viernes, 27 de septiembre de 2013

Reseña Ashford Park, Lauren Willig

Título: Ashford Park
Autor: Lauren Willig
ISBN: 978-84-670-3490-5
Editorial: Espasa
Género: Novela saga familiar
Páginas: 427
Precio: 19,90 €

Ashford Park, de Lauren Willig, es una novela apasionante sobre el deseo, el poder y la pérdida, de la alta sociedad británica a los rascacielos de Manhattan, de la Primera Guerra Mundial hasta el mundo de hoy. Cuenta con una historia adictiva y apasionante, con giros inesperados en cada capítulo que mantienen en vilo al lector. Ashford Park es una novela de narrativa extranjera para fans de Kate Morton y Sarah Lark. Dos mujeres, un hombre, una guerra. Un secreto del pasado va a cambiar el presente. Lauren Willig, cuyos bestsellers aparecen siempre en las listasde los libros más vendidos del New York Times, teje en Ashford Park una red de deseo, poder y pérdidas que nos lleva desde los cerrados círculos de la sociedad británica hasta los rascacielos de Manhattan y las arenosas colinas rojizas de Kenia, y desde la Primera Guerra Mundial hasta el mundo de hoy.

Reseña

Ashford Park es una saga familiar que se desarrolla en tres escenarios diferentes; Inglaterra, Kenia y Estados Unidos (Nueva York). La narración nos hablará principalmente de Addie y Bea, primas que se vuelven inseparables desde el momento en que Addie se traslada a vivir a Ashford Park, donde vive Bea con sus padres. Estos hechos tienen lugar a principios del siglo XX.

La llegada de Frederick a sus vidas supondrá una conmoción para ambas primas. Frederick y Bea se casarán y se irán a vivir a Kenia. Después de varios años de no haber tenido contacto las primas, Addie viaja a Kenia a pasar una temporada de descanso, pero decide quedarse a vivir allí. Esta situación generará algunos secretos de familia.

Clemmie es la nieta de Addie y será quien indagará sobre el pasado para desentrañar los secretos de los que no se quiere hablar en la familia. Clemmie es una abogada de éxito que trabaja en Nueva York, como toda abogada que se precie siempre está saturada de trabajo y no tiene tiempo ni para respirar. Y aunque llega tarde a la celebración del 99 cumpleaños de su abuela, a Clemmie si le quedará tiempo para ir desgranando los secretos familiares mientras transcurre la celebración.

La narración irá dando saltos en el tiempo, entre la actualidad del año 1.999 y hechos antiguos que parten de 1.906. Los hechos sucedidos en el pasado, que se intercalan con los de la actualidad, nos irán descubriendo como ha sido la vida de los abuelos de Clemmie, de Bea y de las hijas de esta. Nos desgranará los resentimientos y viejas heridas emocionales que fueron provocadas por esos secretos de familia que Clemmie comienza a desentrañar.

La novela está escrita en una prosa ágil, con muchos diálogos y con descripciones poco detalladas de los lugares donde se desarrolla la historia, esto hace que su lectura sea muy fácil y rápida. También está salpicada de muchas frases ocurrentes que le dan frescura al texto.

Para mi gusto, le ha faltado contar como se desenvolvió Addie en la plantación de café cuando llegó a Kenia y como evolucionó para llegar a dirigir de una manera tan magistral el cafetal. Desde su llegada hasta su éxito dirigiendo la plantación de café queda un vacío en la narración. Lo mismo ocurre con Bea y sus fracasos sentimentales, aparecen contados de una manera somera y ajustada para dejar que sea Addie la que tome el protagonismo en la plantación de café. Lo que posteriormente va saliendo a la luz parece como ajustado para conseguir el final que se desea, esto lo hacen todos los escritores, lo malo en esta novela es que se nota.

La historia resulta previsible desde el prólogo, los secretos de familia guardados durante 70 años los descubriremos antes de que la escritora los resuelva. El final es demasiado artificioso, es lo más parecido a los cuentos de hadas, donde la autora va colocando el argumento para que tenga un final demasiado perfecto y todo favorezca a Clemmie.

Es una lectura ligera que me ha servido como entretenimiento pero que no me ha dejado ningún recuerdo ni sensación especiales. Esta novela creo que está indicada para los lectores que sean seguidores incondicionales de las sagas familiares.

Novela que engrosa la lista del reto Autores de la A a la Z.





Enzo desde Liberty Café

35 comentarios:

  1. La sinopsis prometía pero veo que al final además de quedarse corta es previsible por lo que dudo que le de prioridad a su lectura,
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Uffff veo que no ha terminado de convencerte. De momento la dejaré pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un café un tanto descafeinado, y ese final de pega...como que no y mira que la idea es buena pero igual quiso abarcar mucho. ¿No? Besos y gracias por el aviso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, quiso abarcar mucho en pocas páginas, habría necesitado otras 200

      Eliminar
  4. Pues yo le tengo ganas, aunque sea un poco Kate Morton como lo pinta la sinopsis. Ya veré qué tal me parece.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, y yo que le tenía tantas ganas... No sé, igual me lo pienso ahora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece que por ahora va a esperar entonces, que tu reseña no me anima a cogerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, sí solo cumple con eso de entretener, creo que por esta vez voy a dejarla pasar. No soy demasiado de sagas familiares pero sí que de vez en cuando recurro a alguna y tienen su encanto. Aún hace no mucho tuve mi dósis así que, ya te digo, con esta creo que no me animo.

    Un abrazo, que ya te mandaba besos, por costumbre :P

    ResponderEliminar
  9. A pesar de que la recomiendas para los seguidores de sagas familiares y yo ser una de ellas, esta me la dejo. No me gusta que pase sin pena ni gloria y además es que me recuerda muy mucho a "palmeras en la nieve", que por cierto me gustó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Le tenía muchas ganas, pero ahora no estoy del todo convencida; el hecho de que entretenga es muy bueno, pero no estoy segura, será cosa de pensarlo; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No esta mal para un reto pero no termina de llenarme

    ResponderEliminar
  12. Me gustaba el título porque prometía ese tipo de novela anglosajona de la que suele disfrutar. Después de tu reseña lo dejaré pasar. Entiendo que se puede leer, pero que va a ser más de lo mismo y que no me va a aportar nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pues entonces para mí :) Ya estaba en mi lista porque estos libros me encantan, más cuando van mezclando pasado con presente y aunque se quede solo en entretenida, me encantará leerla
    besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho cuando lo leí pero es verdad que me ha quedado poco residuo.

    ResponderEliminar
  15. No soy especialmente de sagas familiares (ni lo contrario), pero este libro no se porqué me he empeñado en leerlo (algún día), aunque está bien saber qué esperar de él.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  16. No me importaría leerlo, aunque tampoco dejaría de lado otras historias apetecibles que quiero leer antes por esta novela en concreto. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Me gustan mucho las sagas familiares y este libro lo tengo pendiente pero había leído alguna reseña más entusiasta que la tuya. No creo que tarde en leerlo así que bajaré un poco mis expectativas. Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mi me gustó bastante... me gusta mucho el género de saga familiar, pero tienes razón en que le falta algo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. El prólogo le quita mucho misterio al libro, hubiese chocado mucho más descubrir junto a Clemmie que Addie no es su abuela en lugar de saberlo desde el principio. Igualmente el libro está bastante bien, aunque como bien dices hay muchas partes que podrían haberse explicado más (cuando Addie hizo de infermera o cómo llevó adelante de granja de Kenia).

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. La idea es buena, me gustan mucho las sagas familiares pero yo también creo que tanto lugar, eso de Kenia me suena a intento landscape en medio de la historia de la saga, no sé... Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  21. Es un libro que he visto en muchas reseñas pero que sigue sin ganarme, un beso

    ResponderEliminar
  22. lo he leido hace poco... me pareció muy previsible como a ti, y estoy de acuerdo que como lectura ligera tiene un pase.... pero a mi me gustan las sagas familiares, y no lo recomendaria, jejejeejejejej

    un saludo

    ResponderEliminar
  23. Para mí fue una lectura entretenida pero no recuerdo que fuera algo inolvidable. Besos.

    ResponderEliminar
  24. A mí me gustan mucho las sagas familiares, pero he leído opiniones muy dispares sobre esta novela y aún no me he decidido.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. Vaya, pues me quedo con tus impresiones en ese caso. A mi me gustan las sagas familiares pero lo de que se vea venir antes de tiempo, quede artificioso y abarque más de lo que cabe en las páginas, como que no me convence y con la lista a reventar (ya se sabe) mejor descartar algo ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me gustan las sagas familiares así que me has animado con este libro, que por cierto ya está esperando en mi estantería.
    Un besin

    ResponderEliminar
  27. Veo opiniones de todo tipo sobre este título, pero no termino de animarme y más cuanto más profundizo en la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que tu reseña me ha desinflado un poco las ganas que le tenía...la veo...demasiado normalita sobre todo el desenlace y el tramo final...no sé.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Vaya, es una de las reseñas menos entusiastas que he visto. Lo tengo pendiente, pero ahora no le tengo muchas ganas, la verdad. Un besote!

    ResponderEliminar
  30. No hago más que leer reseñas positivas de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  31. A este le tengo muchas muchas ganas... sólo he leído opiniones positivas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Saga familia ¡Uhhhh! últimamente parecen estar de moda este tipo de libros desde la caída de los gigantes parece haberse abierto la veda.Yo subiré a mi blog otra obra también de historia generacional.
    muy completa tu reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Pues a mi sí me gustó, tienes razón en lo que cuentas, pero yo le doy más importancia a los personajes que ha creado la autora, tanto para lo bueno como para lo malo.

    ResponderEliminar
  34. Sí que me suelen gustar las sagas famlliares. Aún así, los peros que has sacado me tiran para atrás, la dejo pasar.
    1beso:)

    ResponderEliminar