Título: La nueva Eloísa
Autor: Jean-Jacques Rousseau
ISBN: 978-84-376-3160-8
Editorial: Cátedra
Género: Narrativa
Páginas: 1.153
Precio: 28,40 €
Jean-Jacques Rousseau es quizá más conocido por sus obras filosóficas ("El contrato social", el "Emilio" o los "Discursos") que por su producción literaria. Incluso él mismo se declaró adversario de la literatura. Sin embargo, en "La nueva Eloísa", un Rousseau sorprendentemente atrevido reúne en una obra magistral toda su filosofía política y pedagógica, todas sus ideas sobre la sociedad, la familia, los hombres y las mujeres, el amor, la felicidad, la religión, que nos ayudan a entender el mundo moderno que él contribuyó a crear y el mundo posmoderno en el que vivimos. "La nueva Eloísa" es la gran novela de la literatura francesa y una de las más importantes de la literatura europea. Más allá del complejo entramado argumental de esta novela, con sus intrigas, malentendidos, sorpresas y golpes de efecto, quien la lea entenderá mucho mejor "El contrato social", el "Emilio" o los "Discursos", y toda la repercusión que esos textos y el pensamiento de Rousseau tuvieron en las revoluciones burguesas primero y proletarias después, en el mundo entero. Pero, además, escrutará de la mano del autor las profundidades del alma humana, masculina y femenina, y asistirá a la disección del sentimiento amoroso, cuya complejidad aparece presentada en todas sus variantes.
Reseña
Esta edición tiene, antes del comienzo de la novela, información muy completa sobre el autor, sobre cómo fue gestada la novela y todos los pormenores referidos a las ideas que se plasman, las diferencias entre las diferentes ediciones iniciales. Incorpora una serie de láminas dibujadas a plumilla referidas a partes de la novela con la explicación pertinente del significado de cada lámina. Esto completa un estudio exhaustivo sobre esta novela, con lo que se consigue una comprensión muy completa del texto.
Esta es la primera novela que leo en forma de epistolario. Llevaba tiempo con mucha curiosidad sobre esta forma de escribir una novela y, en este caso, me ha sorprendido y me ha gustado muchísimo. Me ha sorprendido porque el autor ha sido capaz de mostrar y dar a conocer los diferentes personajes, sus actos, personalidades y maneras de vivir, de una forma indirecta pero muy exacta a través de las cartas que se dirigen unos a otros.
La novela está dividida en dos prefacios, una advertencia, seis partes y tres apéndices. La narración comienza realmente con la primera carta de la primera parte. Las cartas de la primera parte comienzan con los envíos entre Saint-Preux, un hombre de condición humilde pero muy honorable, y Julia y Clara, dos jóvenes de familias acomodadas de las que Saint-Preux es el preceptor y enamorado de Julia. Las misivas entre el preceptor y Julia son de amor, con el mejor estilo romántico, algo que me ha parecido sorprendente en un autor que es filósofo y toda su obra gira sobre la sociedad, los estados, las leyes, las costumbres y la familia.
Las cartas van evolucionando desde un amor idílico y bastante ingenuo hacia un amor más pasional, con los primeros enfrentamientos entre los enamorados, la aparición de los celos y ante la posibilidad de ser descubiertos por el padre de Julia, que no permitiría esta relación, como van desarrollando un sistema de disimulo e hipocresía para irse acomodando a las circunstancias y poder continuar con esta relación; el autor da a entender que le desagrada toda esta hipocresía. Poco a poco empienzan a aparecer otros temas que ya no tienen que ver únicamente con el amor y también comienzan a mostrarse otros personajes con los que se empezará a tratar de todos los asuntos de los que Rousseau está interesado en hablarnos. Lo que si se mantiene en casi la totalidad de las cartas es el estilo romántico y que resulta curioso en un autor eminentemente ilustrado.
Los temas de los que nos habla me han parecido que todavía tienen vigencia y se pueden aplicar a todas las sociedades desarrolladas aunque, lógicamente, en ocasiones se notan los 250 años transcurridos. Está claro que Rousseau es uno de los padres del pensamiento moderno, si contamos a partir de la Revolución Francesa, pero me ha sorprendido que estas ideas sigan siendo vigentes durante tanto tiempo y otras muy posteriores, enunciadas por eminentes pensadores y que se presumían definitivas, estén obsoletas hoy en día.
Con una prosa muy cuidada y una traducción que me ha parecido muy buena, Rousseau nos va llevando de una carta a otra en una lectura pausada y poco a poco nos va desgranando sus pensamientos que también trataría en otras obras, sobre el hombre y la sociedad y todas sus implicaciones. Una lectura que me ha resultado deliciosa.
Enzo desde Liberty Café
Genial, esta me la llevo bien anotada por ese cuidado y la traducción, tengo un libro de Cátedra pendiente por la estantería y la verdad es que, en general, me convencen bastante los que he podido leer. Además lo epistolar siempre me llama.
ResponderEliminarBesos
Igual es demasiado denso y filosófico para mí. Yo tampoco había leído nada del género epistolar porque se me hace raro y no fluye, como si tropezara al leerlo. Pero me anoto la recomendación por el tema que sí que me gusta. Besos
ResponderEliminarMe lo llevo, llevo ya tiempo queriendo seguir con Rousseau sin decantarme demasiado por una obra en particular, esta me parece perfecta, Cátedra siempre ediciones muy cuidadas, la serie blanca es magnífica, me gusta mucho la poesíabilingüe. Un abrazo Enzo.
ResponderEliminarLo tendré en cuenta, puede ser interesante, besotes
ResponderEliminarTengo este libro fichado para estrenarme con el autor, pero me temo que no puedo encontrarlo aún; buscaré con más ahínco. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos.
Pues no lo conocía y tiene muy buena pinta. ASí que lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarPues me la llevo anotada, pero la ambientación me ha parecido muy interesante.
ResponderEliminarUn beso!
Leí de Rosseau cuando estaba en el Instituto, pero solo de filosofía y como suele pasar le cogí una cierta manía. Ha llegado el momento de darle otra oportunidad.
ResponderEliminarUn saludo.
Tomo nota!! ;D
ResponderEliminarPues creo que yo esta no me la apunto. Igual más adelante... pero de momento no creo.
ResponderEliminarBesos!!
No he leído nada de Rousseau pero me gusta muchísimo el género epistolar así que este libro puede ser una buena opción para iniciarme con el autor. Besos
ResponderEliminarNo sé yo si con este libro me sentiría cómoda. Opino como Norah. Lo mismo para mí es demasiado denso. Besos
ResponderEliminarMe da a mí que esta vez voy a pasar. Mucha chicha para mí. Besos.
ResponderEliminarNo lo conocía pero no me llama mucho, creo que a mí no me terminaría de gustar por lo que lo dejo pasar
ResponderEliminarbesos
Suena interesante pero ahora mismo tengo demasiado pendiente quizás para más adelante, un beso
ResponderEliminarNo lo conocía!!
ResponderEliminarMe encantan las ediciones de Cátedra, la información siempre es muy completa y se agradece bastante =)
Besotes
Pues si te digo la verdad, no he leído nada del autor porque le cogí un poco de aversión ya que lo tuve que estudiar en la carrera y acabé un poco hasta el moño jaja. Claro que su faceta puramente literaria no la conocía y por lo que dices podría gustarme, eso que te ha resultado una lectura deliciosa me ha encantado, así que puede que deje mis prejuicios de la lado y le dé una oportunidad.
ResponderEliminarBesos!
Me lo llevo bien anotado, que has sabido convencerme.
ResponderEliminarBesotes!!!
Epístolas? me lo llevo, y además esa edición, me encantan cuando son completas, con prológos y anotaciones en condiciones. Un besote!!
ResponderEliminar250 años y el amor no evoluciona... No estoy yo para mucho Rousseau, pero lo que comentas de la edición y la traducción me anima.
ResponderEliminarBesos!
La edición parece muy buena y completa, por lo que comentas, Enzo, pero ya el tema epistolar no es lo mío, y más si estamos hablando de Rousseau. Saludos.
ResponderEliminarEn la carrera leí algunos fragmentos de esta obra, pero nunca me decidí a investigar el libro entero... Me gusta mucho el formato epistolar, pero no creo que me anime a leerla en breve. 1beso!
ResponderEliminarMe encanta este autor, en la facultad se hablaba tanto de él que no tuve más remedio que simpatizar con él.
ResponderEliminarMe llama la atención, no me importaría leerla.
ResponderEliminarBesos.
Huy va, Enzo! que este no lo conozco!!!
ResponderEliminarMe lo llevo, vamos, de cabeza
Gracias por tu aporte!!!
Besos
Me la llevo bien apuntadita =) Esto segura de que me gustará. Muchas gracias por la reseña, un beso!
ResponderEliminarA mi no me importa enfrentarme a una historia epistolar, creo que están cargadas de sentimientos, sin embargo, aunque comentes que no se notan los años que han pasado, creo que a mi no me terminaría de convencer la época.
ResponderEliminar¿De verdad tiene más de 1000 páginas?