la investigación, sin más artificios. Me la quedo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Muy buena pinta, lo único es ese secuestro que se te hizo algo prescindible peor por lo demás parece una opción a tener en cuenta, PD James sigue pendiente pero Agatha es Agatha.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. A medida que iba leyendo tu reseña, la cosa iba muy bien pero al llegar al final me mencionas a Agatha Christie y P. D. James y ya me convences definitivamente. Anotada queda.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar