lunes, 9 de diciembre de 2013

Reseña 22/11/63, Stephen King

Título: 22/11/63
Autor: Stephen King
ISBN: 978-84-9032-128-7
Editorial: DeBolsillo
Género: Novela fantástica
Páginas: 859
Precio: 10,95 €

El 22 de noviembre de1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo?En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años 50 y principios de los 60; un mundo marcado por coches enormes, Elvis Presley y el humo de los cigarrillos que flota por todas partes.Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.Al leer esta redacción algo cambia en Jake; su vida, igual que aquel día en Dallas de 1963, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizás ahora nunca se produzca.Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.

Reseña

Me he estrenado con Stephen King con esta novela. Ya sé que parece imposible que haya esperado hasta ahora para leer alguna de las obras de este escritor, con lo prolífico que es y las novelas tan buenas que ha escrito, pero la ignorancia es así de osada y no os quiero aburrir con las circunstancias que me han llevado hasta aquí. Se despertó mi curiosidad al ver este libro en el blog En el rincón de una cantina de Norah Bennett como mejor lectura del año, el tema me interesaba y tenía que empezar por alguno.

Nuestro protagonista y narrador, Jake Epping es profesor de Lengua en el Instituto de Lisbon. Jake tiene un buen amigo llamado Al Templeton. Este le descubre a Jake un secreto que tiene desde hace varios años y después le hace una petición sorprendente. Le enseña un lugar en una calle por el que se puede viajar al pasado, siempre a la misma fecha de ese pasado. La petición es que tiene que salvar la vida de JFK, tiene que evitar que sea asesinado. Este viaje en el tiempo tiene una ventaja y un inconveniente, la ventaja es que pase el tiempo que pase en el pasado cuando vuelva a cruzar el túnel del tiempo hasta la actualidad, sólo habrán transcurrido dos minutos del presente y nadie notará su falta y el inconveniente es que el tiempo transcurrido en el pasado, a la vuelta al presente, también habrá transcurrido en la edad de la persona que viaja.

Epping viendo que su viaje en el tiempo le sitúa unos años antes del asesinato de JFK, aprovecha para solucionar un gran problema sucedido antes de dicho asesinato. Este problema tiene que ver con un alumno de sus clases nocturnas, se trata de Harry Dunning que es el conserje del Instituto donde da clases. Esta historia le lleva a vivir otras nuevas historias, todas ellas apasionantes e igual de complejas y completas que la primera que se plantea, la de JFK.

Con estos mimbres Stephen King construye un argumento de ciencia ficción y consigue que resulte absolutamente creíble. El argumento hilvana perfectamente el objetivo principal de la narración, salvar a JFK, con las historias que se cruzan en el camino de Epping mientras se encuentra en el pasado y que, aprovechando los viajes en el tiempo, quiere dejar solucionadas. Todo esto conforma un relato muy sólido y muy excitante llevándonos a una lectura cautivadora que me ha mantenido pegado a la lectura de una forma que muy pocos libros consiguen.

La prosa detalla de una forma minuciosa movimientos, cuerpos, escenas; consiguiendo que veamos el conjunto en nuestra mente de una forma fotográfica, como si de una película se tratara y sin ningún esfuerzo imaginativo, esto lo da resuelto. No en muchas ocasiones pero si muy acertadas, hace uso de un humor irónico muy fino que resulta delicioso. No hay muchos autores que utilicen onomatopeyas y hacía tiempo que no me las encontraba en los libros que he leído. En esta novela me las he encontrado y me han parecido muy acertadas, Stephen King lo sabe hacer a la perfección. Tanto la ironía como el uso de las onomatopeyas completan una narración sublime.

La maestría que derrocha creando suspense me ha mantenido durante toda la novela con ganas de ir saltando las páginas para enterarme del desenlace de los diferentes momentos críticos de la narración y a la vez ha conseguido dejarme pegado al texto, visualizando el desarrollo de esas escenas que va preparando para los momentos más intensos.

La novela reflexiona sobre esos viajes al pasado y si serían la solución a muchas de las desgracias que acontecieron y que marcaron el devenir de la actualidad. El resultado es desconcertante, fascinante y cierto, que es lo más impactante.

Stephen King aporta una gran cantidad de datos históricos sobre cómo se preparó y sucedió el asesinato de J.F. Kennedy que me han resultado de lo más curioso. Sabía las generalidades de estos hechos pero he descubierto una historia interesantísima.

Y para finalizar reproduzco una frase que me ha martilleado los sesos durante toda la novela “El pasado no quiere ser cambiado, el pasado es obstinado”. Estoy convencido de que es así, sin duda y es mejor no cambiarlo ni para bien ni para mal.

Esta es la primera novela de Stephen King que leo pero me quedan (afortunadamente) muchísimas más que leer, sin duda.

Con esta novela sigo completando el reto Autores de la A a la Z.



Enzo desde Liberty Café


42 comentarios:

  1. No he leído nada de King, y cada vez que leo vuestras reseñas me arrepiento. Tendré que ponerle remedio. Besos.

    ResponderEliminar
  2. He leído poco de King, pero me encanta la forma en que ve la escritura y por lo que he notado, sus obras están llenas de esa pasión y amor por lo que hace. Tengo esta obra en espera y luego de leer tu reseña, espero ponerme pronto con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo sí he leído mucho de King, hubo una época en mi adolescencia y primera juventud en que me dio por leer todo lo que podía de él (pocos viajes me di hasta la biblioteca para sacar sus novelas) Pero de repente, dejé de leerlo...Tengo que retomarlo y este título en particular me ha llamado mucho la atención. Intentaré hacerme con él...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No te leeré la cartilla porque yo de King tampoco es que haya leído una barabridad ni mucho menos, este sí, el año pasado, según dicen diferente a otros. Sea como sea coincido con tus impresiones. Me mantuvo intrigada, expectante, no se me hizo extenso, supe más de esos datos históricos, me gustó el tema de los saltos en el tiempo y me gustó mucho leerlo. Y de King sigo leyendo lo que puedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este autor tengo ganas de hacerme con este libro ^^ tiene que estar bien
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo sigo sin estrenarme con él... Creo que me lo voy a proponer como reto para el próximo año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira lo que te digo Enzo, no me he estrenado tampoco aún con el autor y el argumento de este libro me encanta así que es muy posible que siga tus pasos y busque esta novela para comenzar a leer a King. Veo que a ti te ha enganchado y a mi el tema de cambiar el pasado y los viajes en el tiempo me gusta mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te hayas estrenado con S. K. y que lo hayas hecho por la puerta grande, por lo que cuentas has dado con el estilo de escribir del autor.

    No he leído este libro por estar relacionado JFK, pero por lo que cuentas el tema principal no es ese y me has llamado la atención.

    Que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Viendo cómo lo has disfrutado, voy a tener que adelantar puestos este libro en mi lista de pendientes.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Esto es una reseña entusiasta y lo demás, cuentos :) Me da que has picado con King, Enzo. También es cierto que has tenido un buen comienzo. Creo que esta es, de largo, de lo mejor que ha escrito en esta última época.

    Me maravillaron esos viajes en el tiempo, con guiños al propio universo King, toda esa información sobre la trama de JFK que mencionas... Creíble y sólida, pese a ser ficción. Y me encantó incluso esa subtrama más romántica, ese "choque de mentalidades".

    A ver por qué camino sigues con el de Maine... :P ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  11. Esta me apetece mucho leerla. Me atrae la temática

    ResponderEliminar
  12. He leído mucho de King y este es uno de sus libros que más me ha gustado. Me mantuvo enganchada de la primera a la última página con esa capacidad que tiene el autor de narrar de forma que te sientas involucrada.
    Me alegra que la hayas disfrutado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho que no leo ningún libro de Stephen King, y no sé si ahora me animaría con un libro suyo, pero está bien saber que éste en concreto merece la pena, por si me da por reencontrarme con él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo he visto muchas de sus pelis pero nunca me he leído nada de él, este es un reto pendiente que tengo

    ResponderEliminar
  15. No esperaba menos de King. Gran escritor. Yo, hasta el momento, he leído dos libros suyos, y he quedado encantada. Como a ti, me quedan muchos más por leer, pero voy con paciencia para no saturarme.

    ResponderEliminar
  16. Desde luego si es el primer libro de King que lees tienes muuuuucho donde elegir. Pero ¡¡ojo!! que King es muy irregular, tiene libros que son geniales y otros que son cacadevaca. Supongo que tuvo que sacar algunos libros como churros para pagar sus adicciones, y como sabia que se iban a vender, porque "Stephen King" es una marca... Yo incluso creo que se los escribía su mujer, o su hijo.

    Pero es un buen narrador y un buen creador de personajes, muy capaz de mantenerte leyendo un libro de esos llamados "ladrillo" por sus numerosas páginas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta King, lo sigo desde hace mucho años, y en contra de la opinión del 99,9% de los lectores, esta novela no me gustó, se me hizo pesada y creo que ni la terminé (cosa rara en mí, y más siendo de este escritor) No se, igual no era el momento para leerla, pero me mira acusadora desde la estantería y no me decido a volver a ponerme con ella.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Me alegro de que te haya gustado y te haya ido bien en tu primera toma de contacto con King. Mi padre tiene esta novela por casa, le preguntaré a él su opinión a ver si coincidís. Yo de momento, no me animo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Que´ganas tengo de leerlo! Me alejé un poco de King por esto del cambio de estilo y vi que hice mal, muy mal, a Norah este libro también le gustó muchísimo así que creo que leeré este para enero junto a Doctor Sleep. Un abrazo, Enzo.

    ResponderEliminar
  20. No he leído aún nada de este autor, por un lado me pica la curiosidad, pero por otro no me llama lo suficiente y por eso todavía no le he hecho un hueco... Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. En mi adolescencia leí todo lo que cayó en mis manos de King, pero luego no volví a leer nada más suyo hasta ahora, que estoy con la segunda parte de 'El resplandor', y está siendo un buen desencuentro. Todas las reseñas que he leído sobre este libro hablan muy bien de él, así que igual me animo y se lo robo a mi padre.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Cada vez que veo el título en una reseña cruzo los dedos y digo "que le haya gustado", al ver que me mencionabas al principio me he echado a temblar. Pero veo que te ha hechizado como a mí, todavía recuerdo esa coca cola en la tienda de la esquina, el momento del regalo de la pluma cuando abandona ese lugar del que nunca debió marcharse ( cómo odié a King en ese momento) y la oscuridad que empaña la narración a partir del traslado. El final no podía ser otro aunque cueste un poco asimilarlo. La mala noticia es que todavía no he encontrado otro libro que lo haya superado.
    Besos y gracias por la mención.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo en casa pero aún no me he decidido a leerlo a pesar de que me atrae mucho. Hace años leía mucho a King y luego lo dejé, ahora me he vuelto a reencontrar con él gracias a Doctor sueño que he disfrutado por lo que me apetece mucho seguir con otros títulos y este es uno de los que más opciones tiene. Me alegro de que te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
  24. Cada vez que leo una reseña de este libro más ganas tengo de hacerme con el a ver si cae como regalo estas navidades jeje. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Pues yo todavía no me he estrenado con él, pero tampoco es un autor que me atraiga mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  26. King es mi autor favorito así que imagina que ganas tengo a esta novela....
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Me encantó este libro, me parece además un narrador muchomás maduro y una historia que estoy segura daría para una grandísima adaptación
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues yo no me he estrenado con el autor, pero éste se me antoja como el candidato perfecto para conocerlo, ya que sus libros de terror los he descartado completamente por miedito... 1beso!

    ResponderEliminar
  29. Yo también empecé a leer a King hace poquito, pero me estrené con él con El resplandor y me dejó muy buen sabor de boca. El que reseñas tiene todas las papeletas para ser el siguiente que lea de él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Por todas las reseñas que he leído de este autor, queda asentado que tiene una imaginación portentosa y un ritmo ágil y trepidante en sus novelas. Tengo que ponerme como tú a solucionar mi dejadez con King. Gracias por el impulso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. que puedo decir yo de S. King, a mí me encanta. Este libro en especial me gustó bastante aunque el final me decepcionó un poco. Se le fue la mano jejeje

    ResponderEliminar
  32. Hace poco he hecho repaso de todas las novelas de King llevadas al cine para ver las que había visto y las que no. Reconozco que he leído pocos libros suyos, este que tú nos traes lo leyeron en casa y gustó mucho pero con la extensa oferta de autores que hay siempre se me va quedando atrás y eso que toca un género que me encanta. A ver si para el año próximo me pongo las pilas. Besos.

    ResponderEliminar
  33. A mi este autor es que no me va mucho.
    Pero al leerte me has despertado la curiosidad...
    Besosss

    ResponderEliminar
  34. Vengo de leer la última de Antonio Manzanera y el tema de JFK me ha gustado mucho, y esta propuesta de King me parece muy oportuna para iniciarme con él, que salvo películas y algún cuento no recuerdo haber leído más,
    saludos

    ResponderEliminar
  35. Pues a mi este autor sigue sin atraerme, la asociaba a novelas de terror, esta es ciencia ficción, y tampoco me convence.

    ResponderEliminar
  36. Me encanta la novela negra, aunque en este caso sea una variante, y este autor a veces me da una de cal y una de arena. O me encantan sus novelas o me deja fría como un témpano. La trama tiene muy buena pinta, y el título no lo conocía. Lo tendré en cuenta si se cruza en mi camino.
    Me alegro de haber aterrizado por aquí.
    Un besazo
    Cita

    ResponderEliminar
  37. Cuánto me alegra ver que te has estrenado con Stephen King. Como bien dices, ahora que has comenzado con su narrativa, tienes decenas de novelas esperándote. ¡Y no te defraudará! Yo ando ahora con "Doctor Sueño". La que aquí reseñas espera aún en mi estantería. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Me llama la atención lo leeré. ¡Un beso! xx

    ResponderEliminar
  39. Tengo de este autor La cúpula desde... bueno, ya ni me acuerdo. Y sin leer, que es lo peor. Por ahora no más King y mira que hay en donde elegir.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  40. Me gusto esta novela. Un KIng difrente al de otras ocasiones

    ResponderEliminar
  41. Sin ser redonda, es más compacta de lo habitual últimamente en el autor. Además se puede ver como dos novelas en una. Una de ellas con un tema nuevo y la otra un vistazo nostálgico y cariñoso a "It".

    ResponderEliminar
  42. El único libro de Stephen King que he leído es El Resplandor, por momentos era entretenido, pero la mayor parte del tiempo me pareció una lectura tediosa, no me habían quedado ganas de seguir leyendo al autor hasta hace poco que quise darle otra oportunidad, pero no me decidía por alguno de sus tantos libros, después de leer tu reseña me he motivado a empezar este libro. Si es tan bueno como lo describes probablemente quede con ganas de más de Stephen.

    ResponderEliminar